jueves, 31 de diciembre de 2009

NUEVA DECADA

Se acabó. Los noughties se han terminado. A partir de las 12 de la noche comenzamos nueva década, pero la que se ha ido, a nivel personal... ¡qué década ha sido! Hasta la cacareada crisis me ha sonreído, si todas las crisis son como esta... bienvenida!!!
Supongo que toca hacer balance. al menos de este año, porque hacer balance de esta década es difícil. Mi vida ha sufrido muchos cambios (para bien), principalmente laborales, y he conseguido, al fin, encontrarme a mí misma. No es imposible describir estos últimos diez años, pero sí complicado y me daría para varios posts. Y creo que se puede resumir sencillamente en que ha sido la década que acabó con nuestra seguridad y nuestra inocencia, la década en que se nos cayeron algunos mitos y se nos murieron muchos otros. Cayeron las torres y con ellas cambiaron hasta la manera de viajar y ver el mundo. Nos hemos vuelto más desconfiados, pero no sé hasta qué punto ésto no podría ser positivo. Al menos estamos más atentos a lo que sucede a nuestro alrededor.
En cuanto al año que ya acaba, no ha podido ser mejor. Nuevos proyectos, nuevo trabajo (¡adiós a Miss Piggy y las polacas perezosas!), la realización de que ciertas personas no son los corderitos que parecen sino que se ocultan bajo la piel de un lobo rabioso, el descubrimiento de nuevas amistades, las kedadas estherianas y alguna de Nancy, y tanto, tanto...
He leído poco. Muy poco, y no por este órden:
-Coraline,
-The Love Curse of the Rumbaughs,
-The Birthing House,
-The House of Special Purpose,
-Alfredo el Grande-Vida de un comico,
-Just take my Heart,
-The Interpretation of Murder,
-The Lost Symbol,
-A Thousand Splendid Suns,
-Ghostgirl,
-The Secret Scripture,
-The Reader,
-The Girl who Walked Home Alone (Biografía de Bette Davis),
-The Suspicion of Mr. Whicher,
-Tony Curtis, American Prince.
-The Library of the dead,
-My Wicked, Wicked Ways (autobiografía de Errol Flynn),
-Dead until Dark y
-Living dead in Dallas (estos dos de la saga de True Blood).
En Novela Gráfica he leído Persepolis (los cuatro libros), Watchmen y V for Vendeta. Y cuatro libros de Victoria Francés que no sé si calificarlos en novela gráfica o en libros: El Corazón de Arlene y los tres de la saga Favole.
He leido un poco de manga: los cinco tomos de La Rosa de Versalles (releidos) y hasta el momento 10 de La Ventana de Orfeo.
También bastantes comics: más de cien Lilys, 43 anuales británicos, y todos y cada uno de los tomos de la Reedición de Esther y su Mundo publicados este año, Heidi, más Las Nuevas Aventuras. Y también Mis Problemas con Amenábar al que tengo que dedicar post.
He visto mucho cine, aunque de calidad-calidad... eso dejo que lo decida Sergio que es el experto. Entre las películas que puedo recordar hasta el momento, y sin contar clásicos que he visto por televisión o en viejos Dvds, están:
-The Reader, Defiance, My Bloody Valentine, Notorious, Mall Cop, Outlander, New in Town, Taken, Coraline, Push, Watchmen, Duplicity, Knowing, The Accidental Husband, Crank 2, State of Play, Wolverine, Angels and Demons, Night of the Museum 2, The Proposal, The Ugly Truth, The Doubt, Carriers, 1 Liter of Tears, Los Cronocrimenes (x2), Chuecatown, Pineapple Express, Mirrors, Appaloosa, Saw V, Lakeview Terrace, Pride and Glory, RockandRolla, Zack and Miri make a Porno, Madagascar 2, W, Blindness, Body of Lies, Changeling, What just Happened?, Transporter 3, The Boy in the Strip Payamas, Synedoche, NY, Let the Right One In (x2), Get Smart, The Unborn, Marley and Me, Seven Pounds, Slumdog Millionaire (x3), Way of War, Yes Man, The Day the Earth Stood Still, The Caller, No Country for Old Men, The Wrestler, Frost/Nixon, Bride Wars, While she was Out, The Curious Case of Benjamin Button (x2), Smother, Passengers, Valkyrie, He's just not that into you, Revolutionary road, Gran Torino, The International, Crossing Over, Confessions of a shopaholic, 12 Rounds, The Hunting in Conneticut, Horsemen, Bundy: a Legacy of Evil, Public Enemies, Monsters v. Aliens, The Duchess, The Last House on the Left, Ghosts of Girlfriends Past, Ghost Town, Drag me to Hell (x2), Bronson, I Love you, man, Looking for Eric, The Boat thar Rocked, Righteous Kill, Bruno, 5 Minutes to Heaven, The Uninvited, Downloading Nancy, The Tale of Desperaux, Pagafantas (x2), Coffin rock, Ige Age 3, The Hangover, The Other Man, My sister's keeper, Marido x Sorpresa, Someone like You, Stuck, The Time Traveler's Wife, The Land of Lost, The Hurt Locker, Four Christmases, The Taking of Pelham 123, I Hate Valentines y Cronos (que la tenía pendiente).
Doramas he visto pocos, prometo ponerme las pilas en el nuevo año porque he visto sólo seis o siete... Pero el tiempo no me ha dado para más...
Pero termino el año con la promesa de un nuevo post donde enseñaros el último regalo del año que he recibido y que viene de parte de las hermanas Riesgho y de Geno: unas cremitas para que empiece el año con el cutis rejuvenecido, un marcapáginas precioso, unos zapatitos con bolso a juego para Nancy hechos a ganchillo con sus manitas, un gorrito con su bufanda a juego para Nancy también, un librito de... ¡mariquitas recortables!, que casi me han hecho llorar... y de Gijón también me llegó una tarjeta navideña cotilleada por los de correos con un calendario de bolsillo de Esther y una camiseta del Sporting para Nancy también. Todo esto, y más, el año que viene...
¡¡¡FELIZ 2010!!!

lunes, 28 de diciembre de 2009

Hasta las narices de la Navidad (y III)


