martes, 3 de febrero de 2009

ADIOS, MR. CLICK

Ha muerto el papá de los Clicks de Playmobil, el hombre que ideara estos juguetes para niños transformados en pieza de colección para adultos.
Murió el 30 de Enero en su casa en Suiza, a orillas del lago Constanza, sin duda soñando con esos fantásticos muñequitos que tantas fantasías habrá rellenado. Y no nos hemos enterado hasta hoy.
Hans Beck tenía 79 años y padecía de una larga enfermedad que aunque se lo ha llevado de este mundanal espacio en el que habitamos, no se lo llevará jamás de la memoria de los niños que ya desde 1974, año en que saliera al mercado el primer Click, disfrutamos de ellos.
2200 millones de ejemplares se han vendido desde su lanzamiento, por parte de la empresa Geobra, en la que Hans comenzara a trabajar en 1958 en maquetas de aviones, maquinaria y vehículos industriales. Los clicks se han vendido en 70 países de los cinco continentes, y Geobra emplea a más de 3000 personas en sus fábricas.
Beck pasó 3 años de su vida diseñando lo que sería el Click de Playmobil, tras investigaciones que le permitieron desarrollar un juguete que fuera flexible, no demasiado complejo, que tuviera el tamaño de una mano infantil y rasgos faciales parecidos a los que dibujaría un niño (cabeza grande, sonrisa y sin nariz)

El dueño de la compañía, Horst Brandstätter, no estaba muy convencido del resultado, pero le dejó seguir trabajando en él. Poco podía imaginar el éxito que aún hoy, treinta años más tarde, tendría el muñecajo cabezón.
Fue precisamente la crisis del petróleo de 1973 la que hizo posible que Playmobil considerara el producto como viable. La contínua subida del precio del crudo impuesta sobre Geobra Brandstatter, demandaba que la compañia se decantase por productos que requerían menor cantidad de material plástico sólido (durante los 60 la compañía había producido los famosos hoola-hoops y otros juguetes de plástico). En el 74 se pone una serie completa, que fue comisionada a Hans, en una exhibición. Los primeros visitantes se mostraron reticentes a aceptar el juguete. Aún así, el click fue llevado a la Feria Internacional del Juguete de Nuremberg ese mismo año. Y resultó ser popular entre los niños. Una empresa holandesa accedió a comprar el producto de un año, y en 1975, Playmobil ya vendía a nivel mundial. Los primeros clicks representaban a indios americanos, trabajadores de la construcción y caballeros medievales.
Hans se retiró en 1999, después de entrenar a un grupo de diseñadores del producto para que le reemplazaran. Su retiro vino poco antes del 25 aniversario de la llegada de Playmobil. En la Exposición Mundial de 2000 en Hannover, Beck fue una de las 100 personalidades alemanas que recibieron un homenaje en forma de escultura en el Pabellón Alemán.
Y este mes pasado, el Click mayor se fue a dormir para siempre...

10 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Ahora se irá el cielo de los cliks

Unknown dijo...

He leido la noticia esta mañana y he recordado la cantidad de muñequitos que tengo. Guardo con especial cariño la colección Safari que me regalaron mis padres cuando era enano. Venia con 4 cebras y 2 jirafas y un par de rotuladores (negro y marron) para que tu mismo les pintaras las rayas. Realmente, ahora que lo pienso, no se en que armario los tengo. Seguro que estan junto con una barca motora y una tabla de wind que traian su propio motor.
Un saludo.

R.M dijo...

Pero seguirá vivo en nuestros recuerdos. Nunca habra un juguete como ese, con el que tantos y tantos niños y niñas hayan disfrutado tanto.

BLAS dijo...

No solo niños y niñas. Mi marido tiene (creo que ya son tres...) estanterías en el garage de pared a pared con una colección inmensa de los clicks, y amigos de mi marido (padres de amigos de mi hijo) vienen a tomarse una cerveza con él, aunque generalmente me los encuentro en el garage, click para arriba click para abajo, que si yo tengo éste, que si éste anda descatalogado, voy a pedir aquel a Alemania, o el otro que no acaba de salir... Ahora daré la noticia, y me veo poniéndoles a cada uno un mini brazalete negro de luto...

chema dijo...

los mejores juguetes son los aparentemente más simples. son muy versátiles y nunca pasan de moda.
este hommbre ha dejado un importante legado a los niños y a los no tan niños.

Susana Peiró dijo...

Puricito, se murió Mr. Click!

Yo debo haber contribuído a la casa en Suiza, al lado del lago. Durante toda la infancia de mi hijo compré esos muñequitos!

Es para recordarlo con cariño, después de todo, fue responsable de las sonrisas y risas de mi pequeño!

Besitos Cande!

"KING" dijo...

Noooo... y ahora que hago con mis clicks!..los enterraré también...

"KING" dijo...

vaya,no se si habrá llegado mi primer comentario..bueno, decía que ahora que su creador ha muerto también tendré que presentarle mis respetos, enterrando un par de clicks...

Candela dijo...

Si, si que salio, es que tengo la moderacion de comentarios y tarda un pelin...

Inma dijo...

Estará con ángeles clicks, con sus sandalias y sus arpas....