sábado, 31 de mayo de 2008

MUERTE DE UNA ARTISTA

Ha muerto Beryl Cook, una de mis artistas favoritas, tal vez porque su pintura no es nada convencional. Ha muerto quizá, tan discretamente como vivió, a los 81 años.

Para aquellos que no sepan mucho de esta magnífica autora, decir que Beryl nunca fue educada en el arte de pintar, y que solo empezó a hacerlo cuando le regaló a su hijo una caja de acuarelas y quiso enseñarle a usarlas.
En 1995 la Reina de Inglaterra le concedio un OBE (Order of the British Empire [Orden del Imperio Britanico]) por sus servicios al arte, y sus personajes, en su mayoría sobraditos de lorzas y muy, muy british, han sido utilizados en los sellos reales junto a Renoir y Rodin, pero la galería Tate, por ejemplo, nunca ha tenido uno de sus cuadros. Sin embargo algunas de sus pinturas pueden verse en el Museo de Arte Moderno de Glasgow, y no me cabe duda de que ahora con su muerte se disputarán sus obras, como suele ocurrir, por descgracia, con muchos artistas.

En su vida privada ha sido discreta y un tanto tímida, y aseguraba encontrar el material para su inspiración en sus numerosos viajes y estar influenciada por Stanley Spencer y Edward Burra. Este último pintaba principalmente escenas de cafés de dudosa reputación, prostitutas, marineros, bares gay, etc, pero Beryl por el contrario retrataba escenas alegres y elegantes, un reflejo de la alta sociedad con un tono de insolencia a veces y un mucho de sarcasmo.





Este artículo aparecido en The Telegraph es una perfecta visión de una mujer tan única como su obra.

Descanse en paz, Beryl Cook, 10/09/26 - 28/05/08.




No hay comentarios: