lunes, 20 de agosto de 2007

Ana de las Tejas Verdes

A pesar de que Ana de las Tejas Verdes es el primer título de una colección de ocho libros escritos por la canadiense Lucy Maud Maontgomery, muchos la descubrimos por primera vez en la caja a veces no tan boba, a través de una encantadora serie que nos encandiló un verano hace ya unos cuantos años, y nos hizo desear a muchas chicas de la época el poseer una melena rojiza aunque en la serie llamasen a la protagonista Pelo de Zanahoria.
Ana de las Tejas Verdes fue publicada por primera vez en 1908 para un público general, aunque ahora se le considera literatura infantil. El ultimo libro de la saga sería publicado en 1920, con una Ana ya madura. Los libros comienzan describiendo a una niña de 11 años y acaban con una Ana de 53. La serie de televisión narra la historia de una huérfana de trenzas anaranjadas que es enviada por error a la casa de dos hermanos bien entrados en años que esperan a un chico del horfanato, pero el encanto de Ana y su caracter risueño y bastante imaginativo, les convence finalmente para quedarse con ella, aceptando todos los quebraderos de cabeza que sus peripecias puedan traerles.

La autora basó la historia en un artículo sobre una pareja en Canadá esperando adoptar a un niño, a los que por error se les envió una niña, y lo trenzó con sus propias experiencias en la isla rural Prince Edwards. Aunque la novela tiene lugar en el pueblo ficticio de Avonlea, la Isla de Prince Edwards ha desarrollado muchas atracciones basadas en el personaje a nivel turistico. La granja en la que Montgomery se basó para crear Tejas Verdes (Green Gables), se encuentra en Cavendish, en Prince Edward Island. Balsam Hollow y el bosque que inspiraron el bosque encantado, también se hallan en la vecinidad, y cada verano los musicales Anne y Gilbert y Ana de las Tejas Verdes se interprestan en los teatros locales.

La popularidad del personaje se extendió mundialmente y los libros han sido traducidos a 17 idiomas. El turismo derivado tanto de la serie literaria como de la televisiva es uno de los mayores soportes de la economía isleña, que recibe visitantes especialmente de Japón (sería raro), donde es todo un fenómeno. No en vano la serie se ha llevado también a anime, y muchas parejas japonesas viajan hasta esta isla canadiense para casarse en la granja de Tejas Verdes.
Por otra parte, las adaptaciones para la pequeña y gran pantalla han sido numerosas, siendo la más famosa la serie interpretada por Megan Follows que se hizo muy popular a finales de los ochenta, pero la primera vez que Ana fue llevada a la pantalla fue en 1919 con una película muda practicamente perdida en el tiempo e interpretada por Mary Miles Minter. Sería llevada al cine de nuevo en 1934 con sonido y en blanco y negro y el papel de Ana fue dado a Dawn O'Dea que tras hacer la pelicula cambió su nombre profesional a Anne Shirley (el nombre completo de la protagonista).
Las peliculas rodadas especialmente para televisión comenzarían en 1956 con Toby Turnow como Ana, y de nuevo en 1972 como una mini serie de 5 capitulos con Kim Braden. Finalmente, la que más conocemos sería rodada como una miniserie de 4 horas en 1985 dirigida por Kevin Sullivan., a la que seguiría una secuela con los mismos actores en 1987, Ana de Avonlea, y en el 2000 la tercera miniserie, Ana de las Tejas Verdes, la historia continua, que era una pelicula original y que no esta basada en las novelas.
La primera serie de anime se haría en 1979 en Japón y tendría por titulo Ana La Pelirroja o alguna traducción similar. En el 2000, Ana de ls Tejas Verdes en dibujos animados fue creada por Sullivan Enterteinment Inc. y Anemation Production inc., El film del 2004, Ana: Viaje a las Tejas Verdes, sirvió como una pre-secuela a la series y los libros.
De 1989 a 1996, hubo una serie de televisión en directo dirigida por Kevin Sullivan también, El Camino a Avonlea, basada en los personajes de algunos de los libros de Montgomery. Ana no aparece en la serie, pero si Gilbert, Marilla Cuthbert y otros personajes de la serie.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy adicta a Ana de las Tejas Verdes.Todos los años vuelvo a ver la serie completa q he pirateado en la mula.He leido los libros ya de adulta.Cómo me hacen disfrutar los paisajes de la isla Prince Eduards.Lo último q rodaron años después me gusta menos pero hace ilusión volver a ver a los protagonistas ya adultos.Aunque es poco creible q tan mayores todavía no se hubieran casado, ni tenido hijos.

Candela dijo...

La serie la compre completa el año pasado en el Ecorte ingles (yo no me bajo nada, me gusta lo original en su portadita todo presentadito0, y los libros los tenia en formato digital pero me cansa la vista leer en la pantalla, asi que ahora me los he comprado en ingles. Pero por lo que tengo entendido, si que tinen hijos, no? al menos en la serie...

Anónimo dijo...

En la serie adoptan a un chico q queda huerfano en la guerra mundial.
En los libros tengo entendido q tienen 8 hijos entre adoptados y biológicos pero no he leido los ultimos si q no estoy segura. Saludos Ruth-Candela.

Akyboo dijo...

Yo fui una de esas chicas, a las que no le hubiera importado que le llamaran ¨pelo de zanahoria¨, fue un verano especial, como el que recuerdo de ¨verano azul¨. En mi casa nos encantaba y nos reiamos un monton con sus travesuras. Hasta que no tuve internet no sabia quien habia sido la autora del libro, cuando posteriormente me entere de que una editorial la habia vuelto a publicar en castellano, me lance a por ella, lastima que llege bastante tarde y solo pude encontrar el segundo libro de esta coleccion, se habian agotado, espero que la editorial ¨salamandra¨, vuelva a sacar otra edicion, pues soy una de tantas personas que me encantaria tenerlas todas, y que volvieran a repetir la serie, que estoi segura que algun dia tendre en dvd, gracias a Candela ahora se que hay versiones antiguas de esta novela, lastima que no se puedan consegir, pues me a picado la curiosidad, solo decir que tengo una amiga que tambien se enamoro de ese personaje y que al igual que yo esperamos que algun dia vuelvan a repetirla serie, son series que te hacen reir y que no ves maldad, ni crueldad, como lo que se ve ultimamente, y una cosa importante el valor de la amistad y el poder de la imaginacion.

Candela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Thertux dijo...

A mi me encanta. TEngo los tres dvd's de Sullivan (de la tipica serie que ponen ultimamente en tv año trás año). Me costó gusto y ganas pero valió la pena porque no me canso de verla, ni me cansaré. Me siento identificada XDDD.
Los libros no los tengos. NO se tampoco que libros, editorial, etc. tendría que comprar...

usagi dijo...

me llamo Grisel y este libro me abrio en parte las puertas de la imaginacion . la miniserie el camino dorado a Avonlea es otro libro de esta escritora perohay una escena que pasaen Anne, la de Alamos Ventosos