domingo, 16 de marzo de 2014

Becoming Irish


Por petición popular en privados en mi Facebook, paso a relatar el paso a paso de conseguir la nacionalidad Irlandesa para un miembro de un estado Europeo. Es fácil, mucho más que hace unos años cuando había que cumplimentar interminables formularios. Eso sí, esta vez hay que mandar por adelantado una orden postal con 175 euros que bajo no circunstancia se devuelve. Si se ponen en contacto contigo porque de todo el papeleo que has enviado algo no sirve y tienes x plazo de días para enviar otro documento y no lo haces, se paraliza el expediente y pierdes los 175 euros.

Pero vayamos por partes. Lo primero para convertirse en ciudadano irlandés es ir a la página del Ministerio de Justicia irlandés (inis.gov.ie) y una vez buscado el tema de la nacionalidad (naturalización), descargarse el documento correspondiente (hay varios: para nacionalizar a menores, para pedir la nacionalización por descendencia de irlandeses, por matrimonio...). En el caso de una persona soltera que no pida la naturalización por matrimonio o descendecia, el formulario es este: http://www.inis.gov.ie/en/INIS/Form%208%20(Ver%205.0%20Jan%2014).pdf/Files/Form%208%20(Ver%205.0%20Jan%2014).pdf

  

Hay que rellenarlo siguiendo las instrucciones con cuidado. En la sección 14 del formulario, necesitas a tres referencias que firmen diciendo que te conocen y desde cuándo. Todo lo que tienen que poner es su nombre, firma, dirección, número de teléfono, de qué y desde cuando te conocen y punto. Y han de ser irlandeses o nacionalizados irlandeses. A continuación hay que rellenar una Declaración estatutoria que tienes que firmar en presencia de un notario o un Federatario Público o un comisionado jurado. Encontré uno a través de una amiga que me ha cobrado diez euros más que lo que le cobró a ella solo por hacer esto, sellar fotocopia de mi pasaporte y sellar mi certificado de nacimiento. (30 euros en total).

Documentación a enviar junto con el formulario rellenado y sellado por la autoridad competente:

  • Fotocopia a color de la página de la foto del pasaporte. Y fotocopia de todas las páginas restantes, pero estas pueden ser en b/n.
  • Copia del certificado de nacimiento original y traducción al inglés (el Registro en España solo la expide en castellano y en francés por lo que es necesario contratar a un traductor jurado). Esta copia del certificado más la traducción tienen que ser selladas y firmadas por el norario/Federatario/Comisionado.
  • 2 Fotografías tamaño pasaporte tomadas menos de 30 días antes de enviar la solicitud de ciudadanía. Nada de las fotos que te sobraron del carnet de conducir hace dos años.
  • Carta de tu actual empresa con la fecha en que comenzaste a trabajar para ellos y copias de tres nóminas recientes (tres de cualquiera de los últimos 6 meses, yo he enviado las tres últimas por continuidad y porque me resultó lo más fácil).
  • Copias de extracto bancario de tres de los últimos seis meses.
Todo esto es lo más sencillo de conseguir. Ahora empieza lo más difícil: para pedir la ciudadanía has de demostrar documentalmente que has sido residente en Irlanda al menos los últimos 5 años. Y para ello tienes que presentar 3 pruebas por año. Se aceptan recibos de luz, agua, internet, tele, certificados de impuestos, nóminas, etc. Para mí ha resultado un poco difícil pero no imposible. Pensar que tenía todos los recibos guardados desde 2007 y que me deshice de ellos justo para la mudanza a Cork hace un año... pero algunas cosas he ido encontrando aquí y allá... De modo que he entregado pruebas desde el año 2009 (tres documentos por año) hasta el 2013. Y como pruebas adicionales he incluido carta de mi último casero en Limerick certificando que viví en su propiedad desde 2005 hasta Febrero de 2013 y carta tambien de Reuters de que trabajé con ellos desde 2004 a 2013 con un receso de un año (2008-2009) que pruebo con carta de ESS donde trabajé ese año y cuatro meses.

