jueves, 30 de abril de 2009

Soy blasfema, a mucha honra...

Hoy me acabo de enterar de una noticia, que cuanto menos, es curiosa, y a la vez un tanto inquitante. Parece que esta sociedad en la que vivimos no sólo se ha detenido en el tiempo, sino que además, se dedica a dar pasos hacia el pasado de forma desmesurada. Yo soy de derechas. A veces muy moderada, a veces totalmente radical. Es cuestión de carácter. Y de qué humor me levante. Si yo estuviera en el gobierno, tendría a los presos picando piedra y limpiando los suelos con cepillo de dientes, construiría muros alrededor de las zonas kinkis y tiraría la llave, y problemente enviaría a todos los polacos a casa con una palmadita en la espalda (y una patada en el culo). Pero como no lo estoy, pues de todo esto que se libra la sociedad "moderna".
Sin embargo el Ministro de Justicia Irlandés, que se ve que no tiene otra cosa en la que justificar su desahogado sueldo, parece tener ideas del todo retrógradas: Ayer, a las puertas del Oireachtas, Dermot Ahern defendió el volver a institucionalizar el delito de "blasfemia". Pasándose así mismito por el forro la ley de la Comisión de la Reforma Legal de 1991 que decía que no había lugar a tal ofensa en una sociedad que respeta la libertad de expresión.
Pero, dice Ahern, según ha aconsejado la Oficina del Fiscal General del Estado, esto es necesario, y además se daría a la Policía la total libertad de confiscar cualquier material "blasfemo" de la casa o cualquier otra dependencia relacionada con el acusado, al que además, le caería una penalización de hasta €100,000.
Sin embargo, aún hace falta un montón de papeleo y permisos para que la Policía pueda registrar libremente la casa de cualquier sospechoso de crímenes sanguíneos o delictivos (en un pa♂s donde la pasama no lleva ni pistola. Bueno. Ni siquiera una triste toifa).
Sí, señor Ahern. Ahí mismo, con dos cojones.
Muchos temen que la nueva ofensa pueda ser utilizada por fundamentalistas para acabar con la publicación de material que pueda percibirse como una injuria contra la fe.
¡Dios mio!
¡Españoles!: ¡Esconded la Revista El Jueves! ¡No la traigáis de España, que os detendrán en el aeropuerto!¡No descargueis sus obscenos, atrevidos y blasfemos contenidos, que no van a asustar a la beata del quinto que vive prácticamente bajo los faldones del cura (uy, perdón, esto es blasfemia)!
¡Cagüen Dios! (100,000 de multa, por bocazas)
¡Cagüen San Peo! (al Ahern le sonará a santo español y como no estará seguro, esta vez me cascará con 50,000 del ala).
Jesus-fucking-Christ! (Y por decirlo en inglés, 2 años y un día en la sombra por reincidente...
Y esto sólo es la Iglesia. Meterse con los musulmanes, además, imagino que conllevará ser lapidado tras 10 flagelaciones...

Hola, me llamo Candela y soy BLASFEMA...

UNA DE COMICS


Como agua de Mayo se esperaba ya esta Tercera Edición del Salón Internacional del Cómic de Huelva que una vez más tendrá lugar en la Casa Colón, con fecha del 7 al 10 de Mayo. Y el programa es el siguiente para todos aquellos afortunados que puedan asistir:

jueves 7 de mayo
Horario de 10 a 14 h. y de 18 a 21 h.
Stands de librerías (Sala Cien)
Talleres (Jardines y Patio de las Bolas, todo el día): Chapas,Globoflexia, Origami, Cómic Ilustración, Plataforma de Baile,Videojuegos, Croma, Pintura Warhammer, etc...
11 h: Presentación del III Salón Internacional del Cómic de Huelva.

viernes 8 de mayo
Horario de 10 a 14 h. y de 18 a 21 h.
Stands de librerías (Sala Cien)
Talleres (Jardines y Patio de las Bolas, todo el día): Chapas,Globoflexia, Origami, Cómic e Ilustración, Plataforma de Baile,Videojuegos, Croma, Pintura Warhammer, Coloreables, Maquillaje, etc...
11 h: Conferencia (Salón Rojo) - “El cómic como medio de comunicación:aplicaciones didácticas”, por Ciro Macías, periodista y guionista ydibujante de cómics.
12 h: Demostración en vivo de viñetas de humor gráfico realizadas porordenador, por Martín Favelis (Salón Rojo).
De 18 a 21 h.: Concurso de disfraces (Jardines)
De 18 a 21 h.: Juegos entre cómics (Juegos de mesa).
18 h: Conferencia (Salón Rojo) - “Star Wars: en una galaxia muylejana...”, por Alicia Mariño, Profesora de Filología Francesa de laUNED.
19 h: “El universo de Tintín”, por Luis Alberto de Cuenca, Profesor deInvestigación del CSIC.

Sábado 9 de mayo
Horario de 10 a 21 h.
Stands de librerías (Sala Cien).
13:30 h: Entrega de Premios Profesionales del III Salón Internacionaldel Cómic de Huelva.
Firmas de dibujantes invitados en el stand de la Asociación CulturalSeis Viñetas (Sala Cien).
Talleres (Jardines y Patio de las Bolas, todo el día): Chapas,Globoflexia, Origami, Cómic e Ilustración, Plataforma de Baile,Videojuegos, Croma, Pintura Warhammer, Coloreables, Maquillaje, Escuela Jedi, combates de gomaespuma, cosplay, karaoke, etc...
18 h: Concurso de Mario Kart (Nintendo DS).
19 h: Presentación del cómic Pablo Neruda y sus amigos, a cargo de sus autores Miguel Ángel Alejo y Rodrigo Aguilera (Salón Rojo).

domingo 10 de mayo
Horario de 10 a 14 h.
Stands de librerías (Sala Cien)
Talleres (Jardines y Patio de las Bolas): Chapas, Globoflexia,Origami, Cómic e Ilustración, Plataforma de Baile, Videojuegos, Croma,Pintura Warhammer, Coloreables, Maquillaje, Escuela Jedi, Combates degomaespuma, Cosplay, Karaoke, etc...
13 h: Entrega de Premios de Concursos del III Salón Internacional delCómic de Huelva.
stands (sala cien)
Visi Cómics, Librería Guillermo, El Baluarte, Raccon Games, Astria,Biblioteca Pública Provincial, Hollywood Posters y Asociación Cultural Seis Viñetas.
Invitados:
-Pachi Idígoras (Humorista gráfico)
-Luis Alberto de Cuenca (Profesor de Investigación del CSIC)
-Kenny Ruiz (Dibujante de cómics)
-Martín Favelis (Humorista gráfico)
-Miguel Ángel Alejo (Periodista especializado en cómic)
-Alicia Mariño (Profesora de Filología Francesa de la UNED).
-Rodrigo Aguilera (Dibujante de cómics).

Exposiciones:(salón iberoamericano)
PASCUAL, MAYORDOMO REAL: La revista El Jueves y el periódico El Mundo acogieron a este personaje de Idígoras y Pachi y a sus secundarios, que se parecen a cierta familia...

PLATERO Y YO: Seguimos con Idígoras y Pachi, que nos presentan esta versión ilustrada del célebre libro escrito por el moguereño universal. ¡IMPORTANTE! Una parte de esta exposición se encuentra enel vestíbulo del IES La Rábida, como invitación a sus alumnos para quevengan a visitar el Salón Internacional del Cómic de Huelva.

KENNY RUIZ (Alicante, 1980). Se inició en el cómic en Granada,fundando en 1994 el fanzine Proyecto Cómic. Posteriormente se trasladóa Barcelona para estudiar e impartir clases en la Escola de CómicJoso, y durante un año realizó ilustraciones para Disney. Profesionalmente comenzó publicando con editoriales españolas comoMegaMultimedia y Dude Cómics, para dar pronto el salto al mercadofrancés con la editorial Paquet.

TINTÍN: Exposición colectiva en la que diversos profesionales de reconocido prestigio realizan un homenaje a este conocido personaje que cumple ahora ochenta años.

Pero antes, en Cádiz...


Y más información, aquí

MI ULTIMO CD...