A pesar de todo lo que ya os he contado, y el cabreo monumental de la Señora Madre del guiri por nuestra falta de vehículo y de ganas por cambiar la situación, hay también otros temas que no son exclusivos de reuniones Navideñas y que, por supuesto, se repiten a lo largo del año, en visitas varias o incluso conversaciones telefónicas. Tema recurrente es, por supuesto, nuestra futura y no planeada boda.
Estas incómodas conversaciones vienen precedidas de la pregunta "Bueno, y a ver, ¿vosotros cuándo os casáis? Porque ya lleváis... ¿cuánto? ¿casi diez años juntos?", y suelen ser seguidas por cambios de posturas varias en la silla y miradas conspicuas.
Sin embargo, esto no es lo peor. Lo peor es querer meterse en los detalles, y yo ya he aprendido a "humorizar", es decir, a seguirles la corriente y salir por los cerros de Úbeda a la menor ocasión. El guiri suele decir eso de "Es que R. ya estuvo casada y no quiere repetir". Pero no convence. Yo me encojo de hombros y suelto alguna perdigonada tipo "No me casaría aquí en Irlanda ni muerta". Pero ya tampoco funciona porque a la Sra. Madre se le ha metido en la cabeza que mejor nos casemos en España (le da igual si por la Iglesia o no), que así ella visita lugar vacacional nuevo en el que nunca ha estado y además nos ahorraríamos una buena pasta en el proceso. Una boda en este país y sin demasiados cohetes puede llegar a costar unos 20,000 eurillos. Creo que por menos de un cuarto de esa cantidad me organizo la mía y aún me doy algún lujo. Pero otra excusa que he encontrado para saltarme esta pregunta es que si estuviéramos casados no me pagarían la misma cantidad de paro en caso de aprieto y tendría que pagar más impuestos, con lo cual nuestro poder adquisitivo se vería menguado.
Cosas aparte, naturalmente, el siguiente dedo en la llaga va para nuestra vivienda de alquiler. "Con lo que pagáis de alquiler podríais estar pagando una hipoteca". Pero para ésta, la grandiosa, prodigiosa y bienvenida crisis me ha sacado las castañas del fuego. Hace poco más de un año, por estas fechas ya estábamos mirando casas para comprar. Los bancos eran generosos en sus créditos y el mercado era amplio, aunque extremadamente caro. Cada semana mirábamos con ansia las propiedades en venta en las páginas de Propiedad de la prensa local, en la web y en alguna revista especializada. Pero llegó 2009 y entre escándalos bancarios, prevaricaciones, meteduras de pata, desempleo y Presupuestos del Estado, se cortó el grifo, y las condiciones para que te den una hipoteca van acompasadas a tu cuenta corriente. Vamos, que prácticamente has de tener en cash el precio de la vivienda para que te den semejante cantidad, y si tuviera esa cantidad en mi cuenta, ¿para qué puñetas habría de pedir un préstamo? Eso sí, el precio de las viviendas han bajado casi en un 25% en cifras de la semana pasada.
Pero además, que yo vivo muy bien en mi apartamento en pleno centro y no en una casa a dos kilómetros de la ciudad para la cual tendría que dar la razón a Sra. Madre y comprarme un coche sólo para ir a comprar el pan.
Y naturalmente, con la compra de la casa, llega de nuevo el "Ahora ya no tenéis excusa para no casaros", y de claudicar, llegaría el tercer dedito en la herida: "Y los hijos, ¿para cuándo?". Porculeros somos...

Este año, además, ha surgido, con el tema de la boda, el del cambio de apellidos. Ya que estábamos, y para ir dejando las cosas bien claritas, le hice saber a su Sra. Madre que no tengo intención de adoptar el apellido familiar por muy bonito que sea. Se quedó en blanco durante unos interminables segundos y su primera reacción fue: "Pero si no tomas nuestro apellido, ¿qué pasa si tenéis hijos? ¿Llevarían sólo tu apellido?". A lo que tuve que explicar el complejísimo (al parecer) sistema de apellidos en España, donde los hijos toman como primer nombre el del padre y el segundo el de la madre a menos que el progenitor no reconozca al vástago en cuestión. La explicación tardó unos quince minutos en alcanzar ese punto inexplorado del cerebro hasta que al fin lo comprendió. "¿Pero por qué no tomarías el apellido de mi hijo? ¿qué más da?" A ver, porque ahora que me estoy abriendo paso en el terreno más o menos literario, ése es el nombre por el que me van a conocer y bajo el que me han publicado. Yo nací, fui y siempre seré R. Bernárdez, no R. Reidy. ¿Quién es R. Reidy? Yo no. No me reconozco, lo siento. Prefiero mi feo apellido, que tantas veces me han cambiado por Bermúdez, Fernández, Hernández, Bernardina o lo que sea, que no encontrarme a mí misma ni en mi carnet de identidad. ¿Y los problemas que todo ello acarrea en el sentido de papeleo? Tendría que cambiar mi pasaporte, mi DNI, mi cuenta del banco y la del Facebook. ¡La del Facebook! Si ahora no me busca nadie... ¿Cómo iban a encontrarme con un nombre que no es mío? Que a tí te encontré en la calle y a mí me parió mi madre...

No quiero ni pensar lo que podrá organizarse si algún día tengo hijos y quiero ponerles nombres españoles! ¡Esto será la hecatombe! Pero lo peor, lo peor de todo... no es que tenga ya decidido que si es niña se llame Esther, o Emma, o que probablemente me vaya a tenerla a España porque no me fío aquí de los temas parturientos a pesar de que tengo muy buenas referencias de amigas que no han tenido problema alguno... Lo peor es que si es niña, quiero que le hagan sus agujeritos en las orejas recién salida de fábrica... y eso... ¡¡¡eso aquí es impensable!!! ¡Tan barbárico como las corridas de toros! ¡Qué raritos somos los extranjeros...!

domingo, 27 de diciembre de 2009

Hasta las narices de la Navidad (II)


