viernes, 13 de marzo de 2009

PANDA DE COPIONES

No soy la primera ni seré la última. Les ha pasado a compañeras blogeras con anterioridad. La misma casa Famosa robó impunemente algunas fotos de mi amiga Lissina de su blog muñequil. Revistas de calidad y renombre se apoderaron sin más miramientos de las instántaneas artísticas de esta compañera coleccionista sin molestarse en nombrarla siquiera. O en preguntar. Otra revista similar se adueñó de palabras de mi amiga Sony que dejó plasmadas en su blog mucho antes.
Y como yo me encelo y quiero ser también protagonista, ahora me ha pasado a mí. Además, en una revistucha de poco monte, y por un "periodista" que dice llamarse Mario Rangil. Al parecer Mario comenzó su artículo muy bien y con muchas ganas, aunque con algún desatino, porque no, Nins no empezó hace cuarenta años, sino un lustro menos, 35. Que es un dato importante, a nadie le gusta que le añadan cinco años de golpe. Que no es lo mismo 39 que 35 y decir "casi 40". Pero es que lo peor es que se ve que el señor Rangil se quedó sin nada que decir después, y por ello se vino a mi blog, donde la propia Marta Minguella, mi fuente de primera mano, me había dado por medios privados toda una serie de información concisa que sólo está disponible en la red en este blog, a menos que alguien más me haya copiado, que todo puede ser, aunque sepan ustedes que cada una de estas palabras se registran tarde o temprano, y que artículos antiguos, ya lo están, desde luego. Este mismo lo estará, si así lo quiero, a finales de este mes. Porque para eso soy yo la que teclea, la que se exprime el cerebro, la que se sienta delante del ordenador en la penumbra de su habitación o en la oficina a escribir palabras e informaciones que luego se adjudicará otro.
¡Qué bonito, señores, es el periodismo serio! ¡Copiar de un blog que dice claramente que los textos, relatos y reflexiones del mismo están registrados! Y sobre todo, ¡Qué inteligente! ¿Cuánto le pagan a usted por reproducir mi trabajo, señor Rangil?
Ah, sí. Mundo Cristiano, se llama la publicación de marras. Con la Iglesia hemos topado. Mucho predicar con el cristianismo en la boca, pero no son ustedes ni para pedir permiso para poder utilizar el trabajo ajeno, qué bonito colgarse del pecho medallas lustradas por alguien que ustedes puedan pensar que no es nadie, pero sí lo soy señores, y conozco mis derechos, y conozco las leyes y tengo nombre y apellidos y publicaciones a mis espaldas. Propias. No copiadas de nadie.
Qué vergüenza. Ajena, por supuesto. Me han demostrado ustedes que soy una crack tan grande que me adulan con su plagio. Plagiarism is the best form of flattery, dicen por aquí. Y va a ser que es verdad.
Aquí les dejo el artículo para que lean y comparen con los míos, que pueden encontrar en el apartado de la derecha o aquí mismo (cliquen en la imagen y les saldrá agrandada). Que sepan que términos como "Nins de la Transición" no pueden encontrarse en otro lugar que no sea éste o el grupo de Google dedicado a ellos.
Si copian, al menos citen sus fuentes. Y por copiar, me escriben ahora mismo mil lineas, o si son tan cristianos, cien avemarías. Y dos flagelaciones.
¡Ah! Disculpen por no pedirles permiso para colgar sus páginas. He ejercido mi derecho al quid pro quo.




46 comentarios:

América dijo...

Hola Candela,sobre este tema casi todos tenemos algo que decir al respecto,a mi me pasa sobre todo con las imagenes,aunque casi todas están en la red algunas han requerido de mucho tiempo para encontrarlas,las puedo reconocer ,pues las edito para poderlas publicar,yo en lo particular y eso que tengo una nota en mi blog,lo que pido es sencillamente respetar la autoría y la fuente de donde se obtuvieron,osea mi blog así que entiendo tu indignación,al respecto casualmente se de esta página que te ayudara a saber algo mas de quien copia tus entradas.

http://carrero.es/descubre-quien-copia-tu-blog/2707

Candela dijo...

Muchisimas gracias por el enlace, America, lo tendre bien en cuenta a partir de ahora. Yo cojo a veces imagenes para ilustrar entradas de blog, pero imagenes que estan en la red y aparecen en muchos sitios y no tienen autoria reconocida, pero no imagenes personales de la gente. Ni textos.

