martes, 11 de marzo de 2008

JO, QUE VERANO EL DEL 89!

A quien se le diga, "me he pasado todo el verano trabajando", pensará "ah, pobre", especialmente si combinas el instituto con el trabajo. Pero para mí, trabajar en al radio en aquellos años era cumplir un sueño,y si los extras incluían asistir cada sábado a los conciertos que aquel verano organizó el Ayuntamiento gaditano, pues mejor que mejor.

No recuerdo un verano más completo en cuanto a conciertos multitudinarios. Tuvieron lugar en el patio del Colegio San Felipe y trajeron a lo mejorcito de ese año: Mecano, Ilegales, Gabinete Caligari, Radio Futura, Alaska, La Guardia, Rey Lui y alguno más que de seguro olvido.
La movida madrileña casi en pleno (nos faltó Loquillo, no se puede tener todo).

Aunque tengo las grabaciones guardadas, no he visto apropiado transcribirlas. El paso del tiempo las ha dejado completamente obsoletas y las respuestas a las preguntas de entonces han quedado anticuadas y no son de interés. Eran lo típico: cuánto va a durar tu gira, para cuándo nuevo disco, háblanos de él, bla-bla-bla, yada-yada-ya.

Pero sí recuerdo a todos y cada uno de los grupos con especial cariño, nos trataron a la prensa con una camaradería que estoy segura muchos de los grupos no tiene ahora. Si llegaba temprano, los entrevistaba al sol, sentados en un banquito tras el escenario, mientras se familiarizaban con el lugar. Otros preferían dar la entrevista al finalizar el concierto, en los vestuarios del gimnasio del colegio.
Alaska fue particularmente difícil. No pudimos fotografiarla (sólo autorizó a un par de fotógrafos durante la primera canción, y sin flash). Llegó dos horas más tarde (las malas lenguas decían que se negaba a salir del hotel si no le traían lo que exigía). El concierto, empezo casi con el mismo retraso.
Entonces acababa de separarse de los Pegamoides y se negó terminantemente a hablar de ello también. La entrevista fue como andar sobre cáscaras de huevo pero nobleza obliga. El concierto, aunque corto, me gustó. Claro que, a pesar de su reticencia a hablar de ciertos temas, se portó bien con nosotros, después de hacernos esperar durante más de cuatro horas, ya que no nos concedió la entrevista hasta mucho más tarde. Pero nada mportaba ese verano, yo era -y sigo siendo- una de sus mayores fans.

De los que os hablo a continuacóon, de las entrevistas más locas que he hecho, quizá, sea a Ilegales (Jorge está como una p... cabra). La chica de amarillo de la foto colaboraba con la Cruz Roja y ese verano nos hicimos muy amigas. La de la chaqueta de cuero roja en pleno Agosto a las cinco de la tarde era una grupi que se nos adosó para la foto.






Con Rey Lui no sólo disfruté de la entrevista. Al finalizar el concierto compartí una ducha en los vestuarios... Su mánager cogió una botella de champán, le dio un sorbo, la movió arriba y abajo como un campeón de Formula 1 y nos duchó a todos los presentes con el volcán de espuma. Regresé a casa oliendo como una borracha, a pesar de no haber probado una gota. Eso sí, el solista de Rey Lui estaba como una moto, Auuuuuuuuuuuuuu!!!





¿Y qué decir de La Guardia? Yo solo recuerdo dos temas (Mil Calles Llevan Hacia Ti y el del cideo), el que les hizo famosos y luego desaparecieron tan tranquilamente como habían llegado. Unos chicos encantadores, eso sí, muy simpáticos y encantados de la vida con el mundillo.




De Gabinete Caligari tampoco tengo fotos. He de confesar que les hice una rápida entrevista y no me quedé al concierto, nunca me gustaron demasiado.

Y otro día os hablaré de Radio Futura y Mecano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Hola Candela!! Soy Raúl, el solista de Rey Lui. Me ha encantado ver tu blog, me ha traido muchos recuerdos y hasta me he emocionado "uno poquitino" La verdad es que se nota que está hecho con cariño. Por cierto, si tienes mas fotos del grupo o de cualquiera de los miembros (de los componentes del grupo je je) mándamelas por fa. Hay una página web donde puedes ver como se desarrolló ls historia posteriormente; es http://www.reyluy.es.vg que por cierto se va a renovar en breve. Un abrazo muy fuerte

Candela dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Raul. Me ha encantado saber de ti!