sábado, 1 de noviembre de 2008

ESCRITORES IRLANDESES


Nunca una isla tan pequeña dio tantos grandes escritores. Cuando llegué aquí por primera vez era una desconocedora total del legado que la Isla Esmeralda había dejado al mundo. Recorriendo las calles de Dublín, sus catedrales y sus pequeñas iglesias, encontré verdaderas sorpresas. Y amante de la literatura como soy, me dejó desconcertada ser tan ignorante en la nacionalidad de algunos escritores "de los de siempre", como Jonathan Swift (Los Viajes de Gulliver) o Bram Stoker (Drácula). Otros, como Oscar Wilde, Bernard Shaw o W.B. Yeats, sólo podían ser irlandeses.

Esta postal, que comprá en mi primer año de estancia, recoge a los clásicos: James Joyce, Thomas Moore, Edmund John Millington Synge, Oscar Wilde, Jonathan Swift, Patrick Kavanagh, Sean O'Casey, Brendan Behan, W.B. Yeats, Bernard Shaw, Bram Stoker, Samuel Beckett.

De algunos, he visitado las tumbas, sus hogares o los museos que recogen sus pertenencias. Eso, lo dejo para otro post.

9 comentarios:

chema dijo...

es verdad, de irlanda han salido muchos escritores teniendo en cuenta que es un país pequeño en superficie y en número de habitantes. y algunos de ellos ilustres, osmo oscar wilde. tal vez los paisajes bucólicos de irlanda propician que aflore la vocación de escritor...

R.M dijo...

Cierto, una tierra muy prolifera en autores. Los trataron siempre bien? ya sabes lo ke pasa con estas cosas... ke luego tienen ke triunfar fuera, o despues de muertos y cosas asi. No sé si en Irlanda cuidan de sus genios, ya me contaras!

Candela dijo...

Tendre que indagar sobre todos y cada uno de ellos, pero a Oscar Wilde le echaron del pais por ser gay y acabo en una prision en inglaterra. Su tumba esta en Paris, donde se auto exilió.

Inma dijo...

Dicen q la crisis y el hambre agudizan la creatividad.
¿También la humedad y el frio?
Por cierto no sabía q Wilde era irlandés....

Elphaba dijo...

Hay quien dice que lo que agudizaba el ingenio era el alcohol, mal tradicional de los irlandeses.

Susana Ce. dijo...

Pa que luego digas que a Irlanda siempre mandan too lo malo. ajajja
Ves? lo bueno abunda!!!

Omaha Beach Boy dijo...

Hoy adopto especialmente mi alias de Omaha, con mi custom de Drácula para proclamar mi preferencia por Bram Stoker, de entre todos los que has mencionado. Aunque también me quedo con mucha de la obra de Swift y de Wilde.

Pero Stoker... caso aparte.

Besotes.

Virlanda dijo...

esa postal me la envió una de mis amigas de la infancia cuando sus padres la mandaban a pasar los veranos en Irlanda y yo me quedaba añorádola y envidiándola mientras leía y leía...¿hace ya mil años de eso o aún no ?

Candela dijo...

Bah, ¿que son mil años? XDD
Bienvenida, VIR