sábado, 6 de septiembre de 2008

LA ENTRADA DE BRUNO EN NINS: TERCERA FORMACION

Siguiendo con nuestros posts dedicados al Grupo Nins, nos habíamos quedado en la Segunda Formación, compuesta por Agustín Huertas, Manuel Cardona, Mónica Torrens, Laura Pérez y Angelita y Fina Montuenga.
Corría el mes de Octubre de 1979 y al grupo se suma un nuevo miembro, Bruno, que sustituiría a Manuel. Su primera actuación en directo sería junto a Parchís y El Conseguidor en el Palacio de Deportes de Barcelona, aunque ya había actuado previamente en radio y TVE. Esta actuación tuvo lugar durante varios días en sesión de mañana y tarde.
De esta manera, la Tercera Formación quedaría consolidada con: Agustín, Bruno, Mónica, Laura, Fina y Angelita, una formación que, junto con la siguiente, a la que se uniría Alex en sustitución de Agustin, es una de las que se lleva la palma en cuanto a anécdotas y desventuras, incluyendo un aparatoso accidente de coche y algunos incidentes con el Aromán. Segun M. Minguella, la directora del grupo, Bruno se llevaba la medalla a la hora de las travesuras, en especial una que incluyó cierta ducha en medio de la noche, vestido completamente (y que contaré en otro post).
Una de las anécdotas más divertidas de esta etapa de Nins es la que se refiere a la grabación del spot y promoción del Aromán. A su directora la contactan los promotores del juguete y le dicen que, tras estudiar los grupos infantiles en el mercado musical en esos momentos, les parece que el más adecuado para su campaña es Nins, y se les ofrece la grabación de un anuncio y la creación de un tema para promocionar el juguete. Tras numerosas reuniones, se decidió que el anuncio se grabaría en el Parque de Atracciones de Montjuic y les dieron unos aros para que los niños practicasen.


Escogido el vestuario, con los niños en posesión de sus aros y a pocos días del rodaje, Marta se da cuenta de qué poco caso hacen del juguete y que éstos le daban largas en su uso y práctica, por lo que las dudas comienzan a asaltarla y telefonea a los directivos para preguntar qué clase de aceptación ha tenido el aro en el extranjero (ya que allí se había promocionado con anterioridad), y cuál era el baremo de ventas y facilidad de uso, etc.
Pero los Nins no tenían ningún interés en el dichoso arito, y llegado el día de la grabación, y ya en el coche camino de Montjuic, uno de los niños pregunta inocentemente:
-"¿Cómo haremos con el aro?¿Qué pasará si no sabemos?", y su directora, a sabiendas de que no tenían ni "puñetera" idea de cómo utilizarlo, y probablemente más nerviosa que ellos sólo atinaba a responder:
-"Ah, bue... si es facilísimo, ya veréis que todo sale bien".

Al llegar a Montjuic encuentran la montaña vallada, todo listo para el spot. Esto es, todo listo excepto los niños. Literalmente temblando de miedo en sus caravanas a modo de camerino, llegan los del equipo, entusiasmados. "Hola, artistas, ¿qué? ¿cómo va el Aromán?". Y todos blancos como papel de fumar, aunque se asegura que no se produjo ningún desmayo... Eso sí, se instruccionó a las maquilladoras que les pusiera un poco de color en sus lívidos rostros.
Los directores del spot eran extranjeros, todo un lujo en aquellos tiempos, y los ponen en la cima de una pequeña colina con césped. La idea era que bajasen con los aros corriendo colina abajo. Marta se encomendó a todos los santos conocidos.

¡Acción!¡Toma primera!, se oye por el altavoz. Se hace el silencio... ¡Corten!
Aros por el suelo, niños con cara de circunstancias... Repiten la toma y sucede lo mismo. Su directora se llena de valor, se acerca al directivo de Aromán y le explica que un par de niños no se encuentran demasiado bien, que si podrían dejarlos un momento a solas para que se calmen. Deciden hacer una pausa y marcharse a desayunar y ella entonces se enfrenta al grupo. Con precisión militar los pone a practicar a cada uno en un rincón durante media hora hasta que le cogieran el truco.

La grabación se llevó a cabo sin problema alguno, aunque cuenta la leyenda que la reprimenda posterior en el coche de vuelta a casa fue espectacular...

