sábado, 30 de junio de 2007

Reflexion

Yo nací en 1970. El año en que apenas paso nada, a juzgar por la poca información disponible en la red. De adolescente, cuando uno ya hace un poco de reflexión y se siente lo suficientemente maduro como para pensar en las cosas que se han experimentado hasta entonces, solía pensar que la gente de la época de mi madre (nacida en 1950), tuvieron gran suerte de vivir en unas décadas tan bonitas como los cincuenta y sesenta. Okay, no todo era color de rosa, había guerras tan temidas como la de Vietnam y aquí teníamos la dictadura de Franco, pero habia algo en aquellos años que parecía casi mágico. Los vestidos, la música, los coches...

Creía que mi madre tenía suerte de haber presenciado en televisión la llegada del hombre por primera vez a la Luna. Creía increible que hubiese visto casi en directo en la televisión el asesinato de John F. Kennedy. Durante la década de los setenta aún se hablaba de ello, gracias a teorías de conspiración de television en blanco y negro.
Sin embargo, todo esto cambiaría el día que fuimos testigos enfrente de una televisión multicolor, aquella inolvidable tarde del 11 de Septiembre del 2001, de la caída de las dos torres del World Trace Center en New York.
Pero presenciamos las imágenes del asesinato de Carrero Blanco, y las patéticas del velatorio y funeral de un Franco apergaminado, el vano intento de Tejero de que los diputados se sentaran calladitos, coño!, y vimos la llegada de la democracia y las chaquetas de pana con coderas de cuero de imitacion.
Poco imaginábamos allá por los setenta, mientras envidiábamos a nuestros mayores los sucesos tan interesantes que habían visto, que nos tocaría presenciar tan catastrófica parte de nuestra historia. A partir de ahí, muchos han sido los sucesos que llenarán paginas en los libros de historia y que fueron captados por una lente en el mismo instante del suceso o muy poco después. La captura de Sadam Hussein, su posterior ejecución, y muchos otros que nos dejan pensando en qué nos tocara presenciar en el futuro y qué nuevas catástrofes tendremos que ver desarrollarse ante nuestra impasible mirada.
A los nacidos en los setenta, un mensaje: nada tenemos que envidiar y nada tenemos de lo que ser envidiados.

lunes, 25 de junio de 2007

LA COLINA DE TARA

La Colina de Tara es teoricamente el centro del poder de la Irlanda de antañol, el lugar mistico de coronacion de todos los reyes, ya que irlanda no estaba gobernada por un solo rey sino por un numero de reyes "menores" que a su vez estaban bajo la soberanis del Rey Supremo. 142 reyes han reinado aqui desde tiempos prehistoricos, y era el lugar sagrado de morada de los dioses y la entrada al otro mundo. Se dice que el patron del pais, San Patricio, fue a Tara para enfrentarse a la antigua religion pagana en el lugar en que tenian mas poder.
Tara ha sido siempre centro de leyendas y eseculaciones. A principios del siglo XX un grupo de israelitas llego a Tara convencidos de que el Arca de la Alianza estaba enterrada en la famosa colina. Excavaron en el Monticulo de los Sinodos y solo dieron con unas pocas monedas de origen romano. En los años 50 excavaciones oficiales encontraron evidencia de asentamientos y edificios.
Hace pocos años, una nueva teoria reflejada en un libro sugeria que Tara era la antigua capital del reino perdido de Atlantis, siendo Irlanda la verdadera Atlantis, claro esta.

