martes, 17 de febrero de 2009

EIRE: VERDE Y LEGENDARIA (II)

LOS LEPRECHAUNS (y II)

Los leprechauns, además de dedicarse a repararar pequeños objetos y buscar tesoros, como había explicado en el post anterior, también gustan de celebraciones multitudinarias, a pesar de su carácter solitario. Los principales festivales se celebran en la víspera del Primero de Mayo y en Halloween, y marcan el principio del Verano y el Invierno, respectivamente, y se celebran por todo el país. Los leprechauns se reunen en lugares designados por todo la geografia isleña, y organizan verdaderas fiestas cantando, bailando, bebiendo y organizando concursos y competiciones deportivas, siendo muy aficionados al boxeo y al deporte irlandés nacional, el Hurling.
El festival de mayor embergadura es el de la Feria de Beltane en el condado de Weastmeath, donde se reunen Leprechauns de diferentes puntos del país para intercambiar romances, canciones, juegos de palabras, acertijos y bailar toda la noche.
La fiesta de Mayo tiene un aire naturalmente alegre y desenvuelto, pero la fiesta de Halloween es más sombría y reflexiva en cuanto a que marca el final del año, de la cosecha, y es la noche en que las puertas entre este y el otro mundo se abren y toda clase de criaturas caminan por ambos mundos con total impunidad. Los Leprechauns, sin embargo, saben mantenerse fuera de su paso para evitar cuanquier encuentro desagradable, y tampoco les tienen miedo.
Pero estas no son las únicas fiestas, de hecho los Leprechaunes parecen tener un gusto por las celebraciones mayor incluso que el del ser humano, con festivales cada seis semanas aproximadamente. Tras Halloween viene el Yuletide, (nuestras Navidades), Santa Brígida (el 1 de Febrero, santa Patrona de Irlanda, día del comienzo oficioso de la Primavera), San Patricio (17 de Marzo, Santo Patrón de Irlanda), la Víspera del 1 de Mayo, el Midsummer Festival, el Dia de la Cosecha (1 de Agosto), la Vispera de Evans (21 de septiembre), y de nuevo Halloween.
Son diestros en tocar cualquier clase de instrumento musical, especialmente el arpa irlandesa, y su música es diferente, con un extraño y mágico sonido que a la vez es familiar y encantador, un sonido atrayente que encandila el alma y el oído.

División en clanes

Cuando los primeros habitantes llegaron a Irlanda (se especula si los Celtas gallegos son descendientes de los Irlandeses o si los españoles llegaron a Irlanda primero), se dividieron entre el norte y el sur de la isla, y más tarde estas mitades se subdividieron de nuevo, constituyendo las cuatro principales regiones de Irlanda: Leinster, Munster, Connaught y Ulster.
De cada una de estas regiones se tomó una pequeña porción para crear la región de Meath en el centro, la más pequeña que pertenecía al rey superior de toda Irlanda, el que tenía superioridad sobre el resto, ya que a diferencia de otros países, Irlanda estaba gobernada por un buen número de reyes, por cada provincia, por cada región... Una compleja trama como la tela de una araña y que os comentaré en otra ocasión.
Aunque los Leprechaunes nunca tomaron parte en estas guerras divisorias por carecer de un verdadero interés político, sí que tienen clanes pertenecientes a estas provincias, y cada uno posee una identidad diferente, al igual que pasa en cualquier país del mundo con los humanos. Tampoco tienen una estructura jerárquica, no hay reyes ni reinas y sólo aceptan la soberanía de Sidhe, la raza de hadas descendientes de los Tuatha por los que sienten gran respeto. Y, evidentemente, tampoco son súbditos de reyes humanos.
Cada clan posee sus propias características en cuanto a carácter y aficiones. Los Leprechauns de Connaught suelen ser seres sobrios, trabajadores, estudiosos, bastante conocedores de la filosofía y muy buenos inventores, y también son los más reclusivos y ermitaños. Los del Ulster, también conocidos como Logherymen, son buenos poetas aunque bastante belicosos. Son buenos boxeadores y hurlers y suelen llevar sombrero acabado en punta.
Los nativos de Meath son seres diplomáticos y elocuentes, utilizan la lógica para solucionar disputas y a menudo interceden en las disputas de otros, utilizando la técnica de golpear ambas cabezas juntas hasta que los contrincantes ven algo de sentido común.
Los leprechaunes de Leinster son los típicos leprechaunes de las fábulas: aventureros, prósperos y de vida tranquila, vistiendo el típico traje verde de cinturón de cuero ancho y hebilla voluminosa.
Por último, los nativos de Munster son los más ruidosos de los clanes, también llamados cluricanes. Son grandes bebedores, y estridentes, pero a la vez pueden presumir de ser los mejores músicos del país, capaces de tocar cualquier instrumento, y de encandilar con las palabras a todo el que le oye.
Muchos Leprechaunes y otras razas de hadas descienden de Tuatha de Dannan, que gobernaron Irlanda antes de que llegaran los Gael. Despues de una gran batalla con los Hijos de Mil, llegados de España, los Tuatha se retiraron a las colinas y a los Fuertes de las Hadas, puertas al otro mundo, aunque el folclore irlandés está repleto de historias de encuentros y transacciones entre ellos e incluso de matrimonios.
Los descendientes de Tuathe son los Sidhe (pronunciado Shee), que son la mayoría de las hadas. Las hay sociables, como las Daoine Sidhe que presiden el reino de las hadas, y están las temidas Banshees que con su grito estremecedor y agudo presagian la muerte de algún miembro de una familia noble o acomodada. Entre unas y otras hay una completa gama de seres amables y seres malvados, criaturas grandes y criaturas diminutas.
Para conocerlas, se recomienda ir a Ben Bulben en Sligo o a Slieve Gullian en Armagh, unas colinas con una historia fascinante. Se dice que si alguien pasa una noche a solas en la cima, de seguro se encontrará con las hadas, y regresará demente o convertido en poeta. Esto es, si se regresa finalmente. A los escépticos se les recomienda ir en la víspera del primero de Mayo, y a los de tendencias suicidas, en Halloween.
Y si vosotros deseáis conocer a los "primos" de los Leprechauns... Podéis volver pronto aquí sin necesidad de ascender a las frías cimas de los montes de Sligo y Armagh, allá por el norte...

