domingo, 6 de julio de 2008

NINS: LA PRIMERA FORMACION



Con este post, inauguro una serie que irá dedicada a aquellos grupos que a muchos nos alegraron la infancia en los 70/80, grupos que fueron desapareciendo al mismo ritmo que desaparecieron los cómics de Bruguera, las Nancys y los Peta-zetas.
Los que vivimos esa época fuimos afortunados, libres de Britneys y OT's, de Chikilicuatres y el Girl Power de las Spice Girls (aunque también sufrimos a Giorgie Dann). Teníamos a niños de nuestra edad cantando canciones para nuestra edad, o versionando incluso grandes éxitos de Village People, Rocío Dúrcal, Los Jackson y otros grupos de notoriedad en aquellos años.
Los Nins, como tal, celebran este año su treinta y cinco aniversario y podría estar entre sus planes conmemorativos el grabar un álbum con todos los componentes y sus hijos (que son suficientes para montar una guardería, me dicen).
Si bien por Nins han pasado unos 46 niños y niñas, y una de las que más se recuerda es la formación de finales de los setenta, la segunda "oficial", hubo un primer grupo y uno "transitorio". Y es de este primer grupo del que nos ocuparemos hoy.
Nació en 1973 y su andadura musical juntos se extendió hasta finales de 1976, aunque Laurita, la benjamina, que entró a formar parte de la formación con sólo 4 añitos, seguiría en la segunda etapa.
Esta primera formación estaba compuesta por Laura, Marta, Maite, Montse, Javier y Santi. Unos niños preparados para cantar altruístamente. Los Nins no recibían remuneración económica por sus actuaciones, aunque sí lo hacían cuando prestaban sus voces en comerciales o doblajes, dinero que dedicaban a sus gastos o a actividades caritativas.

La transición de abandonar Nins, bien porque ya eran mayores o porque les había cambiado la voz, era algo que se llevaba a cabo sin traumas. ¿Y qué fue de esos niños? ¿Dónde se encuentran hoy en día? Desde luego no se puede decir que la vida les haya tratado mal o que estén marcados por una infancia bajo la luz de la fama. Son personas normales y corrientes, padres y madres de familia que han hecho de su futuro un verdadero éxito.

Laura Pérez, que como dije anteriormente, formó parte del segundo grupo también, era hermana de la mayor componente (Marta), y hoy en día es médico, esta casada y es la feliz mamá de dos niños.
Maite Llorens, la segunda Nins de la primera formación, está en la actualidad casada con un médico y es madre de dos preciosas niñas de entre 7 y 8 años. Maite es bióloga. Tenía diez años cuando entró en el grupo.
A Marta Pérez, hermana de Laura, se la podría calificar como la primera Nin. Cuando empezó tenía también 10 años. Marta esta casada, tiene dos hijos (chico y chica), y ronda los 45 años.
Montse Matas es en la actualidad Relaciones Públicas de una cadena hotelera y tiene un hijo de 10 años. Está separada de un actor de teatro.
Y por último, pero no menos importantes, los dos chicos, Javi y Santi.
Javier Abadía es Economista, posee un Master en Derecho y es Licenciado por el IESE barcelonés. Está casado, es padre de nada menos que 5 hijos, tres de ellos varones, y como Marta y Montse, tenía 10 años cuando comenzó su andadura musical en Nins. Javier pertenece a una familia de doce hermanos, así que no es de extrañar que la suya propia sea tan extensa.
Santi Llorens es hermano de Maite y se dedica a diseñar joyas. Aparentemente era el revoltoso del grupo, un espíritu libre y travieso, aunque hoy en día está casado y tiene dos hijas.
Bajo la cercana tutela de su directora, a los niños se les inculcaba una disciplina musical nada estricta en cuanto a su vida personal. Lo tenían bien claro: los niños son niños y han de comportarse como tal. Han de jugar, han de estudiar y han de relacionarse con sus familias, por lo cual toda su carrera tenía lugar después de clase y en ratos libres.
Mientras otros grupos tenían horarios impredecibles por estar ligados a contratos con casas discográficas y deberse a promociones y conciertos, los Nins actuaban simplemente por el placer de hacer pasar un rato agradable a otros niños. Y sin embargo, a pesar de no gozar de promociones, sin contratos y sin los sacrificios a los que se vieron sometidos otros grupos, Nins ganó concursos, concursos de prestigio como el Festival de San Remo, el de Montecarlo, representaron a España en certamenes en Bologna y Argentina.
Mucho se ha hablado (controvertidamente) en cuanto a la elección de vestuario. Su directora había estudiado en Viena y Salzburgo y le encantaba aquel tipo de traje, y ella misma reconoce que no eran tan coloridos o vistosos como los de otras formaciones, e incluso a los niños no les hacía "mucho tilín", pero no protestaban y nunca fue impedimento para que triunfaran. Los Nins tenían algo a su favor, y era que pese a que las coreografías no eran espectaculares, cantaban en directo siempre, y cantaban bien, lo cual habría sido imposible si ello implicase saltar y hacer carambolas sobre el escenario.
En resumen: niños felices, alegres, sin problemas ni atados de pies y manos a contratos que les exigieran más de lo que podían dar.
¿Y qué fue del segundo grupo Nins? La respuesta, en un próximo post. Y mientras tanto, podéis encontrar más informacón en la pagina web de la Fundación Nins.