Porque suena a pelicula de Tarantino...

miércoles, 29 de abril de 2009

KASPAR HAUSER

Kaspar Hauser sigue siendo un misterio sin resolver. Uno fascinante que transcurrió en la Alemania de principios del siglo XIX, y que ha perdurado hasta el día de hoy.
Se cree que Kaspar llegó a este mundo un 30 de Abril de 1812. Sólo se sabe de cierto que su corta vida acabó un 17 deDiciembre de 1833.
Apareció abandonado en las calles de Alemania y se hizo famoso porque se decía que se había criado en total reclusión en una oscura celda.
Sin embargo, existe otra teoría que refuta totalmente tales afirmaciones, relacionando a Hauser con la principesca Casa de Baden. En cualquier caso, el adolescente hace su aparición por primera vez en las calles de Nuremberg un 26 de Mayo de 1828. Apenas podía hablar pero llevaba una carta en la mano dirigida al capitán del Cuarto Escuadrón del Sexto Regimiento de Caballería, von Wessenig.
Su remite emplazaba al anónimo autor de la misiva en algún lugar de la frontera Bávara y en ella decía que el chico había sido dejado en su custodia cuando era apenas un bebé, el 7 de Octubre de 1812, y que le había enseñado a leer y escribir, pero jamás le dejó salir de la casa. Aseguraba que el muchacho quería alistarse en la Caballería, y que de este modo el capitán debería recogerlo o colgarlo.
En el interior del sobre había también otra nota más corta, supuestamente escrita por su madre a su cuidador, que luego se comprobó había sido escrita por la misma mano que la principal carta, citando la fecha de su nacimiento y que su padre había sido un miembro de la Sexta Caballería, ya fallecido.
Llevado ante von Wessenig, sólo podía repetir: "Quiero entrar en la Caballería, como mi padre" y "¡Caballo!¡Caballo!". Bajo presión, no conseguian más que hacerle estallar en llanto y decir "No sé". Se le llevó a una comisaría de policía, donde escribiría su nombre como Kaspar Hauser. Tenía familiaridad con el dinero, sabía algunas oraciones y podía leer un poco, pero respondía a pocas preguntas y su vocabulario era bastante limitado. Tendría unos 16 años y estaba en excelente condición física. Su único problema parecía ser algún tipo de impedimento intelectual, aunque tenía una memoria excelente. Se le trasladó durante los siguientes dos meses a Vestner Gate Tower, al cuidado de un carcelero. Rehusaba cualquier comida, salvo pan y agua. Algunos curiosos asistieron a visitarlo y esto parecía delitarlo.
Al principio se pensó que se había criado solo en medio de los bosques y que era medio salvaje, pero durante las muchas conversaciones que mantuvo con el Alcalde Binder, cambió numerosas veces la historia de su pasado, que también escribió con gran detalle. Según esta última historia, siempre, desde que tenía conocimiento, había vivido en una pequeña y oscura celda completamente aislado. Las dimensiones de su cárcel eran de dos metros de largo por uno de ancho, y uno y medio de alto. Para dormir tenía un triste colchón de paja, y como juguete un caballo tallado en madera. Decía despertarse cada mañana con pan y agua junto a la cama y que periódicamente el agua tenía un sabor amargo y pensaba que había sido drogado, porque tras beberla, dormía más de lo habitual y cuando despertaba la cama de paja había sido cambiada y sus uñas y pelo cortados. Nunca había visto a nadie hasta el día que llegó un misterioso hombre a visitarle, poco antes de que fuese liberado, y a quien no había podido ver el rostro. Este hombre, según Hauser, era el que le había enseñado a escribir su nombre. Cuando aprendió a mantenerse de pie y a caminar, se le dejó en las afueras de Nuremberg. Este hombre, también, habría sido el que le había enseñado a decir la frase de "Quiero entrar en la Caballería..." aunque no había comprendido su significado.
Todo esto atrajo gran curiosidad a su alrededor, haciéndole objeto de atención internacional. Se extendieron los rumores de que tenía linaje real, probablemente de Baden, pero también se rumoreaba que era un impostor. Hoy en día se cree que la historia de Hauser no puede ser verdad. Los expertos aseguran que de haber pasado toda su infancia en las condiciones que describía, no se habría desarollado más allá de convertirse en un idiota, y tampoco habría vivido lo suficiente. Su relato está tan lleno de contradicciones y parece increíble que incluso hoy en día haya quien crea en su veracidad.
El presidente del Tribunal de Apelación comenzó una investigación, y Hauser fue dejado al cuidado de un maestro que le enseñó varios temas y descubrió su talento en el dibujo. Le sometió a tratamientos homeopáticos y experimentos magnéticos.
El 17 de Octubre de 1829, Hauser no apareció a almorzar y fue hallado en la bodega del profesor con un corte en la frente. Dijo haber sido atacado por un enmascarado mientras estaba sentado en el "privado" y amenazado de muerte si no dejaba la ciudad. Y dijo reconocer la voz como la del hombre que le había llevado a Nuremberg. Tras este incidente se le trasladó a casa de una de las autoridades muncipales, John Biberbach. De nuevo los rumores de su pertenencia a la Casa Baden se extendieron por el país. Algunos piensan que se hirió a sí mismo con una cuchilla para provocar pena y escapar del profesor, con el que había discutido cuando éste le acusó de tener tendencia a mentir.
El 3 de Abril de 1830 se oyó un disparo en la habitación de Hauser. Se le encontró sangrando del lado derecho de la cabeza. Cuando se recuperó, contó que se había subido a una silla para coger algunos libros y que ésta había volcado, y que al querer aferrarse a algo para no caer, había roto accidentalmente el cuelgue de la pistola en la pared, haciendo que se disparase. Existen, sin embargo, dudas de que su herida fuese causada por arma de fuego y algunos asocian este incidente con la disputa mencionada antes. Las autoridades decidieron tomar cartas en el asunto, y habiéndose estropeado la relación de cordialidad con los Biberbach, se le transfirió a la casa del Baron von Tucher que más tarde se quejaría de la exorbitante vanidad y las mentiras de Kaspar.
Un noble británico, Lord Stanhope, se interesó en el chico y consiguió su custodia en 1831, tomándose grandes molestias para descubrir sus orígenes. Como Hauser parecía recordar algunas palabras húngaras, pagó dos visitas al país, pero luego declararia que habian sido un completo fracaso que le había llevado a dudar de la credibilidad del muchacho. En diciembre de ese año le dejó en Ansbach al cuidado de un maestro y en Enero de 1832 Stanhope se desentendió de Kaspar para siempre, aunque continuó pagándole los gastos. Tras la muerte de Hauser, Stanhope publicó un libro en el que presentaba toda la evidencia conocida contra tan misterioso personaje, sintiéndose en el deber de "confesar en público que había sido engañado.
El nuevo "encargado" de cuidar a Hauser era estricto y pedante y no le gustaban las múltiples excusas y mentiras, y la relación era tensa. A final de año se le dio trabajo como copista en una oficina, y con la esperanza aún de que Stanhope le llevara a Inglaterra, se sentía insatisfecho con las circunstancias, que se agravaron aún más cuando el presidente del Tribunal de Apelación falleció en 1833, aunque muchos autores piensan que a aquellas alturas ya había dejado de creer en Hauser. Sin embargo, dejó una nota en su testamento que decía: "Kaspar Hauser es un listillo, un pícaro intrigante, un inútil que debería morir".
El 9 de Diciembre de 1833 Kaspar tuvo una seria discusión con su maestro. Se esperaba a Lord Stanhope de visita. El 14, Hauser llegó a casa con una herida profunda en el pecho. Dijo que se le había engatusado para acudir a los Jardines del Tribunal de Ansbach y que un desconocido le había apuñalado mientras le daba una bolsa. La policía buscó en los jardines y halló un pequeño monedero con una nota escrita del revés a lápiz que decía: "Hauser podrá decirles con precisión cómo soy y de dónde vengo. Para ahorrarle el esfuerzo, yo mismo diré de dónde vengo_ _. Vengo de _ _ la frontera Bavara _ _ en el río _ _ _ _ _ e incluso quero decirles mi nombre: M. L. O"
La herida de Hauser fue fatídica y murió el 17 de Dicembre de 1833. Las inconsistencias del caso hicieron a la justicia pensar que se había apuñalado a sí mismo e inventado la historia del ataque. La nota tenía una falta ortográfica y un error gramatical típicos de Hauser, quien, en su lecho de muerte, no dejaba de murmurar algo de "escribir con lápiz". Aunque había insistido mucho en que se buscara el bolsito, no preguntó por su contenido, y la nota estaba doblada de forma triangular, justo del mismo modo en el que solía doblar sus cartas, de acuerdo con la esposa del profesor. Doctores forenses coincidieron en señalar que la herida podía haber sido perfectamente autoinfligida. Muchos expertos creen que se hirió en un intento de revivir el interés público en su historia y así convencer a Stanhope de que le llevara a Inglaterra, pero que se apuñaló más profundamentede de lo que había planeado. En su tumba puede leerse: "Aquí yace Kaspar Hauser, enigma de su tiempo. Su nacimiento es desconocido, su muerte, misteriosa". Más tarde se le erigiría un monumento en el Jardín en que dijo ser acuchillado, con la leyenda Hic occultus occulo occisus est (Aquí uno misterioso fue asesinado de una manera misteriosa".
En cuanto a los rumores de su presunta pertenencia a la Casa de Baden, se creía que podría ser el príncipe heredero, nacido el 29 de Septiembre de 1812 y que, de acuerdo a la historia conocida, había muerto unos días después, y se había "cambiado" al bebé sano por uno muerto y así, subsecuentemente, había reaparecido 16 años más tarde como Kaspar Hauser. De ser cierto, sus padres habrían sido Karl, Gran Duke de Baden y Stephanie de Beauharnais, prima por casamiento de Napoleon I. Al no dejar descendencia masculina, su sucesor fue su tío Ludwig que luego sería sucedido por su hermanastro Leopold, cuya madre, la Condesa von Hochberg, era la presunta culpable de la cautividad del chico. La condesa, al parecer, habría secuestrado al bebé para asegurarse la sucesión de sus hijos. Tras la muerte de Hauser volvió a avivarse el rumor, esta vez de que había sido asesinado por ser quien era.
En 1876 Otto Mittelsatad presentó evidencia irrefutable contra esta teoría, basada en documentos del bautismo de emergencia del príncipe, su autopsia y enterramiento. Y cartas de la madre de la Gran Duquesa, publicadas en 1951 dan detalles pormenorizados del nacimiento, la enfermedad y la muerte del príncipe heredero.
En Noviembre de 1996 la revista Alemana Des Spiegel informaba de un intento de vincular geneticamente una muestra de sangre de unos pantalones que habrían pertenecido a Kasper. Comparaciones con el DNA de los descendientes de la familia principesca probaron que la muestra no podía provenir del príncipe heredero de Baden. En el 2002 el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Münster analizó células capilares y corporales de mechones de cabello y piezas de ropa que pertenecieron a Hauser. Sacaron 6 muestras diferentes de DNA que demostraron ser idénticas. Sin embargo, diferían sustancialmente con la muestra sanguínea de 1996, cuya autenticidad, por lo tanto, es cuestionable. El nuevo DNA se comparó con el de Astrid von Medinger, una descendente de la línea femenina de la madre del príncipe. Las secuencias no eran idénticas pero la desviación no es tan enorme como para excluir una relación, y podría ser causada por mutación, ya que el DNA mitocondrial se pasa sólo en la línea femenina y únicamente puede cambiar por mutación. Aún así la relación no puede ser probada dado que las muestras contienen un diseño que es común entre la población alemana.
La Casa de Baden no permite ningún exámen médico a los restos de Stephanie de Beauharnais o el bebé enterrado como su hijo en el panteón familiar en Pforzheim, y hoy por hoy, el asunto continúa siendo un misterio en toda regla...
fuente y fotos: Wikipedia