Dia 25: la terrible y superpobre cena de Navidad (no sé por qué lo llaman cena cuando quieren decir ALMUERZO). Con la Sra. Guiri trabajando hasta la una de la tarde, es tarea de su hija, la Guiri 2, de preparar la comida, que este año no es pavo (albricias!) sino jamón. Jamón puesto en el horno, envuelto en papel albal. Asi, sin salsas, ni hierbas, ni anestesia. Como acompañamiento, patatas asadas del Weight Watchers (conveniéntemente ahogadas en aceite, lo que se ganó un grito mío de "pero que haces????"), y una fuente de una mezcla de zanahorias y nabos en puré que cada año ponen en la mesa y que cada año, nadie toca. Yo me llevo mi comida. Y los starters, apetizers o entrantes, como lo queráis llamar. Este año llevé una bandeja con delicatessens variadas: cestitas rellenas de crema de salmón y crema de champiñones y queso, deditos de pollo al ajillo, jalapeños rellenos de crema de queso, y unas cestitas chinas de pollo a la salsa agridulce y de queso con salsa de arándanos. Y otra bandeja con queso brié, queso azul, queso ahumado, queso cheddar, jamón serrano y chorizo. Bandeja que nadie tocó, sólo yo. Y mientras la de los delicatessen desapareció, me imagino que lo que quedó en la bandeja tras mi atracón durante la cena-picoteo esa noche sobre las diez y media, habrá ido a parar a la basura. Para comer me había llevado una ensalada de tortellini de queso y espinacas con huevo duro, salmón, aceitunas negras y tomates, pero al final no pude con ella. Guardada quedó para mi almuerzo del 26.
Su madre llegó malhumorada, a pesar de que la había recogido del trabajo un familiar. Se quejó de que por la mañana caminando hasta la residencia, había resbalado en el hielo, cayendo sin gracia alguna sobre sus cuartos traseros. Bienvenida al mundo real, hermana... Digo, suegra.

Terminamos de comer sin un mal postre que llevarnos a la boca (yo había visto una especie de pastel en la nevera, no sé, no sé, cubierto de crema, pero no ofreció nada). Tampoco ofreció ninguno de esos riquísimos bombones y kilos de chocolates que nos enseñó la noche anterior en el mueble... quizá tenía miedo de que aumentáramos de peso ante sus ojos...
Media hora después de comer, llamó el Sr. Reidy desde el hospital: le daban el alta, le recogía su hermano y lo traía a casa. ¿Y qué fue lo primero que le dijo su amantísima esposa cuando atravesó el umbral del hogar común?: "Anda, ve a afeitarte". Ni un "¿Cómo te sientes/te duele/estás cansado...?"
Y tras darnos los regalos (un estuche de geles y pijaditas, otro del perfume Beckham for Women y una tarjeta de compra por valor de 20 euros para mi tienda de libros favorita), nos fuimos a casa de los más pequeños, los primos del guiri. Esta es la única parte de las Navidades en Charleville que me gustan: ver los juguetes, charlar relajadamente, beber buen vino, al final de la tarde picar comida de verdad (esta vez una selección de comida china, mmmmm), y más regalos: los libros El Secreto, de Rhonda Byrne y Fairytale of New York, de Miranda Dickinson, y una pashmina preciosa amarilla.
Y vuelta a casa, tras pasar a saludar a una excompañera de trabajo, pero con su exmarido allí presente, ella casi como una cuba para evitar hablar con él, y el niño de ocho años haciendo mofa y mandando a todo el mundo a tomar por el cul... decidí que cualquier estancia de más de treinta minutos era incómoda para ambas partes. Creo que el niño se ha rebelado ante el divorcio de los padres y era penoso ver su comportamiento sin que ninguno de los progenitores hiciera nada por evitarlo.
De vuelta a casa del guiri, su madre trató de convencerme de ir a pasar con ella dos semanas en marzo a NY. "De compras", me dijo. "No quiero ver monumentos, ni museos, ni visitar nada. Sólo gastar dinero y comprar". Y todo esto venía porque aunque la tercera hija vive en New Jersey, casada con un americano, en las numerosas ocasiones que ha estado allí de visita, nunca ha pisado la Gran Manzana. Y desde luego, conmigo no la va a pisar. No tengo inconveniente alguno en llevarla a los Outlets que quiere visitar o a las tiendas de los mejores diseñadores. Las conozco todas, porque conozco NY como la palma de la mano. Pero el pensamiento de pasar dos semanas del hotel a las tiendas y de las tiendas al hotel y buscar un restaurante donde sirvan algún tipo de comida sin sabor de las que a ella le gustan, me produce urticaria. Claro que ver los regalos que le compró a la Guiri 2, dicen mucho. 4 perfumes diferentes: Dolce y Gabana, Jean Paul Gaultier, Givenchy y uno que no pude identificar, 3 sets de maquillaje, cremas, exfoliantes y pringues varias, ropa y zapatos. En casa de sus primos, más de lo mismo para ambas: perfumes y sets de geles y cremas. Sólo nos regalan libros al guiri o a mí, debemos tener fama de ratones de biblioteca o nos conocen a todos demasiado bien. Bueno, su madre siempre le regala kits de "belleza" a su hijo, y ropa. Esta vez cayó un set de Beckham for Men, uno de Gillette, otro de Nivea for Men, perfume de Hugo Boss, desodorantes de Axe, pastas de dientes y lociones de afeitado, dos pares de vaqueros, dos jerseys de lana (uno gris y otro negro) y una camiseta blanca de no-sé-qué tienda high street...
Lo que me lleva a preguntarme... ¿En qué se entretiene este tipo de personas? Quiero decir... su madre no lee (ni siquiera revistas), no se interesa por nada cultural, cuando va de vacaciones, sólo quiere comprar y tomar el sol... no tiene ningún tipo de hobby, no le gusta cocinar y es una horrenda cocinera, de todos modos; no sabe coser, ni hacer punto ni ganchillo, ni manualidades. En definitiva... ¿En qué emplea su tiempo? Le gustan las películas, eso sí (le hemos regalado un buen número de dvds), y las telenovelas británicas e irlandesas tipo Coronation Street, Emerdale, Fair City, Eastenders... De modo que no es de extrañar que muera de aburrimiento cuando estoy en su casa: todo lo que quiere hacer es ver la tele o salir al pub a tomar algo. ¿Quince días con ella en Nueva York??? Me suicido antes!!

Su gozo fue a parar a un pozo cuando le dijimos el 26 por la mañana que nos regresábamos a Limerick, ya que el plan inicial había sido quedarnos hasta el Domingo 27 para poder ver al padre, a quien, en principio, habían dicho de dar el alta el 26. Pero con su llegada a casa un día antes, y repito, sin conexión a Internet válida para mis intereses, otro día más en Abúrriville habría acabado con mis nervios, y probablemente con los del guiri también.

