viernes, 2 de enero de 2026

Las Aventuras de los Rodis

 Creo que fue hace dos años cuando mi amiga MariCarmen desbloqueó un recuerdo de mi memoria. Como toda juventud de los ochenta, era fiel lectora de la revista Super Pop y tenía casi todos los "regalos" que daba con su publicación de vez en cuando. Carpetas, álbums de pegatinas, El de El Amor Es... cintas de cassette (que afortunadamente aún conservo) y... libritos. Los tuve durante años hasta que un mal día en le que creía que estas "porquerías" ya no tenían cabida en mi vida, fueron a parar a la basura o a otras manos, no recuerdo.

Hasta que la mencionada amiga encontró en algún mercadillo un porrón de libritos de Las Aventuras de los Rodis... y los portales de venta de segunda mano hicieron lo demás: compré el resto de números que faltaban.


También me regaló dos librillos de la Colección Gaviota, creo que son los únicos que sacó Ediciones Heres para Super Pop.



Y ya puestos a comprar, seguí la colección de estas novelillas con otros tres títulos independientes de Los Rodis: Escuela de Famosos y Una Dinastía en Peligro, con portadas con referencias a la serie Fama y Dinastía. También escritas por Jordi Sierra i Fabra bajo los alias de Margaret St. Patrick y Aymerich Shaper respectivamente.


Pero vayamos por partes...

Las Aventuras de los Rodis estaba firmada por Violeta de Sentín, pseudónimo del escritor Jordi Sierra i Fabra, prolífico donde los haya, que lo mismo escribía artículos, una encilopedia del Rock o estas aventurillas juveniles bajo alias.

Super Pop, que llegaba al kiosko cada 15 días, decide diseñar una colección de aventuras de unas 40 páginas. Las aventuras de una familia cuyas portadas nos traía a sus protaginistas con rostros del famoseo de la época: desde la princesa Estefanía de Mónaco a Julio Iglesias, Olivia Newton-John o Miguel Bosé. De estos hubo 20 libros: Las Aventuras de los Rods tuvo 19 números y luego hubo uno más bajo el título "Las Nuevas Aventuras de los Rodis" de los que solo hubo uno, que también tengo (la foto no es mía porque el libro ahora mismo no lo tengo aquí):



Estas publicaciones vieron la luz entre 1983 y 1985 si no me equivoco, estaba yo en esa edad a caballo entre la inocencia infantil y el sabelotodo adolescentes y las novelitas tenían su punto de "picante" suficiente para hacerte suspirar.

¿Por qué alguien del renombre de Jordi Sierra firmaría bajo pseudónimo? El mismo lo aclara en su autobiografía: se negaba a firmar nada en prensa y quería que su nombre apareciera en aquellos libros que se vendían, no en los que se daban de regalo con las revistas. Es también autor de biografías de Grace Kelly y Richard Burton realizadas a velocidad titánica en tan solo un par de días para que la revista Garbo la regalase a sus lectores.

En su día tuve también dos biografías del mismo tamaño de Los Rodis, unas 40 páginas, sobre Michael Jackson y poriblemente alguno más (recuerdo un "diario". No sé si algún día me darán ganas de comprarlos, de momento he "recuperado" estos.

De vuelta a los ochenta en un minuto.





 

miércoles, 31 de diciembre de 2025

Adiós 2025

No es el año, es lo que hacemos de él.

Pero a veces vienen mal dadas y no está en nuestra mano. Este año se ha llevado a demasiados amigos. Uno solo ya es demasiado. 

Ha dado sustos mayores de los cuales no puedo hablar libremente. Pero ya sabéis por dónde van los tiros. 

 Hay que pensar en positivo, dicen. Quédate con lo positivo, dicen...

En el trabajo me va bien. La casa bien, mejorando cada día con pequeñas reformas y cambios. En ese aspecto no me puedo quejar pero deseo que 2026 me dé, nos dé un respiro y que todo vaya mejor.

Y a todos los que estáis ahí... os deseo lo mejor!

domingo, 16 de noviembre de 2025

Memento Park

 Memento Park se encuentra a las afueras de Budapest. Bien a las afueras, aunque llegar es fácil. Desde nuestro hotel, que tenía una estación de metro al lado cogimos el metro y cambiamos de linea un par de estaciones más tarde. De ahí fuimos hasta nuestra estación final y justo afuera cogimos el autobús que te deja a dos pasos de este museo al aire libre dedicado  a las monumentales estatuas comunistas.