¿QUE LES DAN DE COMER?

Este año, nada deja de sorprender en BGT:

lunes, 27 de abril de 2009

UN PAIS DE CINE

Este post se lo dedico a todos esos fanáticos, aficionados, amantes y admiradores del Séptimo Arte, pero en especial a Blas, por iniciar un interesantísimo debate en uno de sus posts dedicados a Escocia.
Y es que muchas veces, lo que vemos, no es lo que parece. Pensar que la mitad de Los Vigilantes de la Playa se rodó en las costas irlandesas puede parecer una bola del tamaño de un castillo, y sin embargo, es cierto... si sólo en boca de algunos irlandeses en la barra del bar (incluido el guiri), que juran y perjuran que algunas escenas se rodaron en las costas del sur aprovechando la escasa presencia de bañistas y la intensidad del oleaje. Si esto es cierto o no, no lo sé. No he sido capaz de encontrar información alguna al respecto en Internet, por lo que dudo de la veracidad de tales nuevas. Pero deseaba compartirlo con vosotros como hecho anecdótico.

Las que sí se rodaron en Irlanda fueron películas épicas y de renombre, en mayor o menor medida, usando un fondo que "posaría" como otro. Una de ellas es Educating Rita, donde el maravilloso Trinity College sirve como un Oxford donde Michael Caine y Julie Walters comienzan su estimulante romance. Pero no sólo el Trinity College. Toda la película fue rodada en Dublín en diferentes escenarios.


Braveheart escogió rodar en Irlanda algunas de sus principales tomas, utilizando la Torre del Homenaje del castillo King John en Trim y su espectacular paisaje para algunas de sus escenas, y el castillo de Dunsoghly (Co. Dublin) como el Castillo de Edimburgo. Las escenas de batalla fueron rodadas en montañas y bosques del condado de Wicklow, en las Curragh Plains (batalla de Stirling Bridge), y en los alrededores de Ballymore Eustace. Otros lugares escogidos como centro de rodaje fueron la Abadia de Bective, el Castillo de Dunsany, Luggala Estate y St. Margarets, aparte de varias tomas en los Estudios de Ardamore, en Wicklow.

En la oscarizada The Crying Game, la escena del Carnaval tuvo lugar concretamente en Bettystown, en el condado de Meath, y las escenas del principio de la película en Irlanda del Norte, En Laytown en Armagh.



Excalibur es otra de las películas rodadas en el país, en escenarios de los condados de Kerry y Tipperary, y en Powerscourt Estate (la lucha entre Arthur y Sir Lancelot) y Roundwood (Wicklow).
Además, Powerscourt ha sido escenario para numerosas series de televisión y films, como por ejemplo King Arthur, Barry Lyndon, El Conde de Montecristo, Willow (la cascada), o Henry V (la versión con Laurence Olivier), entre otras.
¿Y qué me decís de Saving Private Ryan? Pues esas playas no pertenecen a Omaha Beach ni a cualquier otra playa de otro país, sino a Curracloe Beach, en Wexford, en cuyos valles también se filmaron otras escenas. El resto de la película fue rodada en Inglaterra.
The Devil's Own (1997, Harrison Ford, Brad Pitt) fue rodada en Clogherhead (Co. Louth), y Dublín.
El Medallón, de Jackie Chan, fue rodada en el Castillo de Dublín y en el de Dunluce en Bushmills, condado de Antrim.
¿La Princesa Prometida? Si, algunas colinas verdes y la escena en los acantilados (Cliffs of Moher)  pertenecen a la Isla Esmeralda.
Humm... ¿Y qué decir de Tristan e Isolda? Aparte de que la leyenda es Irlandesa, las escenas del fuerte se rodaron en Glissaun Beach, en Galway. También "se hace pasar" por Islandia.
Y luego, naturalmente están todas aquellas películas que se desarrollan en Irlanda y son "de aquí", como The Field, Song for a Raggy Boy (Los Chicos de San Judas, creo que la llamaron por esos lares), Intermission, Waking Ned, War of the Buttons, The Butcher Boy, Las Cenizas de Angela, Las Hermanas de La Magdalena, Breakfast on Pluto, Goldfish Memory, Evelyn, Este es mi Padre, The Wind that Shakes the Barley, The Last of the High Kings, Veronica Guerin, Michael Collins, El General, Mi Pie Izquierdo, Nora, En El Nombre del Padre, Postdata: Te Quiero, The Commitments, El Hombre Tranquilo, Agnes Brown, Circulo de Amigos, Bailando en Lughnasa, Far and Away (er, sí, esa misma), Laws of Attraction, La Hija de Ryan, Spin the Bottle, El Sobrino, The Van, The Snapper...
Tampoco quiero dejarme en el tintero películas como The Italian Job (la escena de la cárcel, en la cinta original), The Ligue of Extraordinary Gentlemen (no estoy segura si le pusieron alguna aberración por título en la España profundísima del doblaje y los cambios de nombre), Moby Dick, El Reino de Fuego, Molly Flanders y la serie para televisión Scarlett, entre muchas, muchas otras.
¡Si es que no es oro tó lo que reluce!

domingo, 26 de abril de 2009

CHICOS DE CARPETA

Este artículo lo escribí y publiqué aquí el 9 de Marzo del 2008. Dada la actualidad reciente en los blogs de "nuestros chicos de Carpeta", he decidido subirlo sólo para recordaros algunas de esas "extravagantes" fotos que nos acompañaron. Por cierto que tengo también el libro original británico y se llama Gods Gift for Women (Regalo de Dios [para las Mujeres]), que es una expresión muy "british" en relación a los "guaperas" que se creen que son eso mismo para nosotras. Vamos, que no es por ná, pero la pose del Hasselhoff más abajo es pa quitarte las ganas de comer...



Bajo el título Chicos de Carpeta, Glénat acaba de sacar en el mercado español un libro de aquellas fotografías de nuestros ídolos de antaño, aquellos que en los setenta y ochenta nos acompañaban cada día a clase entre nuestros brazos. En la portada promete mostrarnos a más de 100 machotes y guapitos de aquella época dorada de laca, gomina y pantalones demasiado ajustados de cintura y demasiado anchos de tobillo, y cumple, vaya si cumple. Esas fotos que nosotras estamos deseando volver a ver y ellos desearían que nunca se hubieran hecho. Pechos-lobo, posturas imposibles, hombreras, expresiones ridículas... Todo lo que querías ver y más (a veces, demasiado).



Chicos de Carpeta es la edición española del original con prólogo de Lucy Cave (archiconocida por estas tierras, editora de Heat Magazine), que en Gran Bretaña se denominó God's Gift (El regalo de Dios), que viene a ser lo que muchos hombres se piensan que son: un regalos de Dios puesto en la tierra para gozo de las mujeres (je). La versión española ha sido prologada por la periodista Marga Durá, autoconfesa autora de originales carpetas-collage. ¿Quién no lo hizo en aquella época? Incluso ahora, tal vez cambiando esas fotos de ídolos setenteros por otros actuales, o por símbolos o dibujos creativos.



De lo que no cabe duda es de que estas imágenes que se nos presentan ahora con divertidos comentarios traducidos por Mar Calpena, nos traerán a la memoria recuerdos y tal vez alguna ocupó un lugar sagrado en nuestros cuadernos, libros o carpetas, o en los posters que empapelaban nuestras habitaciones.

Si queréis simplemente pasar un buen rato reviviendo los 70 y 80, este es tu libro de sobremesa.




(Cada vez que miro la foto de arriba me dan escalofrios, por Dios, ese pelaje saliendo de... ahi? ¿Que no habia un bañador mas pequeño...?)

