jueves, 1 de noviembre de 2007

LOS TOSANTOS


En Cádiz, la festividad de Todos los Santos o Tosantos, como la conocemos, es una festividad ligada con la comida y el mercado, además de los cementerios y las ofrendas florales típicas de estas fechas.
Los tradicionales Tosantos tienen un significado diferente en Cádiz. En los mercados, cada puesto se adorna de manera divertida, parodiando acontecimientos sociales, políticos y de actualidad. Esto incluye disfrazando a cerdos como Hamilton o Alonso, que es lo que está de actualidad ahora, o hacer una manifestación de pescados exigiendo obras aquí o allá. Por lo general, el mercado central en Cádiz era el lugar por autonomasia de esta celebracián, pero este año, al estar bajo remodelación por el Ayuntamiento, y por razones de seguridad, la celebracion se ha transladado a los mercados de Extramuros. Bandas, pasacalles para los niños, actuaciones de chirigotas y amenidades infantiles están generalmente en el menú.

Otro menú, el gastronómico esta vez, aflora en supermercados en estas fechas, mezclándose con los tempranos turrones, polvorones y otros dulces y delicias propias de la Navidad ya cercana.
Típicos de Tosantos son los huesos de santo, los buñuelos de cidra (que no sidra) y crema de boniato, que se encuentran junto a nueces, castañas, avellanas de los toros, almendras, pan de higo, azofaifas, dátiles de berbería, peros, naranjas de San Martin del Tesorillo, los mismos boniatos y batatas.
En las vísperas de este día, se celebra la Fiesta de los Mercados, que se exornan con todos los productos típicos de cada vendedor. La ancestral manera de festejar el día de Tosantos, promovía la necesidad del avituallamiento del mercado en la víspera de esta fiesta. Pero es en 1876, cuando por iniciativa de la comisión municipal del mercado público de la plaza de La Libertad se adornan profusamente los puestos de dicho mercado, la plaza y sus alrededores, dotándose para el evento un alumbrado de gas que resaltó la decoración del mismo. Se adornaron las cuatro puertas de entrada con los escudos de armas de la ciudad, se colgaron farolillos venecianos y banderines, arañas de cristal delante de cada uno de los 72 puestos y un gran farol chinesco que presidía la plaza. Esta magnificencia provocó la afluencia de visitantes que compraron con vehemencia de todas las viandas allí expuestas. Para rematar, se organizó un baile amenizado por una banda de música.

Para los que no sean de Cádiz, aclarar que el Mercado Central, llamado de La Libertad, en la plaza del mismo nombre, se encuentra en el casco antiguo de la ciudad, lo que los "beduínos" conocemos como Intramuros. Toda la parte moderna de la ciudad, desde Las Puertas de Tierra, antigua entrada y muralla de la ciudad, se conoce como Puertatierra o Extramuros. El mercado principal, es llamado popularmente "la plaza". Cuando en Cádiz dices "voy a la plaza", no quiere decir que vas a una plazoleta o a algún mercado colindante, sino al Central. Y es con este mercado, como he citado anteriormente, que la Fiesta de los Tosantos ha estado estrechamente ligada hasta este año con motivo de las obras.


En la página del grupo gastronómico gaditano, he encontrado esta letra de un cuarteto de carnaval, Encadenados, que describe perfectamente lo que se puede encontrar en cualquier puesto engalanado en Tosantos:

Cuando llega la fiesta los Tosantos, que gracia, en la Plaza
que me río mire usted.
Lo mismo te ves los pollos que las gallinas con una bata de guatiné.
Ponen las caballas vestías gitanas
o si no el padre Apeles que es un jurel con una sotana.
Yo es que allí me parto, porque es pa reírse
viendo a dos conejos con bañador puestos en la Caleta.
Pero con los bichos que más me río pa que lo sepas
son con los cochinos el Ayuntamiento que todo el año van de chaqueta.
Fotos en color: Joaquin Pino (Diario de Cadiz)

Fotos B/N: Archivo personal

2 comentarios:

URKO dijo...

Pues es muy interesante esta entrada que has hecho sobre los Tosantos, en nuestro Cádiz del alma. Candela, me gusta mucho tu blog, creo que ya te lo he dicho antes. Tocas muchos temas del ayer también, pero hay mucha amor por la literatura en lo que escribes.

Saludos desde tu Tierra Gaditana.

Urko

Candela dijo...

Gracias, Urko, a mi tu blog tambien me gusta y lo sabes, que te visito casi a diario. Vaya colecciones que tienes, que envidia!