miércoles, 8 de octubre de 2008

Y EL ANGEL DEL SEÑOR...


El Angelus. Ah. Esa cosa donde todo se detiene. Ecos de un pasado, de una radio con voz de Elena Francis, de tardes de siesta y aromas ya perdidos en el tiempo.
O no.
Irlanda es de los pocos paises que aún retransmite el Angelus, a diario, a las 6 de la tarde en su televisión Nacional (es la única emisora que lo hace). Campanadas acompañadas de imágenes cotidianas del país se suceden día a dia para disfrute de esa población todavía viviendo en un pasado decadente y apolillado. Yo cambio de canal, honestamente. Casi doce años aquí y cada día a la misma hora el mismo anuncio y aún no sé qué me venden.
Los ecos de nuevos tiempos, sin embargo, llegan hasta a los rincones más imbuidos en el pasado. Quieren quitar el Angelus de la tele. Y con toda razón, claro, porque está dirigida a una audiencia ya no cristiana, sino Católica. ¿Y qué pasa con el resto? ¿No dicen que en la televisión hay programas para todos los gustos? Nos llevaríamos sin duda las manos a la cabeza si se les ocurriese retransmitir los cinco rezos preceptivos de los musulmanes, o esos gritos: "Al-lâhu akbar".
Nos molestamos si llegadas las Navidades o la Semana Santa ha habido problemas en consistorios y escuelas por colocar "objetos" de tradicionalidad católica, y he sido la primera en defender que el Belén, y el Arbolito, y todas las estrellitas y demás parafernalia están para quedarse, y a quien no le guste nuestra cultura, sabe muy bien lo que tiene que hacer, pero... ¿El Angelus? ¿No está un tanto trasnochado?
En España la COPE retrasnmite el Angelus a las 12 de la mañana, al parecer. Pero es la COPE, es de esperar. Aquí en Irlanda es a las 6. En la ciudad de Monterrey, en México, se retransmite a las 6 am, a las 12 del mediodía y a medianoche. En Filipinas las emisoras católicas lo hacen a las 6 de la mañana y de la tarde y a las 12 de la noche. En EEUU y Canadá, a diario, por poner un ejemplo.
Si no fuera por el recalcitrante spot de las 6 cada día en RTE1 (sólo porque es antes de las noticias, a la hora de la cena, vaya), ya se me habría olvidado que alguna vez existió el invento. Claro que yo me puedo permitir el lujo de no saberme ni el Credo, ni el Angelus ni los Diez Mandamientos siquiera: estaba exenta de aprender el catecismo por mi "condición" religiosa. Y ni siquiera mi Padrenuestro es igual al católico.
Lo que me repatea es que me pasen una religión, se llame como se llame, por las narices.
Angelus Domini nuntiavit Mariæ.

12 comentarios:

Riesgho dijo...

Pues ya sabes a cambiar de cadena, eso sí, si es que a las 6 de la mañana se te ocurre estar viendo la tele. A esas horas se esta uno durmiendo o si es sabado en Gijón muchos llegarán de marcha todavía a esas horas, jejeje
Gracias por tu comentario pero haz el favor de volver y poner un numerito de 3 cifras pal sorteo, y sino, tirón de orejas, jajaja
Besinos.

Fermín Gámez dijo...

En cuanto a lo que dices de trasnochado, pienso que sólo la oración que se recita de memoria y como un robot, sin darle sentimiento, sin darle fe, sin darle profundidad, es lo que está trasnochado de veras. Pero desde este punto de vista, muchas de las religiones estarían igualmente trasnochadas en la mayoría de sus creyentes -practicantes o no-.

Pero es un tema tan difícil.

Candela dijo...

Es a las 6 de la tarde, niña, a als 6 de la tardeeeee

chema dijo...

en mi colegio se rezaba el angelus a las 12 de la mañana. jo, estoy haciendo memoria y todavía me lo sé.

estoy de acuerdo en que no deberían retransmitirlo, el que quiera que lo rece en privado.

Inma dijo...

Nunca sé que pensar en estos casos. Que cada uno rece lo que quiera, que se retrasmita si la mayoria de la gento lo quiere y que no se retrasmita si no lo sigue nadie...yo que sé....
En mi colegio se rezaba el cuarto de hora de oración de 9 a 9,15. El angelus a las 12 y el rosario a las 5,30. Siempre digo que ya he rezado para toda la vida.