Juan Duque Oliva dijo...

Muy fuerte y encima quien lo hace, brbbrbrbrbr

Anónimo dijo...

Queridísima Candela.
Soy Martaminguelladeu.
La que te cedí todos los derechos de lo que has publicado y te los seguiré cediendo hasta al día que me muera.
Y cuando doy mi palabra a mi no mne hacen falta más requisitos..esto va a misa.
Estoy indignadisima con lo que te han hecho en esta publicación,,y agradecería de todo corazzón, que todísimos los amigos que te leen todos los dias, que te siguen desde tanto tiempo..que sabne como escribes, escribiesen diciendo sus opiniones, para poderles mandar una copia a la editorial :ediciones Palabra..y a quien ha permitido que este articulo saliese de esta forma tan de moda hoy en dia. o sea como no hay nada dentro..pues voy y copio de alguien que si tiene material.
Que vergüenza..y además una editorial tan ejemplar..Dios mio que desatinos verbeneros hay que ver y sufrir.

Lo siento tantísimo por tantas cosas..primero por tí, segundo por mi, porque al darme tu , la oportunidad de expresarme primero en tu blog y luego tu misma crear nuestra pág NINS..que aclaro hoy y aqui y delante de todos que los derechos del GRUP0 NINS SIGUEN SIENDO PROPIEDAD DE MARTA MINGUELLA Y DE NADIE MÁS EN ABSOLUTO...(lo digo porque hay muchos que confunden las palabras sabes Ruth)...me diste la oportunidad de volver a vivir, a revivir a tener ilusión por muchas cosas que por circusntancias había perdido.

Y estas mismas personas que TANTÍSIMO ME QUIEREN..ni se enteran de lo felicisima que estoy con todo esto nuestro y con todos los de nuesta pág y los otros amigos de otras con los que comentamos cositas que para nosotros son importantes y nos gustan y tal vez estas personas de estos "altos vuelos" deben pensar que somos de otra galaxia.

Pues si, somos de otra galaxia, de la galaxia de la gente buena, honrada, que se preocupa por la patita hasta de un pajarito si hicises falta..que se preocupa de que los amigos estén felices.. de transmitir felicidad. DE PODERLES DAR CALIDAD...HUMOR...DIVERSIÓN..que es lo que tu haces en tu blog y que muchos ilustrados de estos no tienen ni idea.

CANDELA-RUTH...RUTH-CANDELA para mi es lo mismo...por favor tu escrito ha estado magnífico, además hija lo has llevado con una educación de quedarte contra la pared..te felicito por ello. Y TIENES MI APOYO SIEMPRE Y SIEMPRE LO TENDRÁS ... Y LUCHARÉ CON LOS DIENTES SI HACE FALTA. para que nuesta mágia maravillosa no se rompa para nada.

Te queremos muchísimo y por favor que todos los que te quieren y lo demuestyran además cada dia..den su opinión por favor y no importa nada si es cruda o madura o verde..se LO MERECEN POR COPIONES y encima ir de GUAYS DEL MUNDO MUNDIAL.

Perdón a todos que yo aqui siempre tengo que salir como anónimo por mi falta de saber..... pero de anónimo nada:
MARTA MINGUELLA DEU.

María José dijo...

Pedazo de jeta la de este sujeo!!!! haces bien con reivindicar tus derecho y que se te escuche!! a ver si san creio que to el monte es orégano o que to el monte es el " de los olivos"

saludos y todo mi apoyo

Bertha dijo...

Pero que cara tienen, yo tome unas imagenes y sus articilo o noticia pedi permiso por ello, que costara hacerlo?

Anónimo dijo...

Hola Candela,
Soy Mònica.
Mucho ánimo que estoy contigo, en primera línea.
No dejes de ser tu y escribe lo que tu sabes. Marta y yo estaremos a tu lado para lo que necesites.
Un beso, guapa!

Mònica

Inma dijo...

Hace unos meses vi una foto de mis muñecos, en mi casa, en un periódico digital. Me quedé pegada al suelo. La gente con tal de no trabajar hace lo que sea.

Candela dijo...

Es cierto, Inma, de eso si me acuerdo, en una encuesta para elegir el juguete de tu infancia o algo asi, no? Y eran tus barriguitas. Panda macacos!

