lunes, 27 de agosto de 2012

PREGUNTAS ABSURDAS

A lo largo de la vida se oyen frases estúpidas, preguntas y respuesta que dan risa y sentencias y admisiones tan absurdas que dan risa.
Así que hoy voy a enumerar algunas de las preguntas más absurdas que me han hecho en mi entorno, fuera y dentro de mi proopia casa:


  • ¡Cuántos libros tienes! ¿Te los has leído todos?
                              
  • ¿Y con todos los libros que tienes, todavía sigues comprando más?
                              
  • ¿Y si ya los has leído, por qué no los tiras? ¡Con el espacio que ocupan!
                              
  • (En el salón de mi casa, mirando a esta foto): "¡Qué fotos tan bonitas...! ¿Son tus padres?"

  • ¿Que te vas a España a endodonciarte una muela porque aquí es muy caro? ¿Por qué no te la sacas?
          (Si me sacara cada muela que me ha dado problema, ya no me quedarían piños o parecería a mi edad al menos 10 años mayor, con media dentadura fuera. ¿De verdad pudiendo arreglar una muela iba a sacármela???)

  • ¿Y por qué te gustan los tebeos?
         (Anda, a tí te gustan las coles y huelen a pedo)

  • ¡Hala! ¿Qué cámara tan grande! ¿Por qué no te compras una compacta, que ocupa menos en el bolso?
             ...

  • ¿Hay trabajo para españoles en Irlanda?
          Hay trabajo para españoles, rusos, polacos, irlandeses... Vamos, que no por ser español te van a dar un curro, más bien será por tener buena experiencia en el sector y un inglés medio respetable. Digo yo.

Pero la pregunta que se lleva la palma es la que he recibido hoy de un recruiter de Cork, a quien tras enviarle mi Curriculum para que me tenga en su fichero, me envía un email diciéndome que tiene un par de puestos donde podría encajar y que podrían interesarme, y si puedo responderle a la siguiente pregunta:

  • ¿Hablas rumano, húngaro o armenio?
Pues señora mía, si ha leído mi Curriculum, si tan solo le ha echado un vistazo al apartado donde enumero los idiomas que hablo y la fluidez de los mismos, verá que ninguno de los arriba mencionados idioma figuran en mi resumé. Caray ya, qué manera de hacerme perder el tiempo!!




sábado, 25 de agosto de 2012

Dalí: quién te ha visto y quién te ve


La pegatina está ya comida por el sol. Lleva bastante tiempo al capricho de los elementos en la puerta metálica de un sótano de un edificio abandonado, donde hasta hace poco iban apareciendo pegatinas en forma de fantasmas, de gatitos, de ositos tiroleses y cualquier otra cosa salida de la imaginación estudiantil. Al menso son mejores que esos absurdos graffitis que nunca entenderé, nunca apreciaré y nunca consentiré. 

Dalí, convertido en una especia de Shiva con multiples pies en lugar de brazos y calzado fashion. Quién te ha visto y quién te ve.

viernes, 24 de agosto de 2012

Frikada sobre ruedas 2: el coche del Abuelo

Acaba de llegar desde EEUU, aunque de aquí a que lo tenga montado van a pasar al menos un par de meses. El guiri ya está manos a la obra con el Munster Koach, el problema es que hay que pintar cada pieza, algunas muy pequeñas y hasta que no se secan (tardan horas, por el tipo de pintura), no se puede seguir trabajando, y a veces hay que volver a dar otra capa de pintura.
Además está la dificultad añadida de que estos coches son una reproducción de un kit original de 1965. es decir, son una reedición de los originales, realizados, según parece, por otra compañia. Y están bastante mal hechos y las piezas no encajan en algunos casos a la perfección, por lo que ahí está el guiri limando pacientemente para que todo vaya en su sitio.
Así que de momento, aquí van las fotos del segundo coche:



En cuanto estén acabados, subiré fotos.

