La participación ciudadana es evidentemente fundamental, ya que son los mismos vecinos los que encarnan a los habitantes de Judea, repesentando no solamente escenas bíblicas como el Nacimiento, la Adoración o la llegada a Belén y la búsqueda de la posada, sino que hacen una completa representación de los oficios propios de la época y sus labores. Hay hilanderas, lavanderas, panaderos, carpinteros, agricultores, etc.
En Arcos, el que recibe más visitantes (unos 20,000), y que este año cumple 25 años, participan 400 vecinos, en el de Villamartín unos 200 y en el de Ubrique unos 140, en todo un ejemplo de integración y convivencia entre jóvenes y mayores. Además, se puede disfrutar de los productos autóctonos y típicos de la zona por estas fechas, como buñuelos, castañas asadas, masa frita o polvorones y turrones. Y ricos vinitos y anices para ayudar a bajarlos, naturalmente.
Fotos: Diario La Voz
17 comentarios:
En la zona de montaña de Barcelona y en Lleida también hay esta tradición, es preciosa. Me encanta Cádiz, tengo que ir a conocer tu tierra un día de estos. Karmeta
En Beas (Huelva) es muy famoso también.
Como te tira tu tierra
Besos
Ay, la tierra siempre tira, y los belenes me encantan. El año pasado fue el primero en los 12 años que lelvo aqui que estuve en Cadiz a principios de diciembre y pude ver algunos belenes...
Es interesante Candela, pero los belenes vivientes son algo muy tradicional aquí en Catalunya, verás yo vivo en un pueblito de montaña donde lo hacen todos los años desde más de 60 años, es curioso, porque hasta aquí vienen muchas turistas a verlo y como es un pueblo que data del siglo II todos los muros y arcos se conservan intactos como hace siglos con lo que tanto al pueblo como a este acontecimiento lo hacen mucho más bello.
Y ahora me doy cuenta que el primer comentarista anónimo también lo dice aquí es una tradición muy común y extendida que llena las calles sobretodo de muchos niños.
Bueno querida Candela te dejo, por cierto me encanta tu nombre, que lo sepas.
Besitos cielo.
Gracias, Lisebe, los de Cataluña si que vi alguno, porque vivi en la costa de Girona durante 6 años, e iba a veces a ver el de Santa Cristina. Pero asi tan masivos como esto, con la involucracion de todo el pueblo, nunca los he visto. Por cierto, que mi verdadero nombre es Ruth, que conste...
mu bonico,Ruth gaditana,veo que lo que te inculcaron tus padres ha dejado poso navideño.Me parece querida Ruth,que no hay comparación,ls belenes catalanes,yo he visto alguno en tarragona,son nada comparados con esos que comentas.Hay mucha mas tradición cristiana en Andalucía que en Cataluña,!!A on vas a parar!!.Ruth, espero escribirte mas en Enero, ahora estoy mu pillado,pero no me olvides,eh,co el permiso del guiri,claro,je,je.
Oye Ruth, mi hija me contaba hace 22 años que en Irlanda,en los pueblos pequeños el cura controlaba a la peña que paqué, visitaba las casas de la gente y controlaba al pueblo..¿han evolucionado algo ,los irlandeses?, supongo que sí,no?.FELICES FIESTAS...gaditana...Koldo
Ah,gadtana guapa, apuntate el blog (elretornodelosotros.blogspot.com) visítalo de vez en cuando, tuya mía, ya sabes,tenemos que anunciarnos...y si me sale en Enero,montaré mi propio blog..El Confesionario del Padre Koldo..je,je...os confesaré con indulgencia......plenaria,ja,ja.Koldo
Pues me parece a mi que en los pueblitos muy pequeños, los curas tienen aun bastantes influencias, si. Hay cosas que no han cambiado. Limerick aunque es pequeño (para mi gusto) es una ciudad y controlan menos, pero si que controlan a sus "parroquianos" y se involucran bastante en la vida "privada" de la comunidad.
Ruth me a encantado.
Estas tradiciones son preciosas y además debe ser divertidísimo partipar. Ya me veo de pastora rodeada de rebaños de ovejas, o mejor de panadera en un horno de pan, dano bocaitos a la masa jajaja
Es que Cádiz es mucho Cádiz, sierra incluida.
hola candela ,a mi me encanta esta tradicion,recuerdo q en mt juventud jijiji participe dos años seguidos en un belen viviente q oganizamos en mi pueblo....solo se hizo esos años y se pasa genial,con frio pero genial....ainsss que tiwempos aquellos...FELIZ NOCHEBUENA
conchi
ah yo era romana en el castillo()de herodes..jejeje
Que bonito. Aquí los únicos belenes que hay son los de la misa del gallo en las parroquias. Este año participa mi peque, así que nos toca ir corriendo nada mas cenar, jejeje.
Feliz Navidad guapa!!!!!
Ya ves, estando en Cádiz capital este fin de semana, no nos hemos podido acercar a la sierra para ver los Belenes.
La asistencia ha sido masiva, y también me dijeron que la gente guardó colas de hasta dos horas para adquirir los productos navideños (tortas pardas, amarguillos, alfajores -con denominación de origen- y los riquísimos quesos payoyos, que ya han sido premiados en España y en el extranjero; os los recomiendo.
Dicen que en lo que es Andalucía, los más belenistas son Granada y Cádiz, donde además hay hasta cursos de formación para montar belenes.
Yo me he criado en Cádiz y conozco esos belenes vivientes de la serranía que son preciosos y me traen recuerdos muy bonitos de cuando iba con mis padres y mis primos a verlos (o más tarde con mis amigos). Pero desde hace años vivo en Cataluña, concretamente en la zona del Valles Oriental, y puedo asegurar que los pesebres vivientes que se organizan en los pueblos de por aquí también son maravillosos, hace que la gente se implique mucho y crea un ambiente navideño muy especial. Pienso que no hay por qué hacer comparaciones.
ESte año (2009) el belén viviente de Medina Sidonia se va a realizar el día 20 de diciembre. El año pasado contó con la colaboración de más de 600 ciudadanos y con la presencia de más de 60.000 personas.
Este año, como lleva haciéndose en años atrás,se desarrollará por las calles del precioso Barrio de Santa María.
Saludos y os espero en mi pueblo! Viva Cádiz y to' nuestro arte!!
Ay, Antonio Jesus, ya me encantaria poder ir!! Desafortunadamente me hallo a mas de 2000 kms de distancia, pero algun año lo lograre... Y seguid con tan bonita labor!
Publicar un comentario