lunes, 30 de julio de 2007

ORZOWEI


Esta serie casi olvidada de los 70, comenzo a emitirse en España sobre 1976 o 77 en la sobremesa de los sabados, despues de que TVE decidiera cortar abruptamente la serie de culto Mazinger Z, al considerar que mostraba demasiada violenci (?).
El tema intro de la serie estaba interpretado por Oliver Onions populares en Europa gracias al mitico tema de otra serie del recuerdo: sexi Sandokan.
Aunque Orzowei no es una serie que se puede recordar por su brillante contenido, ya que era bastante simplona, de caracter eminentemente moral y planteaba temas raciales, esta produccion italo-alemana nos quedara en la memoria sobre todo por la coleccion de pieles y taparabos lucidos por el protagonista (ya lo se, si, no deberia decir esto, pero ay, de pequeña estaba super enamorada de este chico con rostro tedesco y cabello largo).



Orzowei estaba basado en la novela homonima de Alberto Manzi publicada en 1955 y contaba las experiencias de un chico abandonado en la selva africana y encontrado y criado por un guerrero Uzi (Orzowei, en Bantu, al parecer, significa El Encontrado), y su batalla para integrarse en una tribu en la que era rechazado por el color palido de su piel. Sin embargo entra en contacto con una colonia de blancos que pretenden "reeducarle" y llevarle a la "civilizacion".



La verdad es que personalmente no recuerdo mucho de la serie y lo mas memorable es la musica, que se te queda en la cabeza todo el dia. Orzowei, nanaranananarananananááá... Y tampoco recuerdo de cuantos capitulops constaba, si se emitio en su totalidad o como acaba.

¿Lo recordais vosotros?

LAS PUÑETERAS

Puñeteras son. Se han ganado el certificado y la medalla a pulso. Se mudaron al apartamento sobre el mio hace ya cuatro semanas y desde entonces, ni duermo, ni descanso ni llego a casa con la satisfaccion de encontrar el descanso del guerrero. Abro la puerta y entro en una sinfonía de taconeos, de muebles viajando de un lado a otro de la habitación, de música a todo trapo y de risotadas y ventanas de guillotina cerrándose a golpes.
Durante las primeras dos semanas no dije nada y aguanté pacientemente, pensando que tal vez se trataba de el ruido normal tras una mudanza, tal vez tenian mas trastos de los que vi entrar en un principio y estaban acomodándolos. Luego llegaron las constantes fiestas siete dias a la semana, comenzando despues de las once de la noche. Los muebles que seguian moviéndose, la música sobre mi cabeza. A las once y cuarto de un jueves por la noche les comuniqué con mucha educación (la que ellas no tienen) que si no sabían qué hora era y que estaba tratando de dormir. Bajaron la música un poco pero voces, pasos de elefante y jaleo en general no acabaron hasta las dos de la mañana. Pagó el pato mi novio al que califiqué de pusilánime. Por supuesto esa semana estaba trabajando de tarde y llega a casa a las 12.30, se sienta ante la tele en la salita a comer algo y ver Tv hasta las tres de la mañana. Sobre el salón están sus dormitorios, por lo que él no oia el ruido. Al dia siguiente, cerrando la ventana que da al patio del vecino se cargaron un cristal, que aún esta por reponer. Dos dias mas tarde, el domingo tuve de nuevo que recordarles que ya eran la una de la mañana y no tiempo para fiesta, de nuevo a traves del telefonillo de la calle (vivo en el bajo por lo que me queda a mano). Creo que fue el martes de nuevo, doce de la noche, media docena de personas en el piso con música de Shakira y 50 cent a toda mecha. A mi novio, que esa semana le toca trabajar de mañana, ya le toca las pelotas. Sube y llama a la puerta. No contestan. Llama de nuevo. Nada. Aporrea con todas sus fuerzas y al fin abren. "Lo siento, no lo sabia", dice la chica que vive arriba. Es Portuguesa. Finge tener no muy buen inglés, lo cual es una mentira como un castillo porque la he oido hablar perfectamente cuando baja las escalerass hablando por el movil, escaleras que bajan arramblando como elefantes, o caballos, y que suben de igual modo, a martillazo puro, simplemente por molestar. Los dos dias que pretendí estar enferma en el trabajo, estuve desperta hasta las tantas gracias a sus ruidos. Duermen de dia, se levantan entre la una y las dos de la tarde. Si trabajan o no es un misterio. Hay dos o tres horas en la tarde en las que hay completo silencio. Mis ventanas dan a la calle, junto a la entrada y me es imposible no escucharlas bajar y no verlas salir tras el consecuente portazo. A las seis mas o menos salen. A las doce menos cuarto vuelven.
Empecé a barajar la teoria de que fueran putas, porque de verdad, con el horario que hacen... Pero son tan feas estas tres portugueas que me han tocado de vecinas que lo dudo. Llevo toda la semena tratando de contactar al casero pero debe haberse ido de vacaciones. Mi vecino de atrás, que trabaja en mi misma empresa, tuvo que recoger los cristales él mismo de su patio, ni eso tuvieron la educación de hacer, al menos de bajar y pedir disculpas, porque los cristales rotos cayeron sobre la mesita de madera en la que sólo minutos antes habia estado sentado hasta que empezó a llover. De nuevo.
Te encuentran en el hall de la entrada y no saludan. Hablan a gritos. El guiri se las encontró por la calle ayer y le miraron con desprecio. Le dijeron algo en portugués pero él las ignoró. De mañana no pasa que hable con el casero. O ellas o yo.
He dicho.

domingo, 29 de julio de 2007

OS APETECE UN CRUCERO?


Llegada la temporada veraniega, no puedo por menos que recordar esta serie que se presentaba en nuestras pantallas cada sabado. Nacida de la prolifica imaginacion de Aaron Spelling, nos abria las puertas al mundo maravilloso de los cruceros. Cada semana, tres o cuatro historias se entremezclaban para mostrarnos las aventuras, romances, tragedias, dramas y comedias de los turistas que viajaban desde California a Mexico y vuelta, y los habituales trabajadores del barco. Los artistas invitados cada semana eran rostros bien conocidos en los setenta y ochenta y consideraban un honor aparecer en la serie, que comenzo su andadura en Septiembre de 1977 y acabo en Mayo de 1986.

Los trabajadores incansables de este crucero eran sin duda el sueño de cualquier jefe: incansables, siempre a mano, sonrientes, educados, con una vasta cultura y unas perlas por dientes que habrian servido para dar credito a cualquier producto odontologico al son de su acompasada intro.



La mayor parte de los episodios eran filmados en dos cruceros reales, el Pacific Princess y el Island Princess durante sus habituales viajes desde las Virgin Islands hasta Alaska, y los viajeros eran invitados a participar como extras si asi lo querian.
En la septima temporada, Lauren Tewes (Julie McCoy), fue despedida por su adiccion a las drogas, siendo sustituida por Pat Klous que interprestaba a la hermana de Julie y la sustituia en su papel de directora del crucero. A su vez se introdujo la figura del fotografo (Ted McGinley), y se trajo a un grupo de bailarinas llamadas las Sirenas, con una jovencisima Terri Hatchet de Mujeres Desesperadas como una de las exoticas bailarinas.

Aunque los rostros de los componentes de Vacaciones en el Mar estuvieron presentes en nuestras vidas a lo largo de 255 episodios, poco mas se ha sabido de ellos desde entonces, y es que la vida haa cambiado sustancialmente para la mayoria.


Jill Whelan, la pequeña Vicky Stubing, hija del Capitan del barco, participo en pequeños papeles en series como Diagnostico, Asesinato y la pelicula Airplane. Grabo un album (Our Time) y actualmente trabaja en la emisora de radio WPHT 121OAM en Philadelphia los sabados, y da clases de interpretacion a niños y adolescentes.
Gavin MacLeod (Capitan Merril Stubing), es alcalde honorario de Pacific Palisades y junto con su esposa ha escrito un libro sobre alcoholismo y divorcio. El y su esposa tuvieron una relacion bastante tempestuosa que acabo en divorcio, pero volvieron a casarse tras encontrar la fe y renacer como cristianos.
Bernie Kopell (Adam Bricker), el doctor del barco ha intervenido en pequeños papeles en Scrubs, Beverly Hills 90210, Sunset Beach o el Principe de Bel-Air y ya era conocido antes de Vacaciones en el Mar por haber sido la nemesis del Agente Smart en Super Agente 86.
Ted Lange (Isaac Washington), era el camarero de cocteles imposibles y sonrisa profiden. Tambien ha salido en series como Svcrubs, Drake & Josh y un par de peliculas de bajo presupuesto y en la actuadlidad es el rostro de la cerveza Bud Light en sus anuncios en America, a la vez que escribe una columna de consejos amorosos con Jenna Jameson para FHM.
Fred Grandy (Gopher Smith), ya antes de participar en la serie tenia intere en la politica y ha servido cuatro terminos en el Congreso de EEUU, desde 1986. Mas tarde se presento a Gobernados de Iowa pero perdio con una diferencia de solo 4%. Sigue colaborando con diversas instituciones gubernamentales y es comentarista politico en una emisora de radio en Wahington.
Lauren Tewes (Julie MacCoy), tras su forzosa partida del crucero mas famosos de la tv participo como artista invitada en Hotel, Quien es el jefe, Llegaron del Espacio 2, Expediente X y el Fugitivo, permanece alejada de las drogas y se dedica a hacer voces off y anuncios radiofonicos y pequeñas obras teatrales en Seattle.

Como todas las series de exito, se intento una especie de spin-off o intento de revivir la serie en los 90, pero fracaso totalmente, llegando a rodarse 25 episodios entre Abril de 1998 y mayo del 99, bajo el titulo de Vacaciones en el Mar: La siguiente Ola. En Youtube aparece el intro de esta serie de tan poca vida, pero el embed no esta permitido, por lo que os dejo aqui el link:

http://ie.youtube.com/watch?v=7JgXIUqfImg

Y lo que la fama conlleva tambien es el merchandising. Mego saco figuras coleccionables de los personajes y Grand Toys en Canada un modelo del barco.