13 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Pues debajo de mi cama hay unos cuantos a ver si les hago unas fotos y te las mando

DR. FREUD dijo...

Yo volveré. Téngalo seguro. Me ha encantado.

Candela dijo...

Juan, a ver si va a ser oho, que tambie es verde, jajajjaaja.
Dr.Freud me alegro de verle por aqui...

chema dijo...

estoy empezando a sospechar que los leprachaunes son una proyección, un reflejo, de las características de los humanos irlandeses, jejeje. son unos seres simpáticos de todos modos. ;)

EL DRAGÓN DORADO dijo...

Hola

No conocía tu blog y me ha gustado mucho , ya tienes otro seguidor

saludos

Javier

María José dijo...

Hola Candela, te he concedido un premio, otro para tu colección,pero me encanta tus cosas.
Besos de tu paisana

Luis Antonio dijo...

Muy interesante el reportaje que nos has brindado sobre los leprechauns. Te felicito y animo para que sigas mostrándonos esa cultura irlandesa que tan bien conoces. Yo hice un viaje turístico, pero esa experiencia no te permite ni tan siquiera coocer la epidermis de un pueblo...

La Gata Coqueta dijo...

Valla fabula más bonita e interesante.

Tendré que mirar yo también a ver si los tengo debajo de mi cama como dice Juan...

Que música te ha puesto la vez anterior estando lejos se te pondrán los pelos como los erizos, la verdad que a mi me pasaría.

Bueno te deseo una feliz semana en compañía de los que te quieren y quieres.

Y te mando un cálido abrazo con todo mi afecto.

Candela dijo...

Pues si, gata!! Me puso los pelos como escarpias, el muy joío!! A ver cuando hace mas!!!

Oishi dijo...

Ufff...tu blog no deja de ser diverso y sorprendente.
He ojeado vrias entradas últimas y vas de...un comediante a seres fantásticos...
acá hay unos seres mitológicos que se llaman chaneques (entre muchos más) un día te contaré como hicieron por llevarse mi alma, y fue el bautizo lo que los disuadio.
saludos

Candela dijo...

Oh! Si, Oishi, tienes que contarlo!! Se lo comentare a Pucca tambien, que es compatriota tuya y residente en Liemrick y cuyo blog puedes encontrar ne mi columna de favoritos a la derecha (Lienzo del Alma)Eso seria muy muy muy interesante!!!

Shirat dijo...

Me han gustado mucho los dos posts. En parte me recuerdan a algunos de los seres que habitan por mi tierra, todo ese mundo mágico me atrae muchísimo.
Ya nos contarás si uno de ellos se ha instalado en tu casa, aunque con Pandora cerca dudo mucho que se animen...

Candela dijo...

Uy, amaia, no te extrañe!! En esta casa hay de to!!!