martes, 8 de julio de 2008

DATOS CURIOSOS SOBRE LIMERICK


Desde hace poco más de un año, descansa un grueso libro sobre mi estantería, leído y releído. No es un libro al uso, se llama Erindipity-The Irish Miscellany, de David Kenny, un reputado periodista desde hace 23 años, que ha trabajado en la televisión nacional RTE y actualmente es Editor Senior Asociado del Evening Herald, y es un libro de datos totalmente inúteles sobre Irlanda. Así, se puede encontrar en el índice datos sobre el mejor lugar donde sobrevivir un ataque nuclear, un terremoto, o ser abducido por extraterrestres. El mejor lugar donde ser secuestrado por piratas algerianos, el peor lugar en el que vivir si tienes un problema cardíaco, la pregunta más difícil de responder si eres de Dublin, el mejor berticismo (palabra o frase utilizada por Bertie Ahern, el ya ex Primer Ministro Irlandés), y... bueno, un sinfín de temas a cual más dispar y divertido.
Es una verdadera lástima que este libro, por ser más bien de un ámbito nacional y utilizar localismos y expresiones puramente irlandesas, no va a ser traducido ni editado fuera del pais).

El primer capítulo habla del río más largo y el más corto de Irlanda, y siendo el Shannon el río que atraviesa Limerick (y el principal de Irlanda), Limerick no iba a escapar sin un "repasito" en este volumen (hay muchos más que, si pueden ser aptamente comprensibles fuera de las fronteras de esta isla verde y perdida, compartiré en este pequeño espacio).

El rio más largo de Irlanda es el Shannon, de unos 360 kms. de longitud, de los cuales (siempre según el autor) 258 kms son de agua y 102 de marea. Tambien es el río más largo de ambas islas, la Británica y la Irlandesa, pero para poneros en un contexto mundial, el Shannon es la octava parte del rio Nilo (6,736 kms), así que no hay razón tampoco para tirar cohetes y hacer una gran fiesta. El Shannon nace al Este de la Bahía de Sligo y su marea comienza a su paso por Limerick, a unos 80 kms de su desembocadura.

Está conectado a Dublin a través de dos canales, el Gran Canal y el Canal Real, y una de sus características más interesantes son una serie de lagos a lo largo de su curso, los Lagos Allen, Ree y Derg (este último es el mayor). Un aspecto menos interesante es que el Shannon es proclive, en su extenso recorrido, a rebosar de su cauce o casi secarse, y aparte de esto, provee 110 megavatios de electricidad a la planta eléctrica de Ardnacrusha, al sur de Killaloe (oye, bajáos un mapa, a mí no me miréis).

Ah, y para datos, éste: Ardnacrusha fue construida por la firma alemana Siemens que ganó el contrato en 1924. Ahí queda eso.
El Shannon tiene el privilegio de pasar por los condados más glamourosos del país: Cavan, Leitrim, Longford, Westmeath, Clare y Limerick. Por cierto que si buscáis en un diccionario la palabra Limerick os saldrá algo así como "cachivaches", pero también es el nombre de un tipo de acertijo en forma de rima.

La ciudad de Limerick también es conocida como la Ciudad del Tratado, debido al histórico hecho de que fue aquí donde se firmó el acuerdo de paz entre los Jacobitas y los Williamitas en 1691. Y es un nombre un poco irónico si se tiene en cuenta que Limerick aloja un largo e interminable feudo muy encrudecido desde el comienzo del s. XXI, entre dos familias rivales envueltas en actividades criminales, drogas y asesinatos, por lo cual Limerick aparece casi a diario en el noticiario. Datos aportados en Erindipity aseguran que el 2006 terminó con seis muertes violentas.
De cualquier modo, estos datos proporcionan una imagen injusta de la ciudad cuando se la compara con Dublin, por ejemplo y la lista de asesinatos y crímenes cometidos por la banda de los Crumlin y su feudo, con un total de nueve muertes en el mismo intervalo temporal.


Eso sí, la gente de Limerick tiende a enfadarse bastante cuando los medios de comunicación dublinenses llaman a su metrópolis "Stab City" o Ciudad de las Puñaladas, debido al alto índice de ataques con cuchillos perpetrados aquí (aunque en los últimos años han sido sustituídos por armas de fuego). Pero este mote fue reemplazado por el curioso "Dodge City" o "Ciudad de escurrir el bulto" durante la escalada del mencionado feudo, lo cual tampoco ayudó a la relación entre ambas ciudades.

La causa para limpiar Limerick de su mal nombre tampoco tuvo ayuda de su propio doble de Super Mario, y nativo de la ciudad, el Ministro de Defensa Willie O'Dea, quien apareció en la portada de un famoso periódico de tirada nacional en Noviembre del 2005 (justo tras un doble asesinato entre bandas), apuntando un arma descargada al objetivo de una cámara durante una demostración del ejército. Lo cual viene a probar que lo mismo que el Nilo le dio al mundo a Moises, el Shannon también tiene su justo reparto de... personajes que dejan huella,
digamos.