© Ruth Bernárdez. No acepten imitaciones


32 comentarios:

Inma dijo...

Yo lo q recuerdo de los Nins es su pinta de niños buenos. Los vestiditos de nido de abeja y las melenas rubias de las niñas.Q mala es la envidia en la niñez!!!

Me gustaban pero yo y mi comediscos eramos supersupersuper fans de la Pandilla.
Ahora tienen una página web y arreando a la mula he conseguido un disco con una recopilación mediocre de su etapa española.

Hubiera matado por salir en alguna de sus pelis, por cantar con ellos,por tocarlos ainsss!

Los Nins eran mas cercanos. Se parecian a mis amigos.Vestian como yo cuando iba a un cumpleaños o en navidad.

Espero el siguiente post con curiosidad.

Lombard dijo...

Saludos.
Gracias a las dos, a Candela por redactar esta ficha y a Marta Minguella por hacerla posible aportando la información.
Hace poco nada había de Nins en la red y ahora paulatinamente vamos conociendo nuevos datos.
Confío que el ejemplo cunda y se repita con tantos otros grupos hay tan olvidados.
Geniales las fotos y ante todo saber que se encuentran bien, que su experiencia no les ha impedido desarrollarse como personas y como profesionales, con familias, carreras y trabajos.
Mi enhorabuena a todos.
un abrazo.

Teresa Guzmán dijo...

¡¡¡No me suenan y yo era fans de Enrique y Ana!!! así que deben de ser de la misma época, aunque al leer los años en los que eran conocidos yo contaba 1 año de vida, supongo que mi madre se acordará, voy a preguntarle...

Candela dijo...

Teresa, a ti te han de sonar mas los segundos, que coincidieron en la epoca de Parchis. Si no te suenan los segundos, entonces tampoco deberia sonarte Parchis o Regaliz, o Botones. Hay videos en youtube disponibles, seguro que si que los conoces.

Ana dijo...

yo si me acuerdo de los Nins y como dice Inma de sus melenas rubias (y yo con mi maraña de rizos negros peinados a cepillo...)pero quizá los que yo recuerdo son los segundos (yo nací en el 74). Me encanta esta sección Candela, saca de los rincones de la memoria cosas que creíamos olvidadas...Por cierto, los botones eran los que cantaban la sintonía de D. Quijote??? Me encantaba!

Candela dijo...

si, esos mismos. ya hablare en el futuro de ellos.

Inma dijo...

Si te animas a postear sobre la Pandilla tengo una carpeta llenita de fotos aunque las he sacado de internet y están al alcance de cualquiera. Me imagino q como el éxito fulgurante de La Pandilla (en españa) fue del 70 al 74, solo nos acordamos las mas viejas y no creo q por aquí nadie los recuerde....q conste q yo era enana entonces pero ya con mi comediscos a tope todo el día.

charo dijo...

No recuerdo a esta formación. Sí escuché mucho a Parchís, y a Enrique y Ana. Cuando éstos últimos yo trabajaba y estudiaba y la verdad es que ya no eran de mi mundo. Ya sabes que me encanta leer cosas del pasado.... voy a tener que ir sacando fotos antiguas, incluidas las de mi colegio, La Institución Generalísimo Franco,de Cádiz, sí, así se llamaba, porque la transición llegó mucho después. Pedazo de colegio a pesar de su ideario.

anele dijo...