La entrada se halla flanquada por las impresionantes esculturas de Lenin, Marx y Engel. el museo se divide en dos secciones: el parque de estatuas y placas  que tiene el nombre oficial de "Una frase sobre la tiranía". Al otro lado del parque hay una réplica de las botas de Stalin que se convirtieron en símbole de la revolución húngara de 1956 cuando la estuatua de Lenin fue tirada de su pedestal. Bajo las botas hay un bunker del que hablaremos más abajo.

Cuando traspasas la puerta de entrada, encuentras una radio antigua emitiendo antiguas canciones de tinte militar ruso, y un viejo trabannt en el que puedes entrar y sentarte cómodamente. También hay una zona de picnic.

Ya dentro de los jardines, hay 42 estatuas y monumentos que fueron eliminados de Budapest tras la caída del comunismo en 1989 (las esculturas datan desde 1949 a 1989). A finales de junio de 1993, en el segundo aniversario de la returada de las tropas soviéticas de territorio húngaro, el parque celegró su gran inauguración.

Aquí os dejo algunas de las estatuas y esculturas más impresionantes (son de un tamaño enorme)

Bela Kun Memorial

 

Liberation Army soldier


Workers' Movement Memorial


Republic of Councils Monument


En el parque también hay un monumento en bronce y piedra dedicado a los Combatientes Húngaros que lucharon en la Brigada Internacional en la Guerra Civil española, 1200 voluntarios. El monumento se erigió originalmente en 1968:




Martyrs Monument


Como decía más arriba, frente al parque se encuentran las botas enormes de Lenin y bajo ella, en le bunker, hay una serie de esculturas y estatuas, sobre todo de Lenin, incluyendo una de cuando Lenin era niño un tanto inquietante. También hay bustos de Stalin y un video (en otro edificio contiguo), La vida de un agente,  un documental sobre los métodos utilizados por la policía secreta, dirigido por Gábor Zsigmond Papp y fotografías de la  Revolución de 1956.








sábado, 18 de octubre de 2025

Las mini esculturas escondidas de Budapest

 Casi siempre que se regresa a una ciudad, especialmente si es una en la que has estado mucho mucho tiempo antes, realizas nuevos descubrimientos: nuevos edificios, otros que ya no existen, esculturas o arte callejero.

En nuestro caso, un par de meses antes de regresar a Budapest hice una búsqueda precisamente de eso... e arte en sus calles. Y descubrí que un escultor ucraniano de orígenes húngaro, Mihály Kolodko había creado una serie de mini esculturas que había esparcido por toda la ciudad. La idea comenzó cuando se cansó de todo lo que involuraba crear esculturas grandes. Sin embargo las "minis" le daban la libertad precisa para hacer exactamente lo que quería con rapidez.

Las esculturas se encuentran esparcidas por toda la ciudad, ocultas en rincones y recovecos a ambos lados del Danubio y la web https://budapestflow.com/hidden-mini-statues-budapest/ muestra sus localizaciones en un mapa. No las encontramos todas porque el mapa interactivo de la web no funcionaba bien en le móvil y no se veían los nombres de las calles y comparar lugares con Google map resultó a veces difícil e imposible, Además estas esculturas son... pequeñas y hay que ir buscándolas como "Pokemons" como dijo el guiri. La web ofrece un tour que te lleva a todas pero una vez más, clicando desde la web en el móvil, no abría nada y no conseguimos contactar con los organizadores.

Las sencillísimas de encontrar son las que se encuentran a lo largo del río en la parte de Buda y luego fuimos buscando agunas en particular en otras partes de la ciudad. Aquí os dejo algunas:




Kermit (Gustavo para el mercado español) se encuentra en Libery Square cercaol del Parlamento, en la base de la reja frente alo café de la plaza. La escultura fue creada para celebrar el momento en que las ancas de rana se convirtieron en una delicadeza culinaria en Hungría a finales del siblo XIX. Sin embargo Kermit es un personaje muy querido en Hungría, nadie se va comer sus ancas!



