miércoles, 14 de enero de 2009

ALIMENTOS PARA EL ALMA



Estas Navidades fueron productivas en cuanto al número de Dvds que me regalaron y me autoregalé y algunos libros de interés.
Fue en un -o quizá el último programa de la BBC de Jonathan Ross -suspendido de su empleo por cierta broma pesada a un conocido actor inglés que no sentó muy bien-, que Tony Curtis, más gordo, más calvo, más borde que nunca, presentó su última autobiografia, Tony Curtis, American Prince, con prólogo de su jovencísima y rubísima esposa. Ninguno de los dos ganarán el Pulitzer ciertamente, pero el libro me está divirtiendo en cuanto a la cantidad de anécdotas hollywoodenses que puede contar un hombre que, si bien no estuvo allí dede le principio, sí participó en una época dorada -aunque como él mismo dice, el 99% de las películas que tuvo que hacer para cumplir su contrato en Universal eran pura mierda. Lo que sí demuestra en este libro Tony es que a pesar de su avanzada edad, aún es un seductor, quizá no físicamente, pero sí con el modo en que recuerda su vida. Hasta para con aquellos que no le caían demasiado bien o iban de diva por la vida, tiene palabras de afecto. Su vida personal como el niño judío Bernard Schwartz aún le atormenta. Hay capítulos que rayan la tristeza sin caer en la ñoñería, y otros con los que no puedo parar de reír. Una anécdota inolvidable que relata y que seguro que Sergio Aran conoce de sobra (juro que me reí a mandíbula batiente la noche pasada), fue aquella que sucedió durante el rodaje de una escena de Espartaco con Kirk Douglas justo antes de una gran batalla. Tras ellos había un grupo de hombres que estaban siendo crucificados. Kubrick, el minucioso director, había orquestado un complejo sistema de cómo quería que esos actores gimiesen de dolor entre la conversación de Douglas y Curtis. Se le asignó a cada uno una gama de oohs, aahs y uuuhs cuando Stanley les hicera una señal con un pañuelo. A la voz de "accion!" comienza el rodaje, cuando el director se percata de que un actor al fondo de la colina, ni se mueve ni dice nada, y así se lo hace saber a su director asistente, que estaba al cargo de asegurarse de que cada uno gimiera ordenadamente. Así que encarga al asistente, Marshall Green, que vaya hasta él y le pregunte cuál es el problema. Marshall se acerca hasta la cruz y a gritos se enfrenta al actor, preguntándole qué pasa. Al no recibir respuesta, suspira exasperado y le dice que si es que tiene que ir al baño, que se haga pis en los pantalones, que no hay problema, y entonces se calla, se vuelve y regresa colina abajo, donde Kubrick le estaba esperando. Kubrick mira a Marshall y éste le dice: "¡¡Es un jodido maniquí!!" Tony y Kirk se revolcaban por el suelo.
También cuenta anécdotas estupendas del rodaje de Some Like it Hot y la soltura de Jack Lemon al vestir de mujer la primera vez.




Otros dos libros que compré con el vale para mi librería favorita que me regaló el guiri, entre otras cosas estas Navidades, fue la biografía de Bette Davis (Bette Davis, La Chica que se fue a Casa Sola), y Matar a un Ruiseñor, de Harper Lee. Aunque soy una gran fan de la película, no había tenido oportunidad de leer el libro, y allí estaba, en la cuarta balda de la estantería, mirándome golosamente a los ojos. No pude resistirme. ¡Un clásico escondido entre las ofertas de Enero!


Aunque Sonrisas y Lagrimas (o The Sound of Music, que me parece más coherente por más que derramo más lágrimas que sonrisas cuando la veo) la han echado aquí casi a diario estas vacaciones -tenemos Sky Movies-, siempre quise tenerla en dvd para las épocas de "sequía" televisiva. Lo mismo me sucede con Snow Man, la cinta de vídeo estaba ya tan gastada, una cinta grabada de la tele, donde la música ya comenzaba a tener extraños gorgoritos. De modo que a estos precios tan tentadores y trayendo de bono la película Father Christmas, no las iba a dejar atrás.
Eduardo Manostijeras era una de esas películas que en los noventa casi me cansé de ver, por repetitiva en la televisión estatal, pero ahora hace ya más de diez años que no la he visto y una vez más, con un precio así, no iba a hacerle ascos.



Pero cuando no me siento ñoña, también me gusta la acción. De Dark Knight a estas alturas ya no voy a decir nada porque no hay nada más que se pueda añadir para adornar esta obra maestra del cine de acción, pero los extras son fantásticos. Hellboy es una especie de amor platónico. Me encanta el actor que lo encarna, no por lo atractivo, evidentemente, porque sin maquillaje es mucho más feo que el propio Hellboy, sino por el cinismo que desprende este personaje del cómic llevado al cine. Aunque no la encontré tan buena como la primera, grité como la que más -de pura alegría- cuando reconocí a Santiago Segura en la primera fila de la sala de subastas, justo antes de que irrumpa ese Luke Goss que aún tan blanquito tiene su atractivo (hay que saber verlo, vale, pero cuando una sabe lo que hay debajo, la imaginación tiene que hacer bien poco). También es que a mí, Santiago Segura, hasta me pone.

