martes, 8 de abril de 2008

Limerick, ciudad sin ley


Cuando llegué aquí hace ya casi 11 años, Limerick me pareció una ciudad insulsa y casi sin acontecimientos de ninguna clase.

En el ámbito musical y de espectáculos, sigue siendo así, pero en el aspecto criminal, no es una ciudad agradable. Lejos quedan los tiempos en que los niños a lo Cenizas de Angela corrían por las calles con o sin zapatos. La lluvia persiste y es tan peligroso caminar por aquí de día como de noche. Los últimos cinco años han visto escalar la violencia en una carrera sin precedentes que no avecina nada bueno. No quiero que mis hijos, de tenerlos, se críen aquí, en una ciudad donde te apuñalan sólo por no dar un cigarrillo. En una ciudad sin ley.

Dicen que el problema de Limerick es la guerra de bandas entre dos familias de los barrios bajos (una del norte de la ciudad y otra del sur, de los llamados barrios bajos, Southhill y Moyross). Dicen que es un problema controlado y entre bandas. Un problema de drogas. Y no es así.

Hace unas semanas, un chico polaco que había venido a Irlanda para trabajar en Tipperary y estaba aquí para pasar el fin de semana con unos amigos, fue atacado sin motivos. A las dos de la mañana, probablemente tras tomarse unas cervezas con unos colegas en algún bar, caminaba por la carretera industrial en dirección a casa de estos, unas latas de cerveza en una bolsa, para continuar la fiesta allí. Un coche paró a su lado y sus ocupantes le "demandaron" que les entregaran unas cervezas. El, por supuesto, dijo que no. ¿La consecuencia? Le rociaron el rostro con un spray y le prendieron fuego. Marcado de por vida. Por nada.

Una semana después, a escasos metros de mi edificio apuñalaron un domingo por la noche a un señor de 40 años que regresaba de finalizar su jornada laboral en una fábrica. Dos chicos con chandal y capucha le pidieron un cigarrillo. El hombre les dijo que lo sentía mucho pero que no fumaba. Le apuñalaron en el hombro y en la cara con un destornillador.

Al día siguiente, a dos metros de mi puerta, hubo un nuevo apuñalamiento, esta vez fue entre dos barriobajeros, pelea que venía ya cantada desde hacía tiempo, al parecer.
Un par de domingos más tarde un grupito de "barriobajeros" gritó algo obsceno a la hermana de un chico que celebraba su 21 cumpleaños. El jóven se volvió y les preguntó por qué habían dicho algo semejante. La banda se le echó encima y le pegaron tal paliza que le dejaron inconsciente y ha pasado semanas en el hospital. Su padre es un afamado empresario. La misma policía le convenció de no "perseguir" a los atacantes con una causa judicial porque eran conocidos y peligrosos y le podían quemar la casa.

El sábado pasado, a las dos de la tarde, en un barrio también bajo pero muy cercano al centro, le dispararon 5 veces a un miembro de una banda rival, que iba paseando en bicicleta. Hoy ha aparecido el cuerpo de uno de los que iban en el vehículo desde el que se le disparó, asesinado de una disparo por su propia banda. Dicen que este chico, de 18 años, no sabía las intenciones de sus amigos de ir a matar a alguien. Dicen que se asustó, creen que le mataron por temor a que delatara a los otros ocupantes del coche. Ha aparecido muerto en un socavón junto a la estación de autobuses y trenes, a 50 metros de mi casa.

Mi calle está en el centro de Limerick y no está cerca de ninguno de los barrios conflictivos.

En Limerick, los atracos en cajeros están a la orden del día. Habitualmente saco dinero en el interior de alguna tienda que tenga punto automático. Hasta que comiencen a atracarnos ahí también.

Salir de noche se ha convertido en una lotería. Borrachos vomitando por las esquinas, violencia desatada frente al burguer, chicas de vulgaridad evidente gritando sin ton ni son y peleando como gallinas por nada.

Estoy cansada de esta ciudad de ruido y sin seguridad. La presencia policial en el centro (es sólo una calle) es inexistente cualquier fin de semana. De cualquier modo, la policía aquí no porta armas. Tan sólo hace unas semanas se ha dado a Limerick "por su situación feudal" un grupo de agentes armados. Hoy en la radio he oido a la presentadora preguntar a uno de los responsables -imagino- de la policía, que estos crimenes siguen sucediendo en la ciudad a pesar de esta fuerza armada. Que se les trajo a Limerick para tratar de acabar con las luchas entre bandas, y al parecer no está funcionando, a tenor de los dos últimos asesinatos. ¿La contestación del responsable de la seguridad de nuestras vidas?: "Estas acciones suelen tener lugar de noche, y es imposible tener una manta de agentes armados las 24 horas del día."

¿He oido bien? ¿Estamos desamparados en la noche? ¿De qué hora a qué hora trabajan estos señores? ¿Horario de oficina? Por supuesto que la mayoría de los crímenes tienen lugar al amparo de la noche!! Hemos descubierto las matemáticas!!