Gracias por el post,Ruth.
Yo tuve hasta hace poco un casette de la 2ª formación,.. pero un día me dió el "tabardillo" y me deshice de él.
Si seré tonta...
Soy muy de guardarlo todo, pero de tanto en tanto me entra un "venazo" y jubilo lo que no debo.. así que luego me toca arrepentirme.
¡Juro no volver a tirar nada más!!!

Lombard dijo...

Saludos Inma.
La Pandilla, formación creada en 1970, eran cinco componentes, dos chicas y tres chicos, llamados Blanca, Nieves, Carlos, Javier y Santiago. Luego hubo cambios pero esa es la original.
Precisamente eran las mujeres el componente de mayor y menor edad.
Su gran éxito fue la canción "Capitán de madera", aunque hubo otros.
Entre otras cosas sacaron un dosco de villancicos y fueron portada de la revista Teleprograma.
Participaron en la película "En un mundo nuevo" junto a Karina con motivo del paso de ésta por Eurovisión. En ella hay una divertida escena parodiando "Sonrisas y lágrimas" en la que Karina les educa cantando. Se me quedó lo de "Los egeos los cretenses, cabalgaban sobre un león. Aunque tu no hagas lo mismo sobre el potro intentalo. La gimnasia para el cuerpo es sin duda lo mejor. De los griegos y romanos toma ejemplo alentador".
Coincido contigo en que merecen ser recordados.
Un abrazo.

FERMÍN GÁMEZ dijo...

Preciosa entrada esta de los Nins. No me acuerdo de esta primera formación. Así que es toda una bocanada de recuerdos.

Anónimo dijo...

PUES YO OS DOY LAS GRACIAS A TODOS, POR EL INTERÉS Y PROMETO QUE VOY A SEGUÍR MANDANDO TODO LO QUE PUEDA.

A INMA: TAMBIEN CONOCÍ A LA PANDILLA.

INMA CUANDO VEAS FOTOS DE LOS SEGUNDOS NINS (EL GRUPO QUE TU CONOCIAS) AL LADO DE UNA QUE ESTÁN RECIBIENDO UN PREMIO AL CONJUNTO INFANTIL MÁS ELEGANTE..JE,JE, YA ME HACE GRACIA ESTO....TE MANDARÉ UNA FOTO AL LADÍTO, PARA QUE VEAS A ESTOS ELEGANTES (CONSIDERADOS ASÍ POR LOS ESTILISTAS JOSEP PONS, LLONGUERAS ETC....EN EL HOTEL PRINCESA SOFÍA)... TOCANDOSE LA NARÍZ Y SACANDO PETROLEO CON CARA DE MALOS REMALÍSIMOS.

ANA: ENTRE TANTO RUBIO, TAMBIEN HUBO MORENITOS Y TAMBIEN ENMARAÑAOS DE MUCHO CUIDADO. ¿SABES QUIEN SE LLEVÓ LA PALMA DEL ENMARAÑE?<<<<. VANESSA LA QUE EL AÑO PASADO ESTUVO EN O,T,

ANELE, PUEDES RECUPERAR ESTE CASSETTE QUE DECIDISTE JUBILAR... SOLO HAY QUE VER A QUE DIRECCIÓN DE CORREO SE TE MANDA Y YA LO VUELVES A TENER.

FERMIN: GRACIAS POR TU COMENTARIO SOBRE EL POST.

Y A VOSOTROS CANDELA Y LOMBARD.. SOBRAN LAS PALABRAS.

MARTA MINGUELLA.

Ana dijo...

Gracias Marta por contestarnos. Esperamos seguir conociendo cosas de los Nins. Un besazo!!!

Inma dijo...

Gracias Marta por contestarnos. Me muero por ver las fotos q dices.
Ya era hora de q en internet hubiera mas información y mas vidilla" sobre estos grupos de los 70.
¿Cuando dices q conoces a La Pandilla, te refieres a que te acuerdas de ellos o a q los conociste?
Ay q me da!!!

Anónimo dijo...

INMA, SOY MARTA:

¡¡¡ LOS CONOCÍ, LOS SABOREÉ, LOS AYUDÉ A VESTÍR, TAMBIEN TUVE(NO ME GUSTÓ) QUE CALIFICARLOS EN UN FESTIVAL... PERO LES DI MIS 10 VOTOS A ELLOS PORQUE ME GUSTARON MUCHO... AQUEL DÍA ME SENTÍ BABEADA DE TANTOS BESITOS DE AGRADECIMIENTO!!!

