sábado, 3 de mayo de 2008

Limerick Riverfest 2008


Un año más y el aroma a carne a la brasa, a carbón ardiendo y humo llena el aire de un Limerick que se ha levantado con media sonrisa en el rostro. Si al principio el día amanecía nublado y amenazando lluvia, a media mañana ha resurgido de su habitual malhumor con un cielo azul apareciendo a intervalos entre las nubes y, aunque con brisa fuerte, lo suficiéntemente caluroso para cambiar el abrigo por una rebequita.


Ambiente festivo a lo largo del río Abbey, afluyente del Shannon. El Riverfest, como su nombre indica, es un festival que transcurre a lo largo del río, con diversas actividades. Este año, en el Arthur's Quay Park, donde el Shannon y el Abbey se encuentran, un Go Cart para niños a partir de las tres de la tarde, y en el mismo Shannon, poco más arriba, carreras de curraghs (piraguas caseras). Por lo demás, este año no habrá fuegos artificiales (con lo que me gustan...), pero sí un esplendoroso festival musical, ya que coincidiendo con el festival, Dolans (un pub y avenida de conciertos), cumple años y por lo tanto organiza en una marquesina en el muelle un espectacular concierto de tres días de duración con artistas ingleses, irlandeses y otros cuya fama ha cruzado fronteras (Delorentis, The Zutons, Sharon Shannon, Mundy...).



Y por supuesto, el punto álgido del festival comienza el mismo sábado por la mañana, con una barbacoa, según los periódicos locales, la mayor barbacoa del mundo, con presencia de todos los países o comunidades que conviven en la ciudad de Limerick. La lista es larga (supera los 55 países), pero por citar algunos, Angola, Hawaii, Brasil, Transilvania, Portugal, Francia, Finlandia, Noruega, Filipinas, Zambia...


(el equipo asturiano: la trincona irlandesa, Silvia y Samuel, tras unos tequilas)
(el equipo valenciano en plena faena)

Representando a España había dos equipos diferentes (ya que cada país, también, puede presentarse por regiones), el equipo Valenciano y el Asturiano (tercer premio, el año pasado, en la modalidad de salmón), con una marcha "tipical Spanish" que se podía oir desde el otro lado del Abbey. Al son del "Que viva España" junto con otros miembros "de visita" en su stand, las relaciones públicas entre los participantes en las barbacoas no se limitaba súlo al intercambio culinario, sino al de la bebida. Caipirinas, vodka, tequila, sangría y cervezas se mezclaban con Guinness, sidra y el olor -y el humo aromático omnipresente-, todo bajo la sombra del patrocinador mayor del evento, el restaurante Moll Darbys, que proveía a los participantes de los tres platos a cocinar para la competicion de este año (pollo, salmón y cordero).
Amenizando el evento, había grupos de música tradicional irlandesa, así como los numerosos panderos, timbales, y percusión variada que aportaron los componentes de las comunidades africanas y de Brasil. El equipo transilvano tuvo a bien traer alguna "ayuda extra", como se aprecia en la fotografía.


Humor, buen ambiente, comida, bebercio a tutiplén y buen tiempo para un festival que parece tomar mayor relevancia cada año que pasa, con más y más asistencia de un público cada vez más participativo. Mientras, al otro lado del río, el "mercado europeo" -antiguo mercado francés-, seguía ofreciendo sus aceitunas, mieles y quesos a precios abusivos (el año pasado acabé pagando poco más de 11 euros por tres cucharadas soperas de aceitunas de diferente tipo). Todo mezclado con la fragancia de gofres recién hechos, jabones, velas aromáticas y patatas cocinadas de diferentes maneras y servidas al momento, en un mercado que también ofrece plantas variadas, alfombras, suéteres de lana, lémparas, bisutería artística y dulces de diversa procedencia y variedad.

Un poco de luz y color en un Limerick gris y poco acogedor, a tenor de los últimos acontecimientos de feudos y matanzas entre bandas rivales sucedidas hace pocas semanas. Eso sí, destacar que la presencia policial, médica y civil ha sido numerosa.

1 comentario:

Reena dijo...

No sabia yo que Transilvania fuese un pais en si mismo...

Yo conozco a uno de los chicos de la foto de Valencia!!