América dijo...

Candela!,que no aclares nada,tu eres muy seria con eso y por eso te seguimos tanta gente,entiendo tu indignación y todos te apoyamos.

Joan dijo...

Hola a todos.
Candela,
Opino exactamente lo mismo que Marta y Mónica, todos sabemos lo que te has currado estos posts, y todos los que escribes. Por ello, puede que el hecho de que te plagien sea un halago y en cierta manera lo es, porque eso demuestra que tu trabajo vale más que el de ese individuo. Ahora bien, otra cosa es que ni pidan permiso para copiar tu material, el de Marta, y en definitiva el de todos los que colaboramos en el asunto de los Nins, ni tan siquiera citen la fuente de donde han sacado dicho material. Toma las medidas que estimes oportunas, y sean cuales sean, tambien tienes mi apoyo.

besotes,

Joan Rabat Fajardo.

Susana Peiró dijo...

Candela, Aquí y con Vos,y como dice América, sobre este tema casi todos tenemos algo que decir.

Besote!

chema dijo...

ruth, siento mucho lo que te ha pasado, porque no deja de ser un disgusto y un mal rato que alguien se apropie de tu trabajo. pero aplaudo tu post porque creo que es imposible decirlo mejor. es de vergüenza, sobre todo teniendo en cuenta la ideología de la revista en cuestión. algunos son cristianos para lo que les conviene...
espero que esto se resuelva y que hagas valer vuestros derechos, ruth y marta.

Anónimo dijo...

Candela, te doy todo mi apoyo y cuenta conmigo para lo que sea también. Desgraciadamente en este mundo de Internet lo de copiar es lo que mas impera pero lo MÍNIMO que se puede hacer es PEDIR PERMISO antes de PLAGIAR cualquier fotografía o texto, citar la fuente...

De todos modos los que te conocemos y apreciamos sabemos perfectamente como eres así que despreocúpate totalmente, ya sabemos quienes son los ORIGINALES y quienes LAS COPIAS ;-)

¡ARRIBA CANDELA, MARTA Y LOS NINS!

Muchos besos guapa. Marietta.

Anónimo dijo...

Saludos.
Querida Candela:
Vaya, estoy un día sin conectarme. Al acabar una ardua jornada abro el ordenador y ¿qué me encuentro? Un problema de plagio en toda la línea. Que te afecta directamente y por ende a Marta. Todos alterados cuando esto se ha hecho sin el menor ánimo de lucro. Por pura afición.
Lo lamento sinceramente. Le quita a uno la poca inocencia que le pueda quedar.
No sé qué podría decir para aportar algo que sirva minimamente a alguien. Además de mostrarte mi solidaridad, como es de ley. Veo que Marta, Mónica o Joan ya lo han hecho. Así que nada es lo que yo podría aportar. Pero lo intentaré.
Mi formación es de historiador, no como periodista. Así que, aunque leo habitualmente prensa, no tengo muy claro cómo funciona el sistema de utilizar material ajeno.
Entre historiadores es frecuente, deseable y necesario el citarnos unos a otros. Y lo hacemos constantemente. Pero, lo dicho, citar, no plagiar. A veces se copian párrafos enteros, siempre muy bien diferenciados, poniéndolos entre comillas o en cursiva, generalmente con una letra distinta, y con una nota a pie de página donde conste sin posibilidad de error autor, obra, editorial, lugar de edición y páginas. Nombre y número de revista, página web, entrevista a una persona determinada.
Vamos, eso es lo correcto. No digo que no haya plagiadores.
Y todos salen beneficiados, ya que ayudas a promover la obra de tus compañeros (cuantos libros leídos por una simple cita) y tú, muestras que has hecho lo correcto, que es documentarte. No veo por qué entre periodistas no pueda hacerse lo mismo.
Una clara referencia a las fuentes.
Vivimos en una sociedad en que nos hemos acostumbrado al todo vale. En la que la responsabilidad no existe y nadie es culpable de nada. Y a los hechos me remito.
Alguien necesita rellenar unas páginas, sólo hay un lugar con el material y lo usa sin mas. Bueno, para eso se publica, pero siempre debe hacerse constar al autor.
Pero el periodista pasa del tema. ¿Qué mas dá?
Así no está yendo en esta sociedad. Con estos valores como algún día aparezcan los invasores en el horizonte. Veremos de lo que somo capaces por defendernos.
Los que trabajamos en la educación vemos cada cosa que es para tirar hasta el albornoz. (Mal chiste, lo sé).
Ánimo que por de pronto estás viendo que no te dejan(amos) en la cuneta. A poco que leas la historia de este país verás que es un deporte nacional el arrastrar por las calles al que el día anterior era vitoreado. Y puedes comprobarque no está sucediendo.
Naturalmente esta cita no es mía...Lo siento no es de Séneca, es de Arturo Pérez Reverte. Y naturalmente que hago referencia a aquel anuncio de JASP. Lo veis, se cita la fuente y todos quedamos mejor.
Un abrazo.
Rafa.