martes, 21 de agosto de 2012

Frikada sobre ruedas

Hace un par de meses, cuando estuve en Dublín, visité una tienda de kits de construcción de modelos a escala cercana a O'Connell Bridge, una tienda que siempre visitamos para comprar material o para ver si tienen este o aquel modelo, ya que si yo hago manualidades, el guiri no es menos ducho con sus manitas, y él se dedica a construir cochecitos. Empezó con dos de dificultad media y ahora le ha dado por los F1.
A mí esos coches no me gustan especialmente, y cuando él los acaba y me los coloca orgullosamente sobre la mesita o sobre el estante más vistoso en la salita, yo me callo, espero unos días y luego los escondo en lugares donde... se vean menos. Si luego me pide explicaciones, soy un hacha inventando excusas. "Errr... es que en la otra estantería yo cojo mucho ese libro de ahi/dvd/lo que sea y se me puede caer, ahí está más seguro". "Este... es que en el otro sitio coge mucho más polvo, ahí está más resguardado, que no sabes lo difícil que es quitar el polvo a coche con tanto detalle..." Hasta que un día con tanto coche tuve que decirle la verdad: "Mira, es que un coche de F1 como que no pega nada entre mi cajita artística vintage y esa figura que me costó medio sueldo, a ver si te enteras ya".

Pero esta vez la friki fui yo. Como decía, en mi última visita a Dublín vi el coche de los Munsters, esa familia de la televisión para construir y me hizo mucha gracia. Pero ahí lo dejé. Pero claro, yo soy muy obtusa. Lo msimo compro algo por impulso que a las pocas semanas, días o incluso horas me arrepiento, que dejo atrás cosas que luego no salen de mi mente. Y el cochecito en cuestión fue uno de ellos. Pero como a Dublin voy con asiduedad, me dije "la proxima vez" o "me lo pido por ebay". Intenté esto último pero se ve que el nombre que yo ponía no era el adecuado, y es que yo escribía "Monsters Car Kit" y nada de eso... Es el Munster Koach.


Y el sábado en Cork, al contrario que en Limerick que no tiene tienda de modelaje (hay una "aspirante" a tienda, que por ser pseudo es un poco de todo. Vende pseudocomics raros (4 contados), pinturas (al menos eso, sí), algunos kits pero principalmente bélicos, de aviones y tanques, no tiene mucha variedad, y figuras de guerra también. En Cork ya conocíamos la tienda y pasamos a ver si tenían unos coches que el guiri tenía en mente. Él no encontró lo suyo, pero yo vi el Munster Koach y me vine a casa muy contenta con mi capricho. 


Eso sí, el que se va a encargar de ponerlo todo junto y pintarlo será él. No porque yo no sepa, es que estas cosas pueden realmente con mi paciencia, y él ya tiene curriculum... así se mantiene entretenido un rato...
El kit viene también con un stand y un cartoncillo a escala con las figuras de tan famosa "familia". Y por si esto fuera poco, ahora viene de camino también el coche del abuelo, jiji. Y en breve, a buscar las figuritas de toooooda la familia!

sábado, 18 de agosto de 2012

Camposanto de los Hugonotes en el centro de Cork

En pleno corazón de la ciudad de Cork, en una calle peatonal, estrechita y con aire muy medieval, se oculta un pequeño remanso de paz: allí donde descansan unos cuantos hugonotes. No todo el mundo lo sabe. Descansan con relativa tranquilidad tras una reja que les protege de la algarabía de los pequeños restaurantes y tiendas artesanales de los que son vecinos, a la vez que impiden que el lugar sea vandalizado.

El Cementerio de los Hugonotes de Carey's Lane data de principio de los 1700s cuando se revoca el "Edicto de Nantes" de 1685 y los protestantes franceses calvinistas, para evitar la persecución religiosa abandonan el país. Unos 5000 llegan a Irlanda, de los cuales unos 300 se asentaron en Cork, convirtiéndose en comerciantes y contribuyendo gratamente a la vida cívica de la ciudad. Tanto, que 11 Hugonotes llegaron a ser Alcaldes de la Ciudad de Cork entre 1694 y 1840.
En 1712 establecieron su iglesia en Lumley Street, que pronto fue conocida como la Calle de La Iglesia Francesa (French Church Street), y ese nombre aun permanece hoy (es la calle paralela a Carey's Lane). En 1733 adquieren el asilo adyacente que luego se convertiría en su cementerio.