EL MUSEO NACIONAL DE IRLANDA (Dublin)



Al igual que ocurriera con la Galería Nacional, el Museo Arqueológico de Dublin no tiene nada que envidiar a cualquier otro. Su colección es rica en piezas prehistóricas, medievales, vikingas, egipcias y sobre todo, en piezas de origen celta.
El edificio en sí, gemelo a la Librería Nacional, ya es bastante interesante arquitectónicamente. Fue inaugurado en Agosto de 1890. De estilo Victoriano Palladiano, ha sido comparado al Altes Musum de Berlín diseñado por Karl Schinkel en 1820. Las influencias neoclásicas son visibles en su rotonda abovedada con una altura de 20 metros (inspirada en el Partenón), sostenida sobre columnas de mármol, y el suelo aparece cubierto con un mosaico del zodíaco.


Exhibiciones prehistóricas y egipcias he visto bastantes. Para mí, una roca es una roca, y la punta de una flecha o una lanza, es una punta de una flecha o una lanza. Unicamente destacar la cabeza de tres caras de piedra que conserva el museo (obviamente bastante más grande que una cabeza normal) y que pertenece a la edad de Hierro y fue encontrada en Drumeague, Coorleck en el Condado de Cavan.

El museo está dividido en diferentes exposiciones que compilan piezas halladas en Irlanda o adquiridas (caso de las egipcias), segmentadas en diferentes secciones y salas. La Irlanda Prehistórica recorre las riquezas de este periodo en el país, a través de las Edades de Piedra, Bronce y Hierro. La primera sección ilustra la vida de los cazadores desde el mesolítico y todas sus herramientas. Recorre también el neolítico y sus herramientas agrarias, broches fabricados de huesos de animales y tumbas diversas, con algunas muestras arqueológicas halladas en Newgrange. Se completa con una reproducción de una tumba típica, eventos ceremoniales y de simbolismo ritual y pasa a la Edad de Bronce con innovaciones como la introducción al trabajo en metal, con calderos y armamento. La exhibición concluye con una reconstrucción de un enterramiento de la Edad de Hierro con un cuerpo encontrado en un yacimiento de turba en el condado de Galway, el cual se cree es la víctima de un ritual de sacrificio.

La Irlanda de Oro se concentra en la colección de objetos de oro de la Edad de Bronce, de la cual este museo posee una de las mayores colecciones de Europa. Puede verse cómo las habilidades de los orfebres se desarrollaron desde los discos solares de sus comienzos hasta collares, aretes y anillos. Muchos de los objetos exhibidos fueron encontrados en reservas o enterrados en campos de turba, por lo que se piensa que la gente de esos tiempos los consideraban lugares especiales. Una parte de esta muestra explica los orígenes geológicos del oro utilizado.
El Tesoro recorre el desarrollo del arte irlandés desde la llegada de los Celtas a Irlanda en los últimos siglos de la prehistoria hasta los comienzos del periodo medieval. Esta parte de la exhibición tiene una importante reserva de objetos de oro de Broighter (Derry), que incluye una miniatura de una barca hecha en oro, del siglo I, que formaba parte de una ofrenda votiva.




La segunda parte contiene el arte de la Edad Medieval temprana, la edad dorada del arte irlandés celta. Este fue el periodo que sigue a la introddución del cristianismo en el siglo V. Algunas de las piezas de este arte incluyen el Cáliz de Ardagh y el Broche de Tara.




Y cualquier amante del arte celta conoce el Broche de Tara. Se considera uno de los artefactos existentes más representativos del arte insular de la era cristiana y data del 700 D.C, fabricado en plata dorada. No era un broche para sujetar prendas, sino puramente decorativo y estaba fabricado para clientes adinerados, predominantemente hombres, como expresión de status social. El museo conserva varias docena de broches, todos diferentes entre sí pero de similar estilo, siendo el de Tara el más espectacular.

Aunque el broche lleva el nombre de la Colina de Tara, centro mitológico de los Altos Reyes Irlandeses, el broche, de hecho, no tiene conexión alguna conocida ni con la colina ni con los reyes. Fue encontrado en Agosto de 1850 en la playa de Bettystown, cerca de Laytown en el condado de Meath por una campesina que aseguró haberlo hallado en una caja enterrada en la arena, aunque se piensa que la encontró en algún terreno interior y dijo haberlo hecho en la playa para evitar algún problema legal con el dueño de las tierras. Se vendió entonces a un vendedor de antigüedades que reconoció su valor y lo llamó "Broche de Tara" para hacerlo más goloso.

En la parte dedicada a la Irlanda Vikinga y la civilizació que una vez pobló la isla, destacar la Cruz de Cong, una obra maestra del arte del siglo XII. Esta cruz procesional mide unos 75 cms y está ricamente ornamentada. Fechada en 1123, es de bronce dorado con hilo de plata, cristal y esmalte, y fue hecha por orden del alto rey de Irlanda Turlough O'Connor para contener una reliquia de la Cruz Verdadera, que alguna vez se alojó en ella. Parece ser que la reliquia fue enviada desde Roma al Rey Turlough y así consta en los Anales de Innisfallen de 1123: "Un trozo de la cruz verdadera llegó a Irlanda y fue consagrada en Roscommon por Turloch O'Conor". La pieza de la cruz se habría preservado en un cristal pulido y semiesférico colocado en el centro de la misma cuyo paradero es desconocido.

Muchísimas piezas de incalculable valor pueden verse en el Museo Nacional, y un Tour visual de cada exhibición puede hacerse a partir de aquí.

sábado, 25 de abril de 2009

EL RIVERFEST DE ESTE AÑO


El pasado año os contaba aqui lo bien que me lo había pasado con algunas de las actividades organizadas en el Riverfest, que tiene lugar en el primer fin de semana de Mayo, y os hablaba, aqui de la Barbacoa Internacional.
El Riverfest 2009 tendrá lugar el próximo fin de semana pero este año, por problemas de presupuesto, se ha decidido cancelar la BBQ. A cambio, habrá fuegos artificiales el Domingo a las 10pm.
Para ponerle los dientes largos a mi nueva amiga Toñi que está pensando en venirse desde los confines del condado de Kildare (allá por donde Mel Gibson perdió la cuchilla de afeitar), y animar a las compis de Limerick que me leen (Vicky, Pucca y probablemente Cristina), a disfrutar del día (esperemos que el tiempo acompañe, porque tras el diluvio de hoy he llegado a casa calada hasta las brag... hasta los huesos), hete aquí el programa de actos. Churri-churri pero podría ser peor. Ya reportaremos los eventos a su debido tiempo.

Viernes 1 de Mayo:


  • Mercado francés y continental desde las 10 de la mañana.

  • Varias exposiciones de arte y pintura en diversos lugares de la ciudad.

  • Música para adolescentes en el Youth Service en Glentworth St (6.30-8.30).

  • Concierto de Mick Flannery en el Dolan's a partir de las 8pm.
Sábado 2 de Mayo:


  • Mercado francés y continental desde las 10am.

  • Pone una pequeña BBQ en el George's Quay a partir de las 12, pero nada de la Internacional, esto será sin duda alguna a cargo de The Lock Bar y no por la face precisamente.

  • Música en vivo todo el día en George's Quay.

  • A partir de las 4.30 partido de rugby en la gran pantalla puesta a tal efecto en George's Quay entre Munster y Leinster.

  • Carreras de currachs en el río de 12- 4pm (os remito a mi post del año pasado para saber qué son).

  • Competición de pesca para menores de 16 años a partir de las 11am.

  • Formula Fun Cars todo el día.

  • Festival de Hip/Hop en el parque de Skate Park/Arthur's Quay (prepárate, Pucca!!!).

Domingo 3 de Mayo


  • Ceili Mor de 5-7 de la tarde (fiesta tradicional irlandesa).

  • Desfile motero a las 5pm.

  • Puc Fada a las 11am.

  • Tug of War (o la competición esa de tirar de una cuerda) y juegos varios toda la tarde.

  • Una fiesta de helados en Arthur's Quay Park

  • Diferentes conciertos en la Universidad/Dolans/mas hip hop en los parques.

  • "Espectacular" exhibición de fuegos artificiales desde el castillo a las 10pm.

