jueves, 12 de junio de 2008

PANICO EN EL EDEN


Me da miedo lo desconocido. Como a casi todo el mundo, supongo. Pero desde hace unos días, parece que el pánico se ha hecho colectivo.

El Domingo me voy a pasar unos diítas a Cádiz, a hacer unas cosillas y disfrutar del sol, la playa, los trajecitos floreados, la cervecita y las compras. Para variar. Y claro, una se encuentra comprándose unos zapatitos nuevos porque son cómodos, y muy veraniegos, y van con todo. Y un top nuevo, o dos, o tres. Porque cuando vas a casa no quieres que te vean con lo de siempre, aunque la familia sólo me ve un par de veces al año y dudo mucho que hayan echado un vistazo a todo el contenido de mi armario, pero como yo sí lo he visto, pues me apetece ver algo nuevo. O diferente.
Y claro está, luego hay que llevar algún regalito, aunque sea un pastel de zanahorias o unos chocolates. Sólo que este año no sabría si mejor llevar tomates, cebollas y lechugas, a juzgar por el pánico desolador que parece haber hecho mella en la histérica población del que es mi país.

Una amiga de Madrid me recomienda llevarme comida, mientras asegura que su nevera jamás ha estado tan llena en la vida. Me cuenta historias de conocidos adquiriendo hasta veinte cajas de leche y congelando frutas y yogures.

Me llega palabra desde Cádiz de que la cosa a día de hoy esta así-así, dependiendo del comercio. Aún no he hablado con mi familia, insegura de si debo preguntar si necesitan algo. Tampoco quiero sentirme como un Paco Martínez-Soria en femenino en el aeropuerto si por cualquier motivo han de abrirme la maleta (viajo con equipaje de mano sólo, esta vez).

Leo los periódicos, las opiniones de la gente en diferentes foros, y me pregunto... ¿Somos o no caprichosos? Probablemente si la gente no se hubiera lanzado a comprar a locas comida que en su mayoría acabará en el cubo de la basura (¿qué familia es capaz de devorar 5 kgs de manzanas en una semana? Más otros tantos de naranjas, plátanos y otra fruta), los supermercados todavía estarían abastecidos para cubrir el día a día de todos. Tampoco se iban a morir por no comer yogures durante un par de semanas -en caso de que la huelga se prolongue en demasía-, o galletas, o chocolate, o todas las tonterías que han ido desapareciendo de las estanterias del hiper. Ademas, estoy segura de que la mayoría de esta gente en circunstancias normales se abstiene incluso de oler un postre durante meses. Pero claro: no vamos a ser menos que la vecina y quedarnos sin nada. Sin nada de nada. Y de perdidos, todos al río. Así luego tenemos excusa para saltarnos la dieta, también: "...es que hay que acabarlo. No vamos a tirar comida".

El guiri no se lo puede creer, principalmente lo de la duración y el extremismo de la huelga. Sabe que será detrimental para la economía inestable del país, aunque el propio gobierno lo deniegue. Dice que aquí eso no pasaría, y tiene razón. En la prensa nacional hoy aparece un artículo al respecto. Los transportistas querían hacer huelga para apoyar a los compañeros europeos. El gobierno ha dicho no. No lo ven viable. Punto.

De todos modos aquí viven de pan de molde, té, mantequilla y jamón cocido. Dudo mucho que se den cuenta de si hay tomates o no en Tesco's.

Yo sólo espero que don Lorenzo no se ponga en huelga y me estropee los pocos días que estaré allí. El resto, para mí, es superfluo. No me voy a morir de hambre.
Y la boina me la dejaré en casa, que hace calor.

10 comentarios:

Elphaba dijo...

De modo que si un colectivo pretende hacer huelga para protestarle al gobierno, y éste dice que no, no se hace. Pos vaya, entonces no habría nunca huelgas, jejeje.
Tienes razón en lo del tema del acaparamiento de cosas superfluas. Ayer mi madre venía escandalizada de los litros de refrescos que se llevaba la gente. Yo he comido toda mi vida con agua, y no tengo la sensación de estar haciendo vida monástica, vamos. De todas formas, aquí ya empieza a faltar también pan de molde, jamón cocido y mantequilla. Pero no pasaremos hambre, no, tampoco está la cosa así.

Candela dijo...

Seria una huelga ilegal, aqui el gobierno no esta dispuesto a pasar por segun que aros. Claro que hay huelgas, pero esta vez va a ser que no. Espera a vr si busco por ahi la noticia y pongo el link.

Candela dijo...

