martes, 3 de julio de 2007

Las terribles Mamachicho

Casi perdidas en el recuerdo, o mejor dicho, queriéndolas perder, se encuentren este grupo de... ¿bailarinas...? ¿cantantes...? ¿animadoras...? Bien, este grupo de... chicas monas con escasa vestimenta, que consistía principalmente en plumaje estrategicamente colocado, trasparencias, ligueros y volantes multicolores, nos deleitó con sus "habilidades" a principios de los años noventa, cuando llegaron las teles privadas a nuestras pantallas y pretendimos inventar el zapping. Tele Cinco, casposa y alardeando de unos despliegues sexuales dignos de la España de Alfredo Landa, confió a Valerio Lazaroff la dirección de varios programas de entretenimiento. Una de sus mas célebres (y pronto olvidadas) invenciones fue ésta de las Mamachicho, que con una canción sandunguera propia de Leonardo Dantés, deleitaba a los televidentes masculinos, para oprobio de abuelitas, esposas y novias, con su baile poco recatado e insinuante.

"Mamachicho me toca...
Me toca cada vez mas...
Mamachicho me toca, me toca, me toca,
defiendeme tu... "

Las caras de estas reinas del cabaret barato no han pasado a la historia. Tampoco me supongo que lo incluyan hoy dia en su más que extinto curriculum, esclavas a tiempo parcial de una televisión barata y chabacana que no tiene nada que envidiar, tampoco, a la parrilla actual.

En solo cinco minutos he encontrado media docena (y más, que por puro bochorno, me abstengo de plantear) de preguntas sin respuestas:

-¿Alguien se acuerda del nombre de alguna de estas criaturas?

-¿Fueron tratadas como algo más que objetos de relleno en unos programas que no destacaban, precisamente, por la variedad de su vestuario?

-¿Se les dió alguna vez la oportunidad de mostrar algun talento personal, artistico?

-¿Se puede considerar talento el moverse a ritmo de coreografía de Párvulos y mover los labios sobre un playback que vete tú a saber quién cantaba?

-¿Encontro empleo alguna de estas señoritas tras sus 15 minutos de fama en algo más que un club de streaptease?

-¿Recibieron finiquito?

Pocos años después desaparecieron tal y como llegaron... Sin pena ni gloria.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me acuerdo del nombre de una mamachicho!! Patricia Gucci, que es la que le gustaba a mi primo :P. Había dos Patricias. A saber qué ha sido de las pobres.

Candela dijo...

Pues a ver si se pasan por aqui y nos lo cuentan...

Anónimo dijo...

Saludos
Espero no ofenderte si ironizo un poco sobre este tema. Realmente tienes toda la razón. Pero, qué le vamos a hacer, los adolescentes, y aquí empleo el masculino exclusivamente, que por aquellas calendas teníamos las hormonas disparadas no podiamos sino apreciar estos pequeños espectáculos en los que se podía ver algo de carne y tener luego ensoñaciones más o menos confesables.
Ya puestos podríamos hablar de las Chicas Chin-Chin, las que animaban "Ay, qué calor" también de aquella etapa gloriosa de Tele5 y cuyo único cometido era abrirse la pieza de arriba y mostrar los senos a cámara.
Por algo la llamaban Teleteta.
De todos modos el nivel de éxito de todo aquello puede medirse en que todos lo recordamos para bien o para mal pero nadie parece poder dar detalles precisos. Yo mismo no puedo responder a tus preguntas sino con trazos sueltos:
De la suerte posterior de las Mamachicho, gracias a un programa de nostalgia en Canal9 (Televisión Valenciana), Te'n recordes? (¿Te acuerdas?) puedo decir que hubo dos españolas y no parecían muy felices de su experiencia. Al menos una fue portada de Interviu, de las italianas creo que también.

En queduede tienes una ficha con los escasos datos que se han conseguido, de todos modos.
Un abrazo

Candela dijo...

Gracias, Lombard! Eres una verdadera fuente de informacion, y tienes toda la razon, poco nos acordamos de muchos datos. Yo especialmente de aquellos programas no recuerdo casi nada, si acaso las zapatillas de Emilio Aragon y poco mas. De casualidad me acorde de las Cacao Maravillao, pero como eran la version brasileña de Las Mamachicho no le puedo sacar mas jugo para un post. En cuanto a la pagina que me das, echare un vistazo sn duda! Veras, yo no tengo acceso a esos programas de recuerdo y nostalgia, porque vivo en Irlanda desde hace 10 años y no he podido ver ese homenaje que TVE se hizo a si misma, asi que tengo que ir tirando de memoria y de lapoca info que se encuentra en Interent respecto a algunos temas. Cualquier referencia y pagina donde mirar es agradecida!

Anónimo dijo...

Saludos
He recordado una cosa relacionada con las Mamachicho, así que allá va.
Pasado cierto tiempo, con los personajes ya consolidados, se hizo un concurso de imitadoras de las mismas.
En cada sesión se presentaban tres concursantes a la vez. Convenientemente vestidas (o desvestidas), imagino que por el programa, se situaban en el plató, sonaba la canción y ellas se movían. No recuerdo cual era el premio o si hubo semifinales.
Pero lo más "emotivo" es que hubo tres categorías: una para niñas pequeñas, que siempre quedaban graciosas, otra para jovencitas, que si tenían físico y capacidad para moverse podían quedar muy resultonas y...... la tercera para señoras de edad.
Imagínate a tres muejeres, alguna con todo el aspecto de ser ya abuela, con su correspondiente carga de años y kilos tratando de hacer un baile sensual.
Lo he recordado ultimamente y a tenor de tu escrito me he figurado que te encantaría comentarlo.
Un abrazo