jueves, 10 de julio de 2008

LOS NINS DE LA TRANSICION

Estos Nins, a los que se ha dado en llamar "de la transición", fue el cocktail de niños entre el primer grupo de Nins de los que ya hablé hace unos días y el segundo grupo que más se recuerda de finales de los setenta y principios de los ochenta. Lo de "transición" no tiene nada que ver con el cambio político llevado a cabo en España, aunque por fechas encaje perfectamente.
Este compendio de Nins se formó con algunos de los integrantes del primer grupo, otros que seguirían en el más conocido como Segundo (para no liarnos), y otros que, aunque siempre colaboraron en discos, actuaciones y giras, sólo aparecieron formalmente aquí.
Así las cosas y esperando no confundiros demasiado, este Nins Transitorio estuvo formado por Laurita, Santi, Javi, Aurorita, Jose María, Montse, Pablo, Pepe y Quico, compaginándose en las actuaciones hasta dejar formado ya definitivamente el que sería el nuevo Grupo Nins.
Como ya dije con anterioridad, el relevo de componentes se llevaba a cabo con delicadeza cuando la voz o los cambios hormonales se hacían presente. Algunos simplemente lo dejaban voluntariamente, como Pablo, que entró en la formación con 11 años y la dejó por voluntad propia para ceder el puesto a su hermanito Manuel (del cual hablaremos en el post de los Segundos Nins), en un momento que sería considerado el mejor del grupo.

Pablo, a día de hoy está soltero, es economista, profesor, y director de una sección de la IESE barcelonesa, muy dedicado a la Fundación Nins y a las obras de caridad.
Quico, hermano de Angelita, Fina y Pepe (de la segunda formación), cantó, grabó y fue el animador particular del grupo. Posteriormente estudió Medicina y abandonó su carrera de Médico tras unos años para hacerse sacerdote (otro miembro le seguiría los pasos más tarde), y está afincado en una parroquia madrileña.

A pesar de su cara de pillo en aquella época, Pepe, hermano de Angelita, Fina y Quico les ayudó en varias actuaciones y grabaciones y en realidad nunca los dejó, acompañándoles en sus viajes siempre que podía hasta que se casó y fundó su propia fmilia (algo así como un grupo junior de los Nins, puesto que es el papá de 7 retoños, cinco niños y dos niñas). Es abogado y Master de Economía y el Vicepresidente de la Fundación Nins.

Aurorita era prima de Marta y Laura. En la actualidad dirige una Agencia Publicitaria con una tía suya y es mamá.

Y Jose María Xutclá, que solía cantar canciones compuestas por M. Minguella, se unió también a esta nueva formación a la edad de 10 años. Jose María ya estaba aacostumbrado a cantar como solista en festivales y se adaptó al grupo sin problemas. En la actualidad vive al otro lado del globo y es nada menos que Físico Nuclear. Una de las últimas veces que se le vio fue en un concierto de la Coral Gaudí en el que precisamente actuaba su sobrina.
Pero no os dejéis engañar por las caritas de niños buenos. Los Nins, ademas de cantantes, eran niños, y sus almas traviesas hacían que el corazón de su directora se debatiese a veces entre reir o estrangularlos como un Hommer Simpson. Porque estos angelitos impecablemente ataviados, eran angelitos sólo en apariencia. Y para muestra, un botón:

A pesar de que los Nins transitorios no hicieron muchas actuaciones para Tv, sí hicieron alguna que otra aparición en pequeñas emisoras, como la de Andorra. Corrían los años en que comenzaban a florecer en nuestro país las autonómicas, y en cierta ocasión fueron invitados a unos estudios cercanos al Paseo de la Habana en Madrid.

Al parecer por aquella época La pequeña Laurita y Santi se habían encariñado el uno con el otro, "eran novios", que solíamos decir las niñas por entonces. Santi estaba totalmente enamorado de la pequeñina, habiendo sido compañeros desde que el grupo comenzara en el 73, hasta tal punto que sólo él se veía con el derecho de decirle a su "enamorada" palabras bonitas y susurrarle secretillos al oido. Pero ¡ah!, sucedió que en el gallinero entraron nuevos gallos (léase Quico, Pepe, José María, Pablo...) y las niñas se volvieron literalmente loquitas por los recién llegados. Y Laura posó sus ojos en Quico.

En el plató, el escenario aguardaba a estos niños siempre bien avenidos, un atrezzo de arbolitos de madera, verdes hojas, frutos multicolores, un manto de césped verde, cielo azul, nubes blancas, un fondo bien trabajado que en muchos casos no se veía ni en la televisión estatal.