LUEGO YA LOS PERDÍ DE VISTA CUANDO SE FUERON A AMERICA.

anele dijo...

Estoy anonadada!!!!
No sé qué decir... bueno, sí, que un millón de gracias por el detalle, Marta!!!!

A ver, voy por pasos.
Primero, que seguía con mucho interés el diálogo entre Lombard y Anónimo, ...era una fiel espectadora y me entretenía muchísimo leyendo todos los comentarios y las anécdotas, sin atreverme a entrar a comentar nada (aunque a veces tuve la tentación), porque me sentía como una intrusa (lo sentía como algo "vuestro" y me bastaba con leer y disfutar a distancia).

Segundo, que me alegró mucho conocer la verdadera identidad de nuestro "contertulio" Anónimo: vaya sorpresa, Marta. Por fin te decidiste a desvelar el misterio...

Tercero, que a través de tus escritos, Marta, ha ido creciendo mi admiración por tí, pues imagino que no ha de ser fácil "coreografiar" la organización de las actuaciones, los viajes, la educación musical de los niños y al mismo tiempo tomarse la molestia de inculcarles unos valores sólidos, dejando a un lado el afán de protagonismo y la codicia. Sobretodo me alegro muchísimo de que tengas tantos "hijos" y que te sigan queriendo tanto; cada uno recoge lo que siembra, así de simple.
Y qué satisfacción tan grande la tuya de tener tantas vivencias a tus espaldas, con lo que eso enriquece...

Y cuarto y último, que acabo de venir del foro de Esther donde Ruth me avisó de que había unos mensajitos para nosotras... y lo último que esperaba era un regalo!!! Me ha hecho muchísima ilusión, en serio, muchísima. Todo un detalle por tu parte, que no me conoces de nada.
Me has alegrado el día, Marta.
Y acepto con sumo agrado tu regalo. Ruth tiene mi correo electrónico; desde aquí le pido que te lo pase y ya nos ponemos en contacto.

Y no quisiera irme sin darle las gracias a Ruth, por lo mismo, y por lo de siempre y porque se lo curra mucho (y no sigo porque me vais a llamar pelota y no lo soy, que lo digo de corazón). Y ya paro porque parezco Almodovar en la entrega de los Oscar, ozú...

Anónimo dijo...

Y PARA TÍ ANA: NADA DE GRACIAS, ME LO ESTOY PASANDO PIPA YO TAMBIEN AL RECORDAR TAN INTENSAMENTE TODO ESTO...PUES ASÍ COMO QUE EN EL DÍA A DÍA UNO NO SE ACUERDA,

ADEMÁS ES TAN BONITO TENER RECUERDOS ASÍ...QUE AUNQUE SOLO FUERA POR ESTO VALE LA PENA TODO.

¡¡¡VIVAN AQUELLOS TIEMPOS TAN LLENOS DE GORGORITOS QUE HACIAN TAN FELICES A TODOS!!!

Anónimo dijo...

Y PARA TÍ ANA: NADA DE GRACIAS, ME LO ESTOY PASANDO PIPA YO TAMBIEN AL RECORDAR TAN INTENSAMENTE TODO ESTO...PUES ASÍ COMO QUE EN EL DÍA A DÍA UNO NO SE ACUERDA,

ADEMÁS ES TAN BONITO TENER RECUERDOS ASÍ...QUE AUNQUE SOLO FUERA POR ESTO VALE LA PENA TODO.

¡¡¡VIVAN AQUELLOS TIEMPOS TAN LLENOS DE GORGORITOS QUE HACIAN TAN FELICES A TODOS!!!

Inma dijo...

Ayyyyyyyy q bien me lo estoy pasando!!!!!!!!!!

He encontrado fotos de Blanca, la pequeña de la Pandilla. Ahora es veterinaria en las afueras de Madrid. He encontrado una recopilación de sus canciones.He encontrado parte de mi niñez.

Gracias Marta por ser así y sigue contándonos cositas de tus niños.

Anónimo dijo...

QUERÍDA ANELE: SOY MARTA.
ALGÚN DÍA ENCONTRARÉ EL JOD..... BOTÓN EN EL QUE NO SALDRÁ LA PALABRA ANÓNIMO, QUE YA LA TENGO ATRAGANTADA. SOLO QUE JUAN, VINO A MONTARME UN ESTUDIO PRECIOSO Y TUVO TANTO TRABAJO Y PUDO HACER TAN POQUÍTO, QUE NO ME ATREVÍ A PEDIRLE QUE ME ENSEÑARA EL BOTONCITO DE MARRAS.

