lunes, 18 de mayo de 2009

EL ANILLO CLADDAGH

Poco más allá de las calles empedradas del centro de Galway, se alza el Claddagh, lo que en otros tiempos fue un poblado de pescadores y que hoy no es más que una memoria de un pueblo idiosincrático y único que mantuvo su convenio soberano hasta la muerte de su último rey, en 1972. Pero la historia del popular anillo que lleva el nombre de ese pueblo, pasará a la posteridad.
El anillo de Claddagh es un símbolo de amor y amistad. Su diseño es inconfundible: dos manos sosteniendo un corazón coronado. Su motto es : Deja que el amor y la amistad reine. Otras fuentes, sin embargo, citan el siguiente emblema: Con mis dos manos te doy mi corazón, y lo corono con mi amor. Y según se coloque uno el anillo en el dedo, tendrá un significado diferente. Se puede llevar, de hecho, de tres maneras, todos delatando el estado sentimental en el que se encuentra el portador. Cuando se lleva en la mano derecha con el corazón apuntando hacia la uña, el mensaje es que se tiene el corazón libre. Cuando el corazón apunta hacia los nudillos, indica que el portador ya no está disponible para el romance, su amor ha sido ya dado. Si el anillo se lleva en la mano izquierda, tradicionalmente significa que el amor está en situación difícil.
La historia del anillo no está exenta de misterios, mitos y leyendas. Se dice que allá por el 1900 el Claddagh se había convertido en algo tan importante para la mitología de la ciudad como las 14 tribus que llevaron a Galway a su esplendor entre los siglos XIII y XVII. La intriga es aderezada por el hecho de que nadie sabe de cierto dónde se originó el mismo, quién hizo el primero o exactamente qué conexion hay con el poblado del mismo nombre.
Y sin embargo, en los anales de la historia resurge un nombre asociado al anillo: el de Richard Joyes, quien se embarcó en un viaje a las Indias Occidentales y fue capturado por piratas Algerianos que le vendieron como esclavo. Su comprador era un rico y diestro orfebre que notando que Richard era inteligente y hábil, le entrenó como aprendiz. Richard llegó a ser bastante bueno en el oficio, ganándose el respeto de su amo. Mientras tanto, el Rey William III había ascendido al trono de Inglaterra y lo primero que hizo fue enviar a un embajador a Algeria para exigir la inmediata liberación de todos los súbditos británicos. Tras saber de las noticias de la liberación de Richard, el rico orfebre moro le ofreció la mano de su única hija con la esperanza de que se quedara. Sin embargo Richard declinó la oferta y poco después embarcó de regreso a Galway donde comenzaría una nueva vida como joyero independiente, su más famosa creación, al parecer, la del anillo de Claddagh, algunos de las cuales, que llevan la marca de joyero de Joyes, aún existen.
Y en cuanto al vínculo con Claddagh, podría ser simplemente coincidencial. Aunque la gente del poblado era famosa por su rechazo a todo lo nuevo e innovativo, parece ser que adoptaron el anillo como una moda universal, y hay poca evidencia que sugiera que se originó en una pequeña comunidad de pescadores. Y la asociación, por otra parte, bien podría venir del hecho de que existía una impresión de una imagen del anillo (entonces conocido como "anillo de Galway"), con una descripción de Claddagh en la misma página de una publicación turística británica durante la segunda mitad del siglo XIX. Una especie de asociación de imágenes subconsciente.
Otras teorías aseguran que pertenece a un grupo amplio de anillos llamados "Fede Rings", proveniente de la frase italiana mani in fede (manos en confianza o manos en fe), y que dataría de tiempos romanos, cuando el gesto de darse la mano derecha simbolizaba el matrimonio. Estos anillos eran populares en la Edad Media a través de Europa y algunos ejemplares aún se conservan en el Museo Nacional de Irlanda en Dublin.
El hecho de que no haya demasiada información tiene que ver también con que los hombres no llevaran anillo de boda hasta casi la Segunda Guerra Mundial, aunque era una tradición común en la época Victoriana que desapareció posteriormente en la era Eduardiana. En cualquier caso, el Claddagh siempre ha sido un anillo que simboliza el compromiso, y que se pasaba directamente de madres a hijas. Es un símbolo de orgullo en la herencia irlandesa más arraigada.
Otra leyenda sobre sus orígenes menciona a una Margaret Joyce, del clan Joyce, que contrajo nupcias con un mercante español llamado Domingo de Rona. Se marchó con él a España, pero Domingo murió, dejándole una gran cantidad de dinero. Margaret regresó a Irlanda y en 1596 se casó con Oliver Og French, el alcalde de Galway. Con el dinero fundó la construcción de puentes en el Connacht. Un día un águila dejó caer un anillo de Claddagh en su regazo, así como premio por todo su trabajo dedicado a la caridad.
Y aún una tercera leyenda habla de un príncipe que se enamoró de una simple criada, y que para convencer a su padre de que sus sentimientos eran genuinos y que no tenía intención de "usar" a la muchacha, le diseñó un anillo con las manos en representación de la amistad, una corona que representara su lealtad, y un corazón para el amor. Le propuso a la doncella con este anillo y después de que el padre oyera el simbolismo del mismo, les dio sus bendiciones.
Un Claddagh Fenian, sin la corona, fue diseñado en Dubln para la comunidad Republicana, pero no hay indicación de que la corona en el original fuera un símbolo de fidelidad a la corona británica, en cualquier caso representaría a los antiguos reyes celtas. El Claddagh Fenian, aunque todavía sigue en uso, no comparte la misma popularidad que su diseño ancestral.
Hoy en día, el Claddagh se sigue usando, casi en todo el mundo, por haberse extendido tras los tiempos de la Famine, y principalmente por los de descendencia irlandesa, tanto como símbolo cultural o como anillo de compromiso o de boda.
Jim Morrison (de sangre irlandesa/escocesa/americana) intercambió anillos de Claddagh con la autora americano-irlandesa Patricia Kennealy-Morrison. Una foto de los anillos aparece en la portada de las memorias de Kennealy-Morrison, Días Extraños: Mi Vida con y sin Jim Morrison, y también puede verse en la mayoría de fotos de la autora.
Ha aparecido en películas y en televisión, frecuentemente como centro del argumento para indicar los orígenes étnicos o la relación sentimental de algún personaje, o para ilustrar escenas de boda (Como en la película The Doors, con Val Kilmer y Kathleen Quinlan).
Aparece en Buffy, The Vampire Slayer, aunque frecuentemente alterando su significado y simbolismo para adaptarse mejor a sus guiones.