A punto de salir al escenario, Quico le dijo alguna monería a Laura, haciéndola sonreír, ante la atenta mirada de un Santi cada vez más celoso, aunque se tragó el orgullo y no parecía afectado por el obvio coqueteo. La grabación siguió su curso, comienzan a cantar sonrientes "Un angel en tejanos", y Santi le dice algo entre dientes a Laura (cosa que tenían terminantemente prohibida mientras actuaban). Laura le contesta algo que al parecer molesta al niño, que sin pensarlo, se gira sobre sí mismo y le propina una patada en la espinilla, haciéndola perder el equilibio y cayendo sobre uno de los árboles de madera. Quico, cual paladín al rescate, se enfrenta a su compañero, que le propina una patada como a Laurita, cogiéndole tan desprevenido que cae sobre otro árbol del escenario, mientras el resto de la agrupación seguía cantando "En el cielo azul.. en el cielo azul..."

Hubo que detener la grabación, naturalmente, porque del atrezzo poco quedaba en pie, y llevó aproximadamente dos horas volver a arreglar el escenario, exactamente el mismo tiempo que se tardó en calmar a un Santi celoso de los parpadeos de su amada Laura para con Quico.

Y si esto no fuera poco, los segundos Nins no se quedaron atrás con sus travesuras. De hecho, éstos, que son los que más se recuerdan, con las niñas de rubias melenas largas y los niños bien peinados, fueron, como mucho, los peores en cuanto a trastadas. Pero eso... queda para otro post.

© Ruth Bernardez

8 comentarios:

Riesgho dijo...

Iba a comentarte en la primera entrada de los Nins y resulta que actualizando veo que ya has colgado esta. Era muy pequeña cuando los primeros, estos de hoy son los que yo tengo en mis recuerdos. Que gracia volver a verlos, y saber de sus vidas actuales.

Me encanta esta sección Candela.
Otro grupo de por entonces, aunque creo que de algunos años más tarde era Chispita y sus gorilas. Recuerdo ir al cine a ver alguna de sus peliculas, jijiji.

Por cierto, que las petas-zetas todavia existen. De vez en cuando las veo en el quiosco y algún paquetito se cae en la bolsa junto con los gusanitos de mis niñas :)

Besinos

Ana I. dijo...

Yo canté en una función "la vuelta al mundo en góndola" de chispita! Y a mi hijo le encanta la de "Comer comer" con Tito y Piraña. Candela, está genial la sección, sigue por favor. Besitos

Anónimo dijo...

Saludos.
Genial la ficha. Gracias a Marta Minguella y a Candela por hacerla posible.
Un trabajo así es como un libro de investigación histórica. Cosas que han permanecido ocultas, durmiendo el sueño de los justos, salen a la superficie para disfrute de los que saben apreciarlas.
Me alegra mucho la aparición en la red de material como este hace unos meses no había absolutamente nada.
Para Riesgho, Chispita (Macarena Camacho) era una niña que cantaba como solista a principios de los 80 Sacó varios temas pegadizos como "Qué divertido". En 1982, en pleno auge de las películas de grupos infantiles protagonizó una titulada "Chispita y sus Gorilas" en la que éstos eran El Piraña y Tito y en la que como era de esperar cantaba varias canciones, entre ellas la antes citada:

"Qué divertido, qué divertido, que divertido es verlo todo de color. Qué divertido, qué divertido, qué divertido es jugar a ser mayor".

Pero que yo sepa no hubo grupo como tal, al menos antes de la película.
Un abrazo.

anele dijo...

Ruth, te he enviado un e-mail.
Besos.

Susana dijo...

Menudo trabajo de investigación Candela... enhorabuena! he disfrutado mucho leyéndolo, aunque la verdad es que no los recuerdo mucho. Es que una es mu joven, jejeje

Candela dijo...

DE investigacion, na de na, Susana... que a mi me lo han chivao todo...

Geno dijo...

Huy, sí, esos de la última foto sí que me suenan, jejejejeje.
Geno

Anónimo dijo...

Hola a todos :
Ahora a ver si aumentamos estos siete comentarios, aunque sea hablando del gobierno.
Aunque es mucho más divertido hablar de toda la época dorada que tuvimos ocasión de hacer y disfrutar.
Hoy me he acordado tambien, que en radio Miramar conocí a Nika Costa, os acordais?...

Ya mandaré algunas fotos.Era muy mona de pequeña. Pero la pobrecita no entendia nada el español y sonreía siempre muy cortesmente,pero creo que no se enteraba de lo que le contaban.

Bueno ahora he escrito aquí, despues escribiré allá y ALLÁ contaré una anégdota que se que os gustan,

Pues hasta lueguito. Marta,