viernes, 23 de enero de 2009

TRITURANDO TELEVISION



Está en la prensa desde principios de semana, pero como una cornuda, he sido la última en enterarme. No fue hasta el pasado año que me he dejado llevar por las series españolas hasta el grado superlativo. Comencé a ver El Internado tras oir por mis amistades que era una serie excepcional. A pesar de que se podía ver a través de Antena3 a razón de capítulo semanal, yo estaba muy atrás en las temporadas así que preferí comprarme las temporadas según salían en Dvd. Tras la tercera serie, pude ponerme al día con los capítulos de la cuarta a través de alguna web de visionado en descarga directa y después semanalmente en la propia web de Antena3.

Me enganché también a LaLola, la versión española de la serie que tuvo tanto éxito en Argentina que ha vendido los derechos a varios países, entre ellos Filipinas, Chile, España y Norteamérica, donde será emitida por Fox en breve bajo el título Eva Adams. Sin embargo y a pesar del éxito de la serie original y de los primeros capítulos emitidos en España, con una cuota de audiencia de unos dos millones de espectadores, en Octubre las cifras descendieron casi a la mitad. Tal vez por la poca promoción que el canal dio posteriormente a la misma, o por el arrastre de un guión que a veces se hizo especialmente cansino para volver a resucitar con una trama más interesante.

En otras circunstancias se habría, quizá, tratado de ubicar la serie en otra franja horaria, especialmente cuando apenas quedaban unos treinta y pocos episodios hasta su esperado final. Pero no. Sin explicaciones, y sin tratar si quiera de intentar salvar LaLola, sin respeto alguno hacia sus fans o hacia todo el equipo de producción y los actores de la misma, Antena 3 decidió cortar la serie por lo sano, resumir un total de casi 3o capítulos, haciendo corta y pega y capando por las buenas los episodios restantes en una sola semana. Así, este pasado lunes me extrañó muchísimo el gran salto en la trama de una semana para otra, máxime cuando suele comenzar con un resumen de lo emitido anteriormente. El lunes hace un "rápido" resumen de lo que presumiblemente ha sucedido en una semana (imágenes que no hemos visto en capítulos anteriores) y continúa con saltos en su guión, haciendo a veces imposible comprender qué ocurre o por qué, sólo guiados por la voz en off de la narradora.

Ante la sorpresa y el enfado consecuente de sus seguidores, la serie se puede ver ahora en formato original y completo en Nova a las 21.00 horas y más tade es subido a la red. Tampoco Antena3 parece mostrar ningún respeto por sus espectadores, dado que anunció el abrupoto final para hoy viernes y después para el próximo lunes, con un adelanto el Domingo de los episodios que "no se vieron". La confusión es general y sólo aquellos con acceso a TDT en España o a Internet podrán ver los capítulos íntegros. No me imagino a muchas abuelas o amas de casa cuyo único acercamiento al ordenador es para quitarles el polvo, sentándose ante la pantalla para ver lo que el canal en el que depositaron su confianza no les ofrece.

Ya no entro en la calidad o no que pueda tener la serie, eso irá en concordancia con sus espectadores. A mí particularmente la historia me parece original aunque no nueva. Original en su trama, pero para nada nueva. El tema del hombre mujeriego o chauvinista que de la noche a la mañana se ve metamorfoseado en mujer ya ha sido llevado al cine en una situación u otra con anterioridad. Pero los actores eran divertidos, atractivos y la serie amena hasta cierto punto. Las tramas paralelas han llegado a ser un tanto absurdas y, a mi gusto, incluso prescindibles, pero el conjunto me ha agradado bastante y me considero una de las agraviadas por esta "ignominia" a mi estatus personal de telespectadora. Creía que Antena3 era una cadena seria, evidentemente no, cuando la seriedad se la dejaron en la mesa de reuniones de esta manera. Han arrastrado demasiado esa relación ahora sí/ahora no de Lola con Sergio, hasta resultar monótona y sosita, mientras en la serie argentina todo transcurre con una normalidad más rítmica, pero es lo que suele suceder con los sucedáneos. Y aún así, no he dejado de verla ni un sólo día, desde aquella en que Pucca habló de cómo se había enganchado después de su breve visita a Barcelona. Visioné unos cien capítulos en poco más de una semana, para luego, día a día, ver el resto a través de la web del canal de Tv o en Youtube.

