martes, 3 de junio de 2008

LLUVIA DE COMIC

Mi afición al cómic comenzó cuando era muy pequeña. A los tres años ya leía, tebeos y el Diario de Cádiz, pero esa es otra historia, y aunque comencé con Bruguera y todos su personajes (Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, El Botones Sacarino, Anacleto, Las Hermanas Gilda, Doña Urraca y tantos, tantos personajes clásicos y entrañables, cuando descubrí el cómic femenino de la mano de Lily, un nuevo mundo se abrió ante mí.
Al principio había un poco de todo, algunas historias sin pretensiones salidas de Florita, Sissi o Can Can, y otros personajes que me hicieron vivir aventuras a diario, como Esther y su Mundo, La Familia Feliz, Candy Modelo en Apuros, Los Relatos del Tío Arthur, o Cristina y sus Amigas; o que me hicieron desternillarme de risa (La Terrible Fifí, Fina, Maica, Purita Agencia Matrimonial, Guillermito, Pura Calamidad...).

Tuve muchos, muchos Lilys, casi todos los Esthers que se publicaron, Ginas y Janas. En una fatídica mudanza, quedaron relegados al olvido, recuerdo lejano de una infancia ya pasada.
Por fortuna ahora he recuperado con creces lo que tuve y lo que es más, he conseguido muchas de las publicaciones originales en las que aparecieron por primera vez en Inglaterra. Tengo, por ejemplo, los primeros números de la revista semanal Princess Tina, donde se publicó por primera vez, en el ejemplar que aparece en la foto inferior firmado por Purita Campos, la primera historia de Esther. Un ejemplar que no conserva ni la misma Pura, que no cesa en pedírmelo, pero es mi pequeño tesoro.


A continuacion me enamoré de las bellas portadas de los Tomos Anuales de Princess Tina, aquellos que suelen salir sobre el mes de Diciembre. Estos son un claro ejemplo de lo que más tarde se publicaría en España, y contienen historias de La Familia Feliz, alguna de Esther, Candy la Modelo, o Fina.




En verdad Princess Tina sólo abrió mi apetito. Navegando por las miles de páginas de ebay descubrí otros anuales, llamados simplemente Princess y primos hermanos de estos últimos, que también publicaban el mismo tipo de historias y todos pertenecientes a la misma editorial.




Una vez más, las portadas son verdaderas obras de arte, de autores desconocidos (desconocidos porque, lo mismo que en el interior, nunca se citan sus nombres.

Y claro, con el gusanillo en el cuerpo, el apetito se convirtió en voracidad insaciable y tuve que hacer la colección de Pink (de momento sólo desde 1974 y hasta el 80, por unos personajes en particular que sólo aparecen en éstas). Y a diferencia de los anteriores, Pink utiliza modelos adolescentes con sus rostros, peinados y moda de aquellos tiempos.



Y como siempre hay que explorar nuevos horizontes, compré anuales varios (las posibilidades son enormes, Jinty, Tammy, Penny, Girl, Mates, June, Jude, Penelope, Girl's Cristal... Poco a poco voy comprando números sueltos que veo, concentrándome cada vez en acabar una serie para empezar otra... A no ser que vea una portada de un artista en concreto o una buena ganga.



Por cierto que el June que aparece en la foto superior, el primero de los cuatro tomos, es un revival, apareció en el mercado anglosajón el año pasado, cargado de nostalgia y muchos rostros conocidos, no sólo de personajes ficticios, sino también de estrellas que brillaron en los setenta.



Y cómo no, también tengo algunos tebeos sueltos, modelos en los que se basaron revistas como Lily o Gina, utilizando el mismo formato que mezclaba cómic con entrevistas a famosos de la época, pósters y moda.

Aquí os dejo un popurrí de varios tomos que tengo y otros que están en camino:







8 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya Candela, me encanta tu colección, no sabía que había tanta variedad en el comic femenino, hay portadas que son verdaderas preciosidades.

Elphaba dijo...

De verdad, ¿dónde los metes? Qué envidia.

Urko dijo...

Menuda colección, muchacha.

SONY dijo...

Alucinada me he quedadoooo, chiquilla. Sabía que tenías comics pero no me imaginaba qué peazo colección...

Donde lo metes? Comics, muñes, la tricotosa, la balanza...

El guiri no se tropieza con las cosas?? jajajaja.

Anónimo dijo...

Qué preciosidad. Puedes estar orgullosa, porque tienes una colección envidiable.
Estoy de acuerdo contigo en que una vez que empiezas ya no puedes parar... pero ¿quién puede resistirse a un buen cómic?

anele dijo...

Chulísimas, Ruth. Tienes razón, esas portadas son preciosas.
Qué bonita colección !!

OLATZ dijo...

La verdad .....que envidia......y que tiempos.Preciosos......ya me acuerdo yo de alguno de ellos.

TOYLAND dijo...

Hola soy Guillem Medina director de la revista TOYLAND Magazine, www.toylandmagazine.com, me gustaria contactar contigo para proponerte una colaboración en la revista. Te dejo mi mail guillebcn@hotmail.com. un saludo