Y nada más. El lunes, sólo mercado.

jueves, 23 de abril de 2009

miércoles, 22 de abril de 2009

EL REGRESO


Tres veces he llamado a esa puerta. Tres veces he sido admitida.
La primera, me costó trabajo. No quería entrar. No quería, no. El lugar me parecía inhóspito, apartado del mundanal ruido al que estoy acostumbrada. Me negaba a sucumbir a las promesas ofrecidas. Pero bueno, me dije. Sólo serán nueve meses.
Unas semanas después había caido bajo su hechizo. Totalmente. Y ya no tenía que llamar a la puerta: tenía mi propia llave. Mía. Mi tesoro. Los nueve meses pasaron y se me ofrecieron otros seis. Con alegría, accedí. Habría sido tonta. Estaba totalmente enamorada del lugar, de sus gentes, de la atmósfera, que no era tan tranquila como auspicié. No quería marcharme, no.
Y sin embargo, el momento de decir adiós llegó de manera tan abrupta que sólo pude abandonar el lugar con llanto. El aviso había llegado apenas unas semanas antes, pero aquello era como el deshoje de una insulsa margarita: ¿seré yo? ¿no seré? Y no por menos anunciada la muerte dejó de doler. Arrastré los pies bajo un manto de lágrimas, dije adiós para no volver... Me sumí en la más profunda de las angustias. No volver a pisar la calzada, los verdes -y embarrados- márgenes de la carretera, no volver a aquella cantina buliciosa...
Tres meses después recibí la llamada. Volví sin pensarlo dos veces, de vuelta a los brazos de la felicidad. Esta vez no serían nueve meses, ni seis más... sería para siempre. Volver a los brazos del amante que te jura amor eterno... Pero en este mundo cruel, nada es infinito. Poco menos de tres años duró nuestra sociedad. Cuatro, si contamos el primer encuentro. Y llegó la mala nueva como un mazazo, irreverente, incontenida, inesperada... Y tampoco dejó de doler. Abandonada, sin fecha exacta. Te quiero pero no puedo... Y te dejaré de amar en unos meses, cuando ya no te necesite más. Y atados a las leyes invisibles pero acuciantes del monedero feroz, permanecimos allí hasta el final. Quisimos morir con las botas puestas, y aprendimos a odiar.
Oh, si, cómo aprendimos a odiar. Cuantas veces abandonamos la lealtad, nos refugiamos en excusas fatuas y evitamos nuestros deberes. Cuántas mañanas decidimos no ver la luz del día, envolvernos en nuestra cálida manta, no cumplir nuestra obligación y maldecir, y gruñir, y jurar que el mundo estaba en nuestra contra.
Y no por ello el final dejó de llegar.
Partimos en grupo, como los guerreros que marchan a batallar sabiendo que no volverán. Recogimos nuesras pocas pertenencias y cruzamos las grandes puertas para no volver la vista atrás. Porque no queríamos volverla. Y recordar lo que un día tuvimos y no admitimos. Lo que disfrutamos y no supimos apreciar. Lo que no tendríamos de nuevo jamás. La puerta se cerró a nuestras espaldas y sólo quedó esperar al borde del camino yermo. Esperar ese autobús tardío que nos llevaría a la soledad incierta de un futuro sin ellos.
Algunos fueron más afortunados. Poco menos de una docena logró sobrevivir. No era lo mismo, nunca lo fue. Pero aún hallaron razón para abandonar el termo lecho en la mañana húmeda y fría.
El resto... El resto se dispersó en la huída. El campo era extenso y las elecciones diversas. Algunos nunca levantaron cabeza. Otros cambiaron de hábito cada dos por tres.
A mí... A mí me encerraron en las frías mazmorras de un castillo oscuro liderado por la babosa ignominiosa de la vanidad errante. Me llevaron allí con falsas promesa y engaños insospechados. La misma dueña del laberinto, con su látigo de siete colas y su esbirro mudo y vago, consiguió que arraigaran en mi alma pensamientos asesinos. Y cuando el final llegó... sólo fue un suspiro de alivio.
Horas después, las puertas del Paraíso volvían a abrirse... llevaría un tiempo... necesitaba paciencia. No demasiado, sólo un poco...
Ah, pero volver... sin la frente marchita... Pero con la cabeza alta, las ganas esculpidas en el alma, la ilusión del primer amor... como el amante retornado... así, sí. Igual. Y las cosas se ven de diferente modo...
Lo que antes eran horas insufribles de espera por un autobús de vuelta a casa se convierte en fértiles minutos de lectura. Interminables minutos, pero fructíferos. La ida, en la fría, gris y, más que frecuentemente, lluviosa mañana, es una incertidumbre antes llevada con malhumor, impaciencia e ira. Dulce ambrosía en los días del que nada espera, ahora.
Mi miedo, el futuro. Mi guía, el futuro.
Tercer adiós.
Tres veces llamé a esa puerta, tres veces diré adiós. ¿Cuándo? Aún no lo sé. Pero sí sé como llegará... precedido por una tade gris y lluviosa... y no por menos esperado, más bienvenido. Llegará oscuro, triste y doloroso... como siempre lo fue.
Para el que no entienda la alegoría: ... En marzo del 2004 comencé a trabajar para Thomson Scientific, supuestamernte hasta Noviembre de ese año. Me extendieron contrato. En Abril del 2005 me dieron el pasaporte al paro. Un par de meses después me llamaron de nuevo para ofrecerme un posición fija. Desafortunadamente, en Enero del 2007 nos anunciaron que la empresa se mudaba a la India, donde por el equivalente a 1.50 euros diarios por 12 horas de trabajo, se ahorraban las 10- 11 ó 12 veces más que nos pagaban a nosotros a la hora, 39 horas a la semana. Mi fin llegó en Octubre de ese año. De los 200 trabajadores que Thomson tenía en contrato permanente en Limerick, sólo menos de una docena pudieron conservar sus puestos en diferentes departamentos. El resto, fuimos a incorporarnos a diferentes empresas.
A mí me tocó apachangar con Miss Piggy. El resto es historia. Dos días después de que me dijeran que mis días estaban contados en la compañía de la cerdita de teleñeco debido a recrtes de personal, me ofrecieron volver a Thomson con un contrato de 2 meses. Comencé el pasado lunes. Me tocará decir adiós de nuevo, una tercera vez, pero... que me quiten lo bailao. Estoy en una atmósfera relajada, humana, sin presiones, con flexi-time, y soy de nuevo una persona. Me levanto por la mañana pensando que no importa si el autobús llega quince minutos, veinte minutos o media hora más tarde... lo importante será llegar.... Y volver de nuevo a casa.
Y sí, habrá lágrimas una tercera vez, pero como bien dijo Scarlett... "Mañana... mañana será otro día..."

martes, 21 de abril de 2009

Antoñita Mariiiiiiiiiii.... ¡A comé!




Ni al guiri ni a mí nos quita el hambre unos pocos virus, de modo que a la salida del Trinity College fuimos en busca de un lugar para comer que no estuviera basado en pan procesado, carne de canguro triturada, pescado rancio ni fritangas grasientas.
Y de pura casualidad nos vimos sentados en el pijo interior del restaurante que Marco Pierre White tiene en Dublín. Sí, este señor con pinta de charcutero vicioso de película de terror más propio del Castillo del Sr. King, es un cocinero de prestigio. Inglés, para más señas, y el enemigo acérrimo de Gordon Ramsey, otro Chef al que le gusta más salir en la tele -sin camisa, si puede ser- que estar en la cocina.
Marco lleva retirado de los fogones desde 1999, y desde entonces ha publicado varios libros de recetas -como no podía ser de otro modo-, y es el chef tirano de "Hell's Kitchen" (no tan tirano como lo fue Gordon, que insultaba a gritos a todos sus "aprendices"). Y tiene una vida privada no menos "fogosa".
Y digo que por casualidad nos vimos en el restaurante, porque después de pasear nuestros vacíos estómagos por callejuelas varias en busca de un lugar que ofreciera comida decente, caliente y que no supusiera tener que ir a pedir un préstamo al banco en pleno Domingo, nos encontramos mirando un menú apetecible y no demasiado insultante para el bolsillo, y sólo fue una vez dentro, cuando nos dieron la carte con la foto de Marco, que supimos dónde estábamos. Naturalmente sólo es uno de los muchos locales que posee a su nombre, un reclamo para vender comida que, debo decir, estaba deliciosa. De lo mejor que he comido en Dublin en mucho tiempo. Ambos pedimos el Sunday Roast, o lo que es lo mismo, el asado del día (que era Domingo), y resultó ser dos tiernos filetes de roast beef en un lecho de coles con patatas asadas, zanahorias horneadas ligeramente y un English Pudding crujiente y nada aceitoso. Un plato enooorme por 12.95 (vale que este mismo plato con patatas fritas y sin el pudding cuesta en cualquier sitio la mitad, pero no me quejo). Desde luego, la próxima vez que vaya a Dublin, repetiré visita. Los camareros/as parecían salidos de un catálogo de exmodelos anoréxicos pasados de fecha, pero totalmente eficientes, serviciales y, lo que es más importante, con una sonrisa en la cara, algo tan poco común estos días, sobre todo por estas orillas.
El guiri y yo estábamos sentados en la mesita junto a la pared que puede verse entre la mesa de la pareja mayor (con el señor con el jersey a rayas) y la de la mesa de cuatro comensales, justo bajo la foto de sharon Stone.

¿Y... Cuántos virus llevas tú?