La pegadiza cancion de la seie original fue creada por el compositor Paul Williams e interpretada por Jack Jones, siendo versionada mas tarde para la ultima temporada por Dionne Warwick.

Felices Vacaciones!

sábado, 28 de julio de 2007

LAS CHICAS DE ORO

Serie revolucionaria para su tiempo, Las Chicas de Oro llegan a nuestras pantallas en 1985 con su humor inteligente y sarcastico y una nueva vision de lo que se ha dado por llamar "la tercera edad". Estas chicas coquetas y a la modo nos dieron una leccion inolvidable: que la vida continua con toda normalidad tras cruzar ciertos umbrales, y temas antes considerados tabu a partir de los cincuenta eran la orden del dia. Nos enseñaron que tras ciertas apariencias dulzonas e inocentes se escondian cerebros calculadores y traviesos como los de un niño de seis años, que no hay que esconderse detras de trapos negros o batas de "guatiné", y que el sexo esta muy mucho en el menu. Estas mujeres pasaban mas horas acicalandose ante el espejo que nuestras adolescentes standars, y si bien cambiaban la minifalda por largas faldas o pantalones de pinza, para la epoca (todo un recuerdo de pantalones sobaqueros y hombreras de judarores de rugby), vestian muy elegante y coloridamente, y nos enseñaron que cualquier problema se resuelve sentada en la cocina comiendo tarta de queso.

Las Chicas de Oro era la historia de cuatro amigas compartiendo casa en Miami. Blanche (Rue McClanahan), era la dueña de la casa. Dorothy (Bea Arthur) y Rose (Betty White), responden a su anuncio buscando compañeras de piso en el tablon del supermercado local. A estas se une la madre de Dorothy, Sophia Petrillo (Estelle Getty), con su inseparable bolso, despues de que la residencia de ancianos en la que vivia ardiese hasta los cimientos (simpre se sospecho que la culpable habia sido Sofia).
La serie fue producto de un ejecutivo de la NBC, Brandon Tartikov mientras visitaba a su anciana tia y conocio a su vecina y mejor amiga. Observandolas cotillear, criticarse y entrar en amplias discusiones, decidio que podia ser una buena idea para una telecomedia. Y tanto que lo fue. Desde 1985 en su debut hasta la septima serie en 1992, Las Chicas de Oro obtuvieron 65 nominaciones a los Emmy, 11 premios Emmy, 4 Globos de Oro y dos premios de View for Quality Television.

A pesar de que la serie disfruto de un exito imprecedente, en 1989 comienza su decline debido al cambio del panel de escritores. Finalmente en la septima temporada Bea Arthur decide marcharse y en el ultimo episiodio, de una hora de duracion, se casa con el tio de Blanche y se marcha de Miami. Otro factor que habia contribuido a la perdida de espectadores fue el cambio constante de horario y la poca calidad de los guiones.
Sin embargo, la serie crea varios "spin-offs", el principal The Golden Palace, en el cual Sofia, Blanche y Rose deciden vender la casa y comprar un hotel. Esta serie solo tendria una temporada de vida (1992-93), debido a su pobre audiencia, y creo que solo se vio en America. Sin embargo la influencia de la comedia se veria en otras series de similar caracteristica. Una de ellas es la serie Nido Vacio, que narra las vicisitudes del matrimonio vecino de Las Chicas, interpretados por Rita Moreno y Paul Dooley.

En UK, comenzo en 1993 una comedia titulada Brighton Belles, una version casi identica de Las Chicas de Oro, pero una vez mas la baja cuota de audiencia hizo que fuera cancelada con tan solo 6 semanas en al parrilla.

The Golden Girls: Live!, fue un musical Off-Broadway que comenzo en el verano del 2003 y terino en Noviembre del mismo año. Aunque tuvo buen numero de espectadores, un fallo les impidio asegurarse los derechos de la obra y debieron cancelar futuros shows.

En el 2003 se realizo una reunion de Las Chicas de Oro aunque Estelle Getty no pudo asistir por problemas de salud. Las cuatro actrices estan muy activas en television principalmente y Rue McClanahan, ha escrito su autobiografia, titulada "Mis Primeros Cinco Maridos... Y los que Huyeron".








El tema de comienzo, "Thank You for Being a Friend" era un tema de Andrew Gold compuesto en 1978 y que se hizo popular gracias a la serie en los ochenta de la voz de la interprete Cynthia Fee, llegando al puesto 25 en las listas Pop.

La fachada utilizada de modelo para la casa (6151 Richmond Street, en Miami), existia solo en los estudios MGM de Disney, y fue destruida en 2004 cuando Disney se deshizo de toda una calle residencial para dar cobijo a su parque de atracciones "Luces, Motores, Accion!".

En en verano de 1988, tuve la oportunidad de entrevistarla en Cadiz, donde se hallaba rodando una pelicula de television basada en el Libro de Agatha Christie "El Hombre del Trajo Color Castaño", y he de decir que su personalidad es muy similar a la de Blanche Deveraux. Tremendamente coqueta, con movimientos sensuales, simpatica y dicharachera, tambien tenia un poco del personaje de Rose, una inocencia casi abrumadora y una confusion mental como una empanada, lo cual le dba un grna encanto. No tuve nngun prblema en acercarme a ella tras concertar una cita a traves de su Asistenta Personal, y a pesar de mi juventud e inexperiencia (yo solo tenia 18 añs y llevaba uno trabajando en el medio), no tuvo ningun problema en sentarse conmigo y contestar mis preguntas torpementes formuladas en un ingles palomero que hoy me hace esconderme debajo de la cama. Hey, al menos me entendio, no?

miércoles, 25 de julio de 2007

PIPPI CALZASLARGAS


Fue en 1974 que TVE comenzo a emitir esta popular serie de television basada en los libros de Astrid Lindgren, una autora tan particular como su personaje y que conmociono el mercado literario infantil con un personaje fantasioso y nada convencional. Astrid tuvo problemas para publicar sus historias de Pippi, al ser el personaje una chica discola y poco respetuosa hacia la figura de los mayores, al menos con algunos. Solo consiguio publicarlas tras ganar un concurso en el cual encontro un editor tambien.
La primera saga de los libros de Pippi Langstrump ven la luz de 1945-48 y se compone de cuatro tomos. Le seguirian otros seis (1969-75) y finalmente dos historias publicadas en 1979 y en el 2000.
Aunque aqui no la vimos hasta casi mediados de los setenta, la serie fue rodada en 1969, y la actriz que encarna a la mocosilla pelirroja y de trenzas imposiblemente tiesas (Inger Nilsson) tenia diez años por entonces, y su personaje Pippi, nueve, una criatura con una fuerza descomunal y unos poderes... un tanto peculiares. La serie fue todo un exito en toda Europa, a pesar de que la pelicula basada en los libros que se rodo en 1949 fue todo un fracaso, por lo cual la autora decide coger ella misma el toro por los cuernos y escribir el guion de la serie de origen sueco-aleman. El gran exito de la serie origina dos peliculas con el mismo equipo televisivo, y en EEUU, aprovechando como es habitual la coyuntura, deciden hacer su propia version, a la que llaman Las Nuevas Aventuras de Pippi Longstockings. Otras versiones incluyen una pelicula de animacion de 1997 y una serie animada tambien de 1998-99. Anecdoticamente, tambien en Russia se hizo su propia version de la pelicula, Peppi Dlinnyyckulok (1982).

Pippi vive en un pequeño pueblecio, totalmente sola y sin ningun tipo desupervision adulta, acompañada de su mono Sr. Nilsson y de su caballo Pequeño Tio, y la casa que aparece originariamente en la serie de Tv se puede visitar en el parque tematico de la Isla de Gotlan en Suecia. El nombre completo de Pippi es Pippilotta Delicatessa Windowshadow Mackrelmint Efraim's Daughter Longstocking (tomad aliento), y era muy amiga de sus vecinitos Annika y Tommy Settergren. Su padre era un marinero/pirata que surcaba los Mares del Sur y conocia miles de aventuras. Por cierto que la serie se encuentra en Dvd desde el 2002.

En torno al exito de la serie se comercializaron numerosos objetos, yo-yos, vasos, cromos, y hubo un disco del cual conservo mi copia original con total orgullo e impunidad, en la version española interpretado por la actriz que doblaba la voz de Pippi, la actriz Maria Dolores Gispert.

La version original, naturalmente esta interpretada por la propia Inger Nilsson, que hoy en dia trabaja de secretaria en Estocolmo y participa de vez en cuando en alguna obra teatral y pequeños papeles aqui y alli. Niños geniales hoy, adultos olvidados mañana.

martes, 24 de julio de 2007

Trini Tinture y el Comic Femenino


Hablar del cómic en España es volver a los años sesenta, setenta y ochenta, cuando Bruguera principalmente, estaba en todo su esplendor y nos trajo a los niños y niñas de la época numerosos tebeos y publicaciones dibujadas y escritas por auténticos genios. Mortadelo y Filemon, Zipe y Zape, Vázquez, la Familia Cebolleta, El Capitán Trueno, Jabato... y muchos personajes más. Y de repente, al margen de todas estas historias adecuadas para ambos sexos, nace la revista femenina, que comenzaría pioneramente con revistillas románticas como Florita, Sissi, Celia, Blanca... Para llegar a los setenta y evolucionar en algo un tanto más sofisticado para la época. Nace la revista Lily, y a ella se suman autores y autoras de gran valía y talento que, dejando atrás la cursilería y las historias morales, nos traerían una nueva remesa de historias, de chicas aventureras y de personajes interesantes por sí mismos.

