viernes, 10 de agosto de 2012

AHORA EL MAR en La Casa de las Cuatro Torres



Hay una casa en Cadiz, cerquita de la Plaza de España, que siempre me ha atraido sobremanera. Bueno, en realidad son más de una casa. Son dos inmuebles los que me atraen, el llamado Casa de las 5 Torres, que son en realidad una manzana con cinco casas y una torre por cabeza y la Casa de las Cuatro Torres, un poco más adelante, que se compone en realidad de 4 edificios con una torre en cada uno. Pero que forman un único enclave.
Bien, en esta última, la Casa de las Cuatro Torres, abierta al público por primera vez (una de ellas), tuvo lugar del 19 al 29 de Julio la muestra de arte AHORA EL MAR.
La Casa de las Cuatro Torres es el mejor ejemplo de la ciudad de una casa de Cargadores de Indias, está muy cerquita del muelle y tiene más de 1000 metros cuadrados de superficie. Desde su torre mirador, se ve toda la bahía y toda la ciudad.
Una buena vista de esta casa (como digo compuesta en realidad de 4 solares) es esta que nos ofrece sketchup.google.com:


La casa fue mandad construir por Juan Clat Fragela, un comerciante sirio establecido en la ciudad y data de 1745. La casa se llegó a alquilar a los comerciantes que necesitaban quedarse en Cádiz en cortos periodos de tiempo.
Como se puede ver, tiene una torre vigía en cada una de las esquinas. Aquí no solo residieron comerciantes sino también algunos diputados llegados desde otras partes de España o de las Américas para participar en los  debates previos a la promulgación de La Pepa. 

La exposición en sí que se ubicó en este edificio podría haber pasado sin pena ni gloria, aunque había cuadros de una belleza increible (a mí me encanta la ilustración), todos basados en el mar:







Excepto los cuatro siguientes que sí me gustaron también aunque no veo su relación con la mar.






Regresamos al mar:




Había también exposiciones de cosas que no tenían nada que ver con el agua marina, como una muestra artesanal de bisutería fina o camisetas...


Y este cuadro de Epi y Blas que nunca sabré qué relación tiene con el lugar:


Otras muestras eran más evidentes:


Y en otras, mis pies aceleraron su paso, siempre ascendente...


Porque lo mejor de tener la oportunidad de visitar esta exposición (por solo 3 euritos), es llegar arriba y disfrutar de las magníficas y envidiables vistas desde la azotea y desde la torre en sí:

La vecina Casa de las Cinco Torres

La plaza de España y el muelle, detrás


Vista de la torre desde la azotea

Vista de la otra torre, desde la cima de una de ellas con la Catedral de fondo

La otra torre, desde la cima vecina y la alameda detrás
Mar de azoteas

Plaza de España con Diputación al fondo

4 comentarios:

chema dijo...

me encanta esa casa de las cuatro torres, es tan simétrica y tan perfecta... desde arriba la vistas son preciosas. muy chulas las fotos que hiciste.

BLAS dijo...

Ayer mismito estuve por esa zona. Me estuve recreando en los edificios antiguos de la Pl. España y alrededores bien despacio, como nunca lo había visto.
Sinceramente, me inspiraste tu con tu modo de ver Cádiz y tus post y fotografías. Que conste que me acorde de ti y de tu modo de observar cada detalle.

Geno dijo...

Unas vistas espectaculares ¡ainsss, que me gustó a mi Cai!

Mercedes dijo...

Preciosa. Hay que ver las maravillas que encierra Cádiz con ese azul del mar de fondo.