domingo, 12 de agosto de 2007

BARBAPAPAS


Los Barbapapas es una de las series de mi infancia que con mas ilusion esperaba. Aunque cada episodio duraba solo cinco minutos, sus historias eran bastante educativas y los personajes entrañables, de esos que te dan ganas de abrazar como a un osito de peluche y comertelo a besos.

Describir a un Barbapapa no es tarea facil aunque lo parezca. Son seres de forma cambiante. En su estado original son como una pera, pero su textura les permitia permutar sus formas, estirarse y tomar casi cualquier configuracion. Estaban formado por los padres, Barbapapa (de color rosa) y Barbamama (de color negro) y los siete hijitos: Barbabravo (rojo), Barbaluz (azul), Barbazoo (amarillo), Barbabello (negro y peludo), Barbabella (violeta), Barbalala (verde), y Barbalib (naranja). El nombre de Barbapapa, al parecer significa en frances Algodon de azucar, y explicaria el color rosa del cabeza de familia.



La serie nacio de la pluma de los franceses Annette Tisan y Talus Taylor como unos libros de caracter pedagogico, y la primera serie animada fue producida en 1975 y se mostro en mas de cuarenta paises. En 1997 el canal de television frances Teletoon Tv decide volver a repetirla ante la fuerte demanda popular de los personajes. Hasta la fecha, mas de 300.000 copias en video han sido vendidas en todo el mundo.

En España se emitieron cincuenta episodios de cinco minutos de duracion cada uno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Candela.
Se nota que somos de la misma generación, no sé si "desenchentée" pero nostálgica un rato.
La serie apenas sí la recuerdo ya que me cogió muy pequeño. Imágenes borrosas y poco mas.
Sin embargo aún conservo algunos tebeos de los Barbapapás. Uno, regalo de mi abuelo (q.e.p.d.) una tarde en Galerías Preciados, es del formato de unos que eran muy pequeños, de pocas páginas, grandes dibujos y con una grapa central. Otros de mayor tamaño (folio, más o menos) contenían varias historias (unas 4) organizadas mediante viñetas. Su inconveninete es que su encuadernación era malísima y en manos de niños manazas duraban poco. Eso hace que de 3 ejemplares sólo conserve uno con todas sus páginas.

Por cierto, también hubo una magnífica canción de la serie cantada, como no, por Parchís:

Si paseando por la calle ves un árbol muy azul/
si te sigue en tu paseo como un loco bailarín/
no te asustes si en sus giros se transforma en un violín/
es que acabas de encontrarte a un barbapapá
(Tino soleando)
Barbapapaaaaa/
Barbapapaaaaa/ (...)
(lo demás)

Un abrazo

Candela dijo...

Claro que si! La tengo en la cinta de Parchis, que menos!! Jajaja. Yo de tebeos si que nunca tuve nada. fue una serie que nunca mas vi repuesta en television, una pena.