domingo, 2 de septiembre de 2007

MEL & KIM


La música de los ochenta esta llena de artistas y canciones que compondrán para siempre una melodia nostálgica en nuestros recuerdos. Algunos grupos aún siguen ahí, en la brecha. Otros desaparecieron de la faz del mundo musical para nunca más ser oidos. Otros muchos trabajan todavía en la industria, al otro lado del micrófono y las mesas de mezclas. Otros, desafortunadamente, ya no están con nosotros en el sentido literal de la palabra.
Es el caso de Mel & Kim, las hermanas que saltaron a la fama de la noche a la mañana, nos dieron un par de canciones indispensables en cualquier recopilación de éxitos bailables y también una historia de valor y coraje.
Mel y Kim Appleby fueron descubiertas por casualidad, mientras movían sus cuerpos al ritmo de la música del momento, aquella que sonaba en todas partes en 1985, en una discoteca londinense. Las descubrió una compañía discográfica y, cuando además descubrieron que tras los movimientos rítmicos también había un par de gargantas que sabían cantar y acomañaban a unos rostros y unos cuerpos maravillosos, se les ofreció un lucrativo contrato. A partir de ahí, una serie de singles que alcanzaron número uno en el mercado inglés e internacional y un único álbum, F.M.L, que cosechó un éxito sin precedentes con sus singles.



El primero sencillo, Showing Out (Get fresh at the weekend) entró en el nómero 3 en UK y casi pasó desapercibido en América, pero tuvo una muy buena acogida en el resto de Europa. El segundo single, Respectable, subió directamente al número uno. A partir de aquí, ambas hermanas se convertirian en un icono de moda, poniendo en boga los sombreritos que lucirian en las portadas de sus singles y en los videos, algo que sucedió prácticamente por accidente, cuando acudieron al a fiesta de lanzamiento del dúo. Los sombreros gustaron tanto que se convirtieron en su trademark.

Sin embargo, su rápido éxito sería pronto eclipsado por otros artistas de la misma productora. La llegada de Kylie Minogue, Jason Donovan y Rick Astley en 1988 las relegó a un segundo plano. Al mismo tiempo, Mel empezó a evitar las cámaras y se convirtió en una ermitaña, y la prensa comenzó a especular sobre su salud. Corrían rumores de que sufría una enfermedad terminal pero el dúo lo denegó enfáticamente, aduciendo una lesión en la espalda. La verdad era muy diferente: Mel, que años antes había sido modelo, sufría cáncer espinal y se estaba debilitando tras una operación para extirparle un tumor en el higado en 1985, justo antes de saltar a la fama. Los vídeos musicales de FLM y That's the Way It Is, se hicieron utilizando imágenes y fotografías antiguas. Mel murió de neumonía cuando su sistema inmunológico le falló debido a su debilitamiento tras la quimioterapia.

Kim intentó continuar en el mundo de la música lanzando una carrera en solitario que no la llevó a ninguna parte, utilizando canciones que había compuesto con Mel para un segundo álbum que nunca vería la luz. Su primer single Don't Worry llegó a némero dos en 1990, pero tras ello, su carrera pop estaba acabada.

Sus vidas no habían sido fáciles ni mucho menos, y todo el glamour que reflejaban en la pantalla no tenía nada que ver con su pasado de trabajadoras en una fábrica textil tras terminar su educación básica. No fueron niñas modelo, tampoco. Tras el divorcio de sus padres en 1976, su madre se vió obliogada a compartir un colchon con las niñas en un hostal en una zona de poco abolengo de Londres. Mel fue expulsada de una de las escuelas a las que asistió por golpear al director, y después de la fábrica, se ganaba la vida como modelo topless hasta que se ganó un lugar en las páginas de moda. Poco despues, su sueño de fama, glamour y dnero se veria cumplido, pero sólo por poco tiempo, desafortunadamente.
Kim no desparecio completamente del mundillo. Su música se pude oir en su pagina oficial y en MySpace y ha colaborado con otros artistas con su voz y con sus composiciones, asi como actuado en varias series britanicas y un par de films.

3 comentarios:

Dejay Martin Linares dijo...

hola, gracias por compartir esta informacion, no sabia casi nada de este excelente grupo de los 80, yo tenia la creencia que estas chicas eran "modelos de pasarela" tipo milli vanilli.

Candela dijo...

Gracias por tu comentario, Martin. La verdad es que habia bastante talento tras sus rostros bonitos, pero creo que fueron bastante subestimadas por la epoca en la que sucedio.

Juane dijo...

Hoy se me vino esta cancion a la cabeza y relamente no sabia mucho de Mel & Kim, gracias por la info