domingo, 21 de diciembre de 2008

LA HISTORIA DE LUCENA EN COMIC

Tenía pendiente desde le Expocómic hablaros -o presentaros, para aquellos que no habíais oido hablar de él previamente-, de este maravilloso trabajo de historia hecha cómic, pero antes debía leerlo y de ahí el retraso. Y ha sido una lectura muy interesante. Me gusta la historia y me gusta el cómic, y encontrar dos pasiones unidas en un solo libro, es simplemnte gratificante, sobre todo si las cosas se explican con relajación, fantasía y sencillez al mismo tiempo.

La Historia de Lucena en Cómic es apta para niños y mayores. Con la ayuda de Ara y Jorge, los dos jóvenes protagonistas, conoceremos con detalle los hechos históricos y los personajes que contribuyeron en el pasado de esta maravillosa ciudad cordobesa.
El guión y los dibujos se deben al trabajo concienzudo de los hermanos Macías (Ciro, Gerardo y Marco), cuyo curriculum habla por sí mismo. No sólo llevan años dedicados al mundo del cómic, sino que son también responsables de numerosos carteles corporativos y de información, cortos cinematográficos, spots publicitarios y humor gráfico, entre otros muchos trabajos y proyectos que pueden encontrarse en su web. El Prólogo es labor del cronista oficial de Lucena, Luisfernando Palma Robles, y el epílogo del poeta Luís Alberto de Cuenca.
La creación de este libro se puede decir que nace cuando Luis Alberto, amigo de Gerardo Macías, y el escritor y Concejal de Cultura y Juventud lucentino Manuel Lara Cantizani acuden a unas lecturas de poemas en un instituto onubense, donde les espera Gerardo y comienzan a fraguar los cimientos de una idea que había surgido años antes en Aracena y que no tardarían en solidificarse en tan magnífico resultado. A partir de ahí, las visitas a la ciudad cordobesa se suceden para documentarse, fotografiar y realizar bocetos de localizaciones y empaparse, a fin de cuentas, del ambiente y la historia de esta bella localidad, contando además con la ayuda del archivo fotográfico de Julia Hueso Egea.
El libro fue presentado el pasado 11 de Noviembre en Lucena con una primera edición total de 6000 ejemplares que se agotaron en su primera semana de venta al público, y cuyos beneficios están destinados a sufragar el "Programa de Intervención para Alumnado con Conductas Disruptivas" de las delegaciones de Servicios Sociales y Educación. El libro también ha sido bibliografía para una ginkana sobre la ciudad organizada por la biblioteca local, y debido a su gran éxito ya se piensa en expandir las fronteras de venta a principios del 2009 y un acto de presentación del mismo en Huelva.

Y para concluir, agradecer a Gerardo las molestias de llevarme el libro hasta Madrid en el pasado Expocómic, espero poder verte de nuevo en el Salón del Cómic de Huelva (del que es organizador). Y gracias, por esta dedicatoria sublime:




He aprendido mucho con esta lección de historia bien presentada, bien documentada y con un lenguaje sencillo, lo que lo convierte en una lectura amena para los niños, que es el público al que en primera instancia va dirigido. Captar la imaginación y la atención, sobre todo de los más jóvenes, no es tarea fácil, pero diría que el obstáculo está salvado sin problemas por los hermanos Macías. De hecho, su lectura me ha recordado a la que hacíamos de otros cómics inspirados en nuestro rancio pasado o en la literatura, llevados luego a series de televisión y viceversa, como es el caso de Ruy el Pequeño Cid, o de El Quijote, aunque este por supuesto tenga toda la veracidad histórica que la trama requiere. Hay intrigas, misterios, asesinatos, luchas y humor. Con ese toque inteligente que captura de inmediato también al lector adulto. Tiene árboles genealógicos de la realeza explicados sin trabas y de manera simple. Y todo con la ayuda inestimable de otro personaje. El Velón Mágico.
Y hasta aquí puedo leer...