Otro famoso hijo de Limerick es el fallecido actor Richard Harris, que encontró la fama en la película This Sporting Life (1962), en la que daba vida a un jugador palurdo de rugby del norte de Inglaterra. En esta cinta, tras un violento juego, le hacen saltar seis piños (a su personaje, no a Harris). Por supuesto todo eran effectos especiales y maquillaje. Sin embargo en la película Un Hombre Llamado Caballo, el actor experimentó en su propia carne los increíbles ritos por los que debía pasar un verdadero guerrero Sioux, y así, para probar que definitivamente hay "algo" en el agua del Shannon, permitió que le colgaran por las tetillas de unos ganchos colgando desde el techo de una tienda tradicional india.

Richard Harris murió en Octubre del 2002 y sus cenizas fueron esparcidas en las Bahamas donde vivía (no en Limerick, que aquí ya bastante tienen con las de Angela). Su reputación de mujeriego y bebedor a veces hace sombra a sus logros como actor. Durante los 44 años de su carrera artLstica, fue nominado al Oscar dos veces (por This Sporting Life y por The Field) y nominado una vez al BAFTA y al Emmy, pero al contrario que su compañero celta Richard Burton, cuyo sistema no pudo resistir el abuso de su estilo de vida, Harris no solo vivió hasta los 72, sino que también resucitó su carrera tras cumplir los 60, emergiendo de la oscuridad para representar papeles como Bull McCabe en The Field, Marcus Aurelius en Gladiator, y el Profesor Dumbledore en las dos primeras entregas de Harry Potter. Fue durante la grabación de Gladiator que Harris se hizo gran amigo del neo-zelandés Rusell Crowe.

Crowe le cogió tanto cariño a Harris y le pesó tanto su muerte que no dudó en volar en su honor a la ciudad natal de éste y visitar numerosos pubs frecuentados en vida por el actor. En el Charlie St George's aún corren muchas historias sobre tan afamado cliente (Crowe), entre ellas que aparentemente escribió un sentido tributo en una servilleta en la que declaraba su incondicional afecto por sus amigos de "generoso espíritu". (Os juro que he ido muchas veces a este Pub, justo enfrente de la estación de autobús y tren, y jamás vi una servilleta a la vista).

Durante su visita a Irlanda también escribió una canción en un posavasos titulada "Mr. Harris". La letra incluye las palabras "Esmeralda", "Verde Glorioso", y "Corazones Irlandeses". Algunos han sugerido cruelmente que habría sido más apropiado escribirla en una de esas bolsitas para los vómitos que dan en los aviones, pero ciertamente no estaban presentes cuando Crowe las recitó a una congregación de 1,500 personas que se reunieron para la inauguración de una escultura en honor de Richard Harris en Kilkee, en el condado de Clare en septiembre del 2006.
Al parecer el actor se comportó perfectamente durante su excursión, sin agredir botones ni arrojar teléfonos a la gente y le gustó el amarguito saborcillo de la Guinness. Dicen las malas lenguas que incluso no se enfadó cuando reusaron servirle otra copa más tras la hora del cierre en Nancy Blake's en Limerick. ¿Y dónde sino en Limerick tendría alguien la bravura suficiente para hacer algo así... ?

El Shannon (¿os acordáis del Shannon?) es también el único río irlandés cuyo nombre utilizaron los padres americano-irlandeses para nombrar a sus hijas. Quién, después de todo iba a llamarlas "Liffey", "Carretilla" o "Chupar" (todos verdaderos nombres de rios en Irlanda [Liffey, Barrow y Suck]). Aparte de la conocida Shannon Doherty, en opinión del autor de este tomito, todas las chicas americanas llamadas Shannon pertenecen a esa fauna de grandes peinados (y quiere decir GRANDES masas de pelo), traseros enormes y un cierto gusto por llevar jerseys de cuello alto blancos bajo suéteres de lana de Aran.
Y el actor Lee Majors debe su nombre al río Lee en Cork.

Siguiendo con el tema de Limerick, os ofrezco un dato interesante (y completamente inútil): la calle Mulgrave, que contiene dos hospitales, la cárcel y un manicomio, es popularmente conocida como Avenida Calamidad.

Otras celebridades nacidas en Limerick incluyen Eamon de Valera, quien fuera presidente de Irlanda a principios del pasado siglo; Frank McCourt, autor de Angela's Ashes; Terry Wogan, presentador de BBC, y Rose Fitzgerald, madre del desaparecido John F Kennedy.

Y después de toda esta información completamente innecesaria, os aseguro que es muy difícil tomarse en serio esta ciudad.


4 comentarios:

Inma dijo...

¿Lana de arán? eso lo busco en la wiki ahorita mismo.

Candela dijo...

Si, Inma, es muy famosa. De las islas Aran. Sin acento, señora Arán!!!!!

Fauve, la petite sauvage dijo...

Erindipity supongo, por tanto, que será un juego de palabras con "serendipity" :-)

Me gustaría conocer la ciudad, eres una buena "propagandera".

Saludos,

Fauve.

Marcelo dijo...

Como dices, dudo que ese libro pueda llegar algún día a nuestras manos. Pero te tenemos a vos para contarnos datos tan inútiles como fascinantes!
Un saludo