Candela dijo...

Pues yo fui a colecio de monjas y no lo haciamos nunca. Ni rezabamos 15 minutos a la mañana o mi madre me habria llevado al cole para las 9.15 y no para las 9. Si que cantabamos una cancion por las mañanas al comienzo del dia, creo que recordar, pero eso no seria n mas de 3 minutos.mY como siempre me he negado a cantar, yo no participaba, hacia playback como los milly vanilly (siempre fui muy precoz :))

Riesgho dijo...

Jajaja, taba un poco espesa ayer porque de veras que estaba convendicida que era a las 6 de la mañana, jajaja.
Fuí a un cole de monjas, y no rezabamos el angelus. Recitabamos una oración al comenzar el día y punto. es más mis hijas van al mismocole y se sigue igual.
Oye, mala pecora (es broma, eh?), que es eso de que pones número por obligación... te voy a dar una colleja, jajaja.
Besinos

Ana I. dijo...

Pues yo fui a un cole de monjas hasta 5ºy si que rezábamos cada día al llegar un poquito, cosa lógica en un cole religioso. El ángelus lo rezábamos sólo en 5º con una monja determinada que le gustaba hacerlo, y cada día a las 12 tocaba parar un poquito y rezar. De todas formas, no estoy muy de acuerdo en que en una tele estatal paren la emisión para dar el ángelus, ya que no es el contexto más adecuado. Como tú dices, en la Cope tiene sentido ya que es una emisora de corte religioso-católico. De todas formas hay una cosa que dices con la que no estoy de acuerdo (lo dices en un comentario). Dices que tú ibas a un cole de monjas pero que no rezábais, que si lo hicierais tu madre te llevaría más tarde(entiendo que para saltarte las oraciones). En esto es en lo que discrepo, porque si vas a un cole de monjas católico, supongo que es para que tus hijos se eduquen en la religión católica, porque para eso los mandas a un cole público ¿no?.Un bico, uf, esto de la religión da paa mucho debate...

Candela dijo...

No, ana, he dado por sentado que casi todo el mundo conoce mi "pasado" religioso. Mi familia es protestante y mi madre no queria colegio publico para mi ni de coña, y el unico privado al que me pudo meter era religioso (los hay laicos, peor no me dieron plaza), asi que por eso lo digo, porque aunque es un colegio catolico, mi madre no me metio alli para que me educaran en la religion catolica, sino para que me educaran. Por eso yo no daba clases de religion (bueno, en egb si aunque no estaba obligada a hacer el examen). Resulta que en la primera clase de religion me mando la monja al pasillo (en esos tiempos aun no tenian biblioteca), y claro, el resto de la clase (entonces de 41 niñas mas0, se burlaban de mi pensando que me habian castigado. Despuesde llegar a casa llorando sin comprender por que se me mandaba al pasillo, mi madre fue a hablar con ladirectora a ver que se podia hacer, porque lo que tampoco querian ninguna de las partes es que el resto de la clase creyeran que yo era una niña tan mala que me mandaban a diario al corredor durante 1 hora, ni que yo cogiera un trauma. Asi que decidieron que me quedara en clase, leyendo o haciendo lo que me diera la gana. Luego en el instituto ya me iba a la biblioteca, y cuando me cambie a un instituto laico, simplemente me apunte a religion porque el cura que tenimaos, don Mariano, era la caña. Venia el primer dia del trimeste, nos decia, "para el que no quiera acudir a clases, que ya se que teneis mucho que estudiar de otras materias, presnetadme al final dde ltrimestre un trabajo sobre X". Y asi lo haciamos.
Pero ya te digo, lo de la eleccion de colegio fue porque fue el unico privado que me acepto, y muy contenta que estuve yo en El Amor de Dios.

Ana I. dijo...

Claro, así si que lo entiendo.Tengo leído en tu blog histórias de tu cole de monjas, pero no sabía que tu madre es protestante. Bicos.

Candela dijo...

Si, hija, si, por obra de mi... abuelo.

Anónimo dijo...

Pues yo estuve en un colegio de monjas diez años. Y la verdad es que aparte de buena formación académica (que sí me la dieron), no guardo buenos recuerdos, es decir, referencias duraderas, auténticas, humanas. Creo que el ver lo contrario, fue lo que me enseñó.
Y eso sí, odio los colegios de niñas solo...y odio aquellos tiempos, eran "crueles" con las mujeres.