"KING" dijo...

Bueno nos parece una falta de respeto lo que han hecho, pero éste mundo virtual es así y tiene que existir de todo..por otra parte, La información que circula por la red es libre, todo el mundo tiene acceso a ella, lo lógico hubiera sido que te nombraran al menos, pero existen periodistas sin escrúpulos que piensan que estas cosas no pueden trascender ni molestar,,,en fin, todo éste tema es bastante amplio para debatir...

Candela dijo...

Exacto, Lombard, si el periodista en cuestion o la publicacion simplemente me hubiera contactado (es muy facil si no hacerlo en privado, hacerlo con un simple comentario en el blog, preguntandome si me importaba que utilizaran dicha informacion (o incluso que hubieran contactado a Marta, o a cualquiera de los Nins y que estos me lo hubiesen consultado, habria dado mi consentimiento con la condicion, por supuesto, que se cintaran las fuentes. Cuando yo he usado otras, he puesto un link desde el blog, o he citado, joder, a estas alturas, is cito hasta el wikipedia cuando lo uso!! o pongo un link, que no me gusta hacer copias y pegas como hace otra gente en sus blogs, que en lugar de redactar, simplemente hace un copia pega (que es o que ha hecho esta persona, practicamente, con el articulo). Ah, como lo ha llamado Marta?: FUSILAMIENTO INDISCRIMINATORIO.

anele dijo...

¡Qué fuerte! ¿Y cómo has llegado a enterarte?
¿Se autoproclama periodista? Un periodista es alguien con verborrea e imaginación suficientes como para no tener que copiar a otros, alguien que imprime su propio estilo en todo aquello que escribe... así que por lo que a mí respecta este señor es un simple "AFICIONADO" (y lo escribo con mayúsculas). Que le quiten el carnet de periodista porque no lo merece y porque desprestigia al resto de profesionales.
Y tiene especial delito tratándose de la publicación que dices... vamos, que predican con el ejemplo!! Eso es respetar al prójimo!!!

Anónimo dijo...

¿Sabes Candela?...es que los musicos tenemos un lenguaje un poco extravagante y realmente cuando un "sin escrupulos" como el tiparrajo ese de la revista, le copia practicamente una música a otro autor, o se parece muchísimo..le llamamos UN FUSILAMIENTO.
Mira a eete pobre ya le han fusilao su canción..o vaya fusilada de tal o cual tema...
Es por eso lo de la palabreja.

Marta Minguella Deu

Inma dijo...

Ahora que se ha pasado el sofocón me doy cuenta de una cosa. ¿Cómo ha llegado el Mundo Cristiano a tus manos. ¿Estás suscrita no sé por qué, no me lo parece!!!!

BLAS dijo...

La verdad es que no entiendo por qué narices no te han pedido permiso, o te han citado como fuente, no creo que les hubiese costado nada, vamos, creo yo... Desde luego, lo de cortar y pegar cuesta menos todavía. Me imagino que te habrás pasado por mundo cristiano y les habrás puesto a caldo ¿no? Carta al Director o cosa así, que sus lectores se enteren de que tienen un escritor en la revista que es un cap..llo. También lo siento mucho por Marta, se nota que le ha afectado, con lo maja que es, manda narices!!

Candela dijo...

Inma, fue la madre de Monica quien lo vio y se la llevo a Monica, esta a Marta y me la enviaron por pdf.

Shirat dijo...