Una de estas autoras es Trini Tinturé, nacida en Lleida en plena Guerra Civil y que asegura que, "si nació con el lápiz en la mano como se dice de los dibujantes", ella debió perderlo. Sin embargo comenzó a hacer sus pinitos a los cuatro años, dibujando ya con dedicación en las tarjetas de racionamiento y cualquier trozo de papel que cayese en sus manos. Y es que el talento le venía de su madre, aunque en unos años como eran aquellos en España, lo desaprovechó entre ollas y cacerolas. Esto abrió los ojos de Trini, que se dio cuenta de que no sólo vivía en una ciudad que no tenía nada que ofrecerle artística y profesionalmente, si no que además las puertas no se le abrirían fácilmente por su condición de mujer. Ni corta ni perezosa hizo las maletas y se fue a vivir con una tía abuela a Barcelona, donde no tarda en encontrar trabajo en una pequeña editorial. Eran los años sesenta y los cuadernillos románticos y de historias de hadas vendían como rosquillas. Piluchi, Mercedes, M. Luz y 17 Años eran los nombres que identificaban este tipo de cómic infantil y juvenil en oferta.
Su talento pronto es notado en la editorial Bruguera y dibuja diversas historias para Celia y Sissi.
A Trini le comienzan a llegar encargos de otras publicaciones en Inglaterra y Escocia y durante 20 años se hace conocida en tierras extranjeras, con personajes creados para la desaparecida revista escocesa Jurtz, entre ellas Oh, Tinker!, una historia sobre una traviesa y entrañable hada, y su favorito, Curly, para la también escocesa Twinkle, una página de carácter semanal sobre las aventuras de una niña rubia y su pequeño corderito. Para Escocia publicaría además las series Becky y Ben & Boots.

Mientras, en casa, llegados los años 80, nace de su mano firme la serie Emma es Encantadora, que se publica por primera vez en Lily. Emma es la historia de una bruja moderna, una adolescentes que, junto con su madre, su abuela, su novio y su archienemigo, viajan desde el pasado hasta el siglo veinte, lo cual da lugar a una serie de cómicas situaciones hasta que se ajustan a su nueva época, y unas aventuras llenas de imaginación, romance y suspense. Desafortunadamente Bruguera cierra sus puertas y Emma es discontinuada. Trini es contratada por la publicacion Biggi y con ellos trabaja durante cinco años diseñando portadas e historias semanales que gustan tanto que son editadas tambien en Holanda en la revista Tina, para los que dibuja los personajes Micky, Siska y Roos. Es en Holanda también que aparte de Tina, sigue colaborando en Penny, con varias páginas semanales que la mantienen ocupada y activa hasta el límite.

Hace un par de años, Emma fue recuperada por la editorial Glénat, que publicó un primer volúmen con tres de sus historias, y se tiene planeado un segundo volúmen para un futuro no muy lejano, pero debido al número de páginas que Trini ha de entregar a Tina y Penny cada semana, y la labor de recopilación de los originales, que Bruguera se dedicó a destruir y nunca retornar a los autores, la tarea se plantea compleja.

Trini tiene muchas ganas de comenzar el trabajo en la segunda entrega de la reedición de las historias de Emma, pero desafortunadamente, entre el trabajo que realiza para Holanda y la enfermedad de su madre, no tiene mucho tiempo, y ella misma es rápida en explicarlo, que "no es culpa de Glénat, que Glénat quiere sacarlo", pero ella de momento no puede.
A parte de los cómics infantiles y juveniles, Trini ha creado a lo largo de su carrera portadas para las publicaciones Lily, Biggi, Candy, Gina, La Familia Feliz, las series de Heidi en la Gran Ciudad y Alicia en el Pais de la Maravillas, cuyas historietas también dibujó, portadas para Tio Arthur y Barbie, Emma, ,Penny, etc.
Realiza posters, tarjetas de Navidad, pasatiempos, felicitaciones, retratos, ilustraciones para libros y publicidad, entre otros, y una de sus especialidades son los dibujos equestres. Trini se ha documentado durante años en el comportamiento, técnicas de equitación, razas y movimientos propios de los caballos.
En el ambiente personal, Trini es un encanto de mujer, una persona dulce y familiar que no duda en dar a sus fans un rato de su tiempo. Estos dos últimos años, debido a la publicación de la clásica Emma ha ofrecido algunas conferencias y firmas de ejemplares. Trini no duda en sentarse, coger el lápiz y dibujar un retrato de cualquiera de sus personajes con paciencia y detalle, dedicando el tiempo necesario. Trini reconoce que no acude a muchas firmas y salones, no por falta de invitaciones, si no por su propia timidez, pero se alegra cuando la gente aprecia su trabajo y le muestra su cariño, y sobre todo, la hace muy feliz saber que las niñas de aquel tiempo aún nos acordamos de ella y de sus personajes.

Tiene ganas de ponerse a trabajar en la siguiente entrega de la reedición, que será en B/N también, al igual que la primera, "A mí me gusta más el B/N", dice, "más que el color, que si lo pone una misma es diferente. De todos modos me gusta mucho el B/N, y como en Glénat lo imprimen muy bien, yo misma he descubierto cosas que cuando se publicó en Bruguera ni me había fijado, la verdad. El resultado final es muy distinto, lo publicaban en ese papel tan malo, en colores fuertes, y se perdía mucho detalle, pero ahora visto así ha quedado muy bien y me voy a animar a hacer el segundo volúmen."

Labor que no le va a ser fácil, teniendo en cuenta que no posee la mayoría de los originales y tiene que ayudarse de fotocopias que hacía antes de entregar los trabajos, algunos sin bocadillo, y de los pocos originales que conserva.

Al igual que la mayoría de la gente que trabajó durante años para Bruguera, reconoce que eran un desastre y que no cuidaban lo que tenían. La materia prima de éstos era el dibujante. Bruguera se ocupaba de mil asuntos menos de esto, y al final no es de extrañar que fueran a la ruina, una verdadera pena teniendo en cuenta que una vez fueron la primera editorial española. Trini les dedicó 20 años de su vida, y aparte del amargo final, recuerda con muchísimo cariño a sus compañeros y los buenos ratos pasados en el estudio, cuando comenzaban todos los dibujantes más carismáticos de la historia del cómic español.
Recuerda su llegada a Bruguera desde Lérida, pensando que era una chica rarita, un "bicho raro" que llegó para encontrar a otros muchos "bichitos" como ella y formar una colonia.

Así es Trini, sencilla, amable, calmada. Tiene su propia pagina web http://www.trinitinture.com/, en inglés y en español, donde se pueden ver con detalles algunas de sus ilustraciones y una detallada biografía, fotofrafías y detalles dignos de una mujer que junto con otras dibujantes españolas, ha colaborado a hacer felices a muchas niñas que hoy, como mujeres de "taitantos", apreciamos las horas dedicadas a alegrarnos los días en un tiempo donde no teníamos videojuegos, Dvds o gadgets sofisticados.
Un beso, Trini.

sábado, 21 de julio de 2007

FAMA!

Mucho he recordado durante estos años aquella serie que nos hizo a todos bailar en el sillón los domingos en la sobremesa. Comenzó casi sin avisar, en aquella tele de la que sólo disponíamos de dos canales pero que en los ochenta ya nos traía imágenes modernas de mas allá del charco. La serie comenzó a emitirse en America en el 82, pero allí no tuvo el éxito que tendría en Europa y se canceló después de la primera temporada. Para placer de sus fans, MGM se hizo con ella tras el abandono de la ABC, la sindicó y la continuó haciendo hasta su final en 1987.

Fama nos hizo conocer un mundo que existía más allá de nuestros sueños. Mientras en el colegio los grupitos montaban sus bailes y coreografías del momento, aquí, en el umbral de la adolescencia o plenamente ya en ella, se nos animaba a pensar en el baile en algo más que una fantasía infantil y lejana. Cumplir los sueños de cada cual, fuese cantando, actuando o bailando, estaba al alcance de tu mano siempre que estuvieses dispuesto a sudar... a veces literalmente.
Fama se coló en nuestras almas creativas enseñándonos un mundo de corredores bulliciosos y profesores de ensueño, donde una bronca a puerta cerrada era una comunicacion comprensiva y con final feliz. La danza contemporanea reemplazó los torpes movimientos de show de Rafaela Carrá y nos enseñó un abanico de posibilidades. Nuestros cuerpos de repente tomaron un interés mágico en saber hasta dónde llegaba nuestra flexibilidad y nuestra imaginación.
La venta de mallas de baile y calentadores se disparó de la noche a la mañana. Todos queríamos ser Coco, Leroys y dueños de la pista de baile mientras en las discotecas de moda nos dábamos cuenta de que no era práctico aplicar aquellos movimientos cuidadosamente aprendidos, al ritmo de Alaska y los Pegamoides o de Loquillo.

Lo mejor de Fama era que, a pesar de ser un spin-off de una película musical, solo había uno o dos números musicales por capitulo, no llegando a saturarnos con ello. Las canciones eran hermosas y cuidadosamente empleadas. La pelicula nos había pasado a muchos adolescentes sin pena ni gloria por las salas, y en los años de la revolución del video, aún no todos los géneros pasaban por el videoclub. En mi caso, conocí la pelicula gracias al éxito de la serie y no tuve oportunidad de verla hasta que la echaron en televisión. Hoy en día, la primera temporada de la serie ya se encuentra en dvd y supongo y espero que el resto le siga pronto.
Con Fama no sólo nos enteramos de que en New York existía una escuela de Arte donde chicos y chicas con clara necesidad de un buen cañonazo de puchero estiraban sus miembros con tanta flexibilidad que a veces dudabas que no estuvieran fabricados de goma, si no que aprendimos que existían aquel tipo de institución en el mundo, y estaba abierta a cualquier tipo de persona.
Otro plus añadido era que nos presentaba a chicos con los problemas, dudas y miedos normales de la adolescencia, y no un grupo de soñadores idiotizados por su propia fantasia.

La primera serie nos presentó a sus protagonistas, de gran variedad étnica. Italo-americanos, hispanicos, judíos y chicos del Bronx. Leroy Johnson movía su negro cuerpo de un modo tan erótico que casi era pecado mirarle, a pesar de su actitud rebelde y su negativa a llevar el maillot que el resto de bailarines debia lucir al bailar. Leroy enseñó a muchos chicos de la época que el ritmo y la homosexualidad no iban a la par (aunque fuera de los platós fuese gay), y convirtió las calzonas o shorts de gimnasia en un artículo casi imprescindible para la practica de deporte o del bello arte (secundado solo por George Michael). Coco, Dany, Bruno, Doris, Montgomery, y Julie eran los alumnos. Lydia, la srta. Sherwood y Shorofsky los profesores que hubiesemos deseado tener. La serie tuvo tal éxito en Europa que los chicos salieron de tour a cantarnos y bailarnos las canciones y coreografias de Fama.

