jueves, 16 de agosto de 2007

COMANDO G


Comando G es una serie a la que tengo un particular cariño. En cierto modo fue la primera incursion femenina en el mundo de los super heroes mirandolo desde la perspectiva de una niña. Y con ello queiro decir: hasta entonces, habiamos visto en accion a Afrodita en Mazinger Z, pero despues de todo, Afrodita no era mas que un robot, y Wonder Woman era una serie que habian emitido antes de que naciese. Esta era la epoca de dos canales de television y el principio de la television en color, cuando ver a una femina de carne hueso batallar por la seguridad de la Tierra junto a un crio y tres muchachotes no era comun.
De hecho, la serie esta llena de estereotipos que marcaria otras series en el futuro, como el ser un equipo formado por 5 miembros, la transformacion o mutacion, e incluso el aspecto fisico: dos chicos guapetes, atleticos, de igual altura y constitucion delgada, el chico bajito y joven, el chico orondo, y la chica, la unica del equipo. Luego llegarian muchas series de similar estructura.

Comando G se origino en 1972, como no, en Japon, aunque no llegaria a nuestras pantallas hasta finales de los setenta y principios de los ochenta. La serie original consta de 105 episodios y tambine existe una pelicula, pero la version que se ofrecio al mundo occidental esta cortada, comprimida y a veces los dialogos no tienen sentido con la imagen que se ve. La serie dice estar al completo en Dvd (yo la tengo, 7 Dvds, 26 episodios en total), pero esta es la edicion que se nos dio. El Dvd completo con los 105 capitulos, si existe, no esta disponible en esta parte del hemisferio.

Los nombres de los personajes varian segun el pais y la version emitida. En España los conocimos como Mark, Jason, Princesa, Keyop y Tiny. En Latinoamerica serian conocidos como Mark, Dirk Daring, Jun, Avecilla y Hooty, mientras el Profesor Anderson se llamaria Profesor Mente Brillante. En nosteamerica se americanizaron los nombres. En la serie original japonesa eran Ken (Mark), Joe (Jason), Jun (Princesa), Jinpei (Keyop), y Ryo (Tiny). El nombre de la serie, por otra parte, tambien varia. La original se denomino Kagaku Ninja Tai Gatchaman, en Latinoamerica se la conocio como Force G, en EEUU Battle of the Planets y en España Comando G, La Batalla de los Planetas (mas
dificil todavia!).

Junto con los personajes nombrados arriba, estaban tambien el robot Zark-7 y su perro Roberto-1 y por supuesto, el enemigo era Zoltar. Entre los poderes del Comando se encontraba el de mutar en diferentes clases de pajaros, Aguila (Mark), Condor (Jason), Cisne (Princesa), Golondrina (KEYOP), y Buho (Tiny). La nave que pilotaban tambine poseia nombre de ave, esta vez mitica: Fenix.
La serie la componian cinco jovenes huerfanos encargados de proteger a la Tierra y otros planetas de la Federacion intergalacticas de las fuerzas del mal comandadas por Zoltan.
El diseño original de los personajes se debe a Yoshitaka Amano, responsable tambien del diseño de Final Fantasy.
Siguiendo la tonica reciente de llevar cualquier comic al cine y hacer remakes, el responsable de la nueva version digitalizada de las Tortugas Ninja, Kevin Munroe sera llevada al cine el proximo año, siguiendo las mismas tecnicas. Yo, me aferro con cariño a mi viejo album completo con sus cromos, aquellos que coleccionabamos con ansia con Danone.





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Candela:
Esto ya va siendo una rutina, que me encanta, poder hacer comentarios de mis series y personajes favoritos en tus páginas.
Como puede apreciar en la cabecera de la serie cualquiera de nuestra generación la canción la interpretaba Parchís. Esta es "Comando G" y la otra era "La batalla de los planetas". Recordemos el disco de 1980 con la imagen de uno de los personajes tomada desde abajo.
Por lo demás esta serie me hace precipitarme en el goce melancólico que diría Juaristi. A la hora de la emisión nos reuníamos ante el televisor de mi abuelo (q.e.p.d.) mi hermana, con sus amigos, y yo, con los míos. Y nos asignábamos personajes. Ella, como no, siempre era Princesa y a mí me solía tocar Kio, aunque siempre me quisieran endosar el del perro robot. Jua, jua.
Un abrazo.

Candela dijo...

Si, efectivamente Parchis cantaba dos cancione, la intro y la del final, yo tengo el album (jejeje, mis pecadillos), lo tengo en cinta y suena tan bien como el primer dia. Por cierto que alguien me ha dicho que haga un articulo sobre Meteoro, pero yo esta serie no la recuerdo, creo que es de antes de que yo naciera, y no soy de escribir sobre cosas que no conozco personalmente o tengo una opinion. Yu la conoces, Lombard? Gracias!

Candela dijo...

Queria decir, Tu la conoces? Se me ha metido la Y en vez de la T.

Anónimo dijo...

Desconozco por completo la serie "Meteoro" ya que efectivamente es de finales de los 60 (según he leido).
En el foro "Que fue de" dentro de "La Coctelera" le hacen una pequeña referencia en el apartado correspondiente. Imagino que podrás encontrar la información sin problema ya que has citado anteriormente esa página.
Saludos.