15 comentarios:

Gerardo Macías dijo...

Peaso reseña... Asias!!

Inma dijo...

Tiene una pinta magnífica!!!
El comic se toma frio y caliente, para desayunar, comer, merendar o cenar...siempre sienta bien.

Divagando dijo...

¡bonita dedicatoria te hicieron! Un besazo guapa. Me paso de vez en cuando aunque no hable mucho. Creo que estoy hivernando.. jajaja.. muacks.

Anónimo dijo...

Chiquilla,como siempre: Genial, me ha encantado.

Siempre te digo que debes de escribir un libro Y LO TIENES QUE HACER CANDELA...creeme..no 6000 ejemplares , que va..se iban a vender por lo menos 20,000....
¿a qué esperas pues?


Marta Minguella,

BLAS dijo...

A mi me parece genial la idea que están teniendo muchos autores de enseñar la historia, ya sea de una localidad concreta, como de la general, en cómic, ya que es una de las mejores formas de que llegue la cultura al público infantil (y no tan infantil). Cada vez se ven más iniciativas de este tipo, con lo cual se hace más accesible el aprendizaje y que los niños tomen interés por los hechos históricos de los pueblos. Estoy completamente en contra del dicho: "la letra con sangre entra". Y estas publicaciones consiguen darme la razón: Los niños aprenden mucho mejor divirtiéndose (y los mayores también...).

Anónimo dijo...

A ver si hacen mención especial a unos de los elementos más populares del pueblo córdobes: los marcianos y una de las maravillas del mundo, la silla más grande de la historia

Juan Duque Oliva dijo...

Que buena idea para llevar la historia de cada ciudad y pueblo a todos y de esta manera tan amena.

Es para aplaudir.

Besos

lisebe dijo...

Hola Candela:

Vengo hasta aquí, primero para saludarte,compañera de profesion, y segundo para desearte las Felices fiestas y El año nuevo que te sea propicio para todo lo que te sea bueno y propicio.

Como decimos aquí

BON NADAL I FELIÇ ANY NOU 2009

Molts petonets (muchos kisses)

Candela dijo...

Mecrci, Lisebe y feli¢ nadal per a tu tambien

lisebe dijo...

Guau!! eres grande noia:

Espero que no sea my litle pocket sister de trabajo que sea un poco más grande que yo, que me parece que sí....

Besos de nuevo cielo.

Candela dijo...

perdoooon?

chema dijo...

tiene muy buena pinta, y los dibujos de la portada son muy bonitos. está muy bien iniciar a los niños en el estudio de la historia a través de comics, cuentos, dibujos animados... es que la historia, como la enseñan los profesores en los colegios, a los niños les aburre.

Charo Barrios dijo...

a ver si te envío imágenes del comic editado hace casi treinta años sobre la Historia de Andalucía por mi Caja.
No, si al final, me voy a enganchar con lo del comic.....

Valentín VN dijo...

El cómic puede ser didáctico hasta límites insospechados. ¡Lástima que se esté relegando a diversión friki y salga de la vida de la gente, especialmente de la de los niños!

pepe guzman dijo...

Aunque me duela reconocerlo, soy muy envidioso, entrar en tu blog es una gozada. Cuando estoy algo desocupado (que rollo mas macabeo, soy prejubilado, ahora se llama así a los despedidos) me gusta dar una vuelta por ese lugar y leerte un rato. Francamente lo haces muy bien y eres muy amena, cosas que en la actualidad se van perdiendo, pues las gente piensan con el pié en el acelerador, observa una conversación de tres o cuatro personas, todas están deseando de intervenir y apenas se oye al otro, es curioso la prisa que nos ha entrado a todos, como si fuésemos a apagar un fuego. Ya hasta los jubilados tienen prisa, a donde irán tan corriendo?

Feliz Navidad, Prosperidad y bien en el próximo año y todo ello con un cariñoso saludo.