El caso es que en el 2006 el Ayuntamiento compra esta propiedad, que a pesar de ser uno de los dos únicos cementerior hugonotes que quedan en Irlanda y en toda Europa (el segundo se encuentra en St. Stephen Green en Dublin) y por tanto de gran interés histórico, había estado abandonado durante décadas, dejando que la maleza hiciera del lugar su casa.

Un año después de la compra, se aprobó llevar a cabo el trabajo necesario para poder estudiarlo y preservarlo. Se encontraron dos ataudes originales recubiertos de plomo y la lápida de Marta Ward con fecha de 1798 (que se ha dejado en el mismo lugar donde se encontró). Otras dos lápidas, Kate, Simon y John Peter Hardy, con fecha 1811-1866 y John Madras y famlia de 1773 se devolvieron al lugar donde fueron encontradas.



Se añadieron tres paneles informativos en inglés, francés e irlandés posicionados cerca de la entrada para que los paseantes pudieran verlos y conocer la historia de la presencia hugonota en la ciudad (en la foto de arriba, el panel ha salido como en blanco, pero aseguro que ahí se explica la historia). En el muro de la derecha se han colocado dos paneles verticales, uno es el mapa de John Rocque de Cork de 1759 y el otro es una explicación de los nombres y fechas de las tumbas.



La piedra original que limitaba el cementerio en la parte que da a Carey's Lane se estabilizó y reparó, se agrandó la entrada y se incluyó una réplica de la Cruz Hugonota que se incorporó sobre la verja de entrada, con un nuevo lintel de madera insertado sobre esta.


El objetivo del Ayuntamiento era reintegrar un jardín conmemorativo/cementerio para restablecer el eslabón perdido en el "distrito" hugonote de Cork y despertar el interés viusal e informativo sobre la historia de los hugonotes y su presencia en la ciudad a la vez que preservarlo para la posteridad.

viernes, 17 de agosto de 2012

Mañana a Cork... a pasar el día



Si habéis leido los comentarios del post anterior, estaréis enterados de que el pasado martes envié un Cv en respuesta a un anuncio que habían subido a Gumtree. Escasos cinco, siete minutos más tarde me llamaron interesándose por hacerme una entrevista. La quería para el mismo día pero le expliqué que estaba en Limerick y trabajando, por lo que tuvo la amabilidad de aplazarla hasta mañana Sábado. El trabajo es como asistente en una óptica, o lo que es lo mismo, de dependienta.

No es el trabajo de mi vida y no creo que vaya a cogerlo, no por nada en especial, simplemente porque los horarios que tienen no me parecen adecuados para mis planes. Ellos abren siete días a la semana, con horario de 8.30 a 7 de la tarde de lunes a jueves y los sábados. Los viernes abren hasta las 8 y los Domingos de 12 a 6pm. Esto quiere decir que trabajaré por turnos, y en cuanto a los días, aunque en las condiciones expuestas en el anuncio explica que se trabajan semanas de 37.5 horas, no me extrañaría que me dieran horario partido o que me tocara trabajar horas estúpidas como de 12 a 7 o similar. Que me diréis, "pues mira, no tienes que levantarte temprano y aún llegas a casa no demasiado tarde", pero lo cierto es que en invierno aquí a las 4 de la tarde ya está oscuro y si llueve y hace frío, y has de esperar por un autobús para llegar a casa, fácilmente para cuando llegues para encender la chimenea ya son las 8-8.30 de la noche, con ganas de hacer la cena y meterte en la cama. Y todo el día al garete. 


