domingo, 28 de octubre de 2007

CÁNDIDA


No soy muy dada a hacer críticas cinematográficas, porque para gustos los colores y porque dedicar en el blog alguna mención a películas como cosa habitual me llevaría mucho tiempo. Soy muy cinéfila y suelo ir al cine casi todos los fines de semana, y lo que no nos da tiempo a ver o no lo consideramos de calidad suficiente para gastar casi veinte euros entre entrada y palomitas, pues se vé en DVD.

Pero esta película me ha tocado el alma. Del personaje no conocía nada porque no soy fan de Gomaespuma, me cansaron hace ya tiempo, para ser honesta, pero sí sabía que la película estaba dirigida por uno de los miembros del duo radiofónico, Guillermo Fesser, al que no hay que confundir con su hermano, director del Milagro de P. Tinto y Las Aventuras de Mortadelo y Filemón. Este es el primer film de Guillermo y lo ha bordado. Tanto me ha gustado que me he pasado por la página oficial de la cinta, que además incluye un divertido blog de la propia Cándida: http://blog.candidalapelicula.com/.

Cándida es una asistenta que ha superado la edad de jubilación pero que no sabe hacer otra cosa en la vida que limpiar y ayudar al prójimo. Se la podría calificar como una Mary Poppins del barrio de San Blás, a golpe de metro en lugar de viento. Sus hijos son su alegría y su amargura: una hija a la que sólo ve cuando le deja a su bebé para que se lo cuide mientras va de fiesta, un hijo drogadicto con aspiraciones a cantante de flamenco y un hijo con problemas mentales. El único sueño que Cándida tiene en la vida, es poseer una casita en el campo con sus tres gallinitas, como la del anuncio de leche que ve día tras día en la televisión.

Creí que Cándida sería una comedia facilona y con chistes resabidos, típico de Gomaespuma, y casi no compré el Dvd cuando estuve en España esta última vez, por temor a una decepción. Pero aunque comienza como comedia y tiene sus golpes de risa, oculta un trasfondo social que quema el alma. Cándida es un personaje entrañable y real como la vida misma, aunque suene a topicazo. Al final, has de llorar. Porque seguro que has conocido a una señora así, con un corazón de oro, una buena persona de la que se ha aprovechado todo el mundo y a quien sus hijos dan disgustos a causa de la delincuencia, la bebida o la droga. Una mujer maltratada por la vida que ve el mundo a su manera y aén encuentra pequeñas cosas que la hacen feliz.

La protagonista, Cándida Villar, no es novata en el cine, aunque este es su primer papel importante. Ha participado en peliculas como El secdleto de la Tlompeta, El disco del año 06, y en algunas series (Espejo Publico, D-calle, Channel nº 4), siempre con papeles cameo.

Al parecer Cándida era la asistenta de Guillermo Fesser, que mesmerizado por los comentarios locuaces de la señora sobre películas que habíavisto, la contrató como singular crítica de cine para Gomaespuma, y más tarde vendría la idea de hacer esta película en honor a todas las asistentas del mundo.



Pero es que esta pelicula es más que eso, es la historia real de la vida de Cándida Villar. En ella, Fesser desvela algunos de los secretos que le han llevado a admirar a una mujer tan normal como cualquiera de sus vecinas. Nos describe, según sus propias palabras, a "todas las Cándidas Villar del mundo, aquellas que siempre sonríen en el metro y que son responsables de la sensible mejora de este país en los últimos años". Valora "la facilidad para hacerte reír mientras cuenta las cosas más trágicas y que termines llorando con las más divertidas".

Os la recomiendo de verdad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Cuantos héroes hay en esas personas anónimas que vemos diarimente!

Manuel