Sin embargo, también hubo episodios en las aventuras de estos Nins que podrían haber acabado en tragedia, como es el caso del accidente de coche que tuvo lugar en la calle Belmes de Barcelona, poco después del rodaje de este spot, cuando con sus merecidas remuneraciones (ni su directora ni Nins cobraban por sus actuaciones ni grabaciones discográficas, pero este era un comercial por contrato), habían realizado una compra en una juguetería de bicicletas, coches teredirigidos, muñecas y otros juguetes, y tras una suculenta merienda, se dirigían a sus hogares.
Al parecer un coche robado y perseguido por la policía se empotró contra el coche parado en un semáforo y conducido por Marta. Las puertas se bloquearon, dejándolos atrapados dentro antes incluso de que se diesen cuenta de lo que había sucedido. Las niñas lloraban aterrorizadas, y los niños, que guardaron la calma, las ayudaron a salir por las ventanillas. Por entonces los Nins ya eran muy conocidos y se vieron rodeados pronto de curiosos y de patrullas policiales y ambulancias que les trasladaron al hospital sin dilación. Tras una exhaustiva revisión, salieron bien parados: algunas contusiones, un poco de shock en las criaturas, y la peor parada Angelita, que acabó con un dedo del pie roto.

Sin embargo, debido a la espectacularidad del incidente, esa noche recibieron múltiples llamadas de emisoras de radio, prensa variada y noticieros de televisión. Las versiones de la noticia eran variopintas, algunas fidedignas, otras totalmente alejadas de la realidad. Incluso Encarna, la Encarna de Noche de Antena 3, se hizo eco de la noticia, con el drama que sólo su voz sabía infundir: "No sabemos como estarán, pero han dejado de sonar las voces angelicales de nuestro pais..." Incluso hubo conexiones en directo con el hospital, horas después de que ya lo hubieran abandonado.
Al cabo de unos días tuvieron que presentarse a declarar al Palacio de Justicia, donde los asombrados jueces, fiscales y miembros de la autoridad presenciaron asombrados las declaraciones de los niños... que debían creer estar en alguna película policial americana y se interrumpían las declaraciones unos a otros, corrigiéndose con un "Nooo, eso no fue asi, sino asa...", y todo acabó en risas y Marta arrastrando de unos niños rebeldes que no querían dejar la sala.
Lecturas les dedicó una página en su revista:


Angeles y diablos, la historia interminable de unos niños incorregibles.

22 comentarios:

Inma dijo...

Quién elegía la ropa de los niños? Siempre iban muy elegantes y conjuntados. ¿La pagaban los padres? Soy una cotilla pero como sé que no cobraban y siempre iban tan "maqueados" me lo he preguntado muchas veces.

Candela dijo...

Inma, la ropa la escogia marta, y supongo que ya nos lo dira, como se financiaba, pero me supongo que de anuncios como estos.

Anónimo dijo...

No hijas no, la ropa la compré toda mi vida yo....con mi dinero del trabajo de mis "coles" mi estudio en fñin.... cada mes era un dineral de morírse, pero ahí nunca hubo intromisiones y además nadie (ni loos papás ) sabían como iban a salír en el próximo programa.Toda la culpa de los trapitos NINS es Solo mia. Y tambien todo el dineral ..que si me lo dieran de golpe ahora mismo me desmayada al suelo y no retornaba en tres dias.
Pero cuando empecé con NINS, siempre tuve clarísimo que si los papás nunca se metian en lo nuestro,me refiero a contratos o papeleos porque tenían muy claro lo que yo queía que coincidía con lo de ellos...yo tambien tenía muy claro que JAMÁS les iba a pedír ni un duro PARA NADA.
Por supuesto yo estaba trabajando muchísimo en esta época y había muchas veces que las bermudas de los dos niños me las hacía traer del VOGUE BAMBINI de París. o Nos marchabamos a andorra a comprar ropa en DANIEL HATCHER... o Aquí en CHARO, bEBELÍN,....O nuestras modistas que se llamaban "las CANUT" que eran tres hermanas que vivian en Sarriá en un chalet y cuando yo llamaba que subía con os niños siempre se disfrazaban...y los recibian de pastoras, de gatos etc....muy variado je,je,je,.

Cuando yo me vine a vivir al estudio,habían tres habitaciones llenas de trajes de ellos... y pantalones ,polos, camisas aún sin estrenar....y el vestidor de ellos estaba abarrotado de complementos etc....entonces me pasé dos dias y dos noches..metiendo TODO en unas bolsas de color amarillo, muy bonitas y grandiosas y resultó que habían 185 bolsas...les puse una etiqueta grande a cada una por ej, bermudas cortas blancas...bermudas cortas azul maríno...polos rojos,,etc.... y la ropa IMPECABLE con un olor a suavizante de morirte...
Llamé a HUMANA una asociación que revende ropa y les conté que tenían que venir a recoger unas bolasa con ropa etc.... y cuando al día siguiente aparecieron tres sres.. con guantes así muy gordotes..se los hice quitar y les dije que miraran lo que se iban a llevar...se quedaron petrificados y al otro día me llamó el director de HUMANA y me dijo que nunca le había pasado una cosa igual.