BIEN, A LO QUE VOY. YA LE PEDIRÉ A CANDELA SIP-SIP¨. QUE ME DÉ TU DIRECCIÓN DE CORREO SI LO CONSIDERA BIEN Y NOS PONDREMOS DE ACUERDO CON LO DEL CASSETTE. TENDRÁS QUE DECIRME CUAL DE ELLOS ERA. O SI RECUERDAS COMO ERA LA PORTADA... ALGÚN DETALLE. Y SI NO, POR TU CORREO TE MANDARÉ FOTOS DE LAS PORTADAS Y ME DICES CUAL ES.

ME ENCATARÁ, PORQUE A TRAVÉS TUYO, OS PODRÉ MANDAR POR CORREO NORMAL...(NO ELECTRÓNICO) MUCHAS COSAS QUE OS PUEDEN ENCANTAR.

COMO A INMA QUE PUEDO DECIRTE QUE TENGO TODOS LOS DISCOS (VINILOS ) DE LA PANDILLA, MENOS LOS DE AMERICA Y NUESTRA MONICA DE NINS, A VECES ME PASA LOS VINILOS A C.D. Y LOS PODRIAMOS RECUPERAR, QUE A MÍ TAMBIEN ME HACE ILUSIÓN.

TENIAN UNAS CANCIONES TAN BONITAS...COMO "CAPITÁN DE MADERA"-"WALT DISNEY" ETC QUE ME ENCANTABAN
Y LAS NÍÑAS QUE FORMARON LA "CORAL GAUDÍ" QUE ERAN 150 (COMO LOS NINS PERO EN CANTIDUBI), CANTARON MUCHAS CANCIONES DE LA PANDILLA.

EN FÍN QUE ME ALEGRO DE HABERTE DADO ESTA SORPRESA. QUE BIEN ¡¡¡ ESTOY MUY CONTENTA!!!

HASTA PRONTITO ANELE. UN BESITO.
MARTAMINGUELLA.

Anónimo dijo...

QUERÍDA INMA: SOY MARTA MINGUELLA.
YA LE HE DICHO A ANELE, QUE SI TE FALTA ALGÚN DICO DE LA PANDILLA, MÓNICA ME LOS PUEDE PASAR A C-D. Y DE PASO TE MANDO A TÍ ALGUNO QUE NO TENGAS O QUE SE TE HAYA PUESTO VIEJITO.

ME ENCANTÓ EL COMENTARIO TUYO DE "LOS COMEDISCOS"...YO ME ACUERDO MUY BIEN. ERAN TAN GRACIOSOS. YO CREO QUE EL QUE TENÍA ERA DE COLOR CALABAZA ¡¡¡IMAGINATE!!!. LO METIAS POR LA RENDIJA... Y A BAILAR.

QUE CHULO TODO AQUELLO. Y TAMBIEN LOS PRIMEROS TOCADISCOS QUE ERAN UNAS MALETITAS, LA PARTE DE ARRIBA EL ALTAVZ Y LA DE ABAJO, EL GIRADISCOS... ME PASABA HORAS ESCUCHANDO A "ADAMO" FRANCOISE HARDY... CLARO DE MI ÉPOCA YO TENDRÍA UNOS 16 AÑOS Y SIEMPRE ESTABA ENAMORADA DE ALGUIEN. Y OHHHHHHHH ESCUHA QUE TE ESCUCHA LAS MISMAS CANCIONES QUE ME TRANSPORTABAN A LA LUNA (DE DONDE NUNCA BAJÉ CREO ).

UN DÍA UNA AMÍGA MIA CASADA Y LLENA DE HIJOS POR TODAS PARTES PERO IGUAL DE LOCA QUE YO... ME LLEVÓ A SU COCINA (HABÍA UNA REUNIÓN DE CIENTIFICOS, PUES SU MARIDO LO ERA Y ELLA ERA BUENO Y ES MÉDICO ) Y EN UN GALLEGO SALADÍSIMO. ME DIJO: MARTÍÑA...TODA ESTA GENTE DE AQUÍ FUERA, TAN SERIOS Y CIRCUNSPECTOS SE CREEN QUE SON MUY MADUROS... Y SON UNA ÑOÑERÍA...SI MADURAR TIENE QUE DAR ESTOS RESULTADOS, PREFIERO SER UNA INMADURA TODA MI VIDA... YO ME TRONCHABA, PORQUE LE CONTESTÉ: PILARITA YO IGUAL...