En toda la colina y sus alrededores existen cantidad de monumentos y estructuras de tierra. Hay asentamientos neoliticos y el Monticulo de los Rehenes fue cnstruido sobre el 2500 AC. Estimadamente hay unos 30 monumentos visibles y probablemente muchos mas bajo la superficie que aun estan por descubrir. Con nuevas tecnicas arqueologicas, sin necesidadaun de excavar, y mediante fotografias aereas, se sabe que hay un templo de 170 metros fabricado de 200 postes de madera. Por el momento solo dos monumentos en la Colina se han excavado : el Monticulo de los Rehenes y el del Sinodo, a finales del S. XIX y principios del XX.
Uno de los monumentos principales y de mayor importancia en Tara es la Piedra del Destino, que se encuentra en la cima del Trono del Rey, la piedra de coronacion. De acuerdo a la mitologia, fue traida por los Tuatha De Danann. Estos fueron la quinta raza en llegar a Irlanda, repesentantes de los dioses que habian aprendido a perfeccionar el arte de la magia. Se les relaciona con decenas de lugares megaliticos, y llegaron de cuatro condados del norte del pais el 1 de Mayo (fiesta pagana).
Guiados por su rey pelearon en la Primera Batalla de Magh Tuiredh en la costa oeste en la que derrotaron a la raza que habitaba la isla en aquel entonces. El rey perdio un brazo en la contienda y al haberse convertido en un mutilado y no en un ser perfecto, se le destrono, reemplazandosele. El nuevo rey resulto ser un tirano con el que sus subditos no estaban contentos, y el medico real creo un brazo de plata con movimiento para el anterior rey, que echo del trono al despota. Sin embargo, odiaba su brazo y pidio al hijo del medico que le hiciera uno de carne y sangre. El medico, celoso, mato a su hijo.
El traidor rey depuesto se quejo a su familia, que eran de la raza Fermarian y se lucho la Segunda Batalla de Magh Tuiregdh, donde el rey resulto muerto, aunque sus tropas ganaron el combate y dieron a los Fermarians la provincia de Connacht. Mas tarde los Tuatha fueron conducidos al Infierno por los Milesions, la gente del fabuloso rey español Milesius. Alli viven aun como seres invisibles y son conocidos como Aes Sidhe.

Se dice que la Piedra del Destino brama tan poderosamente cuando un verdadero rey de Tara la toca, que su grito se oye en toda la isla.
La Piedra, de forma falica, se hallaba antes al norte del Monticulo de los Rehenes y se traslado a su emplazamiento actual tras la batalla de Tara durante la revolucion Irlandesa de 1798 para conmemorar la caida de los 400 soldados rebeldes que murieron aqui.
Como en todo lo referente a leyendas, siempre hay especulaciones y teorias. Algunos dicen que la Piedra del Destino es en realidad la Almohada de Jacob del Viejo Testamento:
“Jacob salió de Berseba y fue a Jarán. Llegado a cierto lugar, se dispuso a hacer noche allí, porque ya se había puesto el sol. Tomó una de las piedras del lugar, se la puso por cabezal y se acostó en aquel lugar. … Se levantó Jacob de madrugada, y tomando la piedra que se había puesto de cabezal, la erigió como pedestal y derramó aceite sobre ella. Y llamó a aquel lugar Betel, aunque el nombre primitivo de la ciudad era Luz”
Génesis, 28, 10-11, 18,19.
Claro que otros aeguran que originalmente la Piedra era plana y que el rey Fergus de Escocia se la llevo, haciendola la piedra de coronadcion de los reyes britanicos en la Catedral de Westminster, llamandola La Piedra de Scone. Sin embargo muchos historiadores aceptan que la actual Piedra de granito en Tara es la verdadera Piedra del Destino, aunque otros arqueologos den la razon a los britanicos. Una leyenda asegura que es una de las cuatro piedras qu señalaban los cuatro puntos cardinales, y es interesante remarcar que la Colina de Tara, el centro politico de Irlanda, se alinea de Norte a Sur.
Otros monumentos en la Colina de interes son dos piedras erectas una junto a la otra, de diferente tamaño. La mas alta se cree que representa a una figura de la fertilidad celta, probablemente de origen Neolitico o de la Edad de Bronce, y es similar a muchas encontradas por toda irlanda.
La leyenda tambien cuenta de dos piedras a traves de las cuales los candidatos a Reyes Supremos de Tara debian conducir sus carros de guerra. Estas piedras se eregian muy cercana la una de la ora, y si el candidato era aceptado, se apartaban para dejarle paso, de lo contrario, permanecian inmunes.
Recorrer las colinas es encontrar muchas piedras similares y muchas historias inciertas. Estas no son simples piedras degranito: son simbolos historicos.
El Monticulo de los Rehenes es un tunel megalitico, el mas antiguo de la Colina, datando del 2500 AC. El nombre deriva de lacostumbre de algunos reyes principles de capturar y retener a importantes personajes de otros reinos para obligarles a la submision total. Uno de los legendarios reyes de Tara, es conocido como Niall de los Nueve Rehenes porque tenia cautivos de tods las provincias.
El pasaje del Monticulo es corto, apenas de tres metros, y al igual que Stonehenge, se cree que se usaba como reloj solar para marcar fechas concretas, los festivales celtas del 8 de Noviembre y el 4 de Febrero. Como reloj solar no se cree que fuera muy acertado o exacto como otros mas grandes que se usaban para marcar los solsticios, pero es lo suficientemente adecuado para determinar fechas especificas y para capturar los rayos de la luna llena ensu ciclo de 19 años.
Visitar la Colina de Tara es adentrarnos en un mundo de leyenda que podria estar en peligro con los planes de un autovia que cruzria peligrosamente cerca del valle, poniendo en peligro asentamientos arqueologicos existentes y por descubrir. Numerosas organizaciones, asistidas por rostros famosos del cine y la television han realizado campañas que, hasta el momento, parecen caer en oidos sordos.
Fotos: Mythical Ireland web

