jueves, 27 de noviembre de 2008

DUDOSAS DECISIONES


Hoy he tenido el dudoso poder en mis manos de decidir el futuro de los demás. ¿Cómo? Bien, mientras mis dos compañeras de oficina se "rascaban el ****", a mí me han enviado a seleccionar Curriculums. ¿Y quién puñetas soy yo para hacerlo?

Me lo han explicado muy claramente: Separa los que definan adecuadamente su profesión: Fitters, Electritians, Electronics, E. Maintenance, General Maintenance, Grad Maintenenance, Engineers, Administrators... El resto va a a la basura.


He tenido en mis manos los datos confidenciales de 1503 personas, el número de Cv's que he encontrado "sin clasificar", tirados de cualquier manera en el fondo de una caja de cartón. Ahí es donde acaban, con suerte, los Curriculums que con tanto primor, cuidado y conciencia redactamos, a veces con ayuda profesional (a nosotros, al finiquitar en Thomson nos dieron un workshop de tres días sobre Career Management y redacción y presentación de Cv's), hemos redactado y enviado con la esperanza de conseguir el puesto de nuestros sueños, una mejora económica o el primer empleo.

He tenido que ojear así por encima en unos, más profundamente en otros, no ya datos personales, por supuesto -quizá otra persona lo habría hecho-, pero sí los trabajos que han tenido previamente, para comprobar a qué puesto correspondía. En algunos casos, al ser chicos recién salidos del College o la Uni, sin experiencia, he tenido que leerme sus cualificaciones, cursillos y otra información relevante. Y los he puesto en la pila de los "que guardaremos"

He encontrado Curriculums desprovistos de experiencia y en su mayoría, incluso de estudios, de gente procedente de Filipinas o países africanos, solicitando empleos de Electricistas, de Soldadores o de Managers mismos, por toda experiencia, unas pocas palabras bien puestas sobre algún "trabajo" de dos semanas aquí o allí.

He tenido en mis manos la esperanza de rostros anónimos (aunque los ciudadanos de los paises del Este, Filipinas y Asia suelen poner una fotografia con su rostro más comercial), para acabar colocándolos sobre la pila que esta tarde irá a esa maquinita diabólica que convierte el papel en confetti.


No es mi trabajo el mirar los Cv's de los demás, no está en mi contrato, ni en la descripción de mi empleo. En todo caso es una tarea para Recursos Humanos, pero siendo la última mierda de la oficina, que ha de trabajar en cosas que no son de mi área mientras las otras se lo pasan pipa en la oficina sin hacer el huevo, me ha tocado a mí hacer el trabajo sucio.


Lo siento por la chica del salón de belleza que quiere trabajar en una oficina. Por el chico de Ghana que tiene hecho un curso en Agricultura (?) y quiere ser técnico en electrónica, lo lamento por las esperanzas del Marine que no ha trabajado en los últimos cinco años y parece que ha desaparecido del mapa en ese tiempo, y por el español que vendía coches en Barcelona.


Eso sí, despues de clasificarlos todos en dos desniveladas pilas, me han dicho que los separe por profesión... Porque aquí son así: no se creen capaces de hacer todo de una sola vez... ¿No habría sido más facil seleccionarlos por campo profesional según los iba mirando...? Espero que ahora no me digan que he de colocarlos en orden alfabético...


6 comentarios:

Urko dijo...

La verdad es que es una labor muy jodida esa que cuentas. A mí me gustaría que los que tuvieran que presentar CV's fueran los altos cargos de cualquier clase, los jefazos a dedo de la realidad, los millonetis y toda esa caterva.
Más de uno de ellos se iba a quedar con tres palmos de narices por mi parte.

Anónimo dijo...

pues jodida tarea te ha tocado, yo lo hubiera pasado fatal. Cada día estoy más contenta de ser funcionaria, aunque también tengo que aguantar a alguna impresentable...

Bertha dijo...

Vaya con el trabajito? que se lo den a la Polaca, je je.

Anónimo dijo...

me gustan mucho tus reflexiones. Efectivamente, los cv`s son dignos de respeto, por los sueños que representan de mucha gente.
¡qué pena que se les trate así!

chema dijo...

es verdad, el curriculum resume lo que una persona ha hecho a lo largo de su vida en el campo académico y profesional, y merece un respeto. y lo de clasificarlos por profesiones... es muy relativo porque muchas veces el trabajo que haces no tiene nada que ver con lo que has estudiado, y tu experiencia previa de poco sirve porque cada trabajo es un poco de su padre y de su madre, en el sentido de que tú llegas a un trabajo nuevo y lo que tienes que aprender son las herramientas y la información que se utilizan allí... al menos eso es lo que yo he visto hasta ahora.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Uf.