A lo largo de la serie, algunos rostros fueron cambiando, especialmente entre los alumnos. Unos se graduaban, otros encontraban la ansiada fama, otros simplemente desaparecían. Los recién llegados venían con nuevos sueños, nuevas ambciones y nuevos rostros que añadir a un elenco cada vez mejor y mas hermoso esteticamente: Billy (Cynthia Gibb), Christopher (Billy Hufsey), Reggie (Carrie Hamilton), Cleo (Janet Jackson), Nicole Chapman (Nia Peeples), Kate (Page Hannah), Jesse (Jesse Borrego). Llegaron también nuevos profesores (Morgan Stevens, Dick Miller) un director cascarrabias(Ken Swofford). Y siempre a lo largo de la serie, aquellos rostros al fondo que no llegaron a tener un papel fijo en la serie, como los bailarines Michael y Lisa o el omnipresente Dwight que ya casi al final, con su trombón, tenia un papel acreditado en los titulos de comienzo.
Iba a escribir un post dedicado a qué fue de ellos, pero sería demasiado extenso. Simplemente reseñar que la mayoría siguen dedicados con más o menos éxito al mundo de la música o la actuación. Otros son rostros frecuentes aquí y allí, relegados a papeles secundarios después de estar en nuestras televisiones y nuestras almas, nuestros posters y nuestras carpetas, nuestros sueños y nuestras fantasías, durante casi seis años. Otros han muerto (Albert Hague [Shorofsky, 2001], Gene Anthony Ray [Leroy, 2003], Ann Nelson [Sra. Berg, 1992]). Otros se dedican a la enseñanza. Valerie Langsburg (Doris), imparte clases de actuacion, Carol Mayo Jenkins (Sherwood), es miembro de un grupo de teatro y ocasionalmente imparte conferencias y cursillos. Nia Peeples es archiconocida en Norteamerica, ha hecho series, peliculas para televisión, peliculas de cine, magazines, anuncios, tiene varios álbumes a sus espaldas y ahora dedica parte de su tiempo a una organizacion para ayudar a niños con talento a cumplir sus sueños. Lee Curreri (Bruno ha producido a otros musicos, creado musica para Nike y Toyota y tiene un par de Cds en el mercado.

Debbie Allen, quizá, es la mas prolífica y activa de todos los componentes de la serie. además de haber obtenido varios Emmys, un Grammy y otros muchos premios, tiene su propia estrella de la fama y es actualmente miembro del Comité Presidencial de las Artes y Humanidades, nombrada por el propio George W. Bush. Por supuesto, Debbie Allen ya era un nombre en Hollywood antes de Fama, la cual también coreografió y produjo. Dirigió algunos episodios. Ha dirigido 12 peliculas en total, produjo el film Amistad de Steven Spielberg, varias series de televisién y durante cinco años consecutivos fue la encargada de la coreografía de la velada de los Oscars. Fue la profesora de coreografía de Paula Abdul y muchos otros artistas y actualmente, a pesar de su apretada agenda, tiene su propia escuela de danza, la Debbie Allen Dance Academy.


Billy Hufsey, que junto con Danny se negó en la serie a bailar en maillots y se decidió por los vaqueros, aquellos que marcaban su masculino trasero con tanta sutileza. Tras Fama, fue añadido al casting de Days of Our Live, una exitosa serie norteamericana, ha hecho pequeños papeles en cine y televisión, y actúa de vez en cuando en Las Vegas con The Billy Hufsey Show.
Tras estar años en la parrilla dominical de TVE, Fama en su ultima temporada fue relegada a las sobremesas veraniegas, de lunes a viernes. La serie desapareció un verano para nunca volver.




¿Encontrais a Leroy en este video, uno de los pocos trabajos que hizo al ser expulsado de Fama por faltar 100 veces a los ensayos?:

http://ie.youtube.com/watch?v=mWwyjmSbJPs

sábado, 14 de julio de 2007

Un 26 de Septiembre...

Fue un 26 de Septiembre, en 1984 en Pozoblanco, que la mas insigne España Cañí agregó un nombre más a la historia de la tauromaquia, un nombre que quedaría siempre en las mentes de todos por los siglos de los siglos... y lo que dure El Tomate.
No estoy hablando de Paquirri, sino del Toro que le propició el pasaporte de salida del ruedo para la eternidad: Avispado.
Avispado contaba con tan sólo cuatro añitos de edad cuando aquella tarde del 26 de Septiembre del 84 nos regaló una viudísima de por vida. Una certera cornada en el muslo se llevó por delante a Paquirri, uno de los toreros más famosos de los setenta y ochenta, gaditano de pies a cabeza y guapo oficial de la plaza. Las mujeres de media España lloraron su muerte. Recuerdo al día siguiente por la mañana, en aquellos tiempos donde la programación de TVE acababa sobre la medianoche y no había mas remedio que esperar al día siguiente o pegarse a la radio. Esa mañana del 27 mientras esperaba el ascensor para ir al cole, las vecinas no hablaban de otra cosa. Todo lo que habíamos escuchado la noche anterior en el telediario oficial de las 8.30 era que Paquirri había sido ingresado de urgencias. Cotilleos de ascensor confirmaron lo que nadie queria oir: Paquirri no lo había superado.

¿Y el toro? ¿El toro más famoso de la ganadería de Sayalero y Bandrés con el número 9? Según la tradición taurina, cualquier toro que acabe con la vida del matador es inmediatamente sacrificado, su cabeza cortada y destruída. Creo recordar, si no me equivoco, que la guía que enseña La Maestranza comenta en las visitas que cuando murió Manolete, no sólo el toro fue sacrificado, sino también la madre, por eso de no parir otra bestia.

En el caso de Paquirri, sólo se sacrificó al animal y se dejo en paz a su mamá, pero al contrario de lo que se esperaba de la tradición, alguien guardó la cabeza (se dice que un carnicero), de la que se decía que sólo se conservaron las astas.

Sin embargo hace poco aparecieron en una finca cercana a Sevilla sus restos conservados en sal, que se restauraron y cuya cabeza se encuentra en la actualidad en el bar Hermanos Lora en Gelves (Sevilla). El bar, verdadero templo o mausoleo taurino, tiene su propia web con una historia de la mayoria de toros disecados que posee, algunos de los cuales mataron en la plaza a toreros de renombre.


Eso sí, para ser avispado (valga la redundancia), habría que haber echado un ojito a ebay en las pasadas semanas, ya que Hermanos Lora puso la cabeza del susodicho a subasta hasta el pasado 6 de Julio, por la módica cantidad de 30,000 eustaquios. No hubo puja ni vencedor, por lo que quiza se subaste de nuevo. Ni que decir tiene que el toro que nos dejó un culebrón aún en boga trae certificado de sanidad y de autenticidad y que pasará aún un tiempo hasta que la saga acabe. Con tantas fatalidades atribuidas a "su maldición" no sería de extrañar que la Pantoja acabe culpando al torito bravo de sus desdichas.

Candela ha hablado.

miércoles, 11 de julio de 2007

Y fueron lagrimas sinceras...

No puedo evitar, en un dia como hoy, dedicar al menos una porcion de mi tiempo a este heroe postumo que vio su vida sesgadas por dos tiros en la nuca hace ahora diez años. Miguel Angel Blanco murio para que no se cediera al chantaje de ETA, y el mejor homenaje que se le puede dar siempre es simplemente seguir deteniendo a estos carroñeros y asesinos que pretendieron, con su secuestro y asesinato, coaccionarnos una vez mas.

Aquel 12 de Julio conocimos de verdad a los vascos, a todos aquellos que salieron a la calle armados con manos blancas, gritando basta ya y llorando una muerte que, desgraciadamente, estaba anunciada.
Ese dia no se puede borrar de la mente de los que la vivimos. España se detuvo en el tiempo durante dos dias, pegados al televisor en busca de noticias hasta que nos confirmaron lo peor. El verano del 97, por circunstancias personales, quedara para siempre en mi mente. Preparando el viaje a Irlanda, empaquetando mis cosas en el piso de alquiler que compartia con dos amigos, dos muertes marcaron las noticias de ese verano: la de Miguel Angel y apenas otro mes mas tarde la de la Princesa Diana de Gales.

El fin de semana de la muerte de Miguel angel nos marco un momento en el que se nos quito el miedo y se nos reemplazo por la rabia, por la ira mas feroz. Millones de personas en la calle, en cada pueblo, en cada ciudad de la geografia española. Nunca jamas recuerdo una marcha tan larga, tan silenciosa al prncipio y tan estruendosa al final, el rugido de una muchedumbre que habria destrozado con sus manos pintadas a cualquier etarra que se hubieran encontrado en aquel momento. Como en una pelicula del Oeste. El problema es que era la pura realidad y enarbolamos nuestros lazos negros en la solapa, en los balcones, en los coches y motos. Lazos negros de repulsa y de dolor, y los gritos se acallaron de nuevo y se reemplazaron con el llanto.

Miguel Angel, sabemos donde estas: estas en nuestros corazones. Pero ellos estaran un dia bajo tierra, o incluso peor, tras las rejas y no tendran a nadie que los recuerde como te recordaremos a ti.

Solo nos queda el conocimiento de saber que nosotros no somos como ellos, que no silenciaran nuetras palabras ni dominaran nuestras mentes. Te mataron traicioneramente pero nos dejaste con dignidad.


martes, 10 de julio de 2007

LOS NINS

Aunque comenzaron mucho antes que Parchís (en el 73), no dejaron mucha huella en la web, a juzgar por la poca información que existe sobre el grupo y los pocos vídeos disponibles en Youtube. Nadie que conozco ha sido capaz de tararear una canción, mucho menos recordar el nombre de algún tema. Y nadie, por supuesto, recuerda los nombres de alguno de los integrantes. Y es que fueron muchos, a lo largo de los años, en una carrera prolífera y con más temas famosos de los que se piensa.