Qué poca vergüenza. No me alargo porque estoy de acuerdo con los comentarios de todos. ¿Vas a hacer algo? Mejor dicho. ¿Se puede hacer algo? Es como si te desnudaran, como si te quitaran algo muy tuyo.

marisa dijo...

hola soy marisa mas o menos he vito lo que pasaba bueno vaya asquito son unos desalmados asi yo tambien me convierto en una bella periodista de prestigio copiando lo de los demas uffffffff
si tu te dejaste la piel con esto pues dales duro que tienen mas morrazo que espalda mucho animo candelita tu si que vales marisa

Elphaba dijo...

Hay gente que piensa que todo lo que flota por internet es de propiedad colectiva y que aparece por arte de magia, y no piensa en el trabajo, el esfuerzo y la ilusión que hay detrás. Por no hablar de la propiedad de las fotos... Si por eso no suelo poner fotos mías, chachisss, no sea que el mes que viene aparezca yo de portada del Cosmopolitan, jajajaja.

Ánimo!!

Anónimo dijo...

Mi madre estaba contentíiiiiisima cuando me llamó. Yo estaba en plena junta de evaluación en el colegio y el móvil, en silencio, vibrando... Al final salí y lo cogí. Mi madre me informaba que un vecino suyo, asiduo lector de Mundo Cristiano, le había comentado que había un reportaje fantástico de los NINS en la revista... Mi madre no pudo esperar más y se fue a comprarlo. Yo le dije que llamara a MArta y que le informara, que le haría muchiiiisima ilusión saber que había un reportaje nuestro. Yo, todo ésto, sin haberlo leído. Mi madre llamó a Marta y le leyó parte del reportaje por teléfono...
Cuando llegué yo lo escaneé y se lo mandé a Marta... Y eso es todo... el resto ya sabéis cómo ha ido.
¡Qué vergüenza! ¿Cómo puede haber gente que "trabaje" de esta manera...? A mi, es que no entra dentro de mis esquemas... Es una pena.
Bueno, ahí estamos todos para lo que sea!
Un beso
Mònica

marian dijo...

candela tesoro
que mal rato, vaya disgusto, pasan por encima del trabajo de de los demás sin pensar en nada
espero que al menos tengan la decencia de disculparse, y de reconocer públicamente lo que han hecho
un beso guapa

BLAS dijo...

Jajaja, Elphaba, no se me había ocurrido... Yo ya no estoy para portada del Cosmopolitan, pero como se lo diga a una sobri mía de 18 años muy fashion ella, abre un blog solo para colgar fotos suyas, a ver si la pillan para Vogue... Estoy por decírselo, porque lo hace seguro vamos, jajajajaja. No, mejor no, que mi cuñada me mata...

Anónimo dijo...

Muchas Gracias a todos, por todos vuestros comentarios tanto de apoyo, como de repulsa.. como podeis ver, tanto Mónica, como yo (ya no digo la mami de monica que la sra. viendo a los niños,,estaba recontenta como siempre que salia algo de ellos que todos nos alegrabamos y nos hacia mucha ilusión),,,pues estamos lo digo por mi..no hablo por Moni , pues es eso que se dice hoy, presuntamente creo que está tan indignada como yo.
Primero por Candela..porque no hay derecho lo que le han hecho y es que la cosa es a mi modo de ver así de clara y gorda:
os lo cuento...
Una revista que en teoria es una de las más emblematicas catolicamente hablando, y claro se presupone que obrarán en consecuencia...pues va y hacen un reportaje ,,pero ¿de qué manera?..
Pues mirad, el director sr.Dario Chimeno en una de las primeras paginas, da unos consejitos en los que de repente sale Internet..y recomienda a los padres o a quien sea que vayan con muchísimo cuidado pues en internet se saben las direcciones ,bueno todas las cosas y que los chicos se enganchan y cito palabras textuales de este señor:
en la práctica sucede que el usuario no es demasiado reflexivo y no digamos un adolescente cuando se pone a teclear datos delante de una pantalla.(Dario Chimeno).
Y yo entonces va y me pregunto..todo esto muy bien para quien lo quiera leer y lo trague y bla,bla,bla... ¿pero sr. Chimeno..donde se sientan sus esmpleados para sacarle los articulos y que vd. pueda vender las revistas?...¿se ha planteado que esto tiene una palabra que es: ROBO?...nada más amigos

Marta Minguella.

Anónimo dijo...

Cande, acabo de ver esto. Qué pasada, sé perfectamente como te sientes de mal, sobre por la falta de respeto que supone. Con lo fácil que es contactar, preguntar, y por último citar o agradecer. En fin...

