sábado, 29 de diciembre de 2007

Chacolín

En el Paseo de Canalejas, a la misma verita del mar, frente al puerto, con olor a salitre y brisa marina, tenía lugar en verano un espectáculo de títeres. Chacolín era su protagonista y aunque no recuerdo mucho de la obra (y como era para mentes sencillas, tampoco habría mucho que recordar), pero sí recuerdo que Chacolín luchaba con brujas y otros villanos y que invariablemente preguntaba aquello de "¿Habéis visto a la bruja?" o "¿Sabéis dónde está la bruja?", a lo que todos gritábamos como verdaderos energúmenos eso de "Detrás tuyaaaaa". Y Chacolín, erre que erre, vuelta a preguntar y los chiquillos nos dejábamos la garganta con nuestras respuestas a la vez que señalábamos con nuestros pequeños bracitos y hacíamos lo que los mayores siempre nos decían que era de mala educación: señalábamos con el dedo a la figura que se erguía a su espalda mientras sostenía una especie de bate de béisbol a lo garrulo y justo cuando se volvía, la bruja o el villano de turno, se agachaba y Chacolín no le veía. Y vuelta a preguntar hasta que se liaba a palos con el malo malísimo.


Pero lo mejor del espectáculo venía al final, cuando Chacolín llamaba a ciertos niños de la audiencia que habían sido "agraciados" con un regalo. Y oh, mi alegría, cuando una tarde de verano mi nombre fue llamado y tímidamente me acerqué a recoger mi premio. Años después mi gozo se iría al pozo al saber que no había sido afortunada en nada, que eran los papás los que ponían tu nombre en la lista y llevaban el regalito, o pagaban por él o lo que fuese. A mí me tocó un muñequito calvete, en una bañera con una esponjita y cuatro cositas más. El muñeco se perdió en los anales de la historia, le bauticé Chacolín, claro está, pero la bañera estuvo mucho tiempo entre mis trastos, salió bastante buena cuando me dió por dedicarme a crear inutilidades de arcilla o enjuagar los pinceles cuando me cambié de arte. Era una bañera en forma de tina metálica de las de toda la vida, pero en azul y de plástico. El conjunto era similar al de la foto de abajo, el muñeco creo que era exacto o muy parecido, pero la bañera era redonda.


Este muñeco de Moip del 72 lo he encontrado tras bucear en la red, en Todocoleccion al "módico" precio de 15 eustaquios.

No hay comentarios: