martes, 16 de febrero de 2010

RECORTABLES EVA

Fue durante las Navidades pasada que recibí un paquetito con muchas cositas bonitas de parte de mis amigas Susana y Remi Riesgo. Y prometí hacer post sobre ello pero se me acumula el trabajo. Ayer al fin me puse a ello porque tengo algunos otros recortables que enseñaros. En el paquete, como habréis podido adivinar, venían unos recortables, un librito entero para ser precisos, de Recortables Eva. Y mi alma entre nostálgica e infantil salió en todo su esplendor. Tengo que reconocer que casi me echo a llorar: tenía un trocito de mi pasado de niña en las manos. Para mí, las muñecas y los cromos significaron mucho. Mi madre no me dejaba bajar a jugar a la calle y mi hermana es cinco años menor que yo, por lo que mis juegos transcurrieron en su mayoria en soledad. Y no se necesita a nadie más para jugar con mariquitas recortables. Tampoco estaba en auge entre mis compañeras de clase el intercambio de mariquitas. Yo nunca tuve ninguna repetida de todos modos, de manera que no tuve necesidad de intercambiar.


Estoy segura de que tuve muchos recortables Eva en aquellos tiempos, ¿quién no? Los había de casitas, de soldados, de animales, de tanques... No creo que nadie que haya traspasado la barrera de los treinta no haya jugado alguna vez con recortables, la forma más barata de tener una muñeca y un fondo de armario extenso. Sin embargo los recortables siempre fueron populares.
La primera mariquita impresa se llamó Little Fanny y fue producida por S&J Fuller en 1810. La primera mueaca americana salió como La Historia y Aventuras del Pequeño Henry, publicada por J. Belcher en Boston en 1812. A partir de 1820, se hicieron bastante populares las cajas de sets de muñecas recortables, producidas en Europa e importadas a América para los niños más afortunados.
La primera famosa con muñeca recortable propia fue la bailarina Marie Taglioni y se publicó en 1830. En 1840 se hizo otra colección en caja de otra bailarina, Fanny Elssler y otra de la Reina Victoria.
Estas muñecas de papel eran raras y su precio elevado.


Pero como digo, estas son las primeras muñecas comercialmente impresas. Las muñecas de papel han existido desde que hubo papel y gente con un poco de creatividad. Se han utilizado en ceremonias rituales en culturas asiáticas durante siglos. Hay una ceremonia de purificación japonesa que data al menos desde el 900 D.C que incluye una figura de papel y un objeto de papel doblado asemejando un kimono que se echan al mar en un pequeño barquito. En Oriente se han hecho muchas muñecas de papel, pero la mayoría son tridimensionales.


En Francia a mediados de los 1700 estaba de moda entre la alta sociedad y la corte real una mezcla entre una marioneta y una muñeca de papel que se hacían para satirizar a la nobleza. Otras culturas también han tenido formas especiales de arte en papel, como China (Hua Yang), Japón (Kirigami), Polonia (Wycinanki) y Alemania y Suiza (Scherenschnitte), pero muchas no tenían un set de ropa para intercambiar, con excepción del kimono de la figura echada al mar.
Ejemplos de las verdaderas muñecas de papel se han encontrado en centros de moda de Viena, Berlin, Londres y Paris desde mediados de los 1700. son figuras dibujadas a mano y vestidos creados para entretener a adultos adinerados. Pudieran haber sido hechos por una modista para mostrar la moda de la temporada, o de manera satírica, ser ilustraciones sociopolíticas o figuras populares de su día.

Existe una coleccion de raras figuras pintadas a mano que datan de 1780 y que se puede ver en el Winterthur Museum en Winterthur, Delaware. Muestra peinados y sombreros a la venta en la tienda de Denis-Antoine en Rue St. Jacques, Paris. En 1791, un anuncio en Londres proclamaba una nueva invención llamada "la Muñeca Inglesa". Era la figura de una chica joven, de ocho pulgadas de altura, con un armario de ropa interior, sombreros, corsés y seis vestidos. Muñecas como estas se vendían tambien en Alemania.


En España destacan las editoriales Roma, Bruguera, la Tijera o Cosntrucciones El Niño en la distribución de las primeras muñecas recortables.

Sin embargo, basta de teoría. Os dejo con los recortables de Eva que me enviaron las hermanas Riesgo y con una página muy interesante de la coleccionista Marga Lozano: http://mariquitinas.wordpress.com/.

Esta chica sí que tiene una colección impresionante de las primeras mariquitas que aparecieron en España y lo explica todo de una manera precisa y entretenida. No os perdáis los recortables de María Pascual.


19 comentarios:

Anónimo dijo...

Candela, un saludo si lo consigo desde Mula España
JUAN

chema dijo...

qué bonitos! las hermanas riesgo te han hecho un gran regalo. está bien saber que te gustan ese tipo de recortables... ;)

Geno dijo...