Aprecio mucho mi tiempo libre, y una de las razones por la que quiero mudarme a Cork es para continuar estudiando Alemán (aquí ya no hacen cursos estables, hay uno en la universidad, claro, pero a tiempo completo y es incompatible con mis horarios de trabajo). También me gustaría estudiar noruego, que se está convirtiendo en una lengua muy demandada, o en su defecto, cualquier otra (finlandés, danés, japonés, chino...). Y con semejantes horarios poco podré hacer.
Y os preguntaréis que entonces si tengo tan claro que no voy a coger el trabajo, para qué me voy a molestar en ir a la entrevista: pues precisamente porque quiero escuchar las condiciones, que hasta ahora todo esto es producto de mi imaginación y parte de experiencia. Que aquí las tiendas cierran a las 5 o 6 de la tarde, pero en Cork hay más vida y por tanto mayores horas de apertura. Pero los turnos me los estoy montando yo en la cabeza. También supongo que mis dos días libres prescriptivos me los van a dar separados, pero lo mismo me los dan juntos siempre y con algún fin de semana al mes y entonces las cosas cambian. 


Además, no hago una entrevista de trabajo desde finales del 2007 y siempre viene bien practicar. Que tampoco es cuestión de coger lo primero que te ofrecen, sin necesidad. Para mudarme a Cork y luego no poder hacer nada de lo que tenía planeado, y no tener tiempo de disfrutar de esa culturalidad que aquí en Limerick brilla por su ausencia, si los días libres los voy a tener un lunes y un jueves y no voy a poder irme por ahí un par de días juntos sin tener que cogerme días de vacaciones, entonces apaga y vámonos. Me quedo en Limerick y bajo a Cork para sus festivales. Que al menos el trabajo que tengo aquí me gusta, y me gusta mucho.


Así que mañana simplemente voy por pasar el día, ver el ambiente y, si se tercia, dejar algún Cv en algún sitio. Comer junto al río Lee, que estos días atraviesa la ciudad cargadito de agua debido a las intensas lluvias de los dos últimos días, y tomar unas pintas en algún lugar pintoresco. Hasta hacer fotos, no sea que hayan movido los monumentos y no me haya dado cuenta!!


Tenía una segunda oferta de trabajo, de supervisora en una Boutique pero de momento se ha ido al traste. Pasé la criba del Cv, me enviaron un formulario online con cuestiones pertinentes al trabajo y parece ser que pasé esa segunda fase también, pero me escribió la recruiter para decirme que el dueño de la Boutique ha tenido que ser ingresado de urgencias en el hospital y que de momento dejan la selección para cuando se recupere. 
Así que trabajos, salir salen. Ya os contaré qué tal mañana.

domingo, 12 de agosto de 2012

Misterios Interiores

Desde hace algún tiempo quiero mudarme de Limerick a Cork. Razones podría daros miles, siendo las principales que es una ciudad más grande que Limerick (pero mucho más!), que tiene más vida y variedad en cuanto a tiendas/ofertas culturales/de entretenimiento o que la ciudad es mucho más bonita. 
Lo cierto es que Limerick se me ha quedado pequeño. Siempre he sido muy urbanita y detesto los pueblos y Limerick ha cobrado un cierto tufo a pueblo que asusta. Todo aquí revuelve en torno a los centros comerciales lejos del centro. Allí están las tiendas (porque del centro han desaparecido la myoría), allí están los cines y en sus grandes superficies (principalmente tomadas por Tesco o Dunnes Stores) se encuentra más variedad de alimentos que en el centro, donde tengo que hacer excursiones a varios supermercados para conseguir ciertos productos o marcas que me gustan. No sé por qué de pronto el champú Herbal Essence ha desaparecido de Dunnes Stores, así que por lo general lo compro en Boots. Los yogures que me gustan y los huevos ya cocidos así como ciertas marcas/tipo de quesos, los compro en Tesco. Casi todo lo demás independientemente en uno o en otro.
Culturalmente, en Limerick, no hay nada. Casi todo se centra en torno al deporte (rugby principlamente), y yo no tengo interés alguno por ese ni ningún otro deporte, no habiendo incluso visto absolutamente nada de las Olimpiadas, que siempre me ha parecido un truño tan insoportable como mirar cómo se seca la pintura blanca en una pared...