Aqui:

http://www.belfasttelegraph.co.uk/breaking-news/ireland/business/article3795254.ece

AQUI:
http://www.irishexaminer.com/breaking/business/mhgbojqlauid/

Y AQUI:

http://www.thepost.ie/breakingnews/business/mhgbojqlauid/

De haber una huelga, que por la radio ya han dicho que es pcoc probable, seria un solo dia, lo cual pasria casi desapercibido para el comercio. El gobierno irlandes no permitiria eso. Ten en cuenta que aqui nunca ha habido una huelga general ni nada que haya paralizado ningun sector mas que unas pocas horas. Las leyes aqui son diferentes que en España. Mucho.

SONY dijo...

Yo flipo con la gente, cuánto puede durar una huelga así? sobre todo pq no todo el mundo la secunda y la gente que quiere seguir currando se busca sus trikiñuelas (llevar el género en coches, furgo pequeñas...). La gente es extremista y alarmista a más no poder, pues yo no he ido a acaparar nada, pero me duele que se esté tirando leche, verdura, etc... Ya veremos luego cuando pase "Paco con las rebajas" como se suele decir... Lo único que se está generando es un pánico infundado y un desabastecimiento por el propio acopio desesperado de género... Que no estamos en guerra, la leche!!!
Congelar yogures?? puaff, eso se puede congelar? Y lo que dices tú Candela, por unos pocos alimentos en verdad supérfluos... no nos vamos a morir de hambre, aquí no tenemos que pelearnos por sacos de arroz...(por fortuna y encima nos quejamos).
Todo el mundo tiene derecho a protestar, claro está, pero sin pisotear los derechos de los demás... Y si salieramos los demás a protestar tb.., pq no podemos pagar la hipoteca (aunque yo no tengo), la luz, el gas... etc. Todos estamos mal, si a mí me va mal el negocio salgo y cruzo mi coche en la Autopista o me lío a quemar otros?? Pues no.
En fin, veremos en qué acaba todo esto...

Espero que disfrutes del sol, las cervecitas y demás, que eso seguro que no escasea en este país...

Candela dijo...

ARTICULO EN EL IRISH INDEPENDENT HOY (www.independent.ie):

"Se ha advertido a los turistas irlandeses que la provision de alimentos frescos esta a la baja en tiendas y restaurantes españoles tras el tercer dia de huelga de los camioneros.
Supermercados, bares y cafeterias no han sido capaces de reponer esenciales tales como carne, pescado, fruta y verdura. Algunos restaurantes en la Costa del Sol estaban ofreciendo ayer menus reducidos y muchos temen que se veran forzados a cerrar en dias.
Los conductores en huelga han bloqueado acceso a los mercados al por mayor y llevado a un paro total a puertos, incluidos los de alicante, Malaga, Valencia y Barcelona, virtualmente.
Los turistas irlandeses en Alicante y Malaga hallaron colas en supermercados y gasolineras ayer. Xavier Martin, directoe del Mercapalma en Mallorca, dijo que las provisiones de fruta y verdura se acabaran a menos que la edisputa se resuelva.
La huelga de 90,000 conductores autonomos ha provocado el panico en comprar comida y gasolina. Las estanterias de los supermercados en Marbella estaban casi vacias ayer."



Maaas Maderaaaaaaaaaaa!!!

Inma dijo...

No hice caso de mis vecinos y amigos y no fuí a comprar-acaparar nada.
El martes, mi día de compra me fuí a Mercadona. Estanterias vacias, ni un tomate, las neveras cerradas con lona...
Me saltó un chip interno q no sabía q tenía.Algo así como necesito almacenar para dar de comer a mis crias durante el invierno.No sé si me explico, algo animal.
Me fuí a a Carrefour, a Dia y a Alcampo, llené tres carros. Tengo comida hasta fin de mes...pero no se me ha ocurrido ni congelar fruta ni yogurs.Mas bien comida no perecedera porque a lo fresco no llegué a tiempo. Nadita.
Tengo una despensa en el sotano y cuando mis hijos la vieron las carcajadas se oian en Irlanda.

Candela dijo...

Si, Inma. Yo las oi, jajajjaa.

Anónimo dijo...

¡Ni que fuesemos a entrar en guerra o se acabara el mundo tal y como lo conocemos! Hay gente que es muy catastrofista ¡ainssss! POr mucha huelga que haya, ya le buscaran una solución antes de que nos muramos de hambre

Anónimo dijo...

Nos hemos vuelto locos... ayer en el super de debajo de mi casa un tío se llevó dos megapaquetes de 24 rollos de papel higiénico cada uno. En total 48 rollos.
Se ve que la huelga le ha puesto mal cuerpo...

Urko dijo...

Parafraseando al personaje de Paco Martínez Soria: ¡Dios nos coja confesaos! Un día que fui a comprar de los de la huelga, escuché a una señora que le decía a la hija, con el carrito en ristre, "coge garbanzos, habichuelas, lentejas... todo lo que puedas..." Me recordó a la abuela de "Cuéntame cómo pasó".

¡Dios nos coja confesaos!