lunes, 1 de marzo de 2010

Guillem Medina: La miopía de las editoriales de revistas es evidente

Guillem Medina nació un 9 de Noviembre de 1968 en Barcelona. Tras estudiar periodismo, decidió hacer Bellas Ates y especializarse en Fotografía. Su trabajo puede verse en su web http://www.guillemmedina.com/. Ha realizado varias exposiciones fotográficas, campañas de moda y diverso trabajo periodístico y editorial.
Pero en el mundo del coleccionismo, quizá sea más conocido en su faceta de creador, editor y director de la Revista TOYLAND(http://www.toylandmagazine.com/), que el próximo mes de Abril cumplirá un añito de vida... o puede que no. Porque Toyland Magazine tuvo una gestación bien larga...
En la nota editorial del primer número de Toyland se hace mención de unos veinte números previos "en la sombra", compuestos por doce páginas cada uno.
-Guillem, ¿de qué publicación estamos hablando? ¿Se publicaron en papel, eran el mismo tipo de publicación que Toyland?
La idea de la revista es un poquito antigua, de hecho yo soy coleccionista de muñecas y comencé a coleccionar Barbie Silkstone, que tienen un look vintage muy estilo años 40 ó 50. Pues como no me gustaba que fuesen Barbie ociosas, ja, ja, ja, me inventé que trabajaban en una revista de moda (que hacía yo, claro, aunque luego ellas se llevasen la fama). La revista inicial data de mayo del 2007, por aquel entonces se llamaba DIVA Magazine, constaba de 8 páginas y era tamaño Barbie, así que ni siquiera tenía texto, pero si artículos en miniatura. Poco a poco la revista fue aumentando de tamaño, de número de páginas y cambió el nombre de DIVA a TOYLAND Magazine, dejó de ser una revista femenina tipo Vogue, Elle o Marie Claire, para ser una revista de juguetes. Los dos primeros años (los 20 números de los que hablabas) los imprimía en papel y hacía copias a los amigos, hasta que un día se me encendió la lucecita y… entonces decidí que podía pasar de tener 10 lectores máximo a unos cuantos más poniéndola en Internet. De hecho ahora en Abril cumpliremos el primer año de la revista on-line y ya llegamos a los 3.000 lectores, creo que no está nada mal. Por supuesto que me gustaría hacerla en papel, pero yo no dispongo del capital inicial y las empresas jugueteras españolas, que son las que podrían poner publicidad, son de un tacaño que no veas.

-Sin embargo Toyland, aunque comenzó como una revista dedicada al coleccionismo de diversas clases de muñecas y accion figures, incluye ahora diferentes secciones: cine, iconos de Hollywood, y cómic. No es hasta el número cuatro que aparece en su interior una entrevista a Purita Campos, la creadora de Esther y su Mundo. Hasta entonces había referencias al género de superhéroes y figuras de acción asociadas a los personajes. Ahora podemos leer artículos del cómic que leimos en nuestra niñez y entrevistas a sus creadores. ¿Cómo entra el tebeo en Toyland?
La verdad es que desde que la revista se llamaba DIVA había secciones que tenía muy claro que me gustaban. Una era el cine, por eso cada número le dedicamos un capítulo a estrellas de Hollywood y las muñecas que se han hecho de ellas. También la sección de superhéroes que hace mi amigo Sebas Martín estaba desde el inicio, me gusta llegar a otro tipo de público, que no solo al muñequil. Otra sección que gusta mucho es Made in Spain que hace mi amiga Núria Simón. También quería incluir entrevistas, que era un poco el toque de calidad que le faltaba y claro, no podía entrevistar a casi nadie del mundo muñequil porque en España no hay artistas que se dediquen a ello, así que pensé ampliar el radio de acción con algún dibujante que me hubiese marcado en mi niñez, y Purita Campos con sus historias de Esther, que me gustaba mucho, era una de ellas. Cuando la conocí en persona fue increíble. Por un lado conoces a la persona, ves que es de carne y hueso, pero por otro lado ves que de alguna forma entras en su mundo mágico. De momento he hecho unas cuantas entrevistas más como a Trini Tinturé que es un encanto, Maria Pascual que también era otro mito o Edmond que es una gran persona. Ya habréis visto que hemos ampliado la sección de la entrevista a otros campos como el diseño con Antonio de Felipe o Jordi Labanda, o en la moda con Ion Fiz.