Sin embargo la idea de mudarse a otra ciudad no es fácil, porque al final del día, la problemática es un círculo vicioso: para mudarnos a Cork necesitamos ambos un trabajo. De primeras. La idea de mudarnos allí, precisamente, surgió cuando en la empresa donde trabaja el guiri le anunciaban que se mudaban a las afueras de Dublín, y aunque le ofrecieron un trabajo allí si lo quería, declinó. Por mucho que a mí me guste Dublín, no seríamos felices allí, teniendo que alquilar un piso en el quinto pino en la periferia porque los alquileres son extremadamente caros. Lo que yo pago aquí en Limerick por el alquiler de un piso de dos dormitorios y salon/cocina con un cuarto de baño, en Dublín se paga por compartir una casa con otros 4 ocupantes si tienes suerte.
Además de su finiquito cuando acabe, al guiri le queda paro, que lo puede trasladar sin problema a Cork, porque el paro da igual cobrarlo en una oficina que en otra mientras se esté registrado y se demuestre que estás buscando trabajo y yendo a firmar cada mes. El problema, aquí, reside en mí, que al tener trabajo fijo, no puedo hacer el petate y que me den el paro en Cork mientras busco otro curro. Si me voy de mi trabajo aunque sea para mudarme a otra ciudad y buscar otro, no me darían ningún tipo de ayuda, lo cual me parece lógico, si abandonas un trabajo seguro, búscate las papas. Y eso es mucho riesgo.
En principio, el plan consiste en que yo busque algo y cuando lo encuentre, dejar mi actual puesto. Hasta aquí todo bien, diréis. En principio. Pero tal y como se nos plantearon las cosas, no era tan sencillo: cuando al guiri le anunciaron el cierre de la empresa en Limerick, le dijeron que sería para Junio, por lo que yo envié curriculums a mansalva por Internet la primera semana de Mayo. algunos contestaron diciendo que mi Cv era demasiado bueno pero que tenían candidatos con un perfil más cercano, otros ni se molestaron en contestar y Apple me hizo una entrevista por video de un día para otro que me cogió muy de malas. Vamos, con 39 de fiebre, sin voz y sin poder pensar, pero ya en las instrucciones te decían que de ningún modo podías dar excusa alguna para retrasar la entrevista porque eso demostraba que no tenías mucho interés. Resultado: a mitad de la entrevista y para salvaguardar la poca dignidad que me quedaba, cerré el ordenador y di por concluida la entrevista. Ni qué decir tiene que no volví a oir ni una palabra de Apple.
En fin, al guiri le dijeron que por complicaciones con sindicatos y otras zarandajas, el cierre no tendría lugar hasta -posiblemente- Octubre, así que dejé mi búsqueda, que si todo salía bien y encontraba un trabajo que en principio me pagara las facturas, la idea era irme yo primero, instalarme durante la semana en un b&b, venir a empaquetar los fines de semana o días libres a Limerick y mientras ir buscando con tranquilidad un piso de dos dormitorios o -sorpresa, por casi el mismo precio, hay incluso casitas, sin el inconveniente de vecinos arriba o abajo. Pero esto está bien cuando lo haces un mes, dos a lo sumo. No para hacerlo durante 6 meses, porque al final el sueldo se me iba a ir entre seguir pagando mi parte de alquiler en Limerick, el b&b en Cork, comer y transporte. Por no hablar del stress.
Ahora le han dicho que de momento,  el cierre podría estar previsto para final de septiembre, por lo que estoy reanudando mi búsqueda de trabajo. A partir de septiembre, me desplazaré allí un par de días a la semana, cuando esté libre de mi curro aquí, para apuntarme en las agencias de reclutamiento y dejar Cvs en tiendas y similares y ver cómo está el panorama in situ, mirar la prensa local, apuntarme en la oficina del FAS local (bueno, apuntarme no creo que pueda sin tener una dirección allí, pero al menos recabar información), y en fin, familiarizarme con la ciudad.
El tema de alojamiento, es lo que más risas me está dando. Entre otras cosas porque "los agujeros" que la gente pretende alquilar no tienen nombre. Dicho esto, también he visto casitas de dos y hasta tres dormitorios por 50 euros más de lo que pago aquí. No están en pleno centro, pero siendo Cork, estoy dispuesta al sacrificio de tener que andar 15 minutos al centro o depender de un autobús, que para mudarme de nuevo siempre hay tiempo. ¡Pues no me gusta a mí nada una mudanza!
Así que tras penar mis cuitas, paso al tema del que en realidad trataba este post. Que yo he visto muchas cosas en mivida, y aquí en Limerick me ha tocado ver apartamentos que lo único que querías era gritarle al casero mientras te lo enseñaba como el que te enseña un palacio... ¡¡¿Pero como te atreves a querer alquilar este agujero de mierda por casi 600 euros, desgraciao?!!
Y claro, cuando comencé a mirar casas y apartamentos con un mínimo de dos dormitorios allá por Mayo, en páginas como rent.ie, myhome.ie o daft.ie, que son las principales y veía las fotos que veia y a los precios que pretendían alquilar cuchitriles con muebles de cuando Franco perdió el primer diente de leche, te entra la desesperanza. Quizá, también, se debiera a que llegando el verano, muchos alojamientos que son  alquilados a estudiantes -con muebles de muy poca calidad y precio- quedan vacíos y toda esa mierda se mezcla con lo demás, pero viendo que ya estamos en Agosto y que muchos de estos apartamentos aún siguen sin alquilar -y los nuevos que se van añadiendo-, tras ver las fotos, uno SABE MUY BIEN POR QUÉ, porque hay que estar muy desesperado para coger algo así. 
Una de las cosas a las que ya me he acostumbrado es al open-plan-kitchen, una manera muy bonita de decir que tu apartamento está reconvertido y que en una sola habitacion tienes salita y cocina. Pero leches, con un poco de dignidad o bien montado, pero no mierdas como la de la siguiente foto que se nota claramente que han montado la cocina en el peor lado posible de lo que era el salón. Lo peor no es que yo no veo un solo armario para guardar comida. O los cacharros. O que el horno esté aquí colocado como de cualquier modo... Lo peor... lo que me aterroriza esa chimenea que parece un retablo robado de una iglesia...