En la misma plaza (Libery Square) Kolodko creó una estatua en 2019 con un Ushanka (gorro ruso), criticando la continuada influencia rusa en la polírica del país. DEsfortunadamente un político de la ultraderecha bastante descontecto con esta protesta atística, destruyó la mini escultura con un hacha y la tiró al río. El escultur, lejos de pronunciarse verbalmente sobre el ataque, lo hizo de una manera sardónica: con un hacha representando la violencia de su agresor.




La escultura superior poco representa para los no conocedores de la historia televisiva húngara. Kolodko dejó esta escultura arriba del Funicular de Castle Hill. La historia de este conejo de grandes orejas fue escrita en los 70 por Veronika Marék y el show no es conocido solo en le país sino casi en todo el mundo, especialmente en USA donde tuvo bastante popularidad en Nuckelodeon tras la caíada del régimen comunista. 




Obviamente en Budapest no podía olvidarse el cubo de Rubik, invención húngara que se encuentra representada en varios lugares de la ciudad. Esta miniatura se halla frente al Parlamento, en la zona de Buda.




Esta escultura de Drácula se encuentra en el City Park, frente al Vaidahunyad Castle. Representa a Bela Lugosi, el actor húngaro que más tarde se nacionalizaría estadounidense y representó al famoso conde en la película de 1931.


Bajando la calle Falk Miksa, en la esquina detrás de la escultura de Colombo, se encuentra esta estatuilla de una ardilla asesinada, su cuerpo rodeado del típico borde de tiza, en su "mano" sosteniendo una pistola. No sabemos qué le pasó al roedor, pero no cabe duda de que el cercano Colombo llegará al fondo del asunto.




Muchas de las esculturas de Kolodko contienen un mensaje político, como este tanque que simboliza la revolución de 1956. A un lado del tanque se puede leet "Ruszkik Haza!" (Rusos a casa!). El tanque se encuentra al otro lado del Danubio frente al Parlamento con el cañón apuntando hacia abajo para represewntar el final de la revolución.



Otro icono de la televisión naciona, "A Nagy Ho-ho-ho Horgász" (The Big Ho-Ho Angler) sobre un pescador un tanto torpe y su cebo, Fokukac, que ya no es un cebo sino un gusanito feliz y vive una vida mejor sentado a orillas del Danubio contemplando el río. Dicen que si eres pescador, tocarle la nariz trae suerte.



Uno de los símbolos mJs icónicos de la guerra fría, el Trabnt puede encontrarse en la parte de Buda bajo el puente Margaret. Ojo, puede llevar un rato porque está perfectamente escondido y camuflado. Kolodko lo colocó ahí en la primavera de 2022.

La producción de este popular modelo cesó en la Europa del Este en 1991 pero aún puede verse alguno circulando por las calles de Budapest 



Montado en la pared de la antigua Embajada Británica en Harmincad utca, ese osito es inmediatamente reconocible como como el Teddy de Mr. Bean y representa la salida de UK de la UE o lo que es lo mismo, el Brexit.


 

jueves, 16 de octubre de 2025

Budapest: nunca segundas partes fueron mejores

 Como había comentado hace unos meses, regresábamos de nuevo a Budapest. Una ciudad maravillosa, con mucho que ofrecer, mucho que visitar... y una subida sustancial de precios.

Ahora ya de vuelta y con la cabeza fría, hago mi reflexión sobre Budapest revisitada. He viajado dos veces (y hasta tres) a varios destinos: Amsterdam y otras ciudades de Países Bajos; Malta; Munich y la región Bávara (y volveremos una tercera vez), Bélgica (Bruselas y Brujas en particular), Roma etc.

Cuando fuimos a Budapest en Octubre del 2019 nos enamoramos de una ciudad que era (y sigue siendo) fácil de navegar en transporte público. La primera vez visitamos Godollo, fuimos a ver un espectáculo con caballos cerca, hicimos un tour por Szentendre, Visegrad, Esztergom... Esto, naturalmente, nos quitó tiempo para visitar algunas partes de la ciudad, pero en general, vimos lo principal y si volvíamos era, no solo para comprar pimentón, que ya no me quedaba del húngaro (el mejor que he probado en la vida con diferencia)... era para visitar esos sitios que no tuvimos tiempo y tenía una espinita clavada, como subir a la Citadella, desde cuyo mirador hay una vista impresionante de Budapest. O volver a visitar the Fishermen's Bastion, el Ruin Bar Szimpla y otras cosas...
Pero Budapest ha cambiado. No solo sus precios se han triplicado (no somos de ese tipo de persona de ir a sitios de comida rápida. El Budapest para tiesos llenos de hamburgueserías, kebabs, pizzerías y comida basura similar no es para nosotros), He preferido pagar 80-90euros por comida/cena antes que envenenarme y acabar con una gastroenteritis. Dicho esto, sí hemos comido en algunos sitios durante la semana por menos de 50e, pero han sidod los mínimos.