BUENO CARIÑO UN BESITIÑO MUY GORDO:
MARTA MINGUELLA.

Anónimo dijo...

CANDELA SIP-SIP: SOY MARTA.
FELICIDADES POR LO DE HOY. COMO DICE ESTEL.LITA ERES UNA "TROME".

Y YO TAMBIEN LO PIENSO, SOLO QUE ENTIENDO QUE SU PALABRA DEBE SIGNIFICAR: UN kRAC.

BUENO MUCHIIIIIIIIIIIISIMAS GRACIAS POR TODO Y QUE SE TE QUIERE UN MONTONAZOOOOOOOOOOOOOOOO
TROMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

MARTA MINGUELLA.

Anónimo dijo...

A TÍ QUERIDO LOMBARD:
HACE DIAS QUE NO VEO ESCRITOS TUYOS O SOY YO QUE NO LO MIRO BIEN O NO LO SE ENCONTRAR.

A PARTIR DE MAÑANA YA VAIS A RECIBIR FOTOS E INFORMACIÓN (PERO ESTA NO AL ESTILO DE CANDELA, SINO AL ESTILO MARTACUTRÍN. PUES SI, ME VOY A PONER CON EL 2º GRUPO NINS, EL QUE CONOCE TODO EL MUNDO, AUNQUE DESPUES DE ESTE SEGUNDO, CAMBIARON CASI SIEMPRE (MENOS UNA VEZ) DE UNO EN UNO Y CLARO CONOCEREIS TAMBIEN A LOS DEL TERCERO Y CUARTO... BUENO, CADA UNO RECORDARÁ AL QUE LE TOCARA POR EDAD O POR GUSTOS.

ME IMAGINO LOMBARD QUE ESTOS DIAS IRÁS SUPER-ATAREADO ¿NO?...
JE,JE, SECRETILLOS PEQUEÑITOS.

¡¡QUE NADIE LO TOME A MAL ,POR FAVOR !!!ES UNA BROMA.

BUENO. PUES ESPERO CHARLAR PRONTO A TRAVÉS DE ESTA PANTALLA CONTIGO, PORQUE ME ENCANTA, COMO TAMBIEN ME ENCANTA CONOCER A TANTOS "HIJOS" NUEVOS, QUE AUNQUE EN LA DISTANCIA LOS SIENTO MUY CERCANOS.

GRACIAS LOMBARD, GRACIAS A TODOS.

Anónimo dijo...

A TODOS: UNA ANÉGDOTA ESTA VEZ MIA.(QUE NADIE LO TOME COMO UNA PRESUNCIÓN O UN ACTO COMO DE PROTAGONISMO. ES SIMPLEMENTE UNA COSA MUY CURIOSA, QUE PROVIENE DE CUANDO YO TENÍA TRES AÑOS)

¿SABEIS UNA COSA? TODOS LOS NIÑOS, TODOS... PERO TODOS NO ME REFIERO A NINS, ME REFIERO A LOS ALUMNOS A LOS QUE HE CONOCÍDO EN LAS TERAPIAS BUENO A TODOS YA LO HE DICHO, BUENO PUES A MI, ME LLAMAN:
Martaminguella COMO SI FUESE, Mª TERESA, O MARY CARMEN... PERO ALGUNOS DE LOS HIJOS DE NINS, COMO LOS DE ANGELITA, ENCIMA ME LLAMAN MARTAMINGUELLA CULO DE PAELLA.

OS CUENTO POR QUE.

YO IBA AL COLE UN POCO ANTES DE CUMPLIR TRES AÑOS, PUES LOS CUMPLO EN FEBRERO Y LOS COLES ANTES EMPEZABAN EN OCTUBRE.

TODOS COMO UN CAMIÓN DE OVEJITAS, PORQUE NO EXISTÍAN LOS PARVULARIOS Y HASTA LLEGAR A LO QUE ENTONCES HUBIESE SIDO EL 1ºDE PRIMARIA, ESTABAMOS TODOS ARREBUJADOS EN EL MISMO SITIO... LA MISMA CLASE, EL MISMO PATIO ETC... ERA ASÍ DE MONO.