Bajo la tutela de los profesores Luke O'Neill y Cliona O'Farrelly, se lleva a cabo estos días una experiencia que podría considerarse casi única: Infectious, The Exhibition, en la Galería de Ciencias de Trinity College en Dublin.
Nada más entrar se te escanea para averiguar cuántos virus, bacterias e infecciones posibles llevas encima (no voy a decir los míos, ya tuve bastante con sentirme guarra una vez, baste decir que la tarde anterior mi chaquetón había estado inocentemente colgado del respaldar de una silla en un bar de rockers y debió recibir una buena ducha de alcohol). Después de ésto (que no se ría el guiri que aún es más puerco que yo, record de viruses para el caballero), te ponen una especie de monitor electrónico para controlar su estado de contaminación (el de los virus, no el del guiri). Y cada visitante tiene la oportunidad de hacerse una muestra de DNA (¿Para qué? Pues para mantenerte entretenido un ratito, para qué si no). Y para hacerte muy familiar con una placa de Petri en la que cultivarás la propia bacteria de tus labios.
La exhibición, que estará abierta hasta el 17 de Julio ha sido creada como medio de explorar los mecanismos de infección y las estrategias de contención a través de la ciencia y el arte, e incluye una simulación pandémica.
Y por si os apetece pegaros un voltio por Dublín estos días, aquí os dejo la información del folleto, valga la redundancia, informativo:
¿Estás infectado?
La infección se afianza, Más de 3000 individuos ya han sido expuestos a la exhibición infecciosa en la Galería Científica. Si eres lo suficientemente valiente de entrar en la zona contaminada de Pearse Street, se aconseja usar ropa protectiva. Tan pronto como entres en la galeria serás escaneado por lo que puedas llevar y serás electrónicamente etiquetado para monitorar tu estado de infección. Ya seas adicto a las marcas, estés obsesionado con una idea, padezcas un extraño sarpullido, o no puedas quitarte de la cabeza esa musiquilla pegadiza, podrías estar infectado.
A la exibición acompaña también una serie de eventos culturales como conferencias, actuaciones y una competición vírica (no pregunten, no sé lo que es, ni en qué consite, no me quedé tanto tiempo)
Eso sí, la exposicion no es recomendable para menores de 15 años.

lunes, 20 de abril de 2009

LA GALERIA NACIONAL DE DUBLIN


La primera vez que visité la National Gallery era una pobre Au Pair con calderilla en el bolsillo. La mayoría de museos y galerías en la capital son de entrada gratuita, pero la tienda y sus maravillas quedaban fuera de mi alcance. Y yo siempre me quito las espinitas que me quedaron clavadas en el pasado. Así que esta vez me he resarcido y esto es lo que compré:
La Guía Concisa de la Galería y un libro de la obra de Vermeer

Una lámina de Vermeer (¿se nota que me gusta?)lista para enmarcar

Unas cuantas postales de las obras de la Galeria

El guiri, que también es amigo de museos y monumentos, me miraba con desdén cuando le dije que iba hacia la Galeria Nacional mientras él se acomodaba en uno de esos bares de roqueros peludos donde se reunirían todos antes del concierto de AC/DC en el O2 Arena. Decía que vaya pérdida de tiempo ir a visitar una pinacoteca en un país tan pequeño, que poco tendría para mostrar, después de habernos paseado por el Louvre y otros países con museos más ricos en colecciones. Al día siguiente, después de mi minuciosa descripción de lo que había visto, tuve que volver con él: su cuadro favorito de Caravaggio (El Prendimiento de Cristo) se encuentra allí y no lo sabía, el muy ignorante.

Y es que la Galería Nacional, bajo mi punto de vista, no tiene nada que envidiar a ningún otro país. No tendrá rimbombantes y famosísimos cuadros, pero tiene una selección muy escogida de algunos de los más prestigiosos pintores de todos los tiempos. La Galería abrió sus puertas en 1864 y tiene piezas muy valiosas procedentes en su mayoría de donaciones. El mismo Bernard Shaw fue uno de sus benefactores. Hay obras de Rubens, Hobbema y Rembrandt, el mencionado Caravaggio, obras de Fra Angelico, toda un ala dedicada a J.B. Yeats, Paolo Uccello, the Younger, van Dyck, Pieter de Hooch, Metsu, un Vermeer, y tiene unas cinco o seis obras de Zurbarán, dos Goyas, un Picasso y un Velázquez, además de otras pinturas de la escuela madrileña y de Juan Fernández de Navarretre "El Mudo", Murillos, Ribera y "El Divino". Hay un Monet, un Pissarro, un Signac, un Breton, un Chardin, y una buena selección de la Escuela de Constantinopla.

Pero en principio lo que me había llevado a revisitar la National Gallery era una exhibición bajo el nombre "Tres Obras Maestras de Delft", donde mostrarían no sólo la obra de Vermeer que el museo posee (Mujer Escribiendo una Carta, con su Criada), sino un DeHooch cedido temporalmente por la National Gallery de Londres ( The Courtyard of a House in Delft) y un Fabritius (The Goldfinch). Era una muestra pequeña pero excepcional, tres renombrados pintores de la misma ciudad, todos los trabajos pertenecientes a la mitad del siglo XVII, cuando la República Holandesa disfrutaba de una gran prosperidad y la escena artística de Delft florecía. Y aunque la ciudad y su círculo artístico era relativamente pequeño, los nombres de estos tres autores son bien conocidos en el mundo entero, principalmente por sus escenas de la vida cotidiana y su uso de la luz, la perspectiva y el espacio.

En fin, no deseo enrollarme más al respecto. Vermeer siempre ha sido uno de mis pintores favoritos y tengo algunas láminas enmarcadas que decoran mi apartamento (y una más que se sumará a mis nuevas paredes).

De la National Gallery me fui al National Museo o museo arqueológico, pero eso... ya os lo cuento mañana.

domingo, 19 de abril de 2009

Dublin: una Ciudad, un Libro


Dublin: una Ciudad, un Libro, es una iniciativa creada por el City Library Service de Dublín que comenzó hace ya cuatro años, en un proyecto diseñado para animar a toda una ciudad a leer un libro en concreto durante el mes de Abril de cada año, promoviendo la lectura en una ciudad que presume de tener una de las mayores herencias literarias del mundo, incluyendo cuatro lauredos Nóbeles. Y el libro elegido este mes de Abril no es otro que Drácula. Además, este año el sponsor no es ni más ni menos que... El Servicio Irlandés de Trasfusion de Sangre. Ni venido al pelo, vamos.
El evento va acompañado de diversas actividades cada día, desde proyecciones de diferentes versiones cinematográficas de la historia de Drácula, a paseos por el Dublin de Bram Stoker, conferencias, conciertos y lecturas de pasajes de la sensacional obra.
Abraham 'Bram' Stoker nació en 1847 en Dublin y falleció en 1912. Se educó en el Trinity College y se unió al Servicio Civil Irlandés antes de que su amor por el teatro le llevara a convertirse en crítico dramático sin cobrar un chelín en el Dublin Mail. De ahí, se puso a trabajar como manager y secretario del actor Sir Henry Irving, mientras escribía sus novelas, de las cuales la más famosa es, sin duda alguna, Drácula.
Este fin de semana que he pasado en Dublin me ha servido para revisitar, con renovados ojos, algunos de los museos y lugares emblemáticos de la ciudad. Suelo ir mucho a Dublin, cada dos o tres meses, pero casi siempre con prisas, de compras, y sin avanzar más allá de Grafton Street. Así que esta vez que mi estancia coincidía con un fin de semana glorioso, con un cielo azul radiante y temperaturas razonables, he aprovechado no sólo para pasear por sus bellas calles sino para acudir a varias exposiciones que tenían lugar en estas fechas y revisitar museos y galerías.
Y para disfrutar de una magnífica exposición del ilustrador Jonathan Barry. Barry es un artista especializado en escenas literarias, y es más conocido por algunas de sus pinturas para Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan, El Señor de los Anillos, etc. Sus pinturas se han vendido mundialmente y es el único ilustrador irlandés vivo cuya obra se ha llegado a subastar en la prestigiosa Sothesby's en Londres (en el 2004). Desde 1994 ha realizado once exposiciones y ha ilustrado numerosos libros desde 1995. Su web no está muy actualizada pero pueden verse muchos de sus trabajos (http://www.jonathanbarry.net/).
La exposición que visité ayer se organizaba en la Biblioteca de Pierse Street, una calle larguísima y de aspecto descuidado, con la mitad de los edificios cubiertos de andamios por reparaciones, o en estado ruinoso.
Aunque en el mapa de la ciudad parece no estar a demasiada distancia del Trinity College, lo cierto es que son unos buenos veinte minutos andando. A la exposición de su docena de ilustraciones al óleo sin enmarcar, colocadas en desorden y sin explicación alguna sobre un panel en una sala de lectura, acompañaban una serie de libros en vitrina de diversas publicaciones de Drácula.


Sin embargo, la belleza de sus láminas bien merece la pena la caminata. Y de ahí, sólo fue un corto paseo hasta la Galería Nacional, mi siguiente parada (y otro futuro post).
Volviendo a Barry, estas ilustraciones son un préstamo a la Biblioteca por parte del Ayuntamiento de Fingal, el de Dublin y varios otros museos del país. Pueden verse no sólo pinturas para las diferentes versiones de Drácula que el autor ha creado, sino también para otras novelas góticas, como algunos para la editorial Clásicos Wordsworth de UK, que incluyen títulos como Carmilla, La Casa al Lado del Cementerio, Frankenstein, La Caída de la Casa Usher, Cumbres Borrascosas, Grandes Esperanzas y el Perro de Baskerville.