Dicho esto, el resto de la casa y el salón al otro lado de la foto tiene un mobiliario bastante decente y parece una casa espaciosa, con dos dormitorios dobles. Pero esa chimenea estropea el conjunto, ahí al lado de una cocina de juguete superpuesta... 
Otros despropoósitos que he visto es querer llamar a esto openplan-kitchen cuando obviamente simplemente ha consistido en meter un sofá en la cocina... 

Y, en la misma propiedad, decir que tiene un dormitorio doble y uno individual, siendo este el doble:


En otra vista un poco más alejada del dormitorio, se ve que no hay mesilla de noche (ni siquiera una, ni una cajonera, y a juzgar por la inclinación de la pared... ¡¡dudo que haya incluso un armario!! Yo, que necesito mi propio armario superdoble para mi ropa nada más!!

Algunos, te muestran sin pudor el estado del mobiliario que pretenden alquilarte por el módico precio de 600 euros (un sofa de dos plazas en Argos costaría menos de 200):


Pero ya cuando me quedé del todo muedddddta fue al ver el siguiente apartamento. Para empezar la salita parecía espaciosa. Pero claro, los muebles son una verdadera M. Y sobre todo esa pared de paneles de madera a mí me produce claustrofobia a pesar de la claridad de la habitación y el ventanal. La alfombra parece salida del baño o del dormitorio de un niño de 11 años. 


