martes, 7 de abril de 2009

CINE, CINE, CINE, CINE, MAS CINE POR FAVOR...


No lo pude evitar. Me llamó la atención en El Corte Inglés la cantidad de películas antiguas que se han editado en formato Dvd. Tenía algunas en mis manos para comprar, cuando vi las de Paco Martínez Soria. Escogí dos. Luego vi otras, las dejé, rebusqué, elegí otros títulos. Finalmente vi el pack con diez películas y no tuve ninguna duda: tenía que llevármelo.
Soy una cutre-salchichera cuando se refiere a estos temas, lo sé. De pequeña no me habrían hecho tragar estas "españoladas" ni harta de vino, algunas las vi más tarde, en esos programas tipo Cine de Barrio. Paco Martínez Soria era un cómico excelente, aunque en su vida real dejaba bastante que desear. Pero ese es otro tema que comentaré luego. El caso es que ayer, que me moría yo sola (qué malita estaba, por Dios), me tiré en el sofá a la bartola después de llamar al trabajo y decir que no me esperasen, que no iba, que me moría mucho (no me tengáis pena, fue autoinfligido, media botella de Licor 43 que me traje de España, y claro... una ya no está pa esos lingotazos y el cuerpo se resiente).
El pack se compone de las películas:
  • La ciudad no es para mí
  • ¿Qué hacemos con los hijos?
  • El turimo es un gran invento
  • Abuelo made in Spain
  • Hay que educar a papá
  • El padre de la criatura
  • El abuelo tiene un plan
  • El alegre divorciado
  • Estoy hecho un chaval, y
  • Vaya par de gemelos

Ayer vi las dos primeras y me tronché de la risa, aunque debo confesar que alguna lagrimilla también se me escapó, en esas películas de voz en off y Madrid en blanco y negro. Qué le voy a hacer, me debo estar convirtiendo en ñoña o algo así, las malas influencias...

También me había comprado el libro de la biografía de Alfredo Landa (Alfredo el Grande, Vida de un Cómico), no por su calidad literaria o su información verídica y cercana sobre la cinematografía española, para qué nos vamos a engañar. La compré por su fama de múltiples cotilleos sobre los actores de la época. Ya me he devorado más de medio libro (lo que hacen horas de aeropuerto, vuelo y autobús) y no deja títere sin cabeza. Incluso de aquellos con los que se llevaba bien, suelta la lengua. Porque a ver, me encantan las biografías, pero aquellas de actores y/o actrices no me las compro para leerme su curriculum ni ver maravillosas fotos de estudio (para eso, al Wikipedia, la fuente de los que no buscan veracidad). Las compro para enterarme de lo que se cuece detrás de las escenas, para saber con quién se acuesta éste o el otro o a quién despelleja.

Y despellejar, don Alfredo se despelleja hasta a sí mismo. A Manolo Gómez Bur lo pone a caldo. Al parecer el hombre era chupacámara y chupaescenas de teatro, con cierta anécdota (o anégdota, como diría Marta Minguella), sobre una escenita en la versión teatral de Las que Tienen que Servir, donde el Bur para llamar la atención sobre su breve personaje, clavaba un alfiler a la gallina que portaba entre brazos para acallar las réplicas de las actrices que debían responder a su diálogo (una de ellas Concha Velasco, o Conchita como se la llamaba entonces).

Y otro que no se libra es Martínez Soria, que ya antes de saltar a la fama con sus películas era bien conocido en el ambiente teatral y un tacaño de cuidado. Al parecer muchas de sus interpretaciones se basaban en otro actor muy famoso de la época que ya al final de su carrera cayó en desgracia y que había sido mecenas de don Paco. Paco, en un "alarde" de generosidad, le empleó en su compañía teatral dándole papeles ínfimos por aún un más ínfimo salario, pero al parecer el otro señor calló y apechugó. Se dice que todos sus gestos, sus frases, eran calcos de aquellos que habían dado fama a su mecenas. Naturalmente el cine difunde más que el teatro y el otro actor pasó al olvido.