¡Y todo para tratar de sacar a flote un nueva serie que ha sufrido ya dos cambios en la parrilla por su escaso interes, la juvenil (me supongo porque ni la he visto ni la voy a ver) 18!. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

Nunca he sido amiga de telenovelas, y las únicas series que sigo son americanas: Lost, Desperate Housewives (ésta ya a punto de concluir su quinta y definitiva temporada debido a su laxo guión), y poco más. Me enganché a la primera temporada de Heroes, pero la segunda y la tercera me aletargaron tanto que dejé de verla. Aún así, no me imagino a ninguna de estas series pasando por la trituradora y ofreciendo a sus fieles seguidores, por pocos que fueren, un final acelerado y compuesto de trocitos de aquí y allí, lo suficiente para hacerlo comprensible. Sólo espero que esto no suceda si continúan alargando series tan buenas como El Internado y traten de exprimir tanto a la vaca que al final se le queden las ubres secas. ¿Os imagináis un final edulcorado para los habitantes de Laguna Negra?

Nos han tomado por estúpidos. Y no hay nada que podamos hacer. ¡Gracias al cielo por internet!



Espero que a los integrantes del Foro de LaLola no les importe que haya utilizado el banner superior. Muchas gracias por vuestro esfuerzo.

16 comentarios:

Yohana dijo...

vaya pues si que les importa los espectadores no? jope.
yo no la he visto,pero pienso que me jo..ria un monton estar " pillada " en la serie y que despues de seguirla semana tras semana, de repente en dos rapidos capitulos plof. el final.
desde luego...........
pero en fin, ellos tienen el botoncito.
un saludo wapa.

Juan Duque Oliva dijo...

A mi me pasó con Nick Tup que no hay manera de seguirla, es un horror, con lo que me gusta esa serie.

Pues nada

Besos

Bertha dijo...

Ya sabes yo creo que le cabiaron muchos de los capitulos a la origina Argentina, para actualizarla a el pais y a sus costunbres, pero esto de hacer un remis de varios capitulos sin dar un sentido de porque,me parece intolerable; sobre la serie 18, vi unpoquito de ella y es un poco rollo, vamos a mi no me gusta o tal vez no me he interesado por ello, me parece similar a otras, chica va a colejio nuevo hay envidias, se unen para hacer un grupo musical, vamos a Rebelde way; y si por un foro que estan que trinan.

Bertha dijo...

Menos mal que se puede segui por tdt o por nova, yo no queria meteme en inguna seria para no enganchame a ninguna, pero en tele5 empezaron a dar "Yo soy bea" la original el "Betty la fea" y no la quise ver hasta que mi cuñada me pico, tuvo un final a toda prisa y bastante malo, como tuvo exito, la han encanchado con otraprotagonista y es otro rollazo, no la sigo, pero de vez encuando la veo.

Candela dijo...

Juan, yo de Nip/Tuck vi 4 temporadas, me parece, pero la serie empezo a desviarse mucho mas cada vez y deje de verla, yde todos modos aqui cada temporada al veia en un canal diferente y aunas horas diferntes, acabas mareandote tratando de seguirla y te cansas...

Charo Barrios dijo...

Veo muy poco la tele, solo los informativos (en almuerzo y cena), y eso sí, estoy enganchada a CSI, aunque ya sea un poco previsible, y a las pelis del viernes noche en la 2. No soy consumidora de televisión,no tengo tiempo para estar en el sofá sin hacer otra cosa. En cambio la radio.....siempre nos quedará la radio, que para eso la tengo en mi cocina.

Unknown dijo...

Si que te enganchaste con la lola!!! Y si, es una porquería la manera en que cierran esta serie tan divertida. Ni hablar...

lisebe dijo...

Bueno mi niña, misión cumplida!!! con el desafío me refiero.

De lo que cuentas de las series de TV. yo no veo mucho la tele, y cuando veo algo lo veo por Imagenio, de las series que me gustan y que veo de vez en cuando puedo citarte House, y Bones, alguna vez CSI pero ya te digo no veo demasiado la TV, y las de aquí ni una, y es que por la noche a esas horas, va a ser que no tengo ni ganas ni tiempo.

Empiezo mi jornada laboral a las seis de la mañana así que ya te puedes imaginar las ganas que tengo de tele.

