miércoles, 15 de octubre de 2008

LORCA Y EL TRAJE MARRON


En el verano del 89 conocí a Nickolas Grace. ¿Que quién es, aparte del señor de las fotos de mirada inquieta?
Nickolas Grace se hizo muy popular en España en los ochenta gracias a su interpretación en la serie para televisión Lorca, Muerte de Un Poeta, de Juan Antonio Bardem, serie basada en la biografía del poeta perfectamente retratada por Ian Gibson.
Pero yo no le conocí entonces. Fue dos años más tarde, cuando junto a Stephanie Zimbalist (famosa por su papel de Laura Holt en Remington Steele), Rue McClanaghan (Blanche en Las Chicas de Oro), Ken Howard y Simon Dutton rodaban El Hombre del Traje Color Castaño, novela de Agatha Cristie, en Cádiz, escenario de múltiples películas.
Cádiz ha sido Cuba en numerosas ocasiones debido a su peculiar parecido con la Habana, la zona del Malecón y las casitas del Campo del Sur.
Pero en El Hombre del Traje Color Castaño, Cádiz es utilizada como tres escenarios diferentes: Egipto, Mombasa y un tercer lugar que ahora no recuerdo, tal vez Marruecos o Tánger. Es un telefilm de bajo presupuesto, que no pasará a la historia por su calidad interpretativa o de contenido. Estuve en este rodaje, tras la silla del director, durante la semana escasa que estuvieron allí. Comí con ellos en el improvisado comedor en el patio del entonces Colegio Valcárcel (o quizá fuera en Capuchinos), en una carpa enorme instalada con mesas y más mesas. Comí junto a Nickolas y frente a la chica de maquillaje, y lo pasé de fábula, compartiendo risas y cotilleos del rodaje.
Nickolas fue todo un encanto, muertecito de calor bajo el inclemente sol de un Agosto de esos que ya apenas se ven, de sol picajoso y extenuante.
Hablaba perfecto español, a pesar de que no le hizo falta demasiado para su papel de Lorca porque fue doblado en la pequeña pantalla, pero le fascina la cultura española, y recuerdo que me confesó que jamás había estado en Cádiz pero sí en algunos otros puntos de nuestra geografía y que le encantaba nuestra cultura.
Nickolas me pareció un hombre con los pies en la tierra, disfrutando de su recién hallada "fama"dentro de nuestras fronteras. Probablemente haya sido uno de los mejores papeles que ha interpretado este actor inglés relegado a papaeles secundarios y de televisión, aunque tiene tablas en el teatro, muchas tablas, incluso desde la silla de dirección.
Aquí os dejo la foto que nos hicimos aquel día, él de blanco impoluto y chanclas caleteras. Yo de negro riguroso y con un tipín que ya me gustaría tener de nuevo... Ah, aquellos maravillosos años... (y esta vez con gafas de montura metálica).


13 comentarios:

Charo Barrios dijo...

Oye! vaya intensidad la de tu vida social con famosos. Por cierto, creo que la puerta metálica que aparece, da a la calle Celestino Mutis, por lo que el patio donde estáis es el del Varcárcel. (A ver cuando hacen de una vez allí el hotel de 5 estrellas de lujo del que tanto han hablado....

Candela dijo...

Eso me parecia recordar, Charo, pero como ha llovido bastante desde entonces, no me acordaba muy bien...

Elphaba dijo...

Pues fíjate que de este rodaje no me acuerdo, así como otros si los tengo grabados perfectamente en la memoria, como la serie "Onassis" y una de aquellas pelis folclóricas que hizo Isabel Pantoja a principios de los 90.
En concreto me acuerdo de la anécdota del rodaje de una escena en la que la Pantoja tenía que pasear garbosa por la playa y llamar a uno "¡Salvaooooooooor!", a lo que el público mirón siempre respondía "¡caaaaaaaaaaabrón!" como en el fútbol. Habría que ver a la Pantoja cabreada por tener que repetir una y otra vez la escenita :P

Geno dijo...

La serie la ví pero ni idea del prota y el libro lo leí pero ni idea de que hubiera peli. Quizá me la encuentre algún día quien sabe donde y será interesante de ver sobre todo sabiendo que se rodoó en Cádiz

Candela dijo...

Geno, aqui ese telefilm lo ponene cada dos por tres, reeme si tedigo que no te pierdes nada...
La serie de Lorca si que es digna de que la buelvas a ver, y la venden en el Corte ingles si no me equivoco.

Ana I. dijo...

Menuda colección de fotos con gente conocida!!! Me encanta verlas´. Yo siempre he sido muy cortadilla para pedir autógrafos aunque la verdad es que no se me han presentado demasiadas ocasiones para hacerlo. Por cierto, que no me extraña que Cadiz con lo precioso que es, haya sido escenario de rodajes.Yo solo estuve en una ocasión y un solo día. Me encantó y me hizo mucha gracia lo playeros que sois. De cada portal salía gente y gente con las sillas plegables en ristre, parecía una plaga. Tooooodo Cádiz a la playa. Por cierto, no sé si es habitual, pero nos bañamos en la playa de La Victoria, y fue el baño más calentito que me di en mi vida, solo comparable con el agua caribeña. Ummmm, ¡quiero volver!!!

Candela dijo...

Mi playa es La Victoria, Ana. La caleta me da grima. La Caleta es una playa con caracter, pero muy para la gente de esa parte de la ciudad. La Victoria sedivide en varias zonas: la familiar y la de pandillitas, o al menos, asi era en mis tiempos de adolecentes, cuando dabamos nuestros primeros pasitos en top-less.

Anónimo dijo...

Ruth.... que guapaaaaaaa y que tipazo!!!!! si aqellos maravillosos años... Es verdad, conoces a un montonazo de famosos...La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz es La Habana con más salero.... Me encanta Las Habaneras de Cádiz...

Bertha dijo...

Yo dijo como todas que envidia conoces a mucho famosos y si esta muy guapa, que de aventuras tienes para contar.

anele dijo...

Menuda suerte: detrás mismito de la silla del director !!!
Anda niña, que donde no te metas tú...

Anónimo dijo...

Y siempre tan morenaza.... que envidia!!!!

Verónica S. dijo...

Candela, acabo de descubrir tu blog y me encanta, aunque no sé si sigue en activo o llego tarde. Esa foto supongo que será del 88; ¡qué jovencitos estáis los dos! Me parece que la elección de Grace como Lorca fue genial. Solo con sus ojos no necesita nada más para interpretar. No sabía que hablaba perfectamente español. Me parece un actor tan atractivo y sensible...

Candela. dijo...

Hola! Seguirá en activo en breve. Necesitaba un descanso!