También defiende Alfredo el término "landismo" que se dio a su cine. Como bien dice, un actor a veces no es responsable de la calidad de las cintas en las que interviene. En esos tiempos a muchos actores no les quedaba más remedio que rodar lo que se les daba, no por dinero, sino porque les ligaba un contrato. Alfredo tuvo una mala experiencia con el Sr. Dibildos, que de modo sibilino y velado le hizo firmar un contrato donde durante tres años debía trabajar para él haciendo películas que financieramente a Alfredo le aportaban bien poco, mientras Dibildos se llenaba las arcas. Otras películas dibujaban bien en papel y luego eran un fracaso de taquilla. Y Landa defiende el "landismo" de forma singular. Es el único actor que ha dado nombre a un género cinematográfico. No existe en brandismo, o el marilynmoroismo o el charlotismo. Y ahí le aplaudo. Sí señor. Con dos cojones.

Y de este modo, aunque me troncho de risa con Martínez Soria mientras me descojono viva viendo a jovencísimos actores con nombres en diminutivo: Conchita Goyanes, Manolito Alexandre, Pepe Oneto, etc., Paco ya no será el mismo hombre a mis ojos: ahora diferencio completamente entre la imagen dulce, casi bobalicona pero en el fondo inteligente de este abuelete con cara de corral y la del hombre calculador y avaricioso que había detrás. Aún así, no puedo esperar para llegar a casa y tirarme de nuevo en el sofalito a ver otra entrega.

Creo que Sarah también se va a tomar unas vacaciones... mmm... ¿Qué decís?

19 comentarios:

Lar dijo...

No, no, no.... por fi...Sarah no puede irse de vacaciones.... A mi tb me encantan las pelis de Martinez Soria... que le vamos a hacer....Yo tb tengo que dejar el alcohol, ultimamente no aguanto nada...nos hacemos mayoresssss

COILET dijo...

A mí tb me encantan las pelis del Landismo y de Paco Martínez Soria, y esos actores de la época: José Sacristán, López Vazquez, Rafaela Aparicio, etc. Y esas pelis de situaciones esperpéticas (La Vaquilla, La escopeta nacional, Atraco a las 3, etc).

De Paco te faltan "La tía de Carlos" y "Don erre que erre". Si es que yo sigo viéndolas y aún me sigo tronchando, de verdad!!!

Candela dijo...

Pues me parece que estan, definitivamente estan porque son las que voy a ver hoy, asi que me he debido equivocar con los titulos, los he cogido de internet porque obviamente no tengo el pack asqui. Luego lo corrijo.

Sonia dijo...

Sólo quería comentarte una cosita...¿te estás convirtiendo en ñoña? jajajajaja....¡¡qué guay!! jajaja ¡¡me alegro mucho!! jajaja ;)

Sonia dijo...

¡¡ay!! espera...que se me olvidaba...esto seguro que te gusta Candela :D

http://www.youtube.com/watch?v=_DcdedBO_lM


Jajajajaja

Candela dijo...

Que mala eres, Sonia!! Ahora tendre pesadillas toda la noche, so guarriiii!!!

Bulma Salgueiro dijo...

Nada de vacaciones! Al menos Sarah :P

Dolors dijo...

a mi también me gustaba Martinez Soria, lo sentía un poco como mi abuelo, con esa boina

Inma dijo...

A Martinez Soria no lo aguanto, vamos que me pone los pelos de punta pero...Landa, ay mi Landa. Lo adoro, con toda esa mala leche que tiene,porque mira que tiene mala leche.
El crack e Historia de un beso son dos de mis pelis favoritas, y en las dos está para comérselo.
Cuando vi la escenas de Landa recogiendo su Goya y perdiendo el habla me quedé muy impresionada. Tenemos un amigo en común que me cuenta muchas cosas de él pero no me parece bien contarlo aquí. Caracter tiene un rato.

Candela dijo...

Es que los grandes, si no tienen caracter, no impresionan. Pa mala leche la de Fernando Fernan gomez. A ese si que no lo trago.

Candela dijo...