El 26 amaneció lluvioso, por lo que para bajar al centro a coger el bus decidimos que era mejor llamar a un taxi a pesar de la corta distancia. Pero en centralita nos dijeron que el estado de la carretera era muy malo, que había habido un accidente con dos camiones derrapando cerca de la lechera y que no había taxis en la calle. La tía del guiri vino a recogernos y nos llevó a la parada, donde se suponía que a las 12.30 paraba el bus a Limerick. Media hora después, bajo una intensa lluvia y un frío siberiano, con los pies anegados y el pelo chorreando, una señora que pasaba por la calle tuvo a bien informarnos que Bus Eireann había decido cancelar los autobuses de Cork a Limerick y viceversa por el mal estado del tiempo y las carreteras. Sin embargo, el City Link, una compañía independiente, estaba en funcionamiento y si todo iba bien, pasaría a las 13.15. Ante la incertidumbre y después de ver más de una docena de taxis desfilar por el centro del pueblo, decidimos regresar en taxi aunque supusiera un desembolso de unos 35-40 euros. Al menos saldríamos de la lluvia. Pero... ¡Oh, sorpresa! Ninguna de las compañías a las que llamamos estaba dispuesta a llevarnos hasta Limerick, prefiriendo quedarse para uso de los habitantes locales (lo que equivale a perder una tarifa de 40 euros frente a un par de ellas de 4 euros máximo). No lo entiendo. Menuda visión de negocio. Gracias a Dios, City Link ofrece un servicio regular y nos sacaron de aquel agujero inhóspito justo a las 13:15...

El próximo año, me da igual a dónde vayamos a pasar las Navidades mientras no sean con la familia. Sí, ya sé que cada año decimos lo mismo y al final no vamos a ninguna parte, pero creo que he alcanzado mi cupo de Navidades familiares... ¡qué asco! Si yo nunca vuelvo a mi propia casa como el turrón, ¿por qué he de sufrir las familias de los demás??
Y no se vayan todavía... aún hay más...

sábado, 26 de diciembre de 2009

Hasta las narices de la Navidad (I)

Cada año le temo a estas fechas. Y no por el despilfarro, los excesos de alcohol o comida o la consecuente cuesta de enero, sino porque me toca pasar las fiestas en un pueblo diminuto a sólo media hora de distancia de Limerick, en casa de los padres del guiri. Y son las Navidades más aburridas que nadie pueda pensar, este año además aderezadas por el frío polar que estamos padeciendo, la nieve y el hielo y para más inri, el ingreso en el hospital del padre de la familia Reidy.
Por lo general, llegamos a Charleville en el autobús y su padre nos recoge en el coche para llevarnos con bolsas y regalos a casa. No así este año debido a su hospitalización, por lo que tuvimos que ir caminando por resbaladizas aceras. No era un trayecto largo, apenas veinte minutos, con dos grados en el ambiente y el hielo traicionero bajo los pies. En casa esperaban ya su hermana y su madre, que como cada año, tiene preparada su humeante fritanga para su hijito. Lo que ella no sabía era que su retoño ya venía comido, por lo que guardó tan grasiento manjar para el desayuno matutino del día siguiente. Lo que nos aguardaba, era una noche de copitas junto al fuego, aunque juro por los calzones rotos de San José que su madre ya venía con el vodka incorporado cuando llegamos a la casa.
El resto de la noche, la matriarca se portó como lo que es: una madre. No importa la nacionalidad, creo que las madres están programadas para echar broncas sin motivo a cualquier altura del año. No perdonan. En menos de cinco minutos le ordenó al guiri que se cortara el pelo, que hiciera algo sobre el color de su dentadura y sobre el de su camisa también (sin embargo, cigarrillo en mano, no le dijo que a ver cuándo puñetas dejaba el tabaco). Según las ideas de esta madre, un hombre no puede llevar un color que no sea oscuro: gris, azul marino o negro. La camisa color vino de su hijo fue objeto de burla durante unos buenos quince minutos, a pesar de que la misma no tiene nada malo. Es su madre la que tiene las ideas etiquetadas de manera muy peculiar.
Es buena mujer, no nos engañemos, pero más cortita que las patas de un pony. Y terriblemente superficial. Cuando su marido dejó de fumar hace años y se cogió un par de kilitos de más, amenazó con divorciarse si no los perdía. "Era asqueroso", me dijo, "le habría dejado sin dudarlo". Sin embargo no duda en ponerle platos en la mesa de frituras y grasas a tutiplén. Nunca la he visto cocinar algo que no pase por una sartén llena de aceite. Juro que nunca he visto, tampoco, una fotografía del padre del guiri con un kilo más de su peso actual. Probablemente ella destruyó toda evidencia o no le permitió posar en las fotos familiares de la época en cuestión.
Y luego llegó la parte donde finalmente dio rienda suelta a toda su rabia y donde parece ser que le toqué la fibra sensible y me mandó a cardar monas: Nosotros no tenemos coche. Por no tener, no tenemos ni carnet de conducir. A mí no me interesa, reconozco que soy un peligro en la carretera y que conducir por el lado contrario me iba a dar más de un disgusto. El guiri siempre tuvo moto, hasta hace unos años. Viviendo en el centro, en la ciudad, no tenemos demasiada necesidad de coche. A veces es un inconveniente, pero no algo rotundamente necesario. Yo me desenvuelvo bien con los autobuses, acordándome de los antepasados de todos y cada uno de los trabajadores de Bus Eireann y los futuros descendientes de los conductores, pero nada que cuatro maldiciones y dos juramentos no curen.
Naturalmente, en la mente de la Sra. Guiri, el problema es otro. El problema es que con coche, la víspera de Navidad habríamos llegado antes (a pesar de que no lo habríamos hecho) y sin tener que caminar los escasos 20 minutos en medio del frío. El problema, es que nos daría independencia. Mucha independencia. Esa independencia que ella añora para su hijo y que no practica en sus propias carnes. Porque el problema de la Sra. Guiri era que por la mañana tenía que ir a trabajar a patita, ya que su señor esposo es el encargado de llevarla y recogerla en la residencia de ancianos en la que es auxiliar. Residencia que, dicho sea de paso, sólo le pilla a 15 minutos caminando. "Pero es que John nunca me dejaría ir andando". Y claro, si tuviéramos coche, era tarea de mi guiri levantarse a las 6am el día de Navidad para llevarla y luego recogerla a la 1pm.
Viendo que el guiri cada vez escondía más la cabeza para no estallar y que la cosa se le iba a su señora madre de las manos en el campo de la lógica (demasiado vodka a estas alturas de la madrugada), le expuse mis sentimientos: que yo trabajo a una hora de mi casa y que en las tardes agradables de primavera, he regresado caminando y no se me han roto las uñas de los pies. O que el hecho de que su marido esté en el hospital y nosotros tuviéramos coche, tampoco solucionaba nada, pues en el caso de que su marido estuviese ingresado durante semanas, su hijito no iba a conducir dos veces al día desde Limerick sólo para llevarla y traerla del trabajo, y que del mismo modo que instaba a su hijo a sacarse el carnet de conducir, podría habérselo sacado ella, que durante dos años tuvo una licencia provisional y nunca alcanzó ni a tocar el volante. Pero no. Esto no podía atravesar la espesa capa que parece proteger su cerebro de toda forma racional de inteligencia. Su hijo es un HOMBRE y por tanto, es su DEBER tener coche. No importa que yo no quiera sacarme el carnet: ya lo tengo a él para hacerme de chófer en puerta cuando quiera ir a algún sitio.
¡Madres! ¡Cada vez me alegro más de vivir a cuatro mil kilómetros de la mía!
Así que nos fuimos a la cama todos bastante cabreadillos y temiendo la siguiente jornada, sin Sr. Reidy, sin coche y a estas alturas... sin humor. Y sin conexión a internet, que de poco me ha servido llevarme mi flamante portátil si con las prisas no me llevo el cable de alimentación. Y por si esto fuera poco, la cobertura de mi módem de Vodafone en su casa era simplemente lamentable. Acabada la batería del portátil, he estado desconectada hasta hoy... que ya he regresado a Limerick, aunque aún me quedan muchas cosas que contar...

