domingo, 26 de agosto de 2007

THE ROCK OF CASHEL

The Rock of Cashel es una antigua fortaleza que data de los siglos XII y XIII, y lo que queda es un grupo de edificaciones en el que fuera el trono de los Reyes Mayores de Irlanda antes de la llegada de los normandos. The Rock of Cashel se eleva majestuoso aun sobre una colina en Cashel, Tipperary y representa uno de los mejores ejemplos arquitectonicos celtas y medievales. ademas, se dice que fue aqui dondel el Rey de Munster fue convertido al cristianismo por san Patricio en el siglo V.

Lo que queda en pie de este conjunto arquitectonico consiste en una torre redonda, una catedral y la capilla del Rey Cormac, uno de los ejemplos romanicos mas importantes del pais. Alrededor de estos edificios hay un cementerio con algunos ejemplos de cruces celtas, y se dispone de una maravillosa vista de la ciudad de Cashel. De los edificios principales, especialmente la catedral, solo quedan muros intactos y ricamente decorados, y la torre redonda es practicamente, junto con los aposentos de los sacerdotes, de lo mejor conservado.

Esta fortaleza fue le centro del poder real y eclesiastico durante mas de mil años. Pincipalmente era la sede de los reyes de Munster, y fue cedida a la Iglesia en 1101 ue la convirtio en un floreciente centro religioso hasta la llegada de Oliver Cromwell y su destruccion atilica en 1647, que culmino con la matanza de sus 3000 ocupantes.
La abadia se abandono para siempre en el siglo XVIII y ahora son solo una atraccion turistica visitada todo el año. Hay un museo, situado en la cripta junto a la entrada al complejo donde se conservan losas talladas y la cruz original de San Patricio, y se puede visitar tambien la sala del coro del vicario, construido en el siglo XV para el coro mas importante de Cashel. El techo ha sido reconstruido sobre el trazado medieval y posee diversas mensulas.
La capilla de Cormac es la atraccion principal de Cashel y esta decorada con tallas romanicas.
La torre circular es el edificio mas alto de la roca y permitia a los habitantes de Cashel vigilar el vallec circundante y prepararse ante posibles ataques (no que impidiera a Cornwell y sus tropas arrasar con todo.

En el coro de la catedral se encuentra la tumba de Miller Magrath, del s. XVII, que causo un gran escandalo en su epoca al tener el cargo de obispo catolico y protestante a la vez. Esta catedral es de estilo gotico y tiene gruesos muros perforados de pasadizos que pueden verse en la nave norte en la base de los ventanales.
En los terrenos que rodean la fortaleza, aparte de las cruces celtas, se encuentran dos monumentos de gran interes. Uno es la Cruz de San Patricio, de la cual se dice que la figura de la cara este de la cruz representa al santo, que paso por aqui en el 450 dc. Esta cruz es solo una copia, ya que la original se conserva en el museo. En el extremo opuesto del cementerio esta el Monumento deO'Scully, un monolito decorado y erigido en 1870 por una familia local y que desgraciadamente fue dañado en 1976 tras una violenta tormenta.
Cashel, ademas, provee al visitante con otros lugares de interes. Para empezar, existe un alcazar del s. XV, y se puede visitar el Bru Boru Heritage Centre, llamado asi en honor del gran rey de Munster Brian Boru que reino por el siglo X, y conocido (el Heritage Centre, no el rey), por sus representaciones teatrales, musicales y los banquetes medievales que ofrece a los visitantes.
Al pie de la Rock of Cashel existe tambien un monasterio dominico del S. XIII, cuyo portico es digno de ver, asi como una torre del s. XV. En una granja, a la salida de Cashel se encuentran los restos de Hore Abbey, una fundacion cisterciense del s. XIII, remodelada dos siglos mas tarde y a la que se añadio una torre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De nuevo, este reportaje ilustra la belleza y la historia de los monumentos irlandeses.
Seguro que cada año celebras St. Patrick con alegría.
Me encanta tu blog

Anónimo dijo...

Un castillo de cuento de hadas...

¿nieva por allí? supongo que mucho je je je

Saludos
Antonio

Anónimo dijo...

No, no nieva frecuentemente... en muy raras ocasiones...