Ahora a ver si descubren para qué sirve la fórmula, porque si bien es cierto que mientras se sigan matando entre ellos a mí no me molesta, también lo es que es sólo cuestión de estar en el lugar equivocado a la hora equivocada, y que una bala perdida no conoce de condiciones sociales ni feudo alguno.

Por favor, que traigan aquellos tanques que quitaron de las calles de Belfast.

22 comentarios:

Isa Bertolin dijo...

Qué fuerte!! ¿no?, ¿no estás pensando en mudarte de localidad?, aunque esa no es una solución, pero dadas las circunstancias tu vida y la de los tuyos importa más, y no vas a estar tentando a la suerte viviendo en Limerick.
Besitos y ten cuidadín guapetona,
Isa

Yfernandez dijo...

Hola,
no he podido dejar de alucinar a medida que iba leyéndote. Tengo la posibilidad de ir a estudiar allí el año que viene, pero de verdad que se me quitan las ganas leyéndote.
Y eso que tengo entendido que la zona de Casteltroy es la más segura... no me quito la inseguridad de encima.
Todo esto que nos cuentas fue hace los x años que estuviste allí, o... actualmente sabes si esa violencia persiste? Toda ayuda es poca.
Gracias.

Candela dijo...

Kiarane, sigo viviendo en Limerick y de hecho trabajo en Castletroy: la violencia sigue pero desde que cambiaron las leyes los tienen mucho mas controlados. Vilencia hay, justo hace un par de semanas se cargaron a dos en su casa, pero esta mas confinada a los barrios bajos (moyross y Southill). en Castletroy lo maximo que te vas a encontrar es el jaleo de los estudiantes, en ese sentido no tengas miedo. Y siempre, por supuesto, tomar las precauciones que tomarias en cualquier ciudad, aqui con que te alejes de todo lo que vaya en chandal y lleve peinado de taza, estaras a salvo. Si has de sacar dinero de los cajeros, mejor en el interior de una tienda, no dar conversacion a estos tipos y mantenerte alejado de las zonas conflictivas. Por lo demas, castletroy es una buenisima zona.
Y si necesitas ayuda de lo que sea, yo estoy aqui.

Sandra dijo...

Hola Candela,
estoy a punto de ir a Limerick a trabajar y al leer lo que has escrito se han puesto los pelos de punta. He estado viviendo en Dublín y supongo que la gente conflictiva son los nakers y que va por zonas.
Mi idea es vivie en pleno centro, en concreto, sobre la calle Bedford Row. Te importaría decirme si es una zona segura??
Muchísimas gracias.

Candela dijo...

Sandra, yo vivo en el centro, en Mallow St. La cosa se ha calmado mucho desde la introduccion de leyes mas fuertes. El centro es seguro, siempore tomando las precauciones que tomarías en cualqueir ciudad, y si vienes de Dublin, sí, ya sabes de que va el tema. evitar los grupitos de knackers y de chandalitos y no caminar sola de noche. Si quieres enviame un privado (r_memole@hotmail.com) y te soluciono cualquier duda que tengas.

fran dijo...

Hola candela, empeze a leer tu blog porque estoy pensando en ir a limerick en 2014 a aprender ingles. Hace unas semanas empeze a buscar todo tipo de información sobre la ciudad y lo que vi no me agradó en nada!!! Tambien leí que el tema de violencia y asesinatos a disminuido bastante desde 2011, cuando se implantó no se que ley contra los gangsters. Bueno, no se si aun vives alli,pero me gustaria saber si realmente ha mejorado el tema de la violencia alli, y si me podrias decir una calle del centro de limerick (porque todos dicen que es la zona menos peligrosa) que sea relativamente buena para vivir y para que me localice un poco en el google maps donde es la mejor zona. Y una ultima preguntilla, la zona de la universidad es segura y hay transporte publico del centro a la universidad???

Gracias y un saludo desde Málaga

fran dijo...

Hola candela, empeze a leer tu blog porque estoy pensando en ir a limerick en 2014 a aprender ingles. Hace unas semanas empeze a buscar todo tipo de información sobre la ciudad y lo que vi no me agradó en nada!!! Tambien leí que el tema de violencia y asesinatos a disminuido bastante desde 2011, cuando se implantó no se que ley contra los gangsters. Bueno, no se si aun vives alli,pero me gustaria saber si realmente ha mejorado el tema de la violencia alli, y si me podrias decir una calle del centro de limerick (porque todos dicen que es la zona menos peligrosa) que sea relativamente buena para vivir y para que me localice un poco en el google maps donde es la mejor zona. Y una ultima preguntilla, la zona de la universidad es segura y hay transporte publico del centro a la universidad???

Gracias y un saludo desde Málaga...

Candela. dijo...

Hola Fran, ya no vivo en Limerick, me mudé en Febrero a Cork que culturalmente y en ocio me ofrece muchísimo más.En el tema seguridad, efectivamente el crimen ha bajado muchísimo, aun asi hay que tomar las precauciones normales que tomarias en cualquier ciudad. Del centro para vivir te recomiendo cualquier calle, yo vivia en Mallow Street, y la zona de la universidad es muy bonita y tiene buses al centro cada diez minutos -en realidad 20, el trafico es bastante malo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Candela dijo...