                                                   

Costes:

  • El Certificado de Nacimiento se pide gratuitamente online a través de la web del Ministerio de Justicia Español: (http://www.mjusticia.gob.es). Tienes que saber el número de tomo y hoja (yo lo saqué de un viejo certificado del 2001 que guardaba pero os lo puede proporcionar la familia mirando en el Libro de Familia, creo).
  • Traducción del Certificado de Nacimiento............................................................36 euros 
  • Fotos................................................................................................................10 euros
  • Notario..............................................................................................................30 euros
  • Oficina de ayuda al Inmigrante............................................................................10 euros
  • Application Fee.................................................................................................175 euros
A todo esto hay que añadir que cuando te concedan la nacionalidad y te den el certificado, has de pagar un máximo de 950 euros (puede ser menos, pero no será más de esta cantidad), más hacer nuevas fotos para el pasaporte más lo que cuesta el pasaporte (Passport Express con validez de 10 años, 89 euros o si lo pido en persona en Correos, 95). 

Sumemos el transporte a Dublín para recoger el Certificado de Naturalización, estancia de hotel (una que como que ya no tiene ni edad, ni ganas ni paciencia para estar en hostels), más cenar y comer. La cosa se nos pone, tranquilamente en casi 1500 euros arriba o abajo.

Así que, si alquien tiene dudas al respecto, solo tiene que preguntar. La ceremonia de entrega creo que solo se realiza una vez al año y el trámite tarda eso: casi un año en procesarse desde el momento que reciben el papeleo y siempre y cuando todo esté en orden. La última ceremonia tuvo lugar en Enero por lo que creo que hasta el 2015 no seré... Irlandesa.

Corrección: hay varias ceremonias al año. En este 2014 hubo una en Enero, en Marzo, en Julio, en Septiembre y la próxima en Noviembre.

domingo, 9 de marzo de 2014

Esas cosas que me gustan

Ayer no me pude resistir a comprar una nueva caja para guardar postales y tarjetas navideñas, que ya no me quedaba espacio en las otras. Tengo una caja roja de la cesta de Vichy que me regaló mi suegra las pasadas Navidades que aún no tiene más uso que el de guardar sus cremas, pero esa pienso forrarla en decopatch y a ver qué tal resultado da, al ser en un tono tan... rojo brillante.

Pero estos días que aquí preparan el Día de la Madre (es a finales de Marzo), ya tienen bastante stock de "cositas bonitas y totalmente irrelevantes" y yo piqué como una novata -aunque ni soy madre, ni se lo voy a regalar a una madre de aquí o de allá. Pero necesitaba una caja para las postales, y hete aquí que encontré esta preciosidad:


Y junto a la preciosidad, junto a tazas, espejitos para el bolso y velas perfumadas, había una libreta. Y yo... tengo debilidad por las libretas...


ni siquiera sé qué uso darle. Tengo multitud de libretas así y otras más que ya os he enseñado en anteriores posts, como las de recetas de cocina o la libreta Vintige para mis apuntes de Apple.
He tiempo compré estas dos:


La primera la uso para apuntar cosas, como los libros que voy leyendo. La segunda, la uso para mis apuntes y notas en autores. cómics y revistas y cosas para la elaboración de mi segundo libro, sobre el cómic femenino.
También me encantan los artículos de papelería varios, como este:


Es un bloc de notas a la vez que tiene post-its de diversos tamaños, algo que me viene muy bien para poner me recordatorios diversos pegados alrededor del iMac o en la nevera...


Las pasadas Navidades vi este otro y tampoco me pude resistir:



Además de post-its también trae un planificador semanal que me viene de fábula para apuntarme mis horarios de breaks en el trabajo, que ya se sabe que cuando uno trabaja en una oficina, está más pendiente de cuándo tiene que ir a desayunar o a comer o desconectarse un rato para hacer trabajo de administración, pero cuando se trabaja desde casa... uno tiende a olvidarse...


Y esta libreta la tenía desde hace mucho tiempo. Pero mucho, porque la compré como cuaderno de viaje para relatar mi primer viaje a New York, seis meses después del atentado de las Torres Gemelas. Luego continué usándolo un tiempo como Diario (cosa que había oolvidado totalmente hasta ahora que lo cogí para la foto). Y también lo utilicé en nuestro viaje a Roma, Florencia y Pisa. Lo dejé de utilizar abruptamente en 2004.


Y este lo tengo desde hace muuuucho muuuucho tiempo y solo tiene algunas páginas arrancadas de su interior, de proyectos que comencé y nunca llegaron a buen puerto (tres o cuatro páginas, le faltan, no más. Las páginas de su interior son de colores: Rojo, negro y gris.


Y naturalmente... muchas otras libretas le han de seguir!