Cloti Montes dijo...

Vaya rebote que me he pillado, si ya de por sí me indigno cuando detecto copia y pega en algún blog, que se nota cantidad. Me imagino el sofoco que tendrás, vamos, que se te nota hasta en la forma de expresarte, estás que echas humo y con razón.
Cuéntanos si vas a tomar alguna medida. No lo dejes.
Bsssssssssss
Cloti

Cloti Montes dijo...

t

Geno dijo...

Hay que tener cara dura y morro largo!!

Fauve, la petite sauvage dijo...

Candela, Marta, todos: ¿eso es legal? Porque yo puedo coger una foto de las imágenes del google, o pedir prestado a algún bloguero alguna cosa, pero para ponerla en otro blog o para copiarlo en mi ordenador o enviárselo a mis amigos; pero... ¿con fines lucrativos? Porque digo yo que esa revista no será gratuita...
No sé, no sé; me parece que esto hay que mirarlo más a fondo.
No es que sea vengativa, pero me duele tanto que te duela, aparte de la desfachatez del sujeto tal y de su jefe que lo admitió...
Yo también firmo lo que sea; contad conmigo.

Anónimo dijo...

fauve...gracias por escribir y dar tu super-apoyo.
Por cierto me he pasado un momentito por tu blog y parece ser que la foto primera eres tu ¿no?..
Pues me he quedado impresionada..hija mia si pareces una artistaza de Hollywod...
Gracias guapísima se agradece mucho.

Marta Minguella.

Anónimo dijo...

Hola a toodos.
Soy Carmen y por el foro de los Nins me he enterado de este abominable plagio. Hay que ver! Qué poco profesional el periodista ése! Parece mentira que se haya arriesgado así, no solo él... la revista también. Tendría que quedar claro que si un periodista quiere publicar algo ha de tener ilusión creativa, ha de demostrar que el tema de su artículo le interesa sufiecientemente para trabajar la información que sea capaz de encontrar!!!!
Aunque te dé rabia, Candela, piensa que lo ha encontrado tan bien hecho, el muy carota, que ha creído que no hacía falta retocar nada.
Te doy todo mi apoyo y, una vez más, las gracias porque me has dado la oportunidad de conocer el foro de los NINS y recuperar el contacto con gente maravillosa que hacía mucho tiempo que no trataba.
Ánimo, Candela, que tú vales y puedes hacer lo que te propongas!!!!
Carmen Ávila.

Anónimo dijo...

Pues ya queda poco por decir (lamento haber entrado tan tarde pero llevo toda la semana con un trancazo de impresión y me he pasado el finde con fiebre). Para escribir algo, puedes ir cogiendo información de aquí y de allí y escribirlo a tu modo (citas las fuentes y punto). O incluso puedes hablar con el autor o autores y decirles que estás escribiendo algo sobre un tema del que ellos ya han hablado y pedir permiso para usarlo (o copiarlo). En caso de que no pidas permiso, cita las fuentes. Pero escribir palabra por palabra (algunas frases son textuales) artículos de otras personas sin nisiquiera citar las fuentes, y pretender llamarte periodista... Pues como que no.

La ética periodística es algo más que la búsqueda de la verdad. Y por cierto, no se puede buscar la verdad si estás predicando con la mentira, ¿no?

Viva la hipocresía v_v

Anónimo dijo...

Lamento profundamente el malestar causado por este artículo, cuando lo que se pretendía era todo lo contrario.
Es cierto que la mayoría de la información procede de este blog, por lo demás excelente, y que debí haber pedido permiso a su autora y, sobre todo, debí haberla citado como fuente.
El que los recursos en la red se prestan a la confusión en cuanto a derechos de autor (como aqui ha sucedido) no quita mi error por cuanto en esta página hay un copyright bastante claro.
Especialmente lamento que Marta Minguella y otras personas relacionadas con los Nins se hayan sentido molestas.
En mi descargo, que el haberme basado en este blog para el artículo, ha sido por un motivo de garantía (dado lo completo que es) y ha sido con la intención de dar a conocer más los Nins, y no por conseguir unos beneficios económicos.
Y, por otra parte, no vean detrás de este error, nada más que lo que hay: un modo fácil y rápido de obtener información para publicar un artículo sobre un tema interesante. Lo imperdonable, y reitero mis excusas, es no haber siquiera citado a la fuente.