POR AQUEL ENTONCES LA SEÑORITAS O PROFES, (PERO CON LOS PEQUEÑOS SOLÍAN SER SEÑORITAS) PASABAN TODOS LOS DIAS LA LISTA. TODOS DE PIE Y LA SEÑU DECÍA: FULANITO DE TAL Y EL TAL FULANITO DECÍA: PRESENTE Y YA SE PODIA SENTAR.

A MÍ, PERSONALMENTE ESTA RUTINA, AL SEGUNDO DÍA YA ME HABIA ABURRIDO,DE TAL FORMA QUE LLEGANDO EL TERCER DIA, LA SRTA NURIA DIJO:
MARTA MINGUELLA Y YO LE CONTESTÉ: CULO DE PAELLA.

FUE UNO DE MIS PRIMEROS CASTIGOS DEL COLE... AL QUE SIGUIERON BASTANTES MÁS PUES ERA BUENA PIEZA DE MUSEO.

OJO: TAMBIEN CON CARÍTA DE ANGELITO.

Y ESTA ES LA TONTERÍA DE ANÉGDOTA QUE ME HA GUSTADO CONTAROS.
MARTA MINGUELLA Y LO QUE SIGUE.

Lombard dijo...

Saludos todos.
Querida Marta:
No te preocupes que mis comentarios arden de impaciencia por aparecer siempre. Esto es un sueño para mí. Formar parte de un homenaje y reivindicación de estos cantantes infantiles que me alegraron la infancia.
Y está aumentando el número de interesados. Esto ya no hay quien lo pare.

Para Anele: gracias por tu comentario. Participa en lo que quieras y si consegimos aclararte alguna duda o darte una información que no tienes será un gran logro.
Un abrazo.

Inma dijo...

Marta, mi comediscos era rojo y de él pasé uno de esos tocadiscos q quitabas la tapa y era el altavoz.Ese me duró años y lo jubilé por otro con mas de 15 años. All´ sonaba TODO el día la Pandilla y los vinilos q mi padre desechaba de los años 60. Mas tarde Grease y El diluvio q viene. AY q nostalgia!!!!!
Muchas gracias y q sepas q envidio profundamente q tengas esos vinilos. Yo en un "arranque de madurez" los jubilé. Qué tonterias hace una.
En la red (por medios poco legales,y muy muy feos, q no se deben hacer) se consigue la música de la Pandilla así no voy a darte la lata.Sé q no está bien pero no hay nada en el mercado así q supongo q no me iré al infierno.Si tienes problemas para pasarlo a CD yo te los mando por correo a casa.Mi mail es inmaaran@hotmail.com.No tengo todo pero sí algunas cosillas.

Sigue contandonos cosas de tus NIns q lo disfruto hasta el delirio jejejejeje

Anónimo dijo...

INMA : SOY MARTA.
NO TENGAS MIEDO DE IRET AL INFIERNO POR LO DE ITERNET. ¡¡¡Y MIRA QUIEN TE LO DICE!!! PERO YO QUE SE REALMENTE LO QUE VALE UN C.D. ME PAECE UN "ROBO" LO QUE COBRAN.
UNA COSA ES POR EJEMPLO, LO QUE NOS HA OCURRIDO A NOSOTROS, QUE DE UNA ORGANIZACIÓN TE PIDAN UNAS COPIAS PARA VENDER ENUNA CENA ETC, PARA RECAUDAR FONDOS PARA ESA OG. Y ENTONCES HASTA UNO PUEDE PAGAR 1000 E. POR EJEMPLAR... ESTO ES DISTINTO. PERO LO OTRO NO.
Y ADEMÁS YO QUE SOY DE SGAE HACE TANTÍSIMOS AÑOS, ESTOY INTENTANDO COBRAR UNAS COMEDIAS MUSICALES QUE SE EDITARON EN VIDEO, Y EB CASSETTE Y SE VENDIERON COMO CHURROS Y NADA... ASÍ QUE BAJATE LO QUE SEA... Y LUEGO ME LO PASAS JE, JE, JE,.... YO CUANDO SEPA BAJAR MÚSICA(QUE ESTO AÚN NO LO HE APRENDIDO) ME BAJARÉ LA MARIMORENA (Y NO EL VILLANCICO PRECISAMENTE, PORQUE ESTE LO TENGO 1000 VECES GRABADO POR TODOS).