viernes, 25 de diciembre de 2009

¡Ha llegado Santa Claus!

Navidad... la ilusión de los más pequeños... Arboles de Navidad cargados de regalos.... trineos tirados por renos que atropellan abuelitas...
¡Nunca llueve a gusto de todos!!
















Todas estas fotos y más, aquí: www.sketchysantas.com
¡Felices Fiestas!

jueves, 24 de diciembre de 2009

FELICES FIESTAS!!!!

A mi casa ha llegado tempranito... (Mañana repite, pero en otro lugar), y me ha traido una nueva herramienta de uso imprescindible para alguien con los dedos inquietos como yo...


-pantalla 15.6"
-320 GB HDD
-4 GB memoria
-web y micro incorporados y mucho, mucho mas...

Porque si Santa Claus no existiera, no posaría así:


¡¡¡¡ FELIZ NAVIDAD A TOD@S !!!!!

martes, 22 de diciembre de 2009

Grandma Got Run Over by a Reindeer (La abuela ha sido atropellada por un reno)

Este es otro de mis villancicos no-clásicos favoritos. Y otra canción con historia propia, porque todo comenzó como una broma entre amigos, prácticamente. La letra dice así:

Grandma got run over by a reindeer/A la abuela la atropelló un reno

walkin' home from our house Christmas eve./al salir de nuestra casa en Nochebuena

You can say there's no such thing as Santa./Puedes decir que no existe tal cosa como Santa

But as for me and Grandpa, we believe./Pero eso es lo que el abuelo y yo creemos.

She'd been drinkin' too much egg nog./Había estado bebiendo demasiado licor de huevo

And we'd begged her not to go./Y le rogamos que no se fuera

But she'd forgot her medication,/Pero se le había olvidado la medicación

and she staggered out the door into the snow./Y se tambaleó por la puerta hacia la nieve.

When we found her Christmas mornin,'/Cuando la encontramos la mañana de Navidad

at the scene of the attack./en la escena del ataque

She had hoof prints on her forehead,/Tenía huellas de pezuñas en la frente

And incriminatin' Claus marks on her back./Y marcas de Claus incriminatorias en la espalda.

Grandma got run over by a reindeer,/A la abuela la atropelló un reno

walkin' home from our house Christmas Eve./al salir de nuestra casa en Nochebuena

You can say there's no such thing as Santa,/Puedes decir que no hay tal cosa como Santa

but as for me and Grandpa, we believe./Pero eso es lo que el abuelo y yo creemos.

Now were all so proud of Grandpa./Estamos todos muy orgullosos del abuelo

He's been takin' this so well./Se ha tomado esto muy bien,

See him in there watchin' football,/Viéndole ahí mirar el fútbol

drinkin' beer and playin' cards with cousin Belle./Beber cerveza y jugar a las cartas con la prima Belle.

It's not Christmas without Grandma./No es Navidad sin la abuela

All the family dressed in black./Toda la familia vestida de negro

And we just can't help but wonder:/Y no podemos evitar preguntarnos:

Should we open up her gifts or send them back? (Send them back)/¿Deberíamos abrir sus regalos o devolverlos? (Devolverlos)

Grandma got run over by a reindeer,

walkin' home from our house Christmas eve.

You can say there's no such thing as Santa,

But as for me and Grandpa, we believe.

Now the goose is on the table./El ganso está ya en la mesa

And the pudding made of fig./Y el budín hecho de higos

And a blue and silver candle,/Y una vela azul y plateada

that would just have matched the hair in Grandma's wig./que habría hecho juego con la peluca de la abuela.

I've warned all my friends and neighbors./He advertido a todos mis amigos y vecinos

"Better watch out for yourselves."/"Mejor tened cuidado"

They should never give a license,/Nunca deberían darle una licencia

to a man who drives a sleigh and plays with elves./A un hombre que conduce un trineo y juega con elfos.

Grandma got run over by a reindeer,

walkin' home from our house, Christmas eve.

You can say there's no such thing as Santa,

but as for me and Grandpa, we believe.(Sing it Grandpa)

Grandma got run over by a reindeer,

walkin' home from our house, Christmas eve.

You can say there's no such thing as Santa,

but as for me and Grandpa, we believe.

El tema fue escrito originalmente por Randy Brooks e interpretado por el duo Elmo y Patsy Shropshire en 1979. Según cuenta el mismo Brooks, les tocó la cancián al matrimonio Elmo y Patsy en el Lago Tahoe en Diciembre del 78 y estos le pidieron que la grabara en un cassette para poder aprenderla. Un año más tarde, los Shropshire la editaron ellos mismos en su propia discográfica en el área de San Francisco y a principios de los 80' ya se había convertido en todo un éxito festivo. En 1982 se volvió a grabar el single y se distribuyó nacionalmente. En el 84, con la canción convirtiéndose ya en un clásico de las Navidades, CBS Records se interesó en ella y contrató a Elmo y Patsy para Epic. A finales de los 90' se habían vendido más de 465,000 copias.