En el ámbito de visitar cosas: el Fishermen's Bastion era gratuito. sin embargo desde Enero de este año si deseas subir a las terrazas superiores, hay que pagar, y en el inferior han puesto un restaurante. Tembién para entrar en Matthias Church hay que pagar (esto sí lo hicimos porque no recordaba mi anterior visita). Es poco, unos 8 euros y algo, pero ahora hay que pagar en la mayoría de lugares turísticos que aunque se podían visitar gratuitamene. Ni siquiera los museos nacionales son ya gratis de manera permanente.

El Szimpla, nuestro ruin bar favorito sigue siendo una maravilla. Pero... ver las fotos que hice la primera vez y las he hecho esta vez (fuimos un par o tres veces a reponer "pal camino"), muestran que hay menos "cachivaches" y más barras. La primera vez que fuimos había una barra al fondo y una o dos arriba. Ahora solo abajo hay unas... 5-6. Pero sigue siendo un sitio muy carismático. Me gustó más la primera vez, con sus... "ruinas".

En 20149 no acudimos a los baños termales simplemente porque cogimos el hotel Danubius Helia que tenía sus propias piscinas termales No como las de Gellert or Szchenyi Thermal Baths pero con unas instalaciones amplias y limpias. Y sobre todo, no abarrotadas de turistas. En esta ocasión decidimos apostar por otro Danubius hotel en otra parte de la ciudad, pero solo tenía piscina normal para nadar.

La idea era ir a Gellert. Con todo preparado para la mañana... me entero de que han cerrado el 1 de Octubre (4 días antes de nuestra llegada). Pero los tickets seguían a la venta una semana antes de nuestro viaje porque estuve a punto de comprarlos. Solo me detuve porque el tiempo daba lluvia algunos días y preferimos esperar a ver la evolución e ir un día soleado. Han cerrado como lo hicieron con el hotel: de golpe y porrazo, luego he averiguado que se descubrieron problemas estructurales y de seguridad urgentes en la sala de bombas y maquinaria técnica de los baños. Pa habernos matao! Parece ser que van a permanecer cerrados hasta al menos 2028. La parte del hotel lleva cerrada desde finales de 2021.

Así que no nos quedó otra que ir a Szchenyi. Y he de decir que como experiencia, vale. Pero no volvería. No estuimos ni una hora a pesar de pagar más de 30 euros cada uno en las entradas más otros 30 de dos toallas porque no nos llevamos las del hotel (húmedas tras la ducha de la mañana, pensamos que bien estarían incluidas en el precio o podías alquilarlas pero no). La otra alternativa era pagar 68e por persona que entonces sí te incluía toallas, zapatillas, albornoz, snacks y bebidas y [creo recordar] un masaje). ¿Por qué no me gustó? La primera terma estaba sucia, con pintitas marrones flotando en el agua. Me di cuenta cuando llevaba un par de minutos dentro y nos salimos de inmediato. El resto estaba relativamente limpio aunque las paredes de azulejos alargados blancos hacen parecer el sitio un asilo tipo Alguien Voló sobre le Nido del Cuco y da bastane yuyu. En una de las termas había una pareja bastante vulgar y él no paraba de tocarle las tetas a su novia. Una de las piscinas exteriores, la mejor, estaba cerrada porque estaban pintando. También algunas interiores. Por lo demás, muy lleno de jovencitas asiáticas que no deaban de hacerse fotos. Yo dejé el teléfono en la taquilla y no hice ni una foto. Luego veías a gente tanto en las piscinas interiores como exteriores intentando relajarse y con un brazo en alto sosteniendo el teléfono.

Volvería otra vez? Solo si reabre el Gellert al completo y ponen vuelo directo Cork-Budapest. Iría solo para un fin de semana aunque me costase un par de miles de euros por 3 noches.