-¿Tenéis en mente ampliar contenidos?
Pues la verdad es que hay secciones que en las revistas de papel tenía con mucha facilidad y aquí (a pesar de que la revista tiene 130 páginas) no encuentro nunca el hueco para meterlas. Una es la sección de manga, con grandes personajes como Dragon Ball, Sailor Moon… y también me gustaría una sección dedicada a la televisión, porque actualmente hay grandes series con sus respectivos muñequitos de merchandising, como Lost, Dexter, etc… Poco a poco intento meter algún tema, pero a veces cuesta, uff.
-De momento TOYLAND está disponible solamente en formato digital. ¿Para cuándo el salto al papel y los kioskos?
Cuando quieras, ¿¿¿Dónde de hay que firmar para que me den el dinero??? No, ja,ja,ja, me gustaría mucho, y muchos lectores me la piden constantemente, pero de momento nada, solo está en formato digital que se puede descargar en PDF y luego imprimirla cada uno en su casa, o en la impreso del trabajo, si pueden, ja,ja,ja.

-¿Encontráis muchos obstáculos a la hora de conseguir información de las grandes marcas?
Pues es muy extraño porque en general tenemos mejor aceptación y más colaboración desde el extranjero que las propias empresas españolas. Es un desastre. La única empresa que colabora de tanto en tanto es Mattel y porque nosotros insistimos mucho, pero Famosa por ejemplo no acaban de entender que la revista sería un buen canal para llegar a muchos coleccionistas adultos (porque de hecho aunque la revista hable de muñecas y juguetes, nuestro lector medio es de unos 30-40 años o más). Del resto de empresas juguetiles españolas ya ni hablemos. Y luego se quejan de que no venden!!! lo que necesitarían es un buen departamento de prensa, relaciones públicas o lo que sea. Los tiempos aquellos de “tengo una muñeca hecha en China, la pongo en la tienda y espero que se venda” ya están muy lejos.

-¿Cuantos formáis el equipo de Toyland?
Pues fijos somos unas cinco personas, luego están los colaboradores esporádicos que de tanto en tanto se acuerdan de que tienen que escribir, ja, ja, ja, y a parte alguno más que ha colaborado una vez y después, si te he visto no me acuerdo, aunque te aseguran que tendrán una sección fija sin problemas. En fin, como no pagamos, pues tampoco podemos exigir, pero toda colaboración siempre es bienvenida.

-Antes hablas de que el lector medio oscila entre los 30/40 años. ¿Tenéis, pues, estadísticas de número de lectores/edad media?
El número de lectores ha ido creciendo. Si, de tanto en tanto me miro las estadísticas que me ofrece la misma página web y veo que si sacas a Nancy o un juguete español en la portada el número de visitas crece una barbaridad. La edad de los lectores la puedo deducir por los correos que envían, la mayoría son mujeres de unos 30-40 que sobre todo coleccionaban Nancy, leían Esther y lloraban con Heidi, ja, ja, ja, pero también está la fanática de las Pullip, las que coleccionan Barbie, etc..

-¿Crees que hay carencia de este tipo de publicación en el mercado español?
Totalmente, de hecho si te fijas en el kiosco sólo hay un par de revistas dedicadas a casas de muñecas y poco más. Y eso que te puedes encontrar revistas infames dedicadas a temas que no sabías ni que existían. Creo que la miopía de las editoriales de revistas es evidente porque el mercado de lectores está ahí y cada vez hay más que compran revistas en el extranjero porque aquí no hay nada parecido. Sí, ya se que estamos en la era de Internet y que la gente puede ver la información al momento en su pantalla sin salir de casa, pero el formato papel no desaparecerá, al contrario, es bonito guardar las revistas, y repasarlas al cabo del tiempo, yo al menos, lo hago.
-¿Te gustaría decir o anunciar algo más...?
Por supuesto dar las gracias a los lectores, sobre todo a los que nos envían fotos, comentarios, etc. Son una gran ayuda y recordad que cada principio de mes tenéis una cita con TOYLAND Magazine, que no solo hablamos de muñecas, aunque a veces lo parezca, ja,ja,ja. Ah! y para las que quieren papel, esperamos daros una buena notícia dentro de poco, pero hasta aquí puedo leer…