O sea que todo el vestuario de NINS ,que era un fortunón lo pudieron vender y sacar un dinero para AFRICA...
Y esta es la historia del VESTUARIO NINS.

Más tarde cuando yo ya estaba aquí instalada y teniamos que actuar no tanto, pero habia que hacerlo,k pues iba al corte inglés y me apañaba...y nunca tuvieron que ír con el ;CULETE AL AIRE je,je,je,,,

Marta Minguella.
Pero referente a lo que miro ahora en la izquierda,k los trajes nunca salieron ni de anuncios ni de nada...de estas cosas salían juguetes regalos para los papis etc....

Inma dijo...

Pues eran los niños mejor vestidos de toda España. Mérito tuyo. Llamaban la atención por eso y por lo guapos que eran. Bueno sin contar que cantaban como los angeles, claro, que eso no hay ni que decirlo.

Anónimo dijo...

Gracias Inma: han habido como dos bandos en este sentido....unos decían como tu....aquí en Barcelona muchísimos...pero luego habia otros que no, que decían que si eran ñoños etc.... yo siempre les puse loq ue diseñé yo olo que me gustó...y no hay más secreto-

Lo que si te puedo decír es que aquí se celebraba una concurso al artista o artístas más elegantes en el hotel Princesa Sofía y patrocinado por la asociación de estilistas dirigidos po Josep Pons y lo ganaron muchas veces.....y Josep me dijo un día la asociación no se atreve a que lo ganen más porque la gente pensará que hay tongo.

Gracias por que te gustaran.
Marta.

Anónimo dijo...

¡Hola!

Sólo un rapidísimo comentario (prometo que luego me meto a más profundidad). Me ha hecho muchísima ilusión el post, sobre todo por un dato muy especial para mí. La entrada "oficial" de Bruno en Nins coincide prácticamente con la fecha de mi nacimiento (octubre de 1979). Qué curioso XDDDDDDDD

Besotes,

Vanessa

Anónimo dijo...

Saludos:
Casi nada de lo que se entera uno cuando la memoria se pone a trabajar y alguien lo pone por escrito.
Supongo que fue casualidad pero por aquellos años Barcelona sufrió una ola de delincuencia como para no salir de casa. Uno de los efectos fueron laspersecuciones de automóviles de delincuentes y policías. Me aterra pensar lo que podría haber llegado a suceder.
Por lo demás lo relatado con el aro man es para troncharse y dice mucho de la publicidad y sus realidades.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

A diferencia de otros grupos, los Nins nunca tuvieron que representar nada, así que podían ir como quería ir vestidos, quiero decir, no seguían un patrón como Parchís.
Al menos en esa época los grupos infantiles vestían como niños, pero el último grupo 3+2 solamente lo he visto un par de veces, no me podía creer lo que veía, vestían a las niñas que se les veía las bragas, con tres kilos de maquillaje cada una y eso que era un grupo que estaba destinado a los niños... que si iban destinados a cantar a los mayores…
Ahora no se viste como hace veinte años, la ropa de ahora de los niños es muy distinta a la de cuando yo era más niño. Seguro que Marta en más de veinte años iba poniendo a los niños con la ropa que estaba de moda.
Joaquin

Urko dijo...

Candela, no tiene nada que ver lo que te voy a decir, creo, con los Nins, ¿recuerdas a un grupo de niños gaditanos que se hicieron muy famosos allá por finales de los setenta o principios de los ochenta y que cantaban con su padre?
La musiquita de la canción se me quedó grabada desde entonces, pero no recuerdo cómo se llamaban.
Lo mismo tú lo sabes.

Candela dijo...

Puesn o me suena, no... pero investigare. Igual Marta lo sabe...

Anónimo dijo...

Pues en este momento no recuerdo para nada...pero se lo preguntaré a mi amigo José que este es una enciclopedia de grupos así como que no se sabe mucho....pues va y él lo sabe..TOMA DEL FRASCO.

Marta.

Anónimo dijo...

Creo que se trata de Colorines, se que el grupo era andaluz por su acento. El padre salía cantando junto con los niños, algunos eran sus hijos y otros sus sobrinos. Estuvieron también en la cometa Blanca y la canción mas popular del grupo fue la cancion de los Números.Creo que el grupo estuvo formado por siete niños, cinco chicas y dos niños en la primera formación.

Anónimo dijo...

Pues sí, tiene toda la razón Joaquín.
Por lo que ha contado del nunero de niños y la descripción. cuando he llamado a mi amigo José rapidisimamente me ha dicho: pueden ser colorines, Así que Joaquín te felicito. Y Urko creo que es este grupo, aunque si pudieses poner unas letritas de la canción que dices recordar ya sería el remate para saberlo a ciencia cierta.
Marta.