domingo, 17 de junio de 2007

LA BANSHEE

Aunque muchos entendidos en el folclore irlandés no se ponen de acuerdo en si es un hada, un espíritu o un mortal, en lo que sí coinciden es en que se trata de un ser premonitorio de la muerte y que escuchar su aullido no es augurio de buenas noticias. Su nombre en irlandés, bean-sidhe, mujer hada, sugiere que sí pertenece a esta raza, pero algunos prefieren verla como un espíritu o fantasma vengador que seguirá a una familia que le haya hecho algun tipo de mal o daño y se alegrará de las muertes de sus miembros. Sin embargo otros prerfieren verla como un enviado divino que previene a los miembros de ciertas familias antiguas irlandesas de que su hora ha llegado. Es uno de los seres sobrenaturales mas conocidos y mas temidos en la mitología irlandesa, sobre todo por las familias de pura sangre celta, materia también disputada por los entendidos en el tema, ya que la leyenda asegura que sólo cinco familias de pura descendencia Celta, sin sangre normanda alguna en sus venas (los O'Neills, los O'Brien, los O'Connor, los O'Gradys y los Kavanaghs), tienen el privilegio de contar con los servicios de la banshee. Claro que a partir del siglo XII, con la llegada de colonos e inmigrantes ingleses, la cosa cambi a través de uniones matrimoniales, y así esta enviada de la muerte se habria ocupado tambien de esos descendientes. Sin embargo otros expertos folcloristas se arraigan a la idea de que anuncia la muerte de cualquier nativo irlandés, y que la banshee abandona la isla para anunciar también la muerte de aquellos que emigraron a otros paises.


La banshee suele aparecer en tres maneras, bien como una mujer jóven, como una imponente señora o como una vieja harapienta, que representa al parecer los tres aspectos que toma la diosa Celta de la guerra y la muerte, pero frecuentemente puede tomar la forma de algunos animales, como el cuervo, el armiño, la liebre y la comadreja, que la superstición irlandesa relaciona con la brujería.