El número de marzo ya está disponible en la red, podéis acceder a él pinchando en el link arriba, sobre la portada de la revista en este artículo o en la portada en la columna de la derecha el Blog o directamente aquí. Hay contenidos para todos los gustos.
Gracias por tu tiempo, Guillem, ha sido todo un placer charlar contigo.

9 comentarios:

BLAS dijo...

Realmente estaría muy bien que esta revista estuviera en formato papel, porque aunque pueda imprimirse, es bonito, tal y como él mismo dice, guardarlas y coleccionarlas para irlas repasando con el tiempo. Al menos yo soy de dejar las revistas machacadas de darle vueltas porque es algo que me encanta, sobre todo a la hora de irse a la cama, y logicamente, no me voy a llevar el ordenador allí (a mi marido es lo que le faltaba ya para pedirme el divorcio, vamos...).
Me ha encantado este artículo. PEro ya digo que es una lástima que no pueda distribuirse en kioscos, estoy segura de que tendría un buen índice de ventas.

chema dijo...

muy interesante la entrevista que has hecho, ruth!
la revista toyland seguro que tendría mucho éxito si se publicase en papel. además, siendo mensual, tampoco es un desembolso excesivo. y ahora mismo no hay en el mercado ninguna revista sobre comics y juguetes dirigida al público que creció en los 80.

anele dijo...

Me encanta. Y me encantan las revistas. DEsde que tengo uso de razón,siempre he las he comprado de un tipo u otro. De niña leía el Hola y similares, que de tanto en tanto compraba mi abuela, luego pasé por la fase del Fotogramas, de las revistas de viajes, los dominicales hubo un tiempo en que eran sagrados, y ahora estoy en la fase ELLE.

Por eso creo que, a pesar de la comodidad de la Red, nunca pasará de moda la versión de papel. Tiene un encanto especial, como dice Blas, eso de ir ojeándolas a ratitos y marcando cosas (yo siempre las leo con un boli en la mano).

Ojalá prospere lo de Toyland poruqe es muy amena y muy dinámica.

Inma dijo...

Soy lectora asidua. Me gustan especialmente los artículos de muñecas. Tienes mucho gusto para elegir las fotos, y las muñecas salen guapísimas. Sigue adelante que el proyecto promete.

anamami dijo...

Gracias Ruth por la entrevista a Guillem, me ha encantado, es muy interesante y me ha gustado mucho conocer un poco más al creador de esa revista que tanto nos gusta a tanta gente... yo no me pierdo ni una, las tengo todas descargadas en mi ordenador y cada vez que tengo un rato me encanta volver a releerlas y ver las fantásticas fotos que publican.
Besitos

Brisa dijo...

Gracias por la entrevista.
Soy seguidora de Toyland desde el primer número y desde siempre me ha encantado.
Sería fantástico que se editase en papel; la podría llevar a todas partes en el bolso.

Rosana dijo...

Pues mira yo no conocía la revista hasta que no la he visto en el Bar de Karmeta.
Está muy bien que haya gente que haga cosas distintas, que no se le han ocurrido antes a nadie.
Besitos Candela!

Riesgho dijo...

Que buena la entrevista. Estoy muy verde en el tema, porque descubrí la revista el mes pasado ( o fue el anterior???) cuando hablaba de Trini.
Aunque babee con todas las imágenes las muñecas y me reencontré con una de mi infancia, que ni siquiera recordaba su verdadero nombre (Mi Lissi para mí, siempre será Morgan Fairchild, jajaja)

De Maria Pascual ya habló o va a hablar en algún próximo número???

Candela dijo...

De Maria Pascual creo que hablara en el proximo numero, Su.