Anónimo dijo...

joaquín: te pido un favor muy especial por favor.....acuerdate mañana de poner aunque sea una cerillita a tu Virgencita...a ver si me quitan todo esto y termina este calvario del cual ya estoy un poco frita la verdad.
Muchas gracias por adelantado querido Joaquín.

Marta.

Anónimo dijo...

Saludos Joaquín.
Me acuerdo de Colorines y de su paso por "La Cometa Blanca". De hecho la "Canción de los números" fue la canción de la semana, por lo que me parece recordar.
Los datos que has aportado los desconocía, así que agradecido por ponerlos.
Por su estética recordaban a Nins y he conocido gente que los confundía.

Por si te interesa, hace ya varios años se hizo una serie de programas basados en recordar a artistas pasando imágenes del archivo de TVE. Lo presentaban Guillermo Sumers y Susana (no recuerdo el apellido). Hubo uno dedicado a los cantantes infantiles que era una delicia por las imágenes, aunque información contenía poca. Colorines fue recordado con una canción distinta a la de los números que hablaba de los días de la semana.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Marta la velelita la tienes no una sino dos, una la tiene la Virgen de El Paular y la otra la moreneta.

La canción mas famosa de ellos fue como ya dije la de los números que era lago asi:
Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete,ocho el nueve y el cero...
El uno le dijo al cinco, valla barriga que tienes seguro que comes mucho, hasta correr no puedes; como te metas conmingo le contesto el cinco al uno, no se con quien vas hacer el 15 y el 51... algo asi
Tengo varios Lp de ellos. Creo que debieron estar hasta mas alla del los 90, incluso la primera formacion crearon luego un grupo llamado Family.
El grupo cantaban muy bien, y las canciones eran y son muy buenas, yo me acuerdo de su paso por la Cometa Blanca.

Anónimo dijo...

Saludos Joaquín:

Letra de la "Canción de los Números" interpretada por Colorines

1 (pronunciado uno),2,3,4,5,6,7,8, el 9 y el 0,

bis,

El 9 le dijo al 2, ah que yo soy el más grande, por eso desde ahora mismo tienes tú que respetarme.

Pero el 2 le contestó, no presumas de mayor. Que soy amigo del 3, y hacemos el 32,

Estribillo,

El 1 le dijo al 5, vaya barriga que tienes. Seguro que comes mucho que hasta ni correr ya puedes. Como te metas conmigo, le contestó el 5 al 1, no sé con quién vas a hacer, el 15 y el 51.

Estribillo

El 7 le dijo al 4, me pareces un sillón, si alguna vez yo me canso, en ti me sentaré yo. Pero el 4 respondió, junto con su amigo el 8. Tú te pareces al 1, jaja, con la nariz de Pinocho.

Estribillo.

El 8 le dijo al 0 me has partido en la mitad. Eres un ladronzuelo, me lo tienes que pagar. Pero el 0 respondió yo ser un ladrón no quiero, se puede formar otro 8 cuando se juntan dos ceros.

Estribillo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Exacto...ahora si ya está confirmado:COLORINES....A ver si encontramos algún disco o cassette de ellos. Ojalá.
Y gracias Joaquín por las c¡velitas...que lujazo "tener dos"
segurísimo que todo sale SUPER.
Te lo agradezco.

Anónimo dijo...

de todas maneras y aunque hace tan poquíto que ha entrado yo creo que DEBERIAMOS MAREAR MUCHO MÁS A JULY MURILLO....porque de os entresijos port ejemplo de la Cometa Blanca sabrá un montón...y de otros .Así que OBJETIVO...PREGUNTAR DE TODO A JULY.

Minguellín(por si acaso hay represalias)

Anónimo dijo...

Voy a escanear la portada del primer Lp que tengo de ellos y lo pondre en la página y lo mismo pondre de ellos en mp3 la canción de los números, para recordar.
Si a Candela no le parece mal, creo que no, que ponga una canción del grupo.
Ese Lp lo tengo de cuando era pequeñito, me lo regalaron por mi cumpleaños, alla por el 81, mira si ha llovido.
Veo que Nins y Colorines no coincidió nunca.

Candela dijo...

Por supuesto que puedes ponerlo, Joaquin... me muero de la curiosidad... Nuncahabia oido hablar de ellos pero leyendo la cancion, la letra me suena...

Anónimo dijo...

Gracias Joaquín por la portada y las canciones de Colorines.
Y gracias `por las velitas...luego te contaré...pero ya han surgído efecto antes y todo.
Muchas gracias

marta.