jueves, 28 de agosto de 2008

LLORANDO POR GRANADA

(Dedicado a Shirat)

Desde que leí el último post de Shirat en su Blog sobre el libro de Antonio Gala dedicado a Granada y su Alhambra, no he dejado de pensar en una canción que me fascinaba en mi infancia. La he cantado subrepticiamente en mi mente y llevaba días dándole vueltas, pero no tenía ni idea de quién la cantaba.
Entra Google.




El tema pertenece a LOS PUNTOS, un grupo andalúz, almeriense, que pegó fuerte a finales de los setenta. Por cierto que en el vídeo superior parecen muy tímidos, a veces es como si tuvieran miedo de mirar a la cámara. Sus miradas, sobre todo la del cantante, se desvía hacia el suelo, hacia las cuerdas que toca, hacia sus compañeros... Sin embargo esa timidez parece no extenderse a esos monos de pecho abierto que lucen... en fin, cosas de la moda del tiempo.
Al parecer la canción se basa en la famosa leyenda del "moro de Granada", ya sabéis, aquella de la Reconquista, en la que Boabdil, tras perder la ciudad, suspira y llora y se le dice aquello de "Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre".

4 comentarios:

Shirat dijo...

Gracias por la dedicatoria, Candela. La verdad es que la Alhambra me ha hecho sentir algo muy especial desde la primera vez que entré, y cuando volví años después, fue una sensación única. No he viajado suficiente como para decir que es el monumento más maravilloso del mundo, pero nadie puede negar que su belleza es muy particular. Sus jardines, sus salones, y sobre todo el enclave en el que se encuentra, con el Albaicín enfrente y las montañas detrás. Ay, Granada, cuándo podré volver a verte.

Teresa Guzmán dijo...

gracias por felicitarnos a Pablo y a mi, sigo paseándome por tu blog y leyendo todo lo q has escrito durante esta seman q salí de sevilla. un beso

Anónimo dijo...

Ahora hay una nueva versión que canta "el barrio" que también está muy bien.Ami hija y a mi nos gusta mucho.Arya

Candela dijo...

Gracias Arya! Pues voy a indagar ya aver si me la puedo conseguir, porque esta cancion siempre me fascino, no se por que...