La Citadella y mi deseo de subir y disfrutar unas vistas espectaculares... Afortunadamente cogimos el bus 27 que te deja detrás de la Citadella. Tanto esta como el mirador están cerrados (cosa que ni nosotros ni todos los que se comieron subier la cuesta desde abajo a pata no sabíamos). Así que luego solo bajamos andando (tarea no tal fácil a veces proque hay tramos de escalera que están muy desggastados y es piedra), pero hay miradores a lo largo de la bajada y es bonito.

Por lo demás, la gente sigue siendo encantadora y amable. Fuimos a un Cat café pero queríamos haber visitado el Zoo Café. No pudo ser, no quedaban reservas (se ha de reservar incluso para tomar un café y con al menos dos semanas de antelación). No es un café al uso. Tienen serpientes y otros reptiles que puedes coger, gatos, cacatúas y otras aves exóticas. Lo dicho, espero que algún día abran vuelo Cork-Budapest, a lo justo para reponer mi pimentón y comer algo en el Zoo Café sin tener que pasar 4 horas en el autobús Cork-Dublín.

Os sigo contando en mi siguiente post.

domingo, 15 de junio de 2025

Volver

 Este es un año de vueltas. Un año que está en su ecuador y que ya ha sido muy duro, dando pausa para la reflexión. Necesito unas vacaciones como el comer, para alimentar el alma castigada por circunstancias totalmente fuera de control. Primero, el fallecimiento de una muy querida amiga, que ha dejado un vacío en nuestro círculo Estheriano y que pesa como una losa. Creoque ni siquiera lo hemos acabado de similar.

Luego una enfermedad con la temible letra C que me ha afectado indirectamente en cuanto a tener que fingir una fortaleza necesaria para dar soporte a la otra persona, una fortaleza que ha veces ha temblado como gelatina, pero decidí ser pragmática y seguir sonriendo, porque la positividad es un arma secundaria en estas lides. No voy a hablar de estos asuntos tan personales, no he sido yo la afectada, pero el miedo entró en mi hogar. Creo que entenderéis por donde van los tiros. Todo salió bien tras un diagnóstico temprano y a tiempo, pero sí me gustaría añadir que si algún hombre me lee, por favor estéis atentos a vuestras mamas, porque también podéis encontraros bultitos que lleven a una mastectomía como ha sido el caso aquí. Lo primero que nos dijeron antes de la operación fue un "ole tú" porque la mayoría de hombres no van a hacer un chequeo del bultito hasta que han pasado meses o incluso un par de años, pensando que la cosa no va con ellos. Y vaya si va.

Así que este año decidimos sacarnos las espinitas: primero con Munich, que habíamos visitado de manera relámpago en 2018 cuando teníamos au na amiga allí afincada que nos enseñó el centro de manera muy eficiente. Al día siguiente fuimos a ver el castillo de Neuschwanstein y a la vuelta, debido a una accidente en la carretera principal, el conductor decidió meterse por carreteras circundantes y acabamos perdidos y dando vueltas durante un buen rato hasta que el hombre encontró el buen camino. Esto significó llegar de vuelta a Munich con casi dos horas de retraso y no poder ir a visitar un par de sitios. Y al día siguiente partíamos para Salzburg.

Por eso decidimos volver en Marzo, una semana entera. Con tan mala pata (nunca mejor dicho) que me doblé un tobillo severamente durante nuestro seguindo día y esto significó que no pudimos visitar una serie de museos que teníamos en lista. Tampoco el Schloss Nymphenburg, que para cuando llegamos, estaba cerrado (de la parada de metro más  cercana, al palacio hay 20 minutos andando... que debido al estado de mi tobillo, hicimos en unos 45 minutos. La próxima vez cogeremos el tram 17 que te deja mucho más cerca... aunque entonces no disfrutas del paseo a lo largo del río. En fin, son cosas que pasan. Con pie jodido y todo, tan solo una hora antes de un tour por el centro de Munich, lo hice  completo, 2.5h de recorrido. También el día que fui a que me mirasen el pie y me recetaron una crema tipo voltarén y una tobillera, caminamos 5kms para ver la escultura a Bavaria, y al día siguiente hicimos un tour por unos pueblecitos de la Carretera Romántica y al siguiente Dachau. Cojeando, a saltitos, corriendo cuando el grupo avanzaba, pero lo hice porque era el centro de nuestra visita.