Por Nins han pasado muchos niños, ya que en cuanto crecían y les cambiaba la voz, debían dejar el grupo, y al contrario que en muchos otros como Regaliz, Parchís, etc., nunca fueron explotados ni se les hizo ir de gira durante meses o dejar la escuela. ¿Qué les hacía diferentes?: Nins era una especie de experimiento pedagógico. La pedagoga musical Marta Minguella, que tenía un estudio en Barcelona y se dedicaba a entrenar a niños y niñas de todas las edades en el arte de la canción y la música, y que además colaboraba los sábados por la mañana en un programa de Radio Miramar, pensó que las canciones infantiles del momento eran cantadas por adultos y que no llegaban a los niños como debían. A su modo de ver, las canciones debían ser cantadas por niños, con letras infantiles. Se dedicó a través del programa en Radio Miramar, a entrenar a dos grupos, Nins y 3+2, para un concurso cuyo primer premio sería cantar en el Festival de San Remo. Ella compone las canciones de ambos grupos también, y Nins gana sobre los otros 199 concursantes. En San Remo compiten con otros 60 paises y se hacen con la victoria.
De vuelta a Barcelona, se les ofrece grabar el que sería el primero de sus discos y, bajo la guía de Marta, continúan su andadura musical, siempre con el permiso de sus padres y asegurándose de que en todo momento crecieran como niños de su edad y pudieran compaginar su carrera discográfica con los estudios.

Acuden al Festival de Montecarlo donde conocen a Betty Missiego y le roban la peluca, algo muy difícil de imaginar en unos niños con pinta de no haber roto un plato en su vida. Nins tenian la imagen de ser modositos, generalmente vestidos con lo que parecían uniformes escolares o trajes sacados del cásting de Sonrisa y Lagrimas. Pero al final del día eran niños traviesos y nada modositos.
Los Nins nunca percibieron ningún premio en metálico ni cobraron por sus actuaciones, ya que no estaban registrados como cantantes profesionales. TVE solía pagar por sus gastos de alojamiento y mantenimiento, y como ya dijera antes, a cierta edad, cuando sus voces comenzaba a cambiar, dejaban tranquilamente el grupo, encargándose Marta de prepararles desde un principio, para que la partida no se realizara de manera dramática. Muchos fueron los rostros que pasaron por Nins, aun hoy, teinta y tantos años después, la Fundacion Nins sigue vigente, educando a niños musicalmente. De mi época, recuerdo una morenita, dos rubias y dos chicos, pero la formación vio pasar diferentes estructuraciones: dos niñas y tres ni­ños, etc. De lo que fue de ellos tras dejar el grupo, casi nada se sabe. Aparentemente de la formación de los ochenta, Vanessa González tomó parte en 2006 en Operación Triunfo y sigue cantando en su propia orquesta.
Candela dice: Para ser sincera, no marcaron en demasía mi infancia. Mi pobre cerebro no fue capaz de ajustarse a aquellas caritas de ángeles inmaculados. No puedo decir que me gustaron o que fui una forofa de su estilo, su música o que les he añorado, no es cierto. Pasaron sin pena ni gloria por mi infancia aunque les recuerdo, claro que sí, junto a otros muchos grupos infantiles. Tal vez fue debido a la situación geográfica o a la edad en que los descubrí o irrumpieron en mi mundo, no lo sé con certeza. Tal vez, simplemente escogí olvidarlos en la trastienda de mi mente para recuperarlos un día de estos.

domingo, 8 de julio de 2007

¿Lobas o Princesas?

Pues Candela hoy va a decir basta ya! Acabo de leer un articulo en la revista dominical del tabloide Sunday World queme ha puesto los vellos como escarpias. ¿Por que? Porque habla de niños tan pequeños como dos años, yendo a Spas en Los Angeles para pedicuras, masajes, manicuras, tratamientos faciales, cera, rayos uva o bronceados artificiales, y en general, recibir el mismo trato al que cualquier adulto opta como tratamiento de belleza o para relajarse, simplemente. Y Candela piensa que esas madres que hacen esos a sus hijos deberian ser arrestadas, cuanto menos. Una cosa es vestir a tus hijas/os como unos pitiminies con puntillitas lacitos y coletitas y tirabuzones y otra muy diferente es poner cosmetico en un rostro que no esta aun preparado para rebozarse y restaurarse como una Giocconda de pacotilla.

Todas las niñas hemos robado alguna vez el pintalabios de mama y la sombra de ojos, y no podiamos esperar a la hora en que se nos permitiese utilizar maquillaje y salir a la calle para lucirnos y aparentar ser mayores y sofisticadas. Pero no hemos salido por la puesta pareciendo vulgares lolitas de seis años. ¿Que clase de piel tendran estas niñas en el futuro, alimentando sus melaninas y poros con tales potingues? Sin duda alos catorce años queremos aparentar dieciseis o dieciocho, incluso, pero estas nenas llegaran a los veinte aparentando cuarenta, que es algo que no creo sea su objetivo. En America y en Italia, el regalo de graduacion que reciben las niñas no es un flamante coche, sino un aumento de pecho. En una niña de 16 años, que aun no ha acabado de desarrollarse, no lo veo necesario. ¿Pero de quien es la culpa? ¿De los padres? ¿O de los doctores que acceden a realizar dichas operaciones?

En el mencionado articulo del Sunday World, se hace referencia una niña de dos años, otra de cuatro, otra de seis y una de nueve.

Ariyanna Durrani tiene dos años y, vestida con un albornoz y sentada en una comoda silla de cuero, pondera que color de barniz de uñas le sentara major, mientras los expertos que la atienden la miman en todos su caprichos. Una vez elegido el color, espera pacientemente a que se sequen sus uñitas viendo un Dvd en la pantalla de plasma mientras los estilistas le hacen el pelo.

El salon esta en Los Angeles y se llama Di Da, y se especializa en niñas exigentes y mimadas. Sus salas de espera no son diferentes de las de cualquier otro salon de belleza, con revistas de moda, libros y peliculas para mantener ocupadas a las "clientas" mientras se les atiende. La madre de Ariyanna, Shazia, esta encantada con el sitio y se deshace en halagos.

Al otro lado de la sala, Lucia Botham recibe su habitual manicura, y pide a la asistente que cuando acabe e hacerle las uñas le ponga dos tatuajes (falsos, po supuesto). Lucia tiene dos añitos tambien y sabe exactamente lo que quiere. Tras acabar la manicura se le concede su deseo y ponen un tatuaje (con spray) de un hada purpura en la pierna y otro de de un unicornio en la mano.
Con las paredes del salon pintadas con dragones multicolores y castillos de ensueño, el Spa Di Da es como un parque tematico para niñas y niños pero sin atracciones. Las niñas, desde edades tempranas a pre-adolescentes, se paean por el salon en albornoces de color rosa bebiendo cockteles sin alcohol en vasos de martini.

Ademas de pedicuras y manicuras, muchas escogen un tratmiento facial como la mascarilla de barro de algas marinas, un tatuaje de spray, un masaje y lo pero, cera depilatoria para las piernas.


Segun la dueña de tan patetico antro, queria crear un lugar donde los niños pasen tiempo con sus padres mientras consiguen los ultimos tratamientos de belleza. La dueña, por cierto, es madre de la anteriormente mencionada Lucia de dos años y de otra niña de cuatro, Georgia. Y asegura que el Spa alienta a las niñas a ser mas higienicas, ya que las niñas queiren hacer lo mismo que las mamás y las enseña a acicalarse y a subirles la autoestima, y dice que todos sus productos son organicos y 100% naturales y con productos no-toxicos.
Tienen, por ejemplo, un tratamiento para los pies con masaje de burbujas, mientras a la niña se le ofrece un delicioso pastelito. Y hay una mascarilla facial de chocolate belga que hidrata y suaviza la piel. Y digo yo, que niña de cuatro años , o de dos, o de seis, no tiene la piel suave??

¿Que clase de cultura les estamos dando a estas crias? Hay una en otro articulo de hace unas semanas que decia que la gente no habla con personas feas. Hugh! Nena, tu estas podrida por dentro a la tierna edad de diez primaveras, con un maquillaje atroz, uñas enormes y un bronceado a base de rayos uva que te va a costar la piel en menos de otras diez primaveras. Comprate un espejo y reflejate en el , monina.

Uno de los tratamientos mas polemicos es el de la depilacion a la cera. La dueña lo defiende aduciendo que algunas niñas tienen una ceja en lugar de dos o vello muy oscuro y las ayudan a "superar sus complejos". Dice textualmente:

"El mundo hoy es diferente al mundo en el que crecimos. Los niños de hoy crecen mas rapido y tienen tratamientos de todo modos. Nosotros damos un servicio amable y entretenido."

Por su parte, la nena de nueve años (Mercedez) que se acaba de hacer la cera en las piernas, dice:

"Solia mirarme las piernas y pensar que eran realmente peludas, asi que pense que mejor veia como era tenerlas depiladas a la cera. Ahora lo se, y es muy doloroso. Cuando la chica tiro de las tiras de cera, se me saltaron las lagrimas y mi piel escocia. Ahora creo que, comparada con otras niñas, mis piernas no eran tan peludas. Ni siquiera me las afeitare hasta que sea mucho mayor."


Su madre, Sandra, 37, dice que estaba preocupada por Mercedez pero que debia dejarla que se las depilara para que comprobara por si misma lo doloroso que puede llegar a ser. Al parecer Merceditas es una asidua del salon y a veces llega a casa despues de haber ido con sus amigas, con un perfecto maquillaje y el pelo perfectamente arreglado.

Podria contaros muchas cosas mas de las que se dicen en el articulo, pero es todo lo mismo. Mascarillas en niñas que no tienen ninguna necesidad de ello, cera en piernas cuyo vello es tan fino que nisiquiera se ve. ¿Que sera lo siguiente? ¿Liposucciones para niñas de 5 años? ¿Botox?
¿Una lobotomia para los padres?

Y lo peor es saber que cuanquier moda que empieza en America se propaga facilmente al resto del mundo tarde o temprano. Esperemos, tambien que los concursos de bellezas juvenils como los organizados alli nunca se pongan de moda en Europa. Dios nos guarde de una liga de zorrillas menores de diez años, como las que vimos, por poner un ejemplo en Little Miss Sunshine, niñitas pre-anorexicas ligeritas de ropa con 4 kilos de maquillaje profesional y cara de viejas. Niñas jugando a ser mayor, con el cerebro lavado por madres que probablemente no pudieron cumplir su sueño de ser reinas de belleza o incluso cheerleaders.