Y esta joya de la foto de arriba, este pack con cinco películas de Audrey Hepburn, rebajada de 75 a 19.99 euros ha sido la joya de la corona de mis compras peliculeras. Roman Holiday, Paris When it Sizzles, Brekfast at Tiffany's, Leadin Ladyes y Fanny Face no son moco de pavo. Y se suman a mis packs de dvds de Bette Davis, Joan Crawford, Humphrey Bogart y... ejem.. Marisol.



Para llorar y para reir. Joyeux Noel me hizo llorar, una buena y nominada obra a la venta por menos de seis euros, una velada fantástica con una buena botella de vino y lágrimas a tutiplén. Las mismas lágrimas que me provocó Mamma Mia! (de pura risa), que digan lo que digan, a mí no me ha gustado, sino que me ha encantado. Ok, Pierce Brosnan no tiene ni idea y a Maryl le falta un poco más de voz, pero todo eso da igual porque saben reirse de sí mismos y el combinado de buenos actores y buena música, funciona. Podría ser peor.

Ah, y Besos para Todos, regalo navideño de Elphaba para que recordara las calles de mi Cádiz y los ecos del Pay-Pay, donde ya no hay chicas de moral relajada -al menos de las que cobran-, y sí muy buena música y un maravilloso ambiente. Y es que se da la particularidad de que Elphaba tiene un papel estelar en esta cinta también... o al menos su espalda la tiene, jejejeje. Pero te reconocí enseguida, bribona.
Y como no todo podía ser perfecto, la hermana del guiri pensó que era una estupenda idea regalarme P.S. I Love You. No pasé del primer capítulo del libro por puro aburrimiento. Cecilia Ahern, la autora, es la hija del, hasta el pasado mayo, Primer Ministro de esta isla en la que vivo, y por lo tanto no tuvo difícil publicar este libro ( semejante bodrio, debiera decir) que escribió con tan sólo 17 años. La película fue un fracaso de taquilla y de crítica, y qué le hizo pensar a la otra guiri que me gustaría semejante chorra escapa de mi control.

Prometo regalarlo a la primera persona que me lo pida. Y el libro también, ¡hale!

20 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

ME han gustado mucho tus compras.
El libro de la biografía de la Davis, Batman y sobre todo esa colección de la Hepburn.

Muy bien, me encantan.

Disfrútalos

Ana I. dijo...

Ohhhh!!!! ¡qué buena compradora eres!! me has dejado de piedra con el pack de pelis de Audrey...¡20 E!!!!. Me encantan todas, y siempre me quedo pasmada con la cara que tenía esta chica.¿Cómo se puede ser tannnnn guapa???. Oye, pues aquí creo que ps I love you no se vendió mal.Bicos!!

Inma dijo...

Qué gustito ver tus regalillos colocadillos!!! Y las expectativas de ver tanta peli y leer tanto libro. Te lo vas a pasar pipa!!!
La película que protagoniza Elphaba voy a pedírsela a mi mulita, lenta pero cumplidora, que tengo curiosidad por ver su actuación estelarl. :p

Unknown dijo...

Todavia me estoy riendo de la pila de libros y peliculas que muestras. Me has dejao sin comentarios. He de decir que el martes mismo decidí comprar en DVD la pelicula "Sonrisas y Lagrimas" (The sound of music).Es algo que quería desde hace tiempo y no se porq eu motivo nunca encontraba el momento. Por eso me rio aun más.
Mira que soy cursi.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Jooo, tenemos un gusto muy parecido :D:D:D Nuestra colección de dvds se parece bastante... yo también mezclo joyas del cine clásico con pelis de Marisol (o de Parchís) y sobre todo de Audrey Hepburn. Y los musicales me inundan :D:D:D Me encanta tu gusto :D

Valentín VN dijo...

Lo tuyo es ponernos los dientes largos, jeje.
A ver, de lo que veo en las fotos, me pido Kill a Mockingbird (no lo he leído aún), Snowman (los otros dos los tengo), Hellboy (pero esta vez hay que ser generosos y comprar la de tres discos, que uno es muy fan del diablito este), Batman me da un poco de mala impresión, aunque sé que es una buena película, porque estoy un poco cansado del personaje. Lo de Audrey lo he visto en casa de mis padres, pero tampoco me emociona.
Las películas que siguen me gustaría verlas, aunque sólo fuese porque no sé de qué van. Seguro que son interesantes recomendaciones.
Te han regalado muy bien, Candela.