Pero volveremos, con suerte, de nuevo en marzo del 26.

Y ahora en octubre volveremos a Budapest, donde estuvimos en Octubre de 2019. En este caso solo dejamos un par de cosas que hacer. El motivo de nuestro regreso es que el diagnóstico sucedió tras la vuelta de Munich, por lo que relajarnos en esos días habría sido necesario, pero fue difícil. Sobre todo para el afectado.

Y ahora es necesario relajarse y dejar de pensar, pero relajarse de verdad, y con sus baños termales, Budapest era la opción más clara. Una ciudad que nos encantó, fácil de recorrer, amena, con mucho que ofrecer. Y tango que comprar pimentón dulce, que he de decir, es el mejor que he probado en la vida. Para los fieles al pimentón de la Vera, decir que este le da mil vueltas, y en el mercado de Budapest te lo venden al peso (y en cómodas bolsitas de tela para regalar a familiares y amigos). Compré pimentón en el mercado de Estambul, pero no tiene el mismo sabor perfecto del de Budapest.

En 2019 cogimos varios tours: uno por la ciudad que duró más de tres horas y me dejó molida entre el calor y las cuestas al cruzar el Danubio a Buda. Cuestas y escaleras, pero ay! mereció la pena (afortunadamente no me torcí ningún tobillo).  Quiero regresar a esa zona y también subir al mirador en el que se encuentra el Monumento a la Liberación y, abajo, al cruzar el puente Elisabeth, el Monumento a la reina homónima (Sissi). Antes de ascender al mirador, hay que ver también la Cueva de la iglesia y el moumento en La Reserva de Marta Lessenyei que representa la unión de Buda y Pest.

También fuimos a Godollo y a un espectáculo con caballos al que no me importaría regresar. Y visitamos Esztergom, Visegrad y el bonito pueblo de Szentendre. 

Comenznado mi búsqueda de hotel, pensé en quedarnos en el Gellert, con sus baños de renombre. Desafortundamente el hotel cerró a finales de 2021 debido al deterioro y decadencia de sus instalaciones, no así sus baños termales que continúan en funcionamiento. Habrá que ir, porque este es el motivo principal de nuestra visita: relax y volver a los Ruin Bars, lo mejor que he visto en mucho tiempo en cuestiones de baretos.

Si alguien tiene alguna sugerencia de posible lugar que visitar que no hayamos estado (relatar aquí qué visitamos y que no, sería largo).

Hay luegares a los que no me importa revisitar una y otra vez, ya lo hice en Bélgica, a donde iría una vez más de mil amores, Amsterdam, Malta, Munich... y otros que no me molestaría. Os voy contando...

domingo, 18 de mayo de 2025

Dachau

Visitamos el campo de concentración de Dachau desde Munich, con un guía británico residente en Munich desde hace un par de décadas y que fue sensible, con mucho conocimiento y había tenido la oportunidad de hablar con algunos supervivientes. Preferíamos hacer una visita guiada, aunque desplazarse a Dachau es muy sencillo: hay un tren que te deja en en centro de la ciudad y justo fuera de la estación sale un autobús que te deja en la misma puerta del centro de visitantes.


Podría contaros mil historias de lo que aprendimos allí, historias de horror equiparables a las de Auschwitz, aunque en teoría este no era un campo de exterminio. Aún así, el número de asesinados no fue baladí.

Prefiero dejaros un puñado de fotos que no son de las más "fuertes". Pero es una experiencia TAN necesaria en estos tiempos que corren, que de verdad os animo a visitar cualquiera de los centros aún abiertos al visitante en Europa. Te da una bofetada de una realidad que vuelve a repetirse.













lunes, 7 de abril de 2025

salud mental

 Me declaro mentalmente exhausta de manera oficial.

Estoy tomándome un descanso en el trabajo para ocuparme de asuntos personales que no voy a comentar aquí por razones de privacidad. No abandonaré el blog, creo que me va a servir como terapia, pero ahora mismo estoy tan cansada mentalmente que no acierto a poner dos palabras juntas de manera coherente.

A veces la vida te da bofetadas a manos llenas y hay que saber mantenerse firme y no caer bajo la presión de esa mano abierta. O del puño cerrado. Mantener el tipo y no responder de manera tan violenta que te romperías por dentro del esfuerzo.