La exhibición permanecerá abierta hasta el próximo 30 de Abril.

viernes, 17 de abril de 2009

YUYU


Mujeres con velo partidarias del jefe depuesto del clero de la radical Mezquita Roja, Maulana Abdul Aziz, esperan su llegada siguiendo su puesta en libertad de la prisión de Islamabad. Los paquistaníes le libertaron bajo fianza casi dos años después de ser capturado durante un sangrento asedio.
Yo me encuentro a estas energúmenas en la parada del autobús y me da un canguelo.


jueves, 16 de abril de 2009

Se gana más jugando al Golf que trabajando...

A esa conclusión ha llegado Andy McNamara en el siguiente artículo publicado en la edición de ayer del Irish Independent.
Para los no anglo-parlantes, traduzco aquí literalmente. Porque hace tiempo que lo cuento a gente y parecen no creerme cuando les explico que en Irlanda, estar en paro no supone un stress, ni una preocupación. No se acaba en tres meses, ni tiene un tiempo limitado. Y este artículo, precisamente, recalca lo bien que te trata el estado irlandés si te quedas en paro, tienes hipoteca, plus hijos y esposa.
Recientemente mantuve una larga conversación con un amigo mío que había perdido su trabajo. Estaba en un puesto razonablemente bueno y tras algunas horas extras estaba ganando un sueldo bruto de €35,000 anuales.
Así que le pregunté la obvia cuestión de cómo iba a arreglárselas ahora con cuatro hijos que alimentar y, para ser honestos, la respuesta me sorprendió.
En realidad está muchísimo mejor ahora, y en posición de ir a jugar golf cada día mientras sus hijos están en el colegio.
Francamente, no le creí hasta que me senté a hacer cuentas. En un salario de €35,000, sus ingresos netos anuales tras el Presupuesto de Emergencia era de €28,854, tras todas las deducciones.
Ahora está cobrando la Prestación Social Suplementaria que -con una esposa y cuatro hijos- te da €443.90 a la semana, o €23,083 al año.
Como también tiene una hipoteca, tiene derecho a la Ayuda de Interés Hipotecario, lo cual paga todo el interés de tu hipoteca. en este caso, ésto era €1,200 al mes de su hipoteca de €1,500, o €14,400 por año.
También tiene derecho al pago del "vuelta-al-cole" y de ayuda para calzado de €905 por año por los cuatro hijos, una tarjeta médica con valor, por media, de digamos €500 anuales (probablemente más) y una ayuda para la calefacción que no puedo cuantificar.
En total, ahora tiene unos ingresos libres de impuestos de €38,888, un incremento de su ingreso neto de €10,034 por año "trabajando" en mejorar su golf.
Basado en los cálculos tras el Presupuesto de Emergencia, necesitarías ganar más de €47,000 anualmente si tienes cuatro hijos para justificar tu continuidad en el trabajo.
Y esto es incluso antes de tomar en cuenta los costes de trabajar, tales como gasolina, mantenimiento del coche, peajes, comidas, etc.
En cualquier sociedad civilizada, y especialmente en una sociedad en profunda recesión con una factura enorme en pagos sociales, de seguro el gobierno debe dar a la gente un incentivo para salir y trabajar.
El poner el beneficio por hijo sujeto a impuestos o según medios a finales de este año sólo va a hacer la situación peor y alentar a más gente a dejar de trabajar y depender del Estado para vivir.
Incluso podría llevar a nuestra pequeña economía al colapso si los pagos del Paro crecen y crecen cuando más gente, incluido yo mismo, se pregunte: ¿por qué debería ir a trabajar cuando básicamente me cuesta dinero?
A menos que algo cambie radicalmente, me uniré a mi amigo en el campo de golf muy pronto.

20 AÑOS DEL DESASTRE DE HILLSBOROUGH


Ayer se cumplían veinte años desde aquella tragedia, y recuerdo como si fuera ayer las terribles imágines que se nos mostraron una y otra vez en la televisión. El drama inesperado de 96 personas que fueron a disfrutar de un partido de fútbol y nunca volvieron a casa.
Era la semifinal de la copa FA entre Liverpool y Notthingham Forest, celebrado en el Estadio de Futbol Hillsborough, sede del Sheffield Wednesday F.C.
A punto de comenzar el partido fue cuando sucedió todo. 96 personas murieron aplastadas en lo que es el mayor desastre ocurrido jamás en un estadio de fútbol en la historia Británica y el peor en fútbol internacional. Para los seguidores del Liverpool (los 96 fallecidos eran fans del mismo), era el segundo desastre, tras el sucedido en el Estadio de Heysel en 1985.
Los hechos ocurrieron cuando miles de fans -más de los que debían estar-, llenaron el sitio que se asignó a los fans del Liverpool. Debido a la historia de hooliganismo en el fútbol británico, los campos estaban separados de los espectadores por altas empalizadas metálicas y, en algunos casos, alambre de espinos. Muchos se vieron estrujados contra las empalizadas, otros murieron, de pie, en el sitio, asfixiados por el flujo de fans entrando y empujando, sin saber la tragedia que se avecinaba. Durante algún tiempo, el problema del frente no fue notado por nadie más que los afectados, la atención de los espectadores estaba concentrada en el partido, que ya había comenzado. No fue hasta el minuto 3:06 que el árbitro, tras ser avisado por la policía, detuvo el juego. Pocos minutos antes los fans habían comenzado a trepar la empalizada para evitar ser aplastados. Para entonces, una pequeña puerta en la valla había sido forzada y algunos huyeron. Otros continuaron saltando la verja y otros fueron arrastrados hacia zona más segura por otros fans de la terraza oeste que estaba directamente sobre ellos. Finalmente la empalizada metálica se rompió bajo la presión de la gente.
Fue este suceso, precisamente, el que hizo cambiar la legislación en los estadios e hizo que todos tuvieran asientos y se quitaran las rejas de separación.

El vídeo está hecho con bastante buen gusto, un merecido homenaje a los que dejaron su vida en un campo que no fue el de batalla.

miércoles, 15 de abril de 2009

NUEVO PREMIO PARA PURITA CAMPOS



Más de 3000 páginas de Esther y su Mundo dibujadas. Otro número similar de páginas de Jana. Quizá, sumando personajes varios e historias o seriales cortos independientes, podría alcanzarse otra cifra parecida. ¿En total?

¡50 años de trabajo como dibujante!

Que se dice pronto. Cincuenta años doblando la espalda sobre una mesa en su estudio, cincuenta años poniendo ojos y bocas a personajes, cincuenta años ofreciendo su arte a niños y mayores. Purita cumple 50 años en el mundo de la historieta, desde aquel día que gracias a una jugarreta del maestro Vázquez, llegara a Bruguera con su portafolio para dar vida, poco después, al personaje con más venta en la historia del cómic femenino.

Ahora, el Salón del Cómic de Getxo, en su VIII edición, que tendrá lugar el próximo otoño (fechas por confirmar), recompensa su labor con el Gran Premio del Salón. Desde aquí, quiero felicitar Pura no sólo por haber decidido encarrilar su vida dedicada al cómic y no a la moda (aunque Esther y la moda sean prácticmaente un sinónimo), y agradecerle esas tardes de lluvia sentada junto al patio, oyendo el requipeteo de las gotas contra el suelo de piedra mientras leía una y otra vez las páginas desgastadas de mis preciados tomos de Esther. Esos paseos por librerías recónditas y escondidas entre las laberínticas y estrechas calles de adoquines del casco antiguo de Cádiz. Gracias por mostrarnos la otra cara del amor idolizado de la juventud. Gracias por traernos de nuevo a una Esther tan cercana a nuestras vivencias, esa mujer de 35 años (ya para 36, digo yo), con hija y problemas no diferentes a los nuestros. Gracias por ser como eres, por tus dibujos dedicados, por tus serigrafías, por el tiempo que nos concedes en cada sesión de firmas.

Gracias por tu paciencia cuando acaparamos sin miramientos ni culpabilidad el stand donde te encuentras y te pedimos dibujos de Juanitos, de Esther moderna, de Jana o de Gina, y nos miras con esa sonrisa pícara como diciendo "¿Estás de guasa, no?". Pero nos lo dibujas igual. Gracias porque cuando has recogido tus bártulos y estás a punto de ir a disfrutar un merecido descanso, y llega otro fan, le atiendes, y vuelves a sacar tus cosas, tu estuche de lápices, tus rotuladores y plumas y te sientas otros diez o quince minutos mientras charlas sin apuros y te rugen las tripas y te duele la muñeca.

Te mereces más que un premio: te mereces 50, uno por cada año que nos has dedicado, por cada hora, por cada minuto y por cada segundo.

¡Felicidades!