La polemica en EEUU sobre estos concursos no ha impedido que se sigan celebrando. ¿Cuando llegaran a nuestras costas?


Dios nos coja confesaos! Candela ha hablado.

sábado, 7 de julio de 2007

Tras la Sonrisa de Marisol

Pepa Flores se ha convertido en una reclusa, lejos de las candilejas, de los flashes y de los programas reality. Lejos de convertirse en una freaky mas del panorama nacional, decidio retirarse a tiempo, con la barbilla bien alta y la dignidad intacta. Pepa Flores renego de Marisol y la encerro en su baul de los recuerdos que enterro en un rincon casi inaccesible de su memoria. Pepa no habla de su pasado, se niega a conceder entrevistas y no asegura ni desmiente nada. Ni siquiera le gusta opinar sobre las carreras artisticas de dos de sus hijas (la tercera no esta vinculada al mundo artistico). Su biografia fue escrita hace unos años por Javier Barreiro (Marisol frente a Pepa Flores), y lo hizo sin su autorizacion. Luego le mando una copia y aunque a ella no le hacia gracia que escribiesen sobre su vida, acepto recibir a Barreiro y hacer algunas puntualizaciones y precisiones sobre su libro. A pesar de todo, Pepa es una mujer razonable y sabia que esto sucederia ccualquier dia, con o sin su autorizacion. Pepa no guarda recuerdos de Marisol en su casa. Ni una postal, ni un cromo, ni una foto de promocion, ni siquiera una copia de sus peliculas, que fueron muchas. La que la hizo famosa, Un Rayo de Sol, cuando tenia solo doce años, fue el comienzo de su calvario.
La vida de Pepa Flores es un misterio, solo se sabe de cierto que vive en Malaga y que se dedica mayoritariamente a actos de caridad y beneficiencia. Pero la vida de Marisol, a pesar de parecer tan publica, estaba plagada de medias verdades y de rincones oscuros ocultos, aparetemente, bajo la alegre sonrisa de la cria que llegamos a conocer como Marisol.
Yo creci viendo esas peliculas en una tele en blanco y negro de pantalla rectangular y cristal grueso, con un marco de madera y tres botones: el de encendido y apagado, el normal y el que decia UHF. Yo era muy pequeña, y me gustaba su rebeldia y su decision, especialmente en Tombola. Hoy, tras comprar la reedicion de sus peliculas en Dvd, esa niña de trencitas y cantar templado me parece una petarda pomposa, petulante, sabionda y metomentodo. Pero me sigue gustando porque su sonrisa tiene un encanto particular y su risita (E-JE), me hace gracia. Y porque, que leches, esa cancion que cnta en el autobus con sus compañeras colegialas, es el tono de llamada de mi mobil. Para ciertos numeros de mi telefono es el Campanera de Joselito, pero ese es otro tema.
El caso es que la mayoria de nosotros vio todas estas peliculas en television mucho antes de la llegada de Cine de Barrio. Fueron parte de nuestra parrilla infantil junto con Rocio Durcal, Pili y Mili, Joselito y Pablito Calvo, todos de la epoca de nuestros padres, pero habiendo solo dos canales donde elegir (durante muchos años solo uno), es lo que habia, y nos teniamos que conformar con ello. Y nos gustaba, cursi o no. A mi Rocio Durcal como actriz nunca me impresiono, preferia a Marisol. Tal vez tambien la ayudo a hacerse famosa el hecho de venir del sur, con un acento que su descubridor Manuel Goyanes trato de hacer desaparecer, y tener el cabello rubio y los ojos azules, algo no muy usual en la España Cañi.

Por cierto, os dejo aqui un link donde podeis encontrar algunos videos de las canciones de sus peliculas, ya que Youtube no tiene muy buena seleccion:


Rebuscando en la red para conseguir algun tipo de informacion, solo encuentro los tipicos datos biograficos (no me molesto en haceros un resumen porque eso lo encontrais en cualquier web), por lo que se confirma una vez mas de la privacidad de una mujer que no quiere ser considerada, ni mucho menos una diva, si no ser dejada en paz. Hay muchas razones por las que Marisol ha sido erradicada de su hogar y de su vida.
Cuando Goyanes la descubrio con 12 años, la condicion impuesta para ser su mecenas fue que debia ivir en el hogar de los Goyanes, con su esposa y seis hijos. A su madre se la alojaria en una pension cercana. Su padre, con el primer dinero obtenido por la niña compro una furgoneta a la que denomino "Un Rayo de Luz" y que utilizaba para dar paseos a los turistas en Malaga.
Al parecer, en una entrevista para Interviu en 1979, Marisol no tenia muy buenas palabras para describir su adolescencia y ya entonces comenzaba a ser reticente a la hora de hablar de su vida con los Goyanes. Aseguraba que estaba triste todo el tiempo, pero nada hace pensar que sufriese mas que las demas adolescentes o que los Goyanes la tratasen mal. De hecho acabo casandose con el hijo de su mentor, Carlos Goyanes, aunque se divorciaria amargamente tres años mas tarde.
Lo que si debia estar era estresada, ya que Manuel Goyanes se dispuso a pulir su joya. A su disposicion estuveron profesores de canto y baile, de diccion, de interpretacion, de idiomas, de equitacion y de natacion, tal vez un programa apretado para tan tierna edad. Pululan por ahi historias que al parecer salieron de la boca de Pepa pero que ahora niega, de que hubo un fotografo que la hizo fotos al desnudo, segun un articulo de El Mundo de hace unos años, cuando aun era una niña, y de fiestas en la que la hacian desnudarse, pero todo fue denegado:

"En uno de aquellos días que estaba yo en el estudio, el fotógrafo éste se puso a desnudarme, a meterme mano por todo el cuerpo y a preguntarme si ya me había hecho mujer. Yo estaba asombradita. Le tenía miedo a todo en aquella casa. Ten en cuenta que no podía ni rechistar. Una vez que se me ocurrió decir que unas fotos no me gustaban por poco me matan, me montaron una de la que no me olvidaré nunca. Bueno, como te decía, el fotógrafo aquel mutilado nos amenazaba para que no dijéramos nada. Más tarde, un día cualquiera, descubrimos en la cocina muchas fotos de niñas desnudas con vendas en los ojos. Se lo dijimos a Goyanes y se quedó como si nada. Aquella misma noche cuando fuimos a cenar el fotógrafo estaba sentado y muy risueño en nuestra misma mesa".
"Me llevaban a un chalet del Viso y allí acudía gente importante, gente del régimen a verme desnuda a mí y a otras niñas".

Lo que si es cierto es que, como a muchos otros niños estrella, se abuso de su imagen y se les exploto hasta que no dieron mas de si. En el caso de Marisol, todo un mercado de merchandising acompañaba a las promociones de sus discos y peliculas: cromos, postales, albumes de cromos, recortables y peinados "a lo marisol", un preludio e Jennifer Aniston en los 60. Yo aun conservo tres postales de Marisol que fueron de mi madre y el album de Marisol Rumbo a Rio, en la cual interpretaba el papel de dos hermanas gemelas.
Sus papeles infantiles se alargaron tanto como se pudo, de hecho en algunas peliculas llegaron a vendarle el pecho para hacerla parecer mas niña, pero la llegada de la adolescencia aun no le marco una salida forzosa de las pantallas, aunque su exito y las ofertas comenzaron a declinar. Su boda con Goyanes parecia anticipar el paso de niña a mujer, como en la cancion de Julio Iglesias, pero no duro mas de tres años y fue un divorcio amargo, cuyo sin sabor duraria durante años. Incluso ya casada con Antonio Gades y embarazada de su primera hija, Goyanes lego a decir que su embarazo era falso y un montaje publicitario. Cuando Marisol se lo encontro en la calle, le puso de vuelta y media.
Sin embargo habia sido una boda espectacular, la princesa del cine español se casaba en una boda multitudinaria con el hijo de su descubridor, una boda en la que no falto de nadie. Massiel llego a desmayarse del agobio de gente que no paraba de llegar.
Su boda con Gades no pudo ser mas distinta. Se casaron tranquilamente en Cuba (no en vano Pepa es Comunista hasta la medula), y su padrino no fue otro que el mismo Fidel Castro, con el que le une una gran amistad. Sin embargo el matrimonio tampoco tuvo un final feliz y acabarian divorciandose en 1986. Gades era el amor de su vida y la dejo destrozada, especialmente cuando se caso con una multimillonaria suiza y alguien muy allegado a su entorno vendio la exclusiva por treinta millons de las antiguas pesetas.
Su ultima pelicula, Caso Cerrado, la hizo en 1985 y despues, aunque los guiones y las ofetas siguen llamando a su puerta, no quiso saber nada del mundo del espectaculo.
Solo canta en casa, agarrando la guitarra y embelesando a sus amigos y a su familia. Creo que esta casada de nuevo, pero como he dicho, no hay mucha informacion sobre su vida y vive muy discretamente de unas ganancias que supo administrar.
Porque despues de toda sonrisa feliz, puede haber una historia muy amarga.
Postales: (excepto prmera foto en b/n): coleccion particular (1962 y 63)

jueves, 5 de julio de 2007

Esos terribles años de Infancia y pubertad

Me llama la atencion inmensamente la prolifica creacion y existencia de numerosos foros y blogs creados para nuestra mas pura añoranza. Ejemplos muy claros son La Coctelera, Te Acuerdas?, La Mesa Camilla y muchos, muchos otros. Por supuesto, cualquier tempo pasado fue mejor.

O no?