La canción ha sido interpretada y grabada por múltiples artistas a lo largo de los años, convirtiéndola en una melodía indispensable de esta estación. De hecho, existe una "secuela" de Elmo Shropshire del 2002 llamada "El Abuelo va a Denunciar a Santa" cuya versión rockera se puede hallar en el álbum "We Wish you a Metal Xmas and a Headbanging New Year".

lunes, 21 de diciembre de 2009

LIMERICK, 9.30AM

A las 9am me ha despertado el guiri al grito de "¡Asómate a la ventana!" Y ésto es lo que he visto:


Así que me he vestido corriendo y me he acercado al People's Park, que está a solo una manzana de casa...

Pery Square...


El parque de nuevo...









Mallow Street...

Una flor solitaria...

domingo, 20 de diciembre de 2009

Fairy Tale of New York

Detrás de cada Villancico compuesto especialmente para estas fechas, hay historias de todo tipo. Pero esta canción, que ya incluí el pasado año en mi lista de canciones Navideñas favoritas, tiene además una larga historia que aún no ha terminado del todo...

"A Fairy Tale of NY", interpretado por el anglo-irlandés Shane MacGowan (The Pogues) y la desafortunadamente fallecida artista británica Kirsty MacColl suele acabar cada año en los números 1 ó 2 de las listas de mejores canciones de estas fechas. El single salió a la venta en 1987 y alcanzó de inmediato el número uno en las listas irlandesas y el segundo puesto en las británicas en las navidades de ese año, siendo número uno en ventas. Actualmente sigue siendo un clásico y casi el tema oficial que todas las cadenas de radio escogen como su primer villancico de la estación.
La canción cuenta la historia del ensueño de un hombre borracho en Nochebuena mientras duerme la mona en Nueva York en una celda. Otro borracho también encarcelado en su celda canta unos versos de la balada irlandesa "The Rare Old Montain Dew" y el borracho primero comienza a soñar sobre una relación amorosa fallida. El sueño deriva en dos immigrantes irladeses, amantes o examantes, cuyas ilusiones juveniles y esperanzas se ven aplastadas por el alcoholismo y las drogas, recordando y peleóndose en Nochevieja en Nueva York.
La melodiosa y dulce voz de MacColl contrasta con la voz ronca de cazalla de MacGowan y la letra a veces es amarga: "Happy Christmas your arse/I pray God it's our last" (Y una mierda Feliz Navidad, le pido a Dios que sean nuestras últimas [Navidades]). El título, "A Fairy Tale of New York", se tomó de la novela homónima de J.P. Donleavy, y fue escogido después de que la canción estuviera escrita y grabada.
En la letra, Shane y Kirsty cantan "The boys of the NYPD choir still singing Galway Bay", pero el Departamento de Policía de NY no tiene un coro, sino una unidad de Tambores y Gaitas que sale en el vídeo. The NYPD Pipes and Drums no conocían el tema "Galway Bay" y por ello tocaron una canción diferente para el vídeo, que fue editada a cámara lenta para que encajase con la melodía. También en el vídeo participa el actor Matt Dillon como un policía de la NYPD que arresta al "intoxicado" MacGowan.
La cantante, Kirty MacColl, no fue la primera elegida para interpretar el tema, sino la bajista de The Pogues Cait O'Riordon, pero ésta dejó la banda en 1986 justo antes de que se completara el tema. El productor del grupo entonces era el marido de Kirsty, por lo que le preguntó si prestaría su voz a la canción.
Cuando "A Fairy Tale of New York" fue interpretada por primera vez en televisión en el programa Top of The Pops en la Navidad del 87, la BBC insistió en que MacColl cambiase la ofensiva palabra "arse" (culo) por "ass"(que además de trasero puede traducirse como asno) , pero Kirsty dejó bien claro lo que quería decir cuando durante su interpretación se pegó un cachete en salva sea la parte, dejando bien claro lo que quería decir. Y esta no es la única ocasión en que el villancico ha sido "cortado" por la censura. En 2007 BBC Radio baneó las palabras "faggot" (maricón) y "slut" (puta) que aparecen en "Fairy Tale...", alegando que algunos miembros de la audiencia podrían sentirse ofendidos. La madre de MacColl dijo a los medios que le parecía del todo ridículo editar la canción a estas alturas de la película, mientras que a los miembros de The Pogues les pareció simplemente divertido. Después de las criticas recibidas por los radio oyentes, la cadena dio marcha atrás a la decisión y puso el tema original a partir de esa misma tarde. MTV en UK también ha recortado la canción en diversas ocasiones eliminando esas tres palabras "ofensivas".
El single fue relanzado de nuevo en 1991 y en 2005. Todas las ganancias de esta última remasterización fueron donadas a una serie de asociaciones caritativas para los sin techo y para Justicia para Kirsty, una campaña designada a averiguar la verdad tras la muerte de Kirsty en el 2000, mientras veraneaba en México. La artista se hallaba nadando cerca de la playa cuando fue golpeada en la cabeza por una lancha.
La canción incluso tiene un grupo de Facebook inaugurado el Noviembre pasado que ha sido creado con la intención de convertir el single de nuevo en número uno estas Navidades.


It was Christmas Eve babe
In the drunk tank
An old man said to me,
won't see another one
And then he sang a song
'The Rare Old Mountain Dew'
I turned my face away
And dreamed about you

Got on a lucky one
Came in eighteen to one
I've got a feeling
This year's for me and you
So happy Christmas
I love you baby
I can see a better time
When all our dreams come true

They've got cars
Big as bars
They've got rivers of gold
But the wind goes
Right through you
It's no place for the old
When you first took my hand
On a cold Christmas Eve
You promised me
Broadway was waiting for me

You were handsome
You were pretty
Queen of New York City
When the band finished playing
They howled out for more
Sinatra was swinging,
All the drunks they were singing
We kissed on a corner
Then danced through the night

The boys of the NYPD choir
Were singing 'Galway Bay'
And the bells were ringing
Out for Christmas Day

You're a bum
You're a punk
You're an old slut on junk
Lying there almost dead on a drip
In that bed

You scum bag
You maggot
You're cheap & your haggard
Happy Christmas your arse
I pray God
It's our last