¡¡Que guapos y que recuerdos!! Yo también tuve un montón pero creo que no conservo ninguno :(

AnuKa dijo...

¡Madre mía, qué recuerdos!, así, de pronto, como tú, vuelvo a ser una niña. Recuerdo que tenía montoooooooones de recortables, metidos en una caja metálica de cola-cao, pasaba las horas muertas vistiendo y desvistiendo muñequitas, ufff... Desgracidamente no conservo ninguna, snifff...
Besos.

marian dijo...

Horas y horas jugando con mis mariquitas, tenía muchisimas y me encantaban. ¿Os acordais de que una temporada las daban con los chicles?

Unknown dijo...

Que bonitoooossss!!!; son preciosos

Elphaba dijo...

Yo la verdad es que también tuve, no sé si muchos, pero tuve, y me encantaban. Creo que eran super entretenidos para lo baratos que eran los recortables.

Inma dijo...

Ahora hacen recortar a los niños con dificultades de motricidad fina. Nosotras nos poníamos las botas con las tijeras...y eso que yo siempre me despistaba y me cargaba alguna de las pestañas de los vestidos.
¡Cómo disfrutaba combinando los sombreros con los vestidos!!! Y qué ganas me están entrando de comprar alguno!!
Voy a mirar los de María Pascual ahora mismo.
Las hermanas Riesgo son un lujo...

Anónimo dijo...

GUAUUU!!!
Candela que bonito!
A mi me encantaban, tenía mis preferidas... yo tenía dos sobrinas de mi edad y eran nuestra pasión.
No son tan fácile de encontrar, las he buscado para las hijas de unas amigas y hay pero no la variedad de mi infancia en los 70tas.
Un beso.

anele dijo...

Me encantaban los reortables. Recuerdo pasar horas y horas vistiendo y desvistiendo a mis muñecas de papel, con la tijera en la mano. Me encantaba recortarlas y era tremendamente minuciosa para no salirme de la línea ni dar picotazos a los vestidos.

No recuerdo si era Eva o de otas marcas, pero disfrutaba como nadie jugando con ellos.

Lástima que no conservé ninguno.

No sabía que se les llamara mariquitas...

Bertha dijo...

Me acuerdo de ellos, yo tanbien jugaba con ellos y por aqui, en el Mercat, aun los venden?

Riesgho dijo...

Anda, se me habia pasado este post tuyo :(
Ahora en un momento mientras hago tiempo apra que salgan las niñas del cole, veo en el foro que hablan de las mariquitas Eva, y aluciné por que no lo había leido.
Me encanta que las mariquitas te devolviesen un poco a tu infancia.
Ahora si la migraña me deja, voy a ver si entro en el link y babeo un poco con las mariquitas de Marga Lozano, porque lo de que las tenga de Maria Pascual me ha llegao al alma...

Unknown dijo...

Hola, gracias por compartir estas muñequitas, te escribo desde Perú y siempre me encantaron las muñquitas recortables, estoy tratndo de conseguirlas otra vez, me serias de mucha ayuda si me indicas donde todavia las venden, aqui ya no hay las de esas epocas que eran hermosas y que me recuerdan mucho a mi niñez

Candela. dijo...

Hola Betza, bienvenida, ante todo. Pues aquí donde yo vivo ahora (Irlanda) tampoco las he visto en ninguna tienda, ni siquiera en el mercadillo. En España solo se pueden encontrar ahora en mercadillos y cosas de segunda mano y así. Estas fueron un regalo de unas amigas del norte (de Asturias), y aquí en Limerick solo encontré una especie de cuentos con la muñeca grande y un vestido en cada pagina, y la historia. Por Ebay o Todo Coleccion tambien las puedes encontrar.

LizMarleneS dijo...

Que emoción me trajo ver las muñecas recorta ble, desde los 5 años las tuve. hoy tengo 29 años y me haría tan feliz poder encontrar una colección así. es difícil encontrarlas en todos lados.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

De los recortables que publicaste yo tuve el de la muñequita con traje de española. Me encantaba jugar con ellos.

María dijo...

Eso es lo que yo llamo un pedazo de regalo. Estas mariquitas, como las llamábamos, son de mis preferidas. ¡La de veces que jugué con ellas!
Tengo unas cuantas de las que has expuesto en tu blog (sí, aún las conservo) y me preguntaba si sería posible conseguir que las subieras con mejor resolución o, por el contrario, me podrías envíar los archivos via mail. Muchas gracias anticipadas.
Un abrazo,
Ana

Candela. dijo...

MAría, tendría que buscarlas porque las tengo a buen recaudo en una caja -una de las muchas que tengo- sobre algún armario, lleno de cosas, y en estos momentos no puedo. Estoy trabajando y haciendo un curso y escribiendo, así que de momento me queda poco tiempo...