lunes, 27 de abril de 2009

UN PAIS DE CINE

Este post se lo dedico a todos esos fanáticos, aficionados, amantes y admiradores del Séptimo Arte, pero en especial a Blas, por iniciar un interesantísimo debate en uno de sus posts dedicados a Escocia.
Y es que muchas veces, lo que vemos, no es lo que parece. Pensar que la mitad de Los Vigilantes de la Playa se rodó en las costas irlandesas puede parecer una bola del tamaño de un castillo, y sin embargo, es cierto... si sólo en boca de algunos irlandeses en la barra del bar (incluido el guiri), que juran y perjuran que algunas escenas se rodaron en las costas del sur aprovechando la escasa presencia de bañistas y la intensidad del oleaje. Si esto es cierto o no, no lo sé. No he sido capaz de encontrar información alguna al respecto en Internet, por lo que dudo de la veracidad de tales nuevas. Pero deseaba compartirlo con vosotros como hecho anecdótico.

Las que sí se rodaron en Irlanda fueron películas épicas y de renombre, en mayor o menor medida, usando un fondo que "posaría" como otro. Una de ellas es Educating Rita, donde el maravilloso Trinity College sirve como un Oxford donde Michael Caine y Julie Walters comienzan su estimulante romance. Pero no sólo el Trinity College. Toda la película fue rodada en Dublín en diferentes escenarios.


Braveheart escogió rodar en Irlanda algunas de sus principales tomas, utilizando la Torre del Homenaje del castillo King John en Trim y su espectacular paisaje para algunas de sus escenas, y el castillo de Dunsoghly (Co. Dublin) como el Castillo de Edimburgo. Las escenas de batalla fueron rodadas en montañas y bosques del condado de Wicklow, en las Curragh Plains (batalla de Stirling Bridge), y en los alrededores de Ballymore Eustace. Otros lugares escogidos como centro de rodaje fueron la Abadia de Bective, el Castillo de Dunsany, Luggala Estate y St. Margarets, aparte de varias tomas en los Estudios de Ardamore, en Wicklow.

En la oscarizada The Crying Game, la escena del Carnaval tuvo lugar concretamente en Bettystown, en el condado de Meath, y las escenas del principio de la película en Irlanda del Norte, En Laytown en Armagh.



Excalibur es otra de las películas rodadas en el país, en escenarios de los condados de Kerry y Tipperary, y en Powerscourt Estate (la lucha entre Arthur y Sir Lancelot) y Roundwood (Wicklow).
Además, Powerscourt ha sido escenario para numerosas series de televisión y films, como por ejemplo King Arthur, Barry Lyndon, El Conde de Montecristo, Willow (la cascada), o Henry V (la versión con Laurence Olivier), entre otras.
¿Y qué me decís de Saving Private Ryan? Pues esas playas no pertenecen a Omaha Beach ni a cualquier otra playa de otro país, sino a Curracloe Beach, en Wexford, en cuyos valles también se filmaron otras escenas. El resto de la película fue rodada en Inglaterra.
The Devil's Own (1997, Harrison Ford, Brad Pitt) fue rodada en Clogherhead (Co. Louth), y Dublín.
El Medallón, de Jackie Chan, fue rodada en el Castillo de Dublín y en el de Dunluce en Bushmills, condado de Antrim.
¿La Princesa Prometida? Si, algunas colinas verdes y la escena en los acantilados (Cliffs of Moher)  pertenecen a la Isla Esmeralda.
Humm... ¿Y qué decir de Tristan e Isolda? Aparte de que la leyenda es Irlandesa, las escenas del fuerte se rodaron en Glissaun Beach, en Galway. También "se hace pasar" por Islandia.
Y luego, naturalmente están todas aquellas películas que se desarrollan en Irlanda y son "de aquí", como The Field, Song for a Raggy Boy (Los Chicos de San Judas, creo que la llamaron por esos lares), Intermission, Waking Ned, War of the Buttons, The Butcher Boy, Las Cenizas de Angela, Las Hermanas de La Magdalena, Breakfast on Pluto, Goldfish Memory, Evelyn, Este es mi Padre, The Wind that Shakes the Barley, The Last of the High Kings, Veronica Guerin, Michael Collins, El General, Mi Pie Izquierdo, Nora, En El Nombre del Padre, Postdata: Te Quiero, The Commitments, El Hombre Tranquilo, Agnes Brown, Circulo de Amigos, Bailando en Lughnasa, Far and Away (er, sí, esa misma), Laws of Attraction, La Hija de Ryan, Spin the Bottle, El Sobrino, The Van, The Snapper...
Tampoco quiero dejarme en el tintero películas como The Italian Job (la escena de la cárcel, en la cinta original), The Ligue of Extraordinary Gentlemen (no estoy segura si le pusieron alguna aberración por título en la España profundísima del doblaje y los cambios de nombre), Moby Dick, El Reino de Fuego, Molly Flanders y la serie para televisión Scarlett, entre muchas, muchas otras.
¡Si es que no es oro tó lo que reluce!

22 comentarios:

Hellion dijo...

acá tienes un nuevo lector , saludoss.