Diego, este post es del 2008. Desde entonces mucho ha cambiado en la ciudad y no hay tanta violencia. Aún así hace ya un par de años que me mudé a Cork y es otra historia. Aquí hay mucho ambiente, sobre todo estudiantil

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Candela dijo...

1- Ha bajado, mucho. En el 2008 cuando escribí este post, la cosa estaba muy mal y llegó a su peak un par de años después, pero intensos cambios en la ley y endrecimientos en penas ha cambiado mucho el tema.
2. Limerick es muuucho mas barato que en Dublin. Mientras en dublín pagarías 500e por compartir habitacion con otra persona, en liemrick por 500e tienes un apartamento de 1 dormitorio para tí solo. Cork no es tan barato pero tampoco tienes que compartir habitación con otra persona, por 300 euros como mucho puedes compartir piso pero tienes tu propia habitación. Ahroa bien, el mercado de alquileres, en ciertos momentos del año es escaso (mucha demanda y poca oferta en los meses de vuelta de los estudiantes, cork es ciudad muy universitaria). Mayo es una época excelente o Junio para buscar piso porque la mayoría de estudiantes se va. Luego depende ya lo que tú consideres "buena calidad de vida". A mi me gusta "la buena vida relajada" sin pasarme, asi que salgo a comer cada fin de semana, de copas y compro cosas que me gustan que no siempre son baratas. La comida, en cuestión calidad/precio, no le encuentro mucha diferencia en precios. Todo dependerá también de si en tu casa la compra la hace alguien que no seas tú y entonces te dé un sofoco al ver los precios. Pero la carne aquí es muy buena y no se encoge como algunos filetes en españa, la leche y los lácteos en general son muy buenos, porque no llevan conservantes ni demasiada mierda y en cuanto a comida, se enceuntra DE TODO.
3. Encontrar trabajo va a depender de tu nivel de inglés. Para trabajo "de lo que sea", que suele ser de camarero, o en hoteles, o en tiendas y tal, piden nivel alto de inglés. A nadie nos gusta ir a pedir una copa y que el barman no entienda lo que estás pidiendo o que la dependienta te traiga un vestido dos tallas m◙s allá de lo que pides o del color equivocado porque no está entendiendo. Y aquí sí que hay mucho trabajo para el sector IT (con muy muy buen inglés) y para call centers, pero aunque trabajes en un departamento de español, el training es en inglés, los reports y reuniones y todo será en inglés y algunas llamadas serán en inglés (nunca se trabaja al 100% en español. Así que encontrar trabajo dependerá del sector y del nivel de inglés, porque trabajos de "friegaplatos" o "kitchen porter" no abundan y no son fáciles de encontrar.
4. Limerick se llevó un buen varapalo con la crisis. Así que no es fácil encontrar trabajo, hay mucha menos oferta que en Cork o Dublín, eso est< claro. Para que te hagas a una idea, mira ofertas en jobs.ie, monster.ie, y otros portales de empleo.
5. donde es más fácil? pues lo dicho más arriba... Cork es mucho más grande que limerick, pero sin inglés... se reducen mucho las opciones. Nada es imposible. He tenido amigos viviendo aqui en cork que han encontrado trabajo finalmente en limerick y viceversa

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Candela dijo...

Sí, todo el sector informático, aunque para eso tienes mucho más trabajo en Cork, con Apple, Amazon, Lily, VMware, EMC y muchas otras. O en Dublín, donde tienes Google, Paypal, Facebook, Amazon también, etc

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muchas gracias Candela por la información. Voy a Limerick por 2 meses y al leer el blog me asuste, luego al leer los comentarios empecé a relajarme. Información muy útil y muy bien redactada.

Unknown dijo...

Muchas gracias candela. Por toda tu información y por tú experiencia que contastes.
Fue sorprendente todo lo que escribiste. Era como imaginarme una película.
Y después me relaje leyendo todos los mensajes de tus usuarios y tu respuestas tuyas con los años.
Feliz y contento que Limerick ya está mejor más tranquila y ordenada.
Yo voy para allá para hacer turismo y visitar a unas amistades en Limerick ��
Abrazos fuerte a la distancia
De Angel ✨������ ����✨
Muchas bendiciones ��☘️��

Marta Lozoya dijo...

Buenas noches Candela,

Debido a lo que comenta en este blog y con motivo a que me voy a estudiar en unas semanas a Limerick, querría preguntarle cómo está actualmente la seguridad en esta ciudad, para saber si es realmente segura y si no hay delincuencia.

Muchas gracias y un saludo,
Marta

Candela dijo...

Hola Marta. Nos mudamos a Cork en el 2013 pero la ciudad ha cambiado bastante. Para mantenerte al dia de las noticias allí puedes leer el Limerick Post o el Limerick Leader online además de buscar foros activos y actuales de la ciudad.
Gracias!