Pero lo peor fue al ver las fotos de los dormitorios. No solo por la pobre decoración y ese armario que (este es el dormitorio doble) es evidentemente un armario individual, sino porque... a no ser que la ventana esté en la pared que no se ve, aquí no parece que haya ventana alguna... ¿es un sótano? ¿una mazmorra? ¿se han filmado aquí snuff movies? Hay otra foto desde otra perspectiva que parece mostrar, en el muro de la derecha de la cama una ventana alta, aunque podría ser una repisa como la que aparece arriba en el muro central. Y también está la cuestión de que si miramos abajo, a los pies de la cama entre ésta y el armario, parece que eso de la pared sea un panel... parece que hay como un escaloncito... a no ser que sea un cable negro que de esa impresión... esto es MUY RARO...


El dormitorio individual no es mejor. Han desaparecido los paneles de madera, pero... ¿hay armario? mesita no hay... esa repisa que se ve en la ventana es una ventana o es el armario... ¿eso de la esquina es una puerta y si es así... en ese ángulo... ¿cómo se come...? Lo de la pared, arriba... es una ventana que da al otro dormitorio...? ¡que me lo expliquen!


En fin, no sé cuándo me mudaré o si al final la agencia al guiri le conseguirá un trabajo para cuando acabe el actual y seguiremos en el bucle de tener que esperar a terminar su contrato para poder irnos... pero de momento, no me digáis que buscar casa es aburrido!!



viernes, 10 de agosto de 2012

AHORA EL MAR en La Casa de las Cuatro Torres



Hay una casa en Cadiz, cerquita de la Plaza de España, que siempre me ha atraido sobremanera. Bueno, en realidad son más de una casa. Son dos inmuebles los que me atraen, el llamado Casa de las 5 Torres, que son en realidad una manzana con cinco casas y una torre por cabeza y la Casa de las Cuatro Torres, un poco más adelante, que se compone en realidad de 4 edificios con una torre en cada uno. Pero que forman un único enclave.
Bien, en esta última, la Casa de las Cuatro Torres, abierta al público por primera vez (una de ellas), tuvo lugar del 19 al 29 de Julio la muestra de arte AHORA EL MAR.
La Casa de las Cuatro Torres es el mejor ejemplo de la ciudad de una casa de Cargadores de Indias, está muy cerquita del muelle y tiene más de 1000 metros cuadrados de superficie. Desde su torre mirador, se ve toda la bahía y toda la ciudad.
Una buena vista de esta casa (como digo compuesta en realidad de 4 solares) es esta que nos ofrece sketchup.google.com:


La casa fue mandad construir por Juan Clat Fragela, un comerciante sirio establecido en la ciudad y data de 1745. La casa se llegó a alquilar a los comerciantes que necesitaban quedarse en Cádiz en cortos periodos de tiempo.
Como se puede ver, tiene una torre vigía en cada una de las esquinas. Aquí no solo residieron comerciantes sino también algunos diputados llegados desde otras partes de España o de las Américas para participar en los  debates previos a la promulgación de La Pepa. 

La exposición en sí que se ubicó en este edificio podría haber pasado sin pena ni gloria, aunque había cuadros de una belleza increible (a mí me encanta la ilustración), todos basados en el mar:







Excepto los cuatro siguientes que sí me gustaron también aunque no veo su relación con la mar.






Regresamos al mar:




Había también exposiciones de cosas que no tenían nada que ver con el agua marina, como una muestra artesanal de bisutería fina o camisetas...


Y este cuadro de Epi y Blas que nunca sabré qué relación tiene con el lugar:


Otras muestras eran más evidentes:


Y en otras, mis pies aceleraron su paso, siempre ascendente...


Porque lo mejor de tener la oportunidad de visitar esta exposición (por solo 3 euritos), es llegar arriba y disfrutar de las magníficas y envidiables vistas desde la azotea y desde la torre en sí:

La vecina Casa de las Cinco Torres

La plaza de España y el muelle, detrás


Vista de la torre desde la azotea

Vista de la otra torre, desde la cima de una de ellas con la Catedral de fondo

La otra torre, desde la cima vecina y la alameda detrás
Mar de azoteas

Plaza de España con Diputación al fondo