Candela dijo...

Gracias Mario, por dejar tu comentario aqui tambien y por haberme enviado un email privado. Aunque sigo molesta, esperare a esa rectificacion en el proximo numero de vuestra revista.
Ruth Bernardez.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Para el periodista: los beneficios económicos que obtiene la revista seguramente van destinados entre otras partidas a pagar su trabajo, que en este caso ha sido el de Candela. Con mi sola opinión y sin implicar a nadie con ella, creo representar el mal gusto de boca y de corazón que nos ha dejado con su tan poco afortunada práctica profesional y que soluciona con un par de emails, y desearíamos una compensación más que moral.
Usted supongo que ha sido remunerado por ese trabajo que no ha hecho y, como dice la humilde Candela, ni siquiera ha pedido permiso ni citado la fuente (que era ya lo mínimo de lo mínimo, por no mencionar otros asuntos que usted conoce perfectamente bien).
Como ni es mi blog ni mi tema no quiero inmiscuirme más, pero desde aquí rechazo todas las prácticas fraudulentas de este tipo que denostan todas las profesiones en las que hay algunas personas como usted que las utilizan.
Candeliña, mil besos y al menos tienes en público la respuesta de este hombre que dice que no tiene que ver con beneficios económicos; aquí todos los que trabajamos tenemos que hacerlo para ganar el sueldo. Y encima el daño moral, ¿a lo mejor colaba?
En fin, no sigo porque me alteraría.

Por otra parte quiero darle las gracias a Marta Minguella por sus palabras tan inmerecidas ya que aquí todos apoyamos a Candela y a ti, Marta, y a todos los Nins y seguidores, y son muchos los que ni siquiera pasan por aquí, toda una legión de gente que está con vosotros sea o no católica y sin fines lucrativos de ningún tipo.

Y, como despedida con sonrisa, para que no sean tan amargas estas letras, decirte que ya me gustaría ser la de la foto, yo sólo tengo 104 años y no he conocido a Van Gogh, pero ya me gustaría llegar a los 122 y encima bien... con ética, neuronas, arrugas y canas ;-)

Valentín VN dijo...

Creo que es un feo, pero también una cuestión de educación. Tomar fotos por la red, usando google images, poner el "via" debajo y si es posible escribir al autor es una idea buena.
Lo que les pasa a los de las revistas es que aún no se han enterado de que el mundo de la información en Internet y más en concreto, el del blog está volviendose una fuente de conocimiento muy autorizada. Y algunas revistas lo desprecian vilmente. Pero es el lector el que sabe elegir y no los de antes. Ahora hay más opciones que la prensa establecida. Y algunos lo saben. Por eso los periódicos grandes están en la red y tienen blogs y otras cosas, aunque parezca que sea sólo por moda. Poco a poco se van acostumbrando.
Lo que está claro es que ese periodista de tres al cuarto ha cometido un error grave y poco profesional plagiando y no citando sus fuentes. Una lección para todos.

COILET dijo...

Buff, he estado desconectada totalmente y me he enterado tarde... Veo que por lo menos se ha dignado a contactar contigo el "plagiador", pero cómo tú dices, esperemos que rectifiquen y por lo menos te citen, que es lo suyo, ya que utilizan una información tuya, para más inri copiada literalmente, yo tb sé lo que es eso... y entiendo tu rabia perfectamente, coñe, que los datos y el componer un artículo y redactarlo con la profesionalidad que tú lo haces cuesta su tiempo y su trabajo!!!
bs

Charo Barrios dijo...

Sé por experiencia cuanto trabajo hay detrás de cada post. Por eso creo que debe citarse al autor/a, en señal de reconocimiento.

Anónimo dijo...

Es increible..., espero que no te pase nunca más...Como eres genial en todo lo que haces, te salen copiones por todas partes... que morro!!!! Sigue asi.... Animos y besotes

Anónimo dijo...

Somos compañeras de Marta en el Parvulario Carles Riba y hoy nos ha contado esto de la COPIADA.
Estamos todas a favor vuestro y aquí, para lo que nos necesiteis.

El grupo de profes de "C:R:"

miki dijo...

a mi me parece cuanto menos lamentable, pero desgraciadamente hay gente que se dedica a plagiar a los buenos.

animo candela que tu escribes muy bien