A veces hay que aprender a sobrevivir.

martes, 25 de marzo de 2025

No te olvidaremos

 Hay personas que dejan huella en la vida, y Coti ciertamente es una de ellas. Llegó a nuestro grupo sobre el cómic de Esther y su Mundo hace más de tres lustros, y de pronto fue como si hubiera estado siempre con nosotros. Una amiga de siempre. Alguien con quien compartir hobbies y risas. De sonrisa contagiosa, curiosidad rejuvenecedora y amistad desinterada, se hizo un hueco en el corazón de los que la conocimos que será eterno, y el vacío que su ausencia nos deja no podrá llenarse más que con su memoria. Esa no nos va a abandonar nunca.

Se fue silenciosamente, sin quejarse, sin poder despedirse tampoco, y aunque pudiera haberlo hecho, quizá habría sido doloroso para ella comunicarnos que su vida tenía las horas contadas y se deslizaba por el sumidero de la exigua existencia sin remisión.  

Lo que nos dejó fue un dolor intenso y lacerante, la certidumbre de que nunca más veríamos su rostro alegre, oiríamos su voz serena... Un dolor que nos acompañará cada vez que recordemos su rostro alegre. Cada vez que nos reunamos y alcemos un vaso en su memoria. Cada vez que recordemos un encuentro en común, de aquellos que hubo tantos...

No deseo darle vueltas al tema en palabras. Cualquiera que haya perdido a un amigo, a un ser querido comprenderá lo que se siente.

No soy creyente. Cuando hace una par de semanas estuve visitando Dachau, el guia (un excelente guía que no trató de cubrir de azúcar algo que para nada es agradable) dijo que había hablado con muchos judíos que habían "residido" en el campo de concentración y habían sobrevivido. Y la gran mayoría aseguraban tener algo en común: habían perdido la fe. ¿Qué dios permitiría los horrores que tuvieron que vivir? ¿Qué dios les pondría semejante prueba en el camino? Yo perdí la fe hace mucho tiempo, pero Coti, nos veremos en el futuro. No en un "cielo" en el que no creo. Pero allá donde se encuentren las almas.

Un lugar donde nos reuniremos todos los que te amamos.

domingo, 16 de marzo de 2025

La Beyonce de Munich

 Cerca de Marienplatz se alza la Iglesia de Saint Peter, la más antigua de Munich, y aunque se puede subir a su torre, decidimos dejar los 300 escalones para otra visita (quizás) debido a que me torcí un pie malísimamente unas horas antes, y subir a ver las vistas desde el Neues Rathaus que tiene ascensor.




En esta iglesia se encuentras las reliquias de Santa Munditia, que bien podría haber sido la Beyonce de Munich con el Bling Bling que le tienen puesto. Situadas en un altar lateral de la iglesia, consiste en un esqueleto cubierto de oro y adornado con gemas. Sus ojos son dos piedras preciosas en las cuencas y unas joyas cubren su dentadura cariada. Todo el cráneo está envuelto en una gasa, no para evitar un desmayo en almas delicadas, no. La gasa sirve el propósito doble de evitar polvo sobre los huesos y poder también decorar con las joyas.






La imagen resulta muy muy curiosa. No son las primeras reliquias expuestas en una iglesia, de hecho en un altar opuesto se encuentra una urnita pequeña con un cráneo cubierto en muselina o una tela similar y varias otros huesos, pero sin corpiño a lo diva del pop, que pertenecen a San Honoratus.



¿Qué quién fue Munditia? Una mártir que vivió en el Siglo III pero de la que no hay mucha información sobre qué la llevó al martirio, solo que le cortaron la cabeza con hacha. Sí si sabe que sus reliquias se trasladaron a Munich desde Roma en 1675 desde las catacumbas de Cyriaca.

Considerada la patrona de las "solteronas" quizá en otra época fue una mujer hermosa, y en su mano sostiene una copa con sangre seca. Su fiesta se celebra el 17 de Noviembre con una procesión de velas.

Creo que ha sido de lo más curioso que he visto en mucho tiempo. Encima de su osario descansa el cráneo de San Erasmus de Formiae, el patrón de los marineros y protector de las dolencias intestinales.