MI COMEDISCOS CALABAZA, TU COMEDISCOS ROJO ¿ A VER SI HAY ALGUIEN QUE TUVIERA DE OTRO COLOR?
MIRA QUE DIVERTIDO, SABER CUANTOS COLORES HABIAN HECHO.

UN BESITO DE FRESA Y NATA DE: MARTA

Candela dijo...

Marta, yo lo tuve en azul celeston. El pobre acabo losdias transformado en torno para arcilla, jeje. Ruth y sus inventos...

Anónimo dijo...

JE,JE,JE, PUES YA HEMOS ENCONTRADO TRES COLORES DEL COMEDISCOS: EL ROJO, EL AZUL CELESTÓN Y EL CALABAZA.....MIRA QUE RÁPIDO.

YA VERÁS QUE ALGUIEN MÁS LO HABRÁ TENÍDO DE OTRO COLOR.

ENCUENTRO QUE HOY EN DÍA, TENDRÍAN QUE HACER UN APARATEJO DE ESTOS, PARA QUE LOS NIÑOS PUSIERAN LOS C.D. SIN PROBLEMAS DE AURICULARES QUE SON MALÍSIMOS PARA EL OÍDO DEL NIÑO. ADEMÁS SERÍAN BARATITOS Y LOS PAPÁS NO TENDRÍAN QUE ESTAR SUFRIENDO, POR SI LOS PEQUES USAN LAS CADENAS MUSICALES TAN CARÍSIMAS O LOS WALKMANS (O COMO SE LLAME) QUE ESO SI ES MALO PARA LOS PEQUES.

A LO MEJOR, AÚN PODEMOS CREAR UNA LINEA COMEDISCOS, QUE FUERA COMECD.
SOLO HAY QUE ENCONTRAR AL FABRICANTE, Y SE ME ESTÁ OCURRIENDO EN ESTE INSTANTE QUE ESTE LO PUEDE ENCONTRAR PABLO, QUE CONOCE A TODO EL MUNDO MUNDIAL.

SE LO DIRÉ EL DÍA QUE LO VEA Y SI NO LE LLAMARÉ PARA QUE LO PROPONGA A ALGUNA EMPRESA.

QUE GUAY... SI SE PUDIESE CONSEGUIR.

¡¡¡ VIVAN LOS COMEDISCOS!!!

BESITOS: MARTA.

marta dijo...

Voy a ver si escribo el 30 comentario y no salgo como anónimo.

Me ha vuelto majareta para llegar a esto pero a ver, a ver.....

Lombard, tenemos que seguir... por favor... que esto no decaiga.
Yo mañana domingo, mando fotos del 3º y 4º grupo y anégdotas de cada uno.

Hoy he hecho tambien un poquitín de descanso (solopor la tarde y un poco noche) porque tenía los ojos hechos polvo.

No estoy acostumbrada a fijar tanto la vista y bueno nada.....

ahora la sorpresitq de si salgo como anónimo o con mi nombre.

Lombard dijo...

Saludos Marta:
Enhorabuena pues. Todo se acaba dominando.
He dejado una duda en el blog o como se llame sobre Nins, ahora que he logrado inscribirme.
Te la dejo aquí también ya que estoy en ello.
En el apartado sobre prensa hay una foto emotiva con más de veinte cantantes infantiles. De hecho se identifica a Parchís, Nins, Botones, Caramelos y juraría que Ana Anguita (no veo tres en un burro a estas horas). Bien, pues aún faltan algunos. Por favor aclárame quienes son.
Un abrazo.

Maria Rosa dijo...

El grupo NINS fue el mejor d
aquella epok. Nunk soport a parchis
s veian niños repelentes y las
canciones no eran tan bonitas.
La canción q + m gustaba d los
NINS era "UN ANGEL CON TEJANOS":).
Yo conocia a ALEX l peqño dl grupo,
viviamos n l mismo barrio, despus
tuvo d vcina a MARTA MINGUELLA al
cambiar d barrio.
M acuerdo q m regalo un poster
gigant n blanco y negro un dia q
fui a verlo, era un niño sencillo
y muy educado. Yo creo q dberia
volver un grupo así n vez d star
los LUNNIS q mis hijos ni los
pueden ver ni - escuxar l CD,
no les gustan para nada, y aun q
digan q n stos tiempos eso ya no s lleva, la mentalidad y la inocencia d los niños s la misma q n otras epoks.

Gracias x leer mi opinion.