The boys of the NYPD choir
Were singing 'Galway Bay'
And the bells were ringing
Out for Christmas Day

I could have been someone
Well so could anyone
You took my dreams From me
when I first found you
I kept them with me babe
I put them with my own
Can't make it all alone
I've built my dreams around you

The boys of the NYPD choir
Still singing 'Galway Bay'
And the bells were ringing
Out for Christmas Day

sábado, 19 de diciembre de 2009

UNA ANECDOTA DE LA QUEDADA

Las que asistieron a la quedada con Purita en la cafetería recordarán esta anécdota contada por la autora, con la cual acabamos redondas por el suelo de pura risa.
Resulta que hace pocos días se vio con Santiago Segura. Santiago acaba de finalizar el rodaje de una película sobre el Gran Maestro del cómic Vázquez, y donde también aparecerá una actriz encarnando a Pura Campos a su llegada a Bruguera.
Y la verdadera Campos nos contaba cómo al parecer Santiago se encontró en la calle con unos fans y admiradores de su trabajo (el del actor) y le preguntaron si les podría firmar un autógrafo. Santiago, tras tantear sus bolsillos se dio cuenta de que no llevaba ni bolígrafo ni papel, por lo que les dijo en su peculiar tono:
-"Lo siento, muchachos, no llevo ni papel ni bolígrafo, pero si queréis os doy un rato la mano".
Tras partirnos de la risa, comenzamos a sugerir maneras de poner los tomos de Esther en ebay y conseguir un buen precio: "Esther y su mundo. Tomo personalmente abrazado por Purita Campos durante 15 segundos..."
Mi próximo paso es conocer a Santiago Segura. Siempre he querido, pero por circunstancias de la vida no he podido... Y me he visto casi todas las películas en las que ha salido aunque sea por breves segundos (como en la subasta de Hellboy 2, acariciando un gato blanco, Persa, si no recuerdo mal). Y en Blade, o Perdita Durango.
Ya sé que soy rarita, pero a mí Santiago me pone. Hay algo en esa sonrisa, en esos ojillos... y sobre todo ese sentido del humor, que ya sabemos que a las mujeres no se nos conquista sola y exclusívamente por el físico. Un hombre no ha de ser terriblemente arrebatador para atraernos... También me pone Jack Black, quien por cierto fue nombrado por no sé qué revista como el hombre más adorable votado por no sé cuántas miles de féminas en todo el mundo...
Y ni qué decir tiene que estoy "abonada" a la página de Santiago en Facebook, la lleve él o su agente o su vecino, me da igual. Me entero de cotilleos diversos, aunque aún no me he atrevido a confesarle mi amor incondicional: eso sería demasiado friki y estoy segura de que Barbarita no lo aprobaría...

viernes, 18 de diciembre de 2009

LA NO-CRONICA DEL EXPOCOMIC

Fallaría enormemente si tratase de hacer una crónica del Expocómic 2009. Fallaría miserablemente proque para mí estos salones, la mayoría de las veces, y conociendo a determinados vendedores, me suponen ir como los caballos: directa a mi objetivo, una vuelta rápida por los stands a ver qué se cuece y poco más. Y el stand de Glénat, invariablemente siempre es el punto de encuentro y lugar donde asentar raíces durante unas horas cuando tocan las firmas de Purita Campos, este año acompañada del guionista de las Nuevas Aventuras de Esther, Carlos Portela.
Y creo que tiene mérito, por segundo año consecutivo, encontrarme a tantos kilómetros de Cadiz en la cola de firmas a una antigua compañera de colegio...
Mi ojo clínico tampoco dejó pasar desapercibida la presencia del director de cine Nacho Vigalondo, responsable de esa maravilla inteligente que es Los Cronocrímenes, y que precisamente compré hace varias semanas como regalito para el guiri. La había visto un par de semanas antes por Internet, y me había dicho que cuando viniese a España la compraría porque es el tipo de película que a él le gusta (y a mí), pero no fue necesario porque HMV (la tienda de música y dvds), a veces te sorprende con algunas joyas como ésta en sus estanterías, escondidas entre las películas del perenne Almodovar y Mar Adentro.
Espero no haber parecido una fan recalcitrante, la verdad es que me lancé sobre mi presa con un "tú-tú-tú eres.... el director de Los Cronocrimenes...?" (Barbarita habría estado orgullosa de mí), porque las pavisosas que me acompañaban -he de decir- son unas incultas del Séptimo Arte que no tenían ni puñetera idea de quién era Nacho Vigalondo ni de la película en cuestión (es que no véis cineee). Es broma. De pavisosas no tienen nada, son todas muy cool.
Lo que mucha gente no sabe es que además de dirigir Los Conocrímenes y actuar en la cinta, también ha escrito un par de capítulos de Muchachada Nui. Ahí queda eso. Y también ha escrito y dirigido Marisa que fue estrenada este año pero de la que no me ha sido posible hallar más información que su casting. En todo caso fue simpatiquísimo, aunque cuando le pregunté que para cuándo una nueva película me dijo con pena que eso mismo quisiera saber él.

El viernes por la tarde firmaban Pura y Carlos en el Stand de Glenat, pero nuestra quedada oficial Estheriana siempre ha sido los sábados por la tarde, por aquello de que la gente trabaja y no siempre es posible cogerse tiempo libre. Pero resulta que este año Purita no tenía firmas el sábado más que a mediodía, y no queriendo defraudarnos, sobre todo a aquellas que se habían desplazado especialmente desde Galicia, como Anacou, o desde Barcelona, como Mayca, dijo con toda resolución que firmas o no, nos veríamos a las cinco allí, y como el recinto a esa hora ya estaba plagadito de gente y con un calor bochornoso (tiene castaña disfrazarse de algo con pelos con aquella caló sofocante), pues nos fuimos a tomar algo a una cafetería cercana.
Me pregunto si hay muchos artistas en el mundo mundial que hagan algo así para contentar a unas pocas fans, liarse la manta a la cabeza, dejar a a su marido unas horas solito en el Stand de Glenat y marcharse con una docena de loc@s a hacerles dibujos en privée y echarnos unas risas. Y así mismo, tras un cafelito calentito, nos firmó nuestros nuevos y flamantes tomos de las NA3 para deleite de nuestros ojos, porque da gusto ver cómo esos Juanitos o Estheres salen del lápiz como si estuvieran encerrados en el mismo corazón de su mina.