Pero tampoco puedo hablar mucho de ellas no las conozco y tampoco puedo opinar. En fín que le vcamos a hacer..

Besitos cielo

Cloti Montes dijo...

Pues yo después de la depre de las opos estaba decidida a engancharme a la primera telenovela que empezara para desconectar de mi mal rollo.
Lo hice con Lalola, pero me desilusioné rápidamente, siempre era igual.
Eso sí, es una faena que os dejen colgados.
Tengo una amiga en antena3 y cuenta que por allí andan muy mal, pero que muy requetemal.
Bsssssssss
Cloti

Geno dijo...

¿Y que culpa tenemos los que seguimos enganchados de que haya bajado la audiencia, leñe? Lo que no es normal es que recorten, condensen y que, al final, no te enteres de nada porque se comen cosas. Y no es la primera vez que pasa, no.
Con "El internado" miedo me da que lo sigan estirando y nos pongan un final que nos dejé desencantados totalmente ¡¡nooooo, por favooooooooor!!

marian dijo...

CANDELA CUANTA RAZON TIENES Y ESO QUE YO YA NO VEO SERIES, ANTES HOUSE, MENTES CRIMINALES, Y ANATOMIA DE GREY
DESDE QUE TUVE LOS MELLIZOS Y MI JORNADA ES DE 6:50 A 22:50 SIN PARAR SE ME HAN IDO LAS GANAS DE PICARME POR NINGUNA SERIE Y MENOS POR LA NOCHE CLARO
NO ENTIENDO EL ALARGAR ALGUNAS HASTA LO INSOSPECHADO, NO ME GUSTA LA EXCESIVA PUBLICIDAD Y LA PUT.... DE QUE CUANDO QUEDAN 5 MINUTOS DE SERIE TE PLANTEN 15 DE PUBLICIDAD TODO ESTO PARA VER EN 2 HORAS MALAMENTE UNA HORA DE PELI O SERIE
TENGO A TODAS LAS SOBRINAS DICECIOCHOAÑERAS ENGANCHADAS AL INTERNADO, CUANDO PUEDA LA PILLO EN DVD Y LA VEO CUANDO ME PLAZCA
YO DESDE FRIENDS AL MEDIODIA YA NO HE VUELTO A SER LA MISMA JEJEJE

conchita dijo...

hola candela ,en mi caso como ama de casa por c... porq no encuentro trabajo...veo mucho la tele o mejor dicho la escucho..y estoy enganchada a la lola ,me hacen reir y hay pocos programas q consiguen hacerme reir en la tele..
y si termina pues no se que vere en esa horilla del cafe antes de recoger a los peques...
tambien soy teleadicta a las series pero a partir de las 10 de la noche cuando todos duermen ,jeje
suelo ver csi,hause,bonnes,navy,eso durante la semana,los fines de semana solo veo dibujitos animados jajajaaj
y por supuesto pasar buenos ratos con blogs como el tuyo
besos conchi
pd.te mandó bea la keka

Valentín VN dijo...

No sigo esas series (la verdad es que ninguna, sólo veo la tele cuando puedo y es poco). Lo que sí me queda claro es que ver los programas en internet es algo cada vez más común. Y me gusta. Puedes decidir cuándo los ves y qué ves, cosa que evita perder el tiempo.

Inma dijo...

Cuando contaste lo de Lalola, me la empecé a bajar en el emule, pero no me enganchó. Ahora, ella lo hace de miedo...me partí de risa el primer día que la vi sentada toda espatarrada.
Me cabrea mucho que te quiten las series, y ahora la moda parece ser que te las recortan...me quedé colgada con Lobos y decidí que ya no veía ninguna más en directo. Ahora me las bajo...y que no me hablen de piratería. La última ha sido Guante blanco, menos mal que, ya digo, que me las bajo...viviré más tiempo y más tranquila porque me cojo unos cabreos de cuidado. Es una falta de respeto al espectador.

Anónimo dijo...

No estoy muy puesta en las series, apenas veo la tele, pero me encanta Cámera café, aunque me la pierdo muchas veces.
Saludos.

Fermín Gámez dijo...

"El internado", "LaLola"...

¿Qué series son?
Nunca oí hablar de ellas.

;)

I'm a trekkie, you know ;)