¿Que es lo que buscamos creando estos blogs? ¿Negarnos a olvidar?¿Despertar sentimientos dormidos? ¿Pretendemos agarrarnos a todo coste a un pasado cada vez mas lejano que nos indica que nos estamos haciendo un pelin mas viejos? La respuesta es muy simple: eso es lo que piensan aquellos nacidos mucho despues de los terribles setenta y ochenta. Creen que nos aferramos a nuestras memorias del pasado, pero olvidan que tal vez un dia ellos haran lo mismo.
La verdad, la pura y simple verdad es que yo no volveria a esos años por nada del mundo, ¿y tu?
Naci a finales de la dictadura y no recuerdo malos tiempos, pero si los problemas normales de toda adolescente. El paso de la niñez a la adolescencia no es un proceso facil y nos negamos a dejar atras lo unico que conocemos. Durante un par de años flotas en un limbo terrenal de contrastes, donde se te considera demasiado mayor para jugar con muñecas y demasiado joven para tener responsabilidades y salir con tus amigos. Vives sujeta a un apretado horario que se ha de cumplir a rajatabla o se impondra el castigo. La dictadura de papa y mama nunca fue menos temida que la de Franco.
No echo de menos el hecho de depender de un escaso dinero de bolsillo que apenas llegaba para comprar un par de tebeos semanales, salir los fines de semana contando las monedas y esperando que alguien te invitara a una cerveza porque todo lo que te queda es el dinero justo para el autobus. ¿Quien echa de menos el pelo cardado, las hombreras y los pantalones bombachos? Mirar fotos del pasado da repelus, ¿como pudimos cometer tantos crimenes de imagen a la vez?
Nuestro pasado solo era feliz cuando cerrabamos la puerta a nuestras inquietudes existencialistas, a las conversaciones de filosofia imperantes de instituto y nuestras dudas sexuales. Entonces nos entreteniamos contemplando nuestras muñecas sin tocarlas, como un tabu mas del que debias avergonzarte.
Nuestra nostalgia va mas alla de rememorar nuestra infancia o adolescencia, son los objetos y ALGUNAS experiencias las que recordamos intermitentemente, pero no todo lo que ello conlleva. ¿Vivir en casa de papa y mama con sus reglas primitivas? Cielos, no!!
La nostalgia es la de ver que los juguetes hoy se van perdiendo, siendo sustituidos por artefactos electronicos y discos duros, que la muñecas padecen anorexia como nuestras hijas, que los niños rechazan leer porque no hay suficientes libros buenos, la literatura que nos acompaño en nuestras horas de asueto esta obsoleta o no existe.
No nos aferramos al pasado ni estamos anclados en el, pero nos gusta retener lo que un dia tuvimos: la imaginacion.

miércoles, 4 de julio de 2007

LA MALDICION DE PARCHIS

Lo que podría considerarse un claro caso de explotación infantil, comienza de la mano de Discos Belter, una de las principales casas discográficas españolas, y que al igual que la editorial Bruguera, pagó sus excesos con el cierre en los ochenta. Belter escogió a cinco niños para formar un grupo musical en una fórmula que hoy en día no existe. Los niños de los 70 y 80 escuchaban a otros niños cantando para ellos, Regaliz, Nins, Diana, Enrique y Ana, Popitos... Sufrimos como bellotas con algunas de sus dolorosas canciones (dolorosas para nuestros oídos), pero no era peor que oir a las Spice Girls, Britney Spears, Boyzone o Westlife que es lo que enloquece a niños y adolescentes hoy en día. Lo que no sabíamos era que estos niños de edades entre 8 y 12 años, se veían obligados a madrugones, draconianos ensayos, rutinas y responsabilidades que no son propias de su edad, mientras eran otros los que se metían el dinero en el bolsillo gracias a ellos. Dentro del grupo, ajeno para los fans, hubo ambiciones, rivalidides y envidias como en la mejor de las telenovelas sudamericanas, y que cuando el grupo comenzó a disolverse y llegaron nuevos miembros comenzó la verdadera debacle, que llevaría a frustrados intentos en solitario por parte de algunos miembros que nunca alzaron el vuelo, y ciertamente experiencias desagradables a las que no deberían de haber sido sometidos a tan temprana edad.
En el 2002 se reedita en Mexico un Cd recopilatorio con sus canciones a través de TV Azteca, pero Tino trataba ya desde hacía un tiempo de fraguar un encuentro musical que nunca llegó a buen puerto hasta que en Noviembre del 2001 organizan una reunión con sus fans en México con una enorme respuesta, pero a la que sólo acuden Yolanda y él, un reencuentro sin ánimo de lucro y que no estuvo patrocinado en ningún momento o promocionado, simplemente para sus antiguos seguidores, esos niños que habían crecido con ellos. Meses después se realiza otro, esta vez con la presencia de David y Frank. En estos momentos estas reuniones se celebran anualmente en Barcelona, sobre Noviembre-Diciembre, dependiendo de los compromisos familiares de unos niños que son hoy padres de familia.

Tino, Yolanda, David y Frank deseaban volver como grupo pero ello no fue posible, entre otras cosas por el restrictivo y exclusivo contrato que Yolanda tiene con Televisa en México, y porque ofertas y contraofertas con los ex componentes de Parchis nunca llevaron a más que desengaños.
Sus comienzos fueron mas fáciles de lo que cabe pensar. A Oscar, por ejemplo, la primera ficha azul, se le llamó directamente porque trabajaba como modelo para una agencia publicitaria, lo mismo que a David, que jugaría a ser el dado. Gema estaba ligada al mundo musical gracias a su hermano cantante y Yolanda era hija del famoso trompetista Rudy Ventura. El caso de Tino, fue pura casualidad, el padre de un compañero de clase le vio cantando y tocando la guitarra en una función escolar y le convenció para ir al casting, donde estuvo a punto de no conseguir su puesto en el grupo porque los ejecutivos le consideraban "demasiado feo". Algo a lo que algunas... ejem! chicas de ese tiempo tenemos mucho que discutir. Mis carpetas estaban forradas con fotos recortadas de revistas, tebeos, fichas promocionales y todo lo que cayera en mis manos con su rostro. Y las paredes del dormitorio lucían unos hermosos posters que traían a mi madre por la calle de la amargura, entre chinchetas y celofán desgraciando el orgullo de su empapelado.
Sin embargo, a pesar de las impresiones de los mandamases de Belter, Tino se convirtió en un ídolo de las nenas y el líder indiscutible del grupo, el más alto y el mayor de todos también, lo cual le daba licencia para ser el que más responsabilidad tomara como representante y en cierto modo, relaciones públicas de Parchis. Tino se ganó el corazon de las chicas, y Gema y sobre todo Yolanda, el de los chicos, aunque en aquellos tiempos incluso muchas chicas tomaban posiciones con Yolanda o Gema, como dos idolos diferentes: una de imagen extrovertida y popular y la otra tímida y dulce.

Todos recordamos con cariño nuestra infancia y de ello no hay duda. Sobre todo los nacidos en los setenta y ochenta, que amparados por la tecnología y el bendito ciberespacio ha visto surgir de la noche a la mañana miles de foros, blogs y páginas web que así lo testifican, dedicando sus temas a cualquier cosa que nos lleve nostalgicamente de vuelta un pasado que en su día tanto criticamos, un pasado con colores, sabores y banda sonora.

Y uno de los grupos que contribuyó a esa banda sonora fue el archipopular Parchís. Miles de páginas declaran ser "la oficial". Miles de personas los convierten en temas de sus blogs (obviamente, yo también), repitiendo hasta la saciedad una mezcla de biografía-curriculum y un breve resumen de dónde están y qué hacen ahora, así que decidí urgar un poquito más hondo. La historia de Parchís la conocemos sobradamente, sus comienzos, sus canciones, sus películas. Lo que probablemente muchos no conocían hasta hace poco es lo que ocurría detrás de las sonrisas, detrás de las caras felices y los bailes infantiles. Cómo se sentían creciendo como niños estrellas. Cómo vivieron estos cambios. Cómo les afectó su popularidad en la adolescencia que les llevó inevitablemente a su vida adulta.
Porque toda historia bonita no tiene un final feliz, y no todo el que sonríe puede decir que conoce la felicidad. Los Parchis disfrutaron de una infancia que muchos de sus fans envidiaban, pero al final del día eran niños como tú y como yo, con sus miedos, sus ansias y sus problemas. Y con la fama llegaron muchos problemas, y lo que es peor... Una caida colina abajo que dejó a algunos de sus miembros muy confusos durante un tiempo.
Sus comienzos fueron brillantes en 1979, fecha en la que se forma el grupo y hacen su primera aparición en la caja boba. De la noche a la mañana se convierten en un fenómeno mediático y todos quieren saber más de estos cinco "desconocidos". Pero seis años más tarde, desaparecen sin explicación alguna, tras un decline que comenzó en Mexico, prácticamente su segunda casa, porque cierto es que pasaron más tiempo allí que en España y que su éxito, si cabe, era igual o mayor que el de su tierra natal.

En 1981 conquistan el primer pais latinoamericano: Argentina, y la locura se desata. Es entonces que aprovechando el éxito, se decide llevarlos al cine con una película, La Guerra de los Niños, todo un éxito comercial. Sin embargo, la película no habia sido escrita para ellos. El guión estaba escrito con tres protagonistas principales y el gordito impertinente, lo cual hizo que Oscar y Gema quedaran relegados a insignificantes papeles en esta cinta, prácticamente participando sólo en los números musicales, pero su fama les hacia perfectos para ella. La añadida fama que consiguieron incrementó el ritmo de su trabajo y sus compromisos pese a su corta edad. Giras muy seguidas, grabaciones, apretados calendarios, despertar en ciudades diferentes, hacer ruedas de prensa, preparar shows, comer, ensayar, hacer pruebas de sonido y actuar era un ritmo acelerado y un precio muy alto a pagar. Las extenuantes jornadas no se equiparaban, sin embargo, con las ganancias. La casa discografica trataba de deslumbrarlos con fiestas en yates, con paseos en coches y motos, mientras aseguraban a los padres que la gira no iba tan bien como parecía y que el dinero no llegaba, a pesar de conseguir discos de Platino.

El primero en abandonar el grupo fue Oscar, de 8 años. Su madre, cansada de no tenerle en casa más que en cortos periodos de tiempo, decidió sumarse a la gira y fue testigos de trapicheos, pactos y negocios que la llevaron a la decisián de terminar el contrato. En su lugar entra Frank en 1981, que ya era fan de Parchis y conocía todas sus canciones, incorporándose al casting de la Segunda Guerra de los Niños (7 películas en total realizaría Parchis).