Luego vino el Juanito de Ilenka, que no contenta con haberse imaginado los gritos y gimoteos in situ de la famosa página 41 del tomito, cayó allí rendida a los pies de su autora al recibir este Juanito con gafas de piloto... E Ilenka durmió esa noche con su tomo entre los brazos, como no podía ser de otra manera.


Creo que fue una tarde irrepetible, las admiradoras y la admirada compartiendo horas y regalitos varios, porque ya habéis visto el post anterior, y de esto hubo mucho, mucho más... aunque el mejor regalo de todos es sin duda estar con Pura y las Estherianas, eso lo tengo perfectamente claro.

Y a partir de ahora, a preparar ya el siguiente encuentro el próximo año, que esto no me lo pierdo por nada del mundo. Estherian@s, ya se os echa de menos...

miércoles, 16 de diciembre de 2009

DE VUELTA

Me da pereza. Volver a casa me da pereza de la mala-mala. Dejé atras un Madrid nevado, con un frío de dos pares de cojones, con lágrimas en los ojos y unas horitas por delante para hacerme a la idea de que mi semana en la Península Ibérica había llegado a su fin.
Una semana. Siete días. Y que pronto pasan. Me he traido los pies destrozaítos y el hígado intacto (que conste), seguro que algún kilo de más, y muchos, desde luego, en la maleta. Y mu poquitas ganas de volver a este piso congelao -se rompió la calefacción el día antes de regresar, y el técnico no puede reemplazar el fusible hasta mañana (al menos sé ahora que es el fusible y no mi serpiente Pandora, que para el que no lo sepa, se escapó hace un par de semanas y no aparece). Qué pereza. Las maletas a medio abrir, las cosas tiradas por mi estudio según van saliendo, dos lavadoras puestas, la compra medio hecha... y kilos de mierda en casa. ¿¿¿Cómo se puede acumular tanto polvo en siete miserables días...??? ¿Desde cuándo las pelusas crían en el cuarto de baño, en ese suelo que juraría que cuando me fui era blanco? ¿Por qué el día tiene tan pocas horas y tantas cosas por hacer?
En fin, como decía Scarlett, mañana será otro día, porque desde luego el de hoy no me ha cundido nada. Como tampoco me cundió la semana pasada en España. Tres días y medio en Cádiz y tres en Madrid y me he vuelto sin la mitad de las cosas de mi lista, como en mis peores pesadillas, que siempre tengo poco antes de viajar. En esas pesadillas no se cae el avión, ni lo pierdo, ni me roban las maletas ni nada de eso. En esas pesadillas se me olvida comprar todo lo que llevo en mi lista mental o escrita y me vuelvo tal y como me fui... ¡Qué horror! Pero podría haber sido peor. Podría haber vuelto sin pipas, y eso me haría ya mismo comprarme un billete de avión con destino a cualquier punto de Andalucía sólo para conseguir Kelia, o en su defecto, Reyes. Y de las dos me he traido, que esos de Marchena cada día hacen las bolsas más chiquitas, ojú.
Mi maleta ha llegado cargada, de regalos, regalos y más regalos, y de ilusiones también, porque he conocido a gente maravillosa de foros y blogs afines. He bebido, comido y caminado como una posesa sin descanso. He pasado calor. Y frío. Me he comprado un poncho multicolor en el rastro porque se me olvidó el abrigo y se me estaban cerrando los poros por congelación autosugestiva.
¡Qué coño! ¡Me he divertido como sólo lo hago un par de veces al año, sin horarios (bueno, casi), sin prisas (jajajaja), sin el guiri... (bffffff).
Pero me sigue dando pereza hasta hablar de ello, así que aquí os dejo algunas fotos de los regalitos que me han hecho mis amigas y las muñecas tendréis que ir a verlas al blog de kekas. Qué perezaaaaaaaa.... Y qué tembleque, joder, que se me congelan hasta los guantes... Ya os haré una crónica de la quedada, del Expocomic y todo eso mañana... o pasao... o el otro.... ¡¡Ay que pereza!!
Mi amiga Ilenka sabe que me encantan los anuales. Y como un día, incitada por lo bien que yo hablaba de los anuales británicos, le dio la vena y se compró unos cuantos a pesar de que no habla ni una palabra en inglés, y ahora le hacen sitio en casa, decidió regalarme un Judy del 74 que va a ser el primero de mi nueva colección.
El marcapáginas está hecho a mano por Mayca de Barcelona, a quien ya conocí durante el Saló del Cómic de Barcelona y que bajó a Madrid para disfrutar del Expocómic.
El monederito lo ha hecho mi madre con sus manitas. Por dentro está forrado con su telita de florecitas y me da pena usarlo...

Este bolsito es obra de María José del blog Cosas para Compartir. Incluye dos minicuentos (el bolsito es del tamaño de un posavasos), ideales.

Inma Aran me regaló ese Santa Claus de lana, el marquito con la foto de Esther y el colgante con mi letra. Anacou es la resposable de la figurita vestida de rojo y el Dvd de peliculas tales como De Ilusión Tambien se Vive, La Gran Familia, Los Teleñecos en Cuento de Navidad, Plácido y Qué Bello es Vivir. El colgantito verde es obra de Yasureh, y todas ellas son miembros del Foro de Esther y su Mundo.

Elphaba, que estuvo hace poco en Japón y nos cuenta sus maravillosas crónicas desde su blog, y que también es Estheriana y gaditana como yo, tuvo a bien traerme de recuerdo estos sellitos, que voy a enmarcar, el extraño "barbapapá japonés" (asi lo definió Cynthia) y el amuleto sintoísta. Me ha animado a hacer un post sobre el "Barbapapá" y a ello me pondré cuando se me pase la pereza.

Esta cestita de mimbre es ideal para cualquier Nancy a la que le guste el campo o la playa y que organice un picnic, ¿no os parece? Es que Blas tiene muy buen gusto.

Por no hablar de estos maravillosos zapatitos en piel de ante que le sientan de maravilla a la muñeca española por excelencia. Una vez mas, regalito de Blas.

Y Nancy total son estas botas de caña alta que ya tienen dueña, y que es regalito de Anele.


Y ha habido más, mucho más... otros zapatitos muy funky, un paraguas para Nancy, muñecos, vestidos, libros, jamón de bellota, caramelos, chocolates para aburrir a un churrero...

Pero es que tengo mucha pereza...