(Mas información: www.edicionesglenat.es/asp/noticia.asp?pid=498)

Foto: Joan Navarro

martes, 14 de abril de 2009

VIVAN LAS ABUELITAS II

Nunca veo este tipo de programas, como The X Factor, o cualquier otro que signifique ver a gente ofreciendo gorgoritos buenos o malos a diestro y siniestro. Simplemente me sacan de mis casillas. Sin embargo, esto ha estado en todos los medios de comunicación este fin de semana. Y era imposible no inmutarse. De hecho, casi me arrancó unas lagrimitas (pero no se lo digáis a nadie).
La señora se presentó a Britain Got Talent. el programa se emitió el pasado Sábado. Su sueño, convertirse en cantante profesional. Su vida, una de sacrificios. Es una solterona a punto de cumplir 48 años, pero aparenta unos cuantos, muchos más. Caminó hacia los jueces (Amanda Holden, Piers Morgan y el temido Mr. Cowen) con confianza, y a pesar de que la miraron con recelo, casi a punto de decir "bah, otra lunática que cree que puede cantar sin desafinar...", no se amilanó un segundo e incluso bromeó con ellos. Hasta la audiencia ponía "caritas".
La señora, llamada Susan Boyle, dijo que iba a cantar "I Dreamed a Dream", de Los Miserables. Y la audiencia que con tanto desprecio la había recibido, tuvo que ponerse en pie. Y es que las apariencias, a veces, engañan. No me ha sido posible colgar el video por que el embed está desabilitado, pero lo podéis ver (y lo que es más importante, escuchar, aquí). Creo que en 2007 ganó también un chico gordete que con su rendición del Nessun Dorma hizo llorar a los jueces.

lunes, 13 de abril de 2009

HUEVOS DE PASCUA EN NUMEROS

Con el permiso de los componentes del blog Wonka 70%, hoy me permito hacer uno de esos posts que a Chema tanto le gustan de numeritos y estadísticas. Va por vosotros!


He encontrado un artículo en el tabloide The Sun respecto a los numeros que rodean el consumo de los huevos de Pascua. Parece ser que Irlanda es uno de los mayores consumidores del mundo de este producto por estas fechas. Aparte de su significado religioso, la Pascua se ha convertido en la ultimísima festividad para los chocoahólicos. En Irlanda se gastarán alrededor de 30 millones de euros en estos días en huevos de chocolate, y nos comeremos toneladas. Y aquí están algunos datos curiosos respecto a los Huevos de Pascua:

  • Los irlandeses están entre los mayores consumidores de chocolate del mundo. Por media una persona aquí come unos 11.2 Kgs al año de este producto.


  • En estas fechas, nos zampamos unas 1000 toneladas de chocolate.


  • En términos de salud, eso significa 5.5 billones de calorías y habría que hacer aproximadamente dos millones de maratones para quemarlas.


  • Los huevos de Pascua provienen de una tradición adaptada por los cristianos de antiguos rituales paganos. El símbolo del huevo significa fertilidad y renacimiento. Tradicionalmente se pintaban huevos de gallina.


  • Los primeros huevos de chocolate se hicieron en Alemania y en Francia a principios del siglo XIX. Eran sólidos pero pronto se reemplazaron por huevos huecos.


  • En el 2006 el huevo de pascua más caro fue creado La Maison du Chocolat en Londres. El Diamond Stella Egg medía 60 cms de altura y estaba cubierto de 100 diamantes de medio kilate. Su precio: €76,000.


  • Algunos de los huevos más elaboradamente decorados del mundo son los Fabergé (69 piezas de joyería obra de Peter Cart Fabergé realizadas entre 1885 y 1917). Estaban hechos de oro y plata y decorados con diamantes, zafiros y rubíes. Uno de éstos -el Winter Egg- se vendió en 2002 por €7.5 millones. Otro, el Coronation Egg, está valorado entre €14-€18 millones.


  • El mercado de Huevos de Pascua irlandés está valorado en unos €34 millones, con más de 6.8 millones vendidos a un precio medio de 5 euros cada uno.


  • Se estima que las fiestas domésticas de este fin de semana debido a las festividades resultaran en la consumición de 42 millones de latas de bebida, nueve millones de botellas de vino (aquí yo contribuyo con 3) y 35 millones de botellas de plástico. Este es el equivalente de unos 61 millones de litros de alcohol y refrescos.


  • Se espera, también, un extra de 42,000 toneladas de basura resultante de cartones de embalaje, tarjetas y otras bebidas.


  • El Egg tapping (o golpear el huevo), es un juego tradicional de estas fechas donde cada jugador tiene un huevo duro (cocido) y deben golpear el del oponente con el suyo. Los perdedores deben comerse sus huevos mientras el ganador consigue un premio.

Fuentes: Helen Morrogh, The Sun

domingo, 12 de abril de 2009

MARCELO Y CALAMITY ROAD

Cuando escribí el post anterior sobre el asesinato de Roy Collins, mencioné el hecho de que Mulgrave Street sea conocida como Calamity Road. Lo había mencionado con anterioridad en otro post sobre curiosidades de Limerick hace ya unos meses, que podéis encontrar aquí.
Lo que nunca imaginé es que dos palabras al azar pudieran inspirar a alguien a crear un poema que me ha encantado (y yo no soy mucho de poesía). El hecho es que tengo un nuevo lector, Marcelo, que ha plasmado en unas líneas la esencia de esta calle:
¡Cuidado forastero!
No detengas tu marcha
en esta carretera
No busques donde pasar la noche.
Resiste
y acelera a fondo sin mirar atrás
Fija la vista en tu norte
O Calamity Road te atrapará
Y terminarás encerrado,
bajo tierra,
agonizante;
entre rejas o
paredes acolchadas
¡forastero!
El castillo del Rey Juan es amigable
Pero su ruta, no.
¡Genial! ¿verdad? Pues tenéis más en su blog La Menor Idea, que es toda una maravilla. Besos desde aquí, Marcelo. Y gracias por ese maravilloso poema.

viernes, 10 de abril de 2009

VICTIMA NUMERO 11


Este señor de mirada picarona y sonrisa fácil era un padre de familia, de 35 años, trabajador y honrado cuya vida fue sesgada ayer por una venganza que se viene gestando desde el 2005, en una historia que comenzó poco antes de la Navidad del 2004. Su nombre era Roy Collins y tenía dos hijos. Su único crimen fue el de estar emparentado con un chico que testificó contra un criminal.
Es la triste historia que se repite día a día en Limerick y en la que nadie está ya a salvo. Roy Collins se encontraba ayer trabajando en uno de esos locales aquí llamados "casinos" o "amusement arcades", donde era el encargado, uno de estos negocios de maquinitas tragaperras y videojuegos. Eran las doce y cinco de la mañana en Roxboro, un barrio a las afueras del centro, a poco más de 200 metros de una comisaría de policía, cuando un Mercedes negro robado aparcó en el exterior de la arcada y un individuo con un arma de mano entró en el edificio y disparó a bocajarro a Roy, convirtiéndole en la víctima número 11 en lo que va de año en asesinatos relacionados de un modo u otro con bandas criminales. Es un eco del aún reciente asesinato de otra víctima inocente: Shane Geoghegan. Pero empecemos por el principio:
El principio se desarrolla en la carretera de Limerick más conocida como Calamity Road (por la presencia en la misma de un cementerio, un hospital, una institución mental y la cárcel). El nombre verdadero de la carretera es Mulgrave Street y en ella se encuentra un pub de colorida fachada que lleva ya unos años cerrado. Pero en 2004 era un lugar familiar y popular, conocido por sus excelentes desayunos y su buena cerveza.

Brannigan's pertenecía a Stephen Collins, un hombre respetable y honrado. Empleaba a un buen número de camareros, entre ellos uno de sus sobrinos, Ryan Lee. El 19 de Diciembre de 2004 Ryan rehusó servir a Annabel Dundon, la hermana de 14 años de uno de los criminales más peligrosos de Limerick, Wayne Dundon. Dundon le hizo a Ryan un gesto con la mano a modo de pistola. Media hora después un enmascarado entró en el bar y disparó a Lee dos veces. Afortunadamente el tipo tenía mala puntería y las heridas, aunque de consideración, no supusieron un riesgo vital para el camarero.
Wayne Dundon
Aquello acabó con la detención de Wayne y su posterior juicio en Mayo del 2005 donde fue sentenciado a diez años de prisión gracias al testimonio de Ryan Lee, que desafió las amenazas recibidas por él y su familia para sentarse en el banquillo de la acusación. Poco después, el pub sería parcialmente incendiado y sus dueños se retirarían definitivamente del negocio. Hoy en día, el lugar yace abandonado.
¿Y qué tenía que ver Roy Collins con todo ésto? Pues casi nada... simplemente era el primo de Ryan Lee. ¿Tiene algún sentido? Pues no, más allá de la venganza más rastrera y vil. Collins sufrió al menos un disparo en el pecho, y aunque la policía corrió a la escena casi de inmediato, y fue llevado al Mid-Western Regional Hospital, falleció a su llegada. El coche utilizado por los pistoleros fue hallado quemado no demasiado lejos y se espera que los exámenes técnicos puedan dar alguna pista sobre la identidad de los asesinos, aunque se cree con toda seguridad -o mejor decir, se sabe aunque no lo confirmen oficialmente-, que podrían ser gángsters de la banda McCarthy-Dundon. Por la tarde detuvieron a dos jovenes de 19 y veintitantos años en la zona de Ballinacurra-Weston. El de 19 tiene ya numerosas condenas previas y había huído de Limerick en Noviembre pasado tras el asesinato de Shane Geoghegan, al que se había confundido con un delincuente de una banda rival, con fama de ser un miembro importante de esta coalición criminal que ha regresado a la ciudad tras esconderse en Londres estos cinco meses. El otro detenido parece ser un recién llegado a la escena facinerosa y no está vinculado a ninguna investigación pendiente.
Fotos: RTE, The Independent