Pues tenias razon, Sonia, esas dos no estan, a pesar de que salen fotos en la caja.. mmm... ya me las pillare sueltas...

Ana I. dijo...

Pues yo no conocía esa faceta de mi Paco. Ay que pena! siempre pasa igual!.
Creo que he visto todas las pelis de Paco. Sin duda, la mejor es "La ciudad no es para mi", aunque "Abuelo made in spain" tambien tiene su punto. De hecho en mi casa tenemos incorporadas un par de palabras típicas de él a nuestro vocabulario: en mi casa no se resbala, se "resbaliza". Entre esto y que mi madre se parece a Lina Morgan (en serio, se lo dice mcha gente), no veas la que tenemos montada.
Landa me apasiona. Yo tambien me quedé impresionada con su lapsus. Es genial como actor, al igual que Fernán Gomez. Lástima qu en sus vidas personales, no sean lo mismo. Son personas, no nos olvidemos. ¡Cúidate!

Shirat dijo...

A mí las películas llamadas "españoladas" me chiflan y me hacen reír un montón, por la ternura y la ingenuidad que desprenden.

En lo del landismo estoy de acuerdo, es todo un género. Y pedazo de actor, quién diría que "Genaro el de los 14" y "Manolo la nuit" acabaría filmando el que para mí es el mejor título de Landa: "Los santos inocentes". Impresionante trabajo.

Creo que voy a buscar ese libro, Candela. Buena recomendación.

BLAS dijo...

Menos mal, ya no soy la única... A mí me chiflan esas pelis que denominan "españoladas" despectivamente porque son de la época del franquismo y tal... De Paco Martínez Soria y Alfredo Landa, T. Leblanc, Gómez Bur, Conchita Velasco... Creo que me las he visto y revisto todas, y a riesgo de parecer mega ñoña, confesaré que me encantan "Las Chicas de la Cruz Roja", "La Verbena de la Paloma", "Donde vas Alfonso XII?", "El Día de los Enamorados" y "Vuelve San Valentín"... Vale, ya lo he dicho... Eso sí, no aguanto las de Joselito, Marisol, ni Rocío Dúrcal.

Por cierto, de vacaciones a Sarah NADA, no le dejes largarse, que necesito chute de "Memorias de una Au-Pair" pero ya!!

Sergio Arán dijo...

Yo, que soy hermano de mi hermana, tampoco aguanto a Martinez Soria, pero Alfredo es D. Alfredo. Y su libro es divertido a ratos (lo acabo de terminar yo también), pero me saca de quicio su actitud ante la vida y ante la gente. Y lo peor, su héroe personal es Jimenez Losantos. Por ahí no paso.

Como actor es el mejor. Y lo peor, es que lo oigo hablar y me cae fenomenal... pero si analizo lo que dice, se me pone la piel de gallina.

Bertha dijo...

A mi megusta las pelis de Paco Martinez Soria, las repudieron en cine de barrio y me las trage todas, eso creo, "La tia de Carlos" es genial, pero tanbien "vaya par de gemelos" tanbien me gusto y muchas mas, creo que en ese Pack no estan todas, solo unas cuantas, yo creo que estan todas a la venta, pero la mayoria sueltas o tal vez han hecho otro paquete con otras mas, no se, pero si te interesa dimelo, porque creo que mi cuñada las tiene todas,si te interes dimelo?

anele dijo...

Yo también debo de ser pelín "cutre-salchichera" como tú dices, porque me parto de la risa con las pelis del Martinez Soria. Siempre me han encantado las típicas pelis donde se refleja la España de los 60-70, con Gracita Morales, Tony Leblanc, Lina Morgan o mi querida Isabel Garcés, entre otros muchos.
Que las disfrutes.

Candela dijo...

Jajjaja, blas, de Marisol tengo el pack, a los otros dos no los tragaba mucho. La de Donde vas Alfonso XII no es españolada! Es un clasico! Un claro intento español de imitar el exito de Sissi Emperatriz!

Candela dijo...

Ah, pues si me interesa Bertha, si. Gracias!!