jueves, 12 de junio de 2008

EL PATITO GAY

El Patito Gay (The Sissy Duckling) es un cuento para niños de cinco y seis años, creado con el fin de explicar la homosexualidad y los derechos de los homosexuales en la escuela primaria.
La noticia ha saltado hoy a los periódicos. Un colegio de Dublín ha sido el primero en tenerlo en las aulas.
Los libros, con personajes gay en sus páginas, han sido dados a alumnos desde los cinco años. Y niños de sexto en la misma escuela de Dublín han recibido lecciones detalladas en derechos homosexuales, convirtiendo a la Griffith Barracks en una de las primeras en Irlanda en dar a los niños literatura gay como "The Sissy Duckling" y "Rey y Rey". Esto, sin duda provocará un inmenso debate en el tema de la educación spbre la homosexualidad, especialmente porque el Departamento de Educacion ha dicho que la Educación Sexual no está en el temario de primaria. Y la misma escuela asegura que ha recibido una reacción positiva entre los alumnos de las clases.
Los dos profesores a cargo del programa dicen que tocar el tema de la homosexualidad en clase es un reto en la educación de los derechos humanos. Pero les hace sentir incómodos, porque piensan que les pone en conflicto con sus propios prejuicios y el sistema credencial de sus superiores, pero también les fuerza a enfrentarse al conflictivo tema de la atracción sexual y el conocimiento de la sexualidad en los niños.
Los profesores describen la iniciativa en su escuela, que comenzó el pasado Octubre, como un paso para corregir la duplicidad en el temario y el ataque al uso de un lenguaje homofóbico -como el peyorativo "gay"-, del mismo modo que lo harían si cualquier otro grupo marginal estuviese implicado. Dicen que aunque los niños entienden con claridad que la palabra "gay" se refiere a la orientación sexual entre personas del mismo sexo, también asumen que la palabra se utiliza como un insulto del que pueden salir impunes, ya que los adultos se muestran poco dispuestos a discutir el asunto en profundidad por miedo a destapar temas de una naturaleza tabú.
El tópico se introdujo examinando la vida y trabajo de Harvey Milk, el primer político gay oficialmente elegido en EEUU y que fue asesinado de un disparo poco después de comenzar en el cargo. En respuesta al interés de los niños, la clase continuó explorando la historia de los derechos gay en Irlanda, con ayuda de análisis complementarios de los derechos humanos y la discriminación de género.
Para ello la escuela invitó al Senador David Norris para hablar de su papel en la despenalización de la homosexualidad en este país y su relación con otras campañas de derechos humanos, y al parecer los niños han tomado un interés grato en el tema, aduciendo que la sexualidad de los personajes de los cuentos no es relevante para el desarrollo de la historia.
De cualquier modo, la Iglesia Católica, que dirige más del noventa por ciento de las escuelas primarias de Irlanda, no va a seguir esta iniciativa, asegurando que la única materia sexual que impartirán en sus escuelas será aquella dentro del contexto de las relaciones mismas entre un hombre y una mujer en el matrimonio canónico, y descartando que vaya a mirar con buenos ojos el uso de libros con caracteres homosexuales en sus escuelas.
El Departamento de Educacion y Ciencias dice que la orientación sexual y el sexo seguro no son parte del currículum de las escuelas de primaria, pero que las habilidades genéricas y valores de respeto hacia lo que es diferente se fomentan. Es en el nivel secundario donde el énfasis se sitúa en reconocer el modo en que diferentes orientaciones sexuales pueden ser discriminadas, donde se discuten las actitudes hacia la orientación sexual y la comprensión hacia la necesidad de valorar y respetar las diferencias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante. Puede ser un comienzo para acabar con los prejuicios y las discriminaciones