Se presenta vestida de diferente manera, bien de gris, bien con una capa con capucha o con un sudario mortuorio. No suele aparecer físicamente, pero cuando lo hace se la puede ver como una lavandera restregando ropa manchada en sangre, o como una inquietante sombra en la lejanía, o un rostro en la ventana, y a veces aparece lavándose o peinándose el cabello. Sin embargo, es su sonido el que no se olvida jamás, el lastimero aullido que proclama, inevitablemente, la visita de la muerte.
Describir el aullido depende de en qué parte del pais se encuentre uno. Algunos dicen que es un sonido perforador capaz de romper el vidrio; otros lo describen como un canto suave y agradable al oido. Otros lo comparan al sonido inexcrutable de unas uñas arañando una pizarra. Pero todas las descripciones coinciden en que es sumamente aterrador, sobre todo porque la banshee se presenta en la noche, y aunque a veces no se muestre físicamente, se deja oir sin discusión.

Eso sí, bajo no circustancia se debe intentar atrapar o acercarse a unos de estos seres, ya que ademas de moverse con más rapidez de la que el ojo humano podria distinguir, no escatiman en venganzas y malos trucos. y algo malo le sucederá al que lo intente, y la maldicion se transferirá de generación en generación, y como muestra un botón: circula la leyenda de un granjero de Galway que trató atrapar a la banshee, y que murió mimutos después del fallido intento. Su hijo heredó la granja, que nunca llegó a prosperar. El hijo tuvo a su vez cuatro hijos, todos discapacitados mentales, y acabó muriendo de un terrible cancer.

La banshee más famosa de la historia mística se llamó Aoibheall y se dice que se le apareció al jefe Irlandés Dunlang O'Hartigan en el 1014, antes de la cruenta batalla de Clontarf. Le rogó que no tomase parte en la terrible contienda, prometiendole vivir doscientos años y felicidad plena si tan sólo dejase de luchar por un día. Pero O'Hartigan era el principal lugarteniente del rey supremo Brian Boru y rechazó la oferta con su dignidad guerrera. Aoibheall le predijo entonces la victoria del ejercito irlandés pero también predijo la muerte de O'Hartigan, su hijo y la del propio rey. La profecia se cumplió y se pudo ver a la banshee aullando con fuerza por los irlandeses caidos en la batalla al atardecer.


Ilustracion: Andrew Whitson (publicada en el libro A Field to Irish Fairies)

sábado, 16 de junio de 2007

LAS HADAS

Las hadas fueron una parte importante de la cultura Irlandesa como lo fueron los Leprechaunes y otros seres mitologicos, y se las dividia en las hadas consideradas buenas o blancas y las hadas malignas. Hasta tal punto se les tenia respeto, que la propia palabra "hada", infundia temor, por lo que para evitar tambien "ofenderlas", se les denominaba "la gente pequeña" o "la buena gente".
En en mundo de las hadas, no hay diferencia entre masculino y femenino, se encuentran hadas en forma de mujer, de niños y de hombres, jovenes y mayores, bellos y horribles.

Su aspecto tampoco tiene nada que ver en la distincion de sus intenciones o designios. Un rostro bello puede ser el mas malvado de todos, y al a vez un hada de aspecto terrorifico puede ser completamente inofensiva.
Sin embargo, la cultura Irlandesa asigna diferentes nombres a estas hadas en funcion de su "labor", su mision o su raza. Asi, hay hadas del aire, del fuego, de la tierra y del agua, los cuatro elementos tan importantes en todo lo mitico.
Pero que o quienes son las hadas y por que se las teme tanto? Algunos las consideran dioses menores, seres tan viejos como la Tierra, a los que hace mucho, mucho tiempo se adoro en la Irlanda pagana.
Otros aseguran que son angeles desterrados del Cielo, indecisos ente el camino del bien y el mal, y es por ello que cayeron del Cielo a la tTerra y no acbaron en el Infierno con el mismo Diablo. Por lo tanto no se les consideraban ni lo suficientemente buenos para permanecer en las Alturas ni tan malvados como para reunirse con Lucifer y sus seguidores. Existe la leyenda de que San Miguel (St. Michael), el patron de las hadas, intercedio ante Dios en su defensa y por eso se les desterro a los lugares reconditos y mas oscuros del planeta, destinados a permanecer ocultos de los humanos.

A algunos se les concedio la vida en las profundidades de los oceanos y se convirtieron en hadas y seres marinos. Otros se desterraron al interior de la tierra, convirtiendose en goblins y trolls.

Los que escogieron el aire se convirtieron en "Sheeries", y a los otros se les concedio el campo y las areas rurales y se les conoce como Leprechaus y gnomos.

Una tercera teoria apunta a que las hadas fueron los ultimos sobrevivientes de la epoca prehistorica, las razas irlandesas Tuatha y Dannan que llegaron de Grecia con sus habilidades y su avanzada magia. En otro tiempo se les habia tratado como a dioses y con la llegada de la Cristiandad se refugiaron en cuevas y lugares apartados de la vida humana, apareciendo solo de tiempo en tiempo.

Las hadas suelen ser caprichosas e impulsivas, se ofenden con facilidad y se enfadan facilmente. Son rencorosas y celosas de la raza humana por la relacion con Dios que ellos no tienen, pero pueden ser bondadosas y alegres, amantes de la musica y la belleza en general, aunque alguna de ellas no tenga nada de bella.

El mundo de las hadas es un mundo complejo, especialmente con el concepto y la imagen que poseemos del hada "alada", de cuerpo esbelto y etereo, pero como ya he descrito anteriormente, el concepto de hada engloba todos los seres sobrenaturales, de ambos generos y de ambiguas intenciones.

Por eso a continuacion os cito algunos, con su nombre original, para no ofenderles en demasia:

El Grogoch


Tambien conocido como Grogock y Pecht, es un ser de la raza Celta de la parte de Escocia. Originalmente eran aborigenes mitad humanos y mitad hadas que llegaron de Escocia para asentarse en Irlanda.

Su apariencia, ciertamente no es hermosa y no se conocen mujeres Grogochs. Parecen hombres de evdad muy avanzada con el cuerpo completamente cubierto de una gruesa capa de pelo rojizo y no miden mas que un niño de seis años. Por lo general tiene apariencia sucia, cubiertos de barro y ramitas que se les engancha en el pelo, y no... ejem... destacan por su higiene personal.

A pesar de su apariencia impresionante, son de naturaleza benevolente, amables y nada dados a trucos o bromas maliciosas. Son muy trabajadores y tan pobres como las ratas. Sus hogares son tan sucios como ellos pero reflejan su condicion sobria y dura: con frecuencia son simples cuevas, grietas o cavidades en la campiña.
Prefiere la vida exterior y su constitucion le hace inmune al frio o al calor, por lo quese adapta con facilidada a cualquier condicion climatica, y puede pasar largos periodos de tiempo sin comer o dormir. Ama el trabajo con pasion, noche y dia, trabajando las tierras o haciendo labores para sus vecinos. Posee el don de la invisibilidad como muchas clases de hadas y pocos le han visto.

al igual que los Leprechaunes, iran por las cocinas en busca de pequeños arreglos y tareas que hacer, porque es un trabajador inclasable que no tolera la holgazaneria humana. Se dedica a despertar la gente que duerme hasta tarde los Domingos, saltando en sus camas y golpeandoles en el rostro. Asi mismo, los trabajadores que se toman descansos frecuentes seran molestados hasta que resuman sus labores.

El Grogoch trabaja voluntariamente, no busca recompensa monetaria y si se le ofrece incluso un pequeño agradecimiento en forma de regalo, se marchara para siempre, pues lo considera una ofensa. Se ira con lagrimas en los ojos, porque se encariña con la gente. Solo aceptara un tazon de leche recien ordeñada como pago a sus esfuerzos.

Como muchos otros de estos seres, le tienen un miedo atroz a los miembros del clero y no entraran en una casa si saben que un sacerdote esta de visita. Por eso, si un Grogoch se esta convirtiendo en una molestia en la casa, ya sea porque se enreda entre nuestros pies haciendonos caer o porque no nos deja descansar el Domingo, la mejor solucion es llamar a un sacerdote a la casa para echar a la criatura y que vaya a atormentar a otra persona.


Ilustraciones: Niall McNamara