Pero todos los componentes, ahora pasando dos y tres meses lejos de la familia y los amigos, debían enfrentarse al cambio de vida que conlleva la fama, y que en muchos casos, no es positiva. Antes de unirse a Parchis sus vidas eran normales y corrientes, jugando en la calle con sus amigos, acudiendo al colegio. De pronto se vieron obligados a completar su educación lejos de las aulas, con profesores particulares y acudiendo a los exámenes fuera de fechas lectivas porque sus compromisos se lo impedía en horarios normales. De hecho, en sus giras les acompañaba una profesora que les cuidaba e impartía las materias para que no perdiesen cursos. Veían poco a sus padres, permaneciendo en giras dos y tres meses a la vez. Cada miembro de Parchis se convirtió en la única familia que conocían, compartiendo tristezas y alegrías y conviertiendo en hogar los hoteles en los que se alojaban, hasta que debido al acoso de las fans se decide alquilar una casa, donde disponían de servicio y tenian más libertad que en un hotel. En las casas de alquiler, los chicos tenian una habitación y las chicas otras, pero la convivencia tambien provocó desavenencias, rivalidades y roces entre unos niños que vivieron su pubertad y el despertar sexual trabajando como bellacos.

Aunque durante mucho tiempo lo denegaron, Tino confiesa que entre Yoli y él hubo un fugaz romance. Tan fugaz que a todo lo que llegaron fue a un beso infantil e inocente, debido a una atracción más deseada, quizá, por la media y algunos de sus fans. Eran la pareja perfecta y sin duda portada instantánea de revistas a ambos lados del Atlántico, los dos rostros perfectos del grupo, la historia que nunca existió. Pero también fueron protagonistas de experiencias desagradables. Sus fans se levantaron una mañana leyendo en la prensa que los componentes de Parchis habían perecido en un trágico accidente de avion. Sus familias en España estaban locas de angustia y preocupación, las noticias que les llegaba eran escasas. La verdad era que un giro del destino les habia salvado lavida. Un amigo de Tino, cuyo padre era director de la Policía mexicana le llevo de paseo en helicóptero y como consecuencia de ello llegaron tarde al aeropuerto, perdiendo el fatídico vuelo. Tuvieron que alquilar aviones privados y les alteró bastante conocer la noticia y la angustia pasada por sus familiares y fans. Pero este no sería el único incidente. En Mexico, tras una actuación, escoltados en su camino de salida, se rompió el cordón policial y miles de fans enloquecidos se lanzaron sobre ellos ávidos de jóven carnaza. Tino cayó al suelo con tan mala fortuna que se dió con el bordillo de la acera y se dislocó un hueso. Este caos se repetía así fuera a la salida de un concierto, de una entrevista en televisión o en la radio. A veces salían disfrazados por la puerta trasera, o mandaban a "dobles" con sus distintivas chaquetas para marear la perdiz. En más de una ocasión se vieorn obligados a encerrarse en estudios durante horas hasta que la masa humana se cansaba y se iba a casa. Uno de los souvenires mas preciados de las fans era un mechón de cabello de alguno de los componentes, por lo cual era frecuente verlas blandiendo afiladas tijeras como peluqueras histéricas.

(El flaco de La Guerra de los Niños)
En Perú, cuando salían de un concierto sobre los hombros de sus guardaespaldas para evitar atentados capilares, el mocetón que llevaba a Gema perdió pié y ambos fueron a parar al suelo, seguidos por una docena de personas ansiosas de tocar un cachito de la nena tímida del grupo. Gema sintió un pinchazo y más tarde, de vuelta en casa, se encontró mal y cree que en aquel momento la inyectaron con alguna clase de droga.
Su fama era tan grande, que también sufrieron hasta fotomontajes, como el que sucedió con la portada del material inédito grabado en italiano en el que aparecen entregando uno de sus discos al mismo Papa Juan Pablo II. Aunque los planes de la compañía era que conociesen al pontífice, que seguramente tenia mejores cosas que hacer que recibir a un grupo de niños cantantes, la negativa no sentó bien y se decide trucar la foto en la que en realidad Tino y Frank sostenían un disco enmarcado, añadiendo la foto del Papa y borrando a David y Frank de la imagen.
Desafortunadamente en Mejico dos grupos contribuyeron al principio del declive de Parchis: Timbiriche y Menudo, de Puerto Rico. El primer grupo, toda una celebridad aun hoy dia en el país, llega con un repertorio muy similar al de Parchis. Menudo vendía más para unas pre-adolescentes que gustaban de niños con pinta de macarritas y pantalones apretados. La prensa, sin embargo, los convierte en rivales de Parchis. Rivales primero, amigos despues, se rumerea de ciertos escarceos amorosos de David con una de las componentes de Timbiriche (Paulina).
En 1983 Tino decide dejar Parchis, atraído por promesas de un exitoso contrato en solitario con Belter. Tenia 16 años y quería empezar a cantar un repertorio diferente para chicas de su edad y no para críos. Al grupo no le sentó nada bien, dado que aun eran niños y no entendian su posición. Frank por entonces tenia 12 años, los mismos que Tino cuando se fundó Parchis. Las chicas tenian 14 y 15 años y lo tomaron un poco mejor, pero nunca comprendieron su decisión en aquel momento. La partida repentina del líder del grupo resultó en la cancelación de un contrato para rodar su primera película eh Hollywood, abriéndoles así las puertas para el mercado norteamericano, creo que la ibana a llamar algo así como The Superboys, Warner estaba muy interesada en el grupo que arrasaba en toda Sudamérica y parte de Europa. Tino es sustituído por Chus de Platón, hijo de una bailarina circense y un trapecista, que junto con su hermano Michel y su amigo Raúl tenía una banda llamada Viva's que tuvo uno de esos albumes maravilla que desaparecen sin dejar recuerdo aparente en la memoria.
Diferente a Tino en apariencia, claramente escogido para evitar comparaciones, con su melena rubia no queria dejar Viva's pero fue finalmente convencido. Le dió una nueva energia a un grupo moribundo al que le quedaban ya pocas bocanadas de aire. El nuevo album de Parchis vendió poco. Un año después de que Tino se marcharse, David hace las maletas, cansado. A Frank, con quien tenía una gran amistad, le sienta bastante mal, pero David había tomado una decision irreversible. Estaba física y psicológicamente agotado y quería pasar más tiempo con su familia. El hermano de Chus, Michel toma su puesto, una decisión tan de último minuto que ha de aprender las canciones en el avión de camino a Mexico y a ensayar las coreografías en los pasillos.
Para acabar de poner la última puntilla en el ataúd, en Argentina sale un grupo "gemelo" de Parchis llamado Rachís que canta sus canciones y copian las portadas de sus discos, vendiéndolos a precios irrisorios. El grupo estaba dejando de aportar interesantes ingresos a la discografica. Sus componentes estaban creciendo pero seguían anclados en sus temas infantiles, mientras sus fans crecían tambien y buscaban algo más fresco.
En 1984 sale el último album. Belter les concede un descanso pero el grupo nunca vuelve a aparecer sobre un escenario. Realizaron su última gira e hicieron mutis por el foro. Poco después la compañía discografica cerraría.
El resto es sabido: Yolanda decidió afincarse en Mexico tras hacer un par de muy olvidables películas y series de televisión en España. Se convirtió en actriz secundaria de telenovelas y ahora habla con un fuerte acento mejicano. Tino, tras tres fallidos discos como artista solitario, cambió de discográfica y fue a la mili. Sufrió el acoso de superiores y rasos en el servicio militar que le exigían sin cesar que les cantase su repertorio de ficha roja. Al licenciarse, su carrera de cantante estaba muerta y enterrada y empezó a trabajar para una empresa de distribucion donde conoce a su mujer en la oficina de Zaragoza en la que era secretaria. Ambos llegan a convertirse en accionistas de la empresa y un día, en una reunión en Murcia, Tino sufre un accidente al chocar su coche con un muro al tratar de esquivar a otro que se había saltado un stop. Su brazo es literalmente guillotinado entre el capó y el techodel vehiculo. Sufrió traumatismo cranoencefálico con pérdida temporal de memoria y cae en una depresión de la que se empieza a recuper cuatro meses más tarde. La posibilidad de un implante o una protesis, debido a la naturaleza de la amputación, era nula, realizando una función meramente estética. Se reincorpora a su trabajo y en la actualidad sigue soñando con reunir al grupo musicalmente.
Gema esta totalmente apartada del mundo artístico y trabaja como puericultora en Barcelona. Frank intentó agarrarse a las tablas de la fama pero fracasó. Abrió un bar en Barcelona, lo cerró, se mudó a Lérida, fue modelo publicitario a tiempo parcial. Tiene una hija que esta dedicada al modelaje también y ahora tiene su propia empresa publicitaria.

David está totalmente apartado de la vida pública. Estudió ciencias económicas en Escocia y trabaja en una compañía de diseñador de campañas publicitarias. Por cierto que a David le salió un impostor en Mejico, un tal David Muñoz Forcada que decía ser el dado de Parchis, llegando al pais con un disco que aseguraba haber sido producido conjuntamente con el padre de Tino. Concede multiples entrevistas y se hace famoso hasta que se descubre que es un donnadie. Desapareció más rápido de lo que llegó.
Oscar, la primera ficha azul, es licenciado en periodismo y en ciencias politicas y es director de marketing en una editorial.
En cuanto a los dos ultimos "agregados" al grupo, Chus y Michel, grabaron unos cuantos albumes en los noventa bajo el nombre de Duo Platón, hicieron chillar a muchas adolescentes y ahora viven en Miami donde componen temas para varios de los triunfitos y continúan editando albumes que son sólo conocidos levemente en sudamerica.
Por lo demás, los Parchis originales se siguen reuniendo una vez al año con sus seguidores y aunque aún reciben royalties de sus discos, estan litigando judicialmente por los derechos de sus peliculas, de las que no cobran nada y que fueron reeditadas en dvd, continuando la explotacion de su imagen de niños. En su tiempo, La Guerra de los Niños reporto 45 millones de las antiguas pesetas. A cada miembro se les pagó sólo 75.000.

Descansen de una vez.


Fotos: Cortesia de Cynthia Herrera

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