Candela dijo...

Pues bienvenido, Hellion. Ponte comodo.

Maritoñi dijo...

Debe ser precioso, no tenía ni idea de lo de los vigilantes de la playa.


Besos con azúcar glasé.

Marcelo dijo...

Espectacular reseña! Y las fotos, también. Qué ganas de conocer Irlanda!
Un beso

Juan Duque Oliva dijo...

Con esos paisajes es normal que rueden películas, que bonito todo

Perín Meison dijo...

Muy buena la anécdota de Mitch y sus amigos!!! Muchas de esas pelis las vi,que de anecdótico no tien nada,pero no te esperes que sea rodao ahí.Eso sí,me quedo con THe Van,irlandesa total.Coña,voy haceme con ella,que haz mucho que no la veo.

Muy buen post,Candela!!

PD: Aquí ahora hay una maravilla pa adolescentes que se van a un Oxford que resulta ser Gijón,...Fía,ye lo normal tb,jeje.

Inma dijo...

Las playas de los vigilantes no parecen de Irlanda, aunque en realidad no sé como es una playa irlandesa. Mi hijo dice que con muchas algas y muchas gaviotas. XD

Vivo en una ciudad-pueblo-urbanización donde se ruedan continuamente exteriores de series. Allí voy con mis perros a curiosear.
El instituto de "Medico de familia", una carcel de Hospital Central (el mismo edificio pero con barrotes en las ventanas XD), un parque de aquella serie de Pájares de un cura, mi calle ha salido en varios exteriores de Periodistas, Javier ya no vive sólo...
Es un coñazo porque cortan las calles pero muy divertido para cotillear un rato y ver a los actores.

BLAS dijo...

Fíjate que vas a tener razón... Escocia e Irlanda tienen un clima y un paisaje tan parecido, que han hecho las mezclas como les ha dado la gana... Bonitos sitios por cierto.
Lo de los vigilantes de la playa sí que no me convence... Pero para comprobarlo, con ir a las playas en las que se supone que se rodaron y ver si hay babas de hombres irlandeses fosilizadas, ya está hecho!

Ana I. dijo...

¡qué paisajes tan bonitos! Nunca he estado en Irlanda, pero todo el mundo dice que es preciosa, y a la vista está. Muerta me he quedado con lo de los vigilantes!

Candela dijo...

Ah! Y me he dejado fuera:

La vuelta al Mundo en 80 Dias
-Bridget Jones II
-EllaEnchanted
-Enemy at the Gates
-Matador (La de Brosnan)
-The Tailor of Panama
-El Espia que vino del Frio
-Lassie

Anónimo dijo...

Saludos, cielo, no hay para más, voy pillado, soy cinéfilo, pero mí no poder leer todo,aghhhhh..Koldo.

Sergio Arán dijo...

Gran entrada.
Por mi parte, no puedo dejar de apuntar una cosa: aquí en Canarias tenemos la isla de Lanzarote. Practicamente siempre que vean una película de la prehistoria (pero de esas malas que juntan tribus con dinosaurios, o todas las de viajes a otros planetas de los 60 y 70, están rodadas en Lanzarote.
Y Enemigo mío, Los abrazos rotos, Krull, La isla misteriosa e incluso algunos episodios de Dr. Who.
¿a que mola?

Candela dijo...

Sergio, vivi tres meses en lanzarote y todo lo que recuerdo son cucarachas... de tamaño prehistorici, pero cucas.

BLAS dijo...

Claro Candela, es que en la Prehistoria seguro que había cucarachas, lo que pasa es que no se las tenía tan en cuenta como ahora porque estaban más ocupados intentando que no se les comieran los dinosaurios, jajajajaja!!

Candela dijo...

Es que de mi estancia en Lanzarote no tengo muy buenos recuerdos...

BLAS dijo...

No me extraña, puuuaaaagggg... Y si encima a las cucarachas les sumas que te dieron el viajecito, no creo que vuelvas a pisar Lanzarote, me dá a mí...

Candela dijo...

Mas bien no... Nio Lanzarote ni el resto de las islas. Eso se lo dejo a los guiris... (y el mio no tiene interes en pisar "atracciones turisticas para ingleses", dice, jajajja)

Anabel Botella dijo...

Me has dejado de piedra con lo de los vigilantes de la playa. Cualquiera lo hubiera dicho. Está muy bien que nos informes de todas esas películas, porque según ibas nombrándolas, yo las iba recordando.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Darthpitufina dijo...

Ya tenía yo morriña de Dublín y vas y me mentas el Trinity y En el Nombre del Padre (la visita obligada a Kilmainham Gaol). Me vas a convertir en Spirish a este paso...

Una sonrisa enorme.

Candela dijo...

Jajajaja, ¿Spirish? jajajja

chema dijo...

qué curioso, las playas de irlanda me las imagino como muy bucólicas. y pensar que ahí se ha rodado 'los vigilantes de la playa'... cada día se aprende algo nuevo. lo de 'la princesa prometida' no me ha sorprendido tanto, jejeje.

Candela dijo...

Que no hombre! Que eso es un rumor infundado!