Anónimo dijo...

No descarto acercarme un día a Limerick y atracar tu casa, jajajjaja Me encantan las pelis y los libros ¡Ese pack de Audrey! Yo tengo uno con "Vacaciones en Roma", "Desayuno con diamantes" y "Sabrina" ¡Me encanta!

Susana Peiró dijo...

Já, está muy buena la anécdota del libro de Tony Curtis!!! (tengo muy presente la película, qué guapo y jovencísimo estaba Curtis ahí)

El libro de Bette Davis debe ser sensacional, esa “mala” del cine es un personaje interesantísimo! También me encanta el actor de Hellboy (la voz me puede, me fascina, me enamora…y no me importa que sea feo!)
Y qué contarte de esas viejas pelis…sobre todo con Audrey Hepburn!!!!

Muuuuuuuy nutritivos alimentos para el alma, Candela!!!! Muy buen gusto el tuyo!

Besitos!!!

Dolors dijo...

que bueno lo del maniquí je je.
me encanta Audrey Hepburn y Johnny Deep.
sonrisas y Lágrimas es de mis clásicas aunque esté un poco pasadilla

Fermín Gámez dijo...

Buenos títulos. Uno de ellos, el de Mamma mia, también cayó como detallito en casa, pero para my wife, que le gusta el tema.
Yo no sé si tendré ánimos para verla, no sé si te he comentado que me gusta poco el cine musical, salvo excepciones como la de Cantando bajo la lluvia.

Candela dijo...

Ay, Fermin, a mi me encanta el musical! Lo que no me gusta es esa peli tonta de PS I Love You... puajjj, hay uqe tener mal gusto... lo que hace ser hija de un primer ministro, ayyyy

lisebe dijo...

Ay Candela:

Las peliculas de Audry Hepburn, me encantan yo creo que las tengo todas, soy una fan incondicional.

Opino como tu de Mmamma Mia el muc¡sical me encantó, pero lo de la peli como que no.
Los libros, muy buenos, y las anécdotas que cuentas de Toni Curtis etc, me han parecido geniales, en fin chica felicidades por tus colecciones.

Muchos besitos cielo

Luis Antonio dijo...

Con esos alimentos cualquiera tiene un alma buena...
Lo que nos muestras dice mucho y bueno de tu personalidad.
Que lo disfrutes, Candela

Bulma Salgueiro dijo...

¡Pues sí que has sido buena, Candela! ^O^

(Recuerda, lo que importa es el detalle... aunque se podía haber tomado la molestia de preguntarle a su hermano *ejem*)

Bertha dijo...

Muy buena selecion, entre pelis y libros, la de Sonrisas la he conprado desde en vhs a dvd, la de Batman y Hellboy, las compro mi marido, lo que dices de Toni Curtis, me a hecho gracia, que hable de sus compañeros actores y cuente sus anecdotas.
Ya tienes para un tiempito y estar distraida unos dias.

chema dijo...

'sonrisas y lágrimas' es una de mis pelis favoritas, me la sé de memorieta, y tengo que comprármela en dvd algún día de estos.
y 'mamma mia' tengo que verla, ahora que los reyes me han traído el grandes éxitos de abba y ya me sé mejor sus canciones!! :D

anele dijo...

Muuuuy buenas compras, sí señor.
Sobre todo me pones los dientes largos con ese super precio en el pack de A. Hepburn.

Tatús dijo...

Ruth, tienes razón con lo de la pelicula ps I love you, yo cuando me puse a verla , al principio casi la quito, pero luego ya me gustó. ¡Es que está tan bueno el Gerald Buttler! (creo que lo he escrito mal, pero tú me perdonas.)Me encanta ese actor, sobre todo en 300 y en el fantasma de la opera.
Me encanta tu videoteca, tienes muy buen gusto.Besos.Tatús.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Otra colección estupenda :-)

Hace un tiempo me regalaron un libro, Cine de los 40, muy bueno e interesante, de la editorial Taschen, por lo que supongo que son asequibles, y la colección va por décadas.

Y este año los Reyes me trajeron muchas cosas, pero yo me autorregalé de parte de Baltasar la peli de El Paciente INglés que aún rian de rian, como dices tú, así que ¡que nadie me cuente el final! Aún no la he visto porque soy un poco maníatica y espero por un momento especial para verla, sabré distinguirlo cuando llegue...

Ahora en las rebajas me voy a jartá de comprá libroh, mi vicio más vicio, que lo de los zapatos y bolsos ya pasó y además tengo repertorio; encima tengo un vale de la Fnac que propiciará que aún compre más... Creo que voy entendiendo por qué me hacen reverencias cuando me ven llegar.

Candela dijo...

Es que el Butler esta de pastelito!! Tambine tengo 300 y el Fantasma de la Opera, sobre todo porque este es mi musical favorito...