jueves, 1 de noviembre de 2007

PANCHO Y JAVI


El haber estado en casa hace un par de semanas ha dado algunos frutos inesperados para mi solemne baúl de los recuerdos. Aunque ya me había traído (creía) todos mis vinilos, oh, maravilla, he encontrado algunas joyitas escondidas al fondo del mueble de mi antigua cadena de música. Tenía aquí ya en mi poder dos singles de los insignes Pancho y Javi, aquellos que después de triunfar en Verano Azul la primera vez (y todas las demás en las múltiples reposiciones), decidieron probar suerte como dúo en el mundillo musical. Mi última visita ha casa ha producido un tercer sencillo del que casi ni me acordaba.
Del dúo, musicalmente hablando, poco se puede decir. Creo que la elección de Juan José Artero de decdicarse a la televisión y olvidarse de su pasado cantarín ha sido más que acertada. Era música facilona y las adolescentes de la época caímos en la tentación de comprar sus discos (al menos yo, como se puede comprobar). Se les comparó con los Pecos (ejem, por Dios!), tal vez por aquello de ser uno rubio y el otro moreno. Vocalmente, creo existe una gran diferencia.
Sin embargo, no es raro que unos personajes que tuvieron tanto enganche entre la población femenina entre los 11 y los 17 años fueran utilizados por las discográficas para producir grandes beneficios.

También procedentes de Verano Azul, Tito y Piraña no sólo sacaron un álbum bajo el nombre Los Pirañas, cuya canción "Comer, comer" fue todo un hit, sino que también co-protagonizaron un par de películas infantiles, una junto a Chispita y presentaron programas de televisión. Incluso el propio Antonio Ferrandis, "Chanquete", sacó un álbum, "Qué Bonito es Navegar... con Chanquete"
No en vano Verano Azul, pese a lo que se quiera pensar, ha sido, en la historia de las series de producción españolas, la que mayor éxito ha tenido, con una cuota de audiencia de 20 millones de telespectadores cuando se emitió la primera vez, contando que España tenía entonces 38 millones de habitantes. Luego se ha repuesto unas 11 veces, y TVE la vendió a diferentes países, lo cual es harto extraño en series de producción nacional. El Dvd que conmemoraba los 25 años de la serie, editado en el 2006 ha sido de los de más éxito de ventas en el mercado videográfico.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial, me ha encantado este articulo; Enhorabuena...

Anónimo dijo...

Hola!! encontre esta página de casualidad. No tenía idea de los disco que habían sacado.
Soy de Montevideo, Uruguay, dieron la serie por el 198.... y la repitieron años después. Que lindo saber algo de esta serie que marco mi infancia. Gracias.