En cualquier caso, es un anillo de un diseño precioso que representa la profundidad del sentimiento celta, tan poderoso en la guerra como en el amor. Y es que al final de la jornada, el guerrero ha de volver a casa, a disfrutar de su bien merecido reposo.

18 comentarios:

Fauve, la petite sauvage dijo...

Shiquiya, vaya entrada más bonita, original, interesante y útil, sobre todo para ligar, aunque eso de que todo el mundo se entere de tus intenciones, no sé yo...
La leyenda verdadera es la segunda, la del español, fijo.
Un besazo, aunque no lo parezca pienso tanto en ti, mi irlandesitacaitana...

Juan Duque Oliva dijo...

Preciosas leyendas y el diseño no me parece cursi, me encanta

Besos

BLAS dijo...

Qué cantidad de tradiciones y de leyendas tiene Irlanda. Esta del anillo es preciosa, muy romántica, del tipo cuento de hadas, caballeros y dragones. Sea cual sea su origen, la verdad es que el diseño es guapísimo. ¿Tu llevas uno?

Candela dijo...

tuve uno al poco de llegar aqui, pero ya esta negro, porque era de bisuteria. Ahora mismo no tengo ninguno aunque espero tenerlo y esta vez regalado...

chema dijo...

el diseño del anillo es muy bonito. es curioso lo de los diferentes significados puede adoptar. podría ser que alguien se lo pusiera en la mano izquierda sin saber lo que eso significa, y alimentar todo tipo de especulaciones...

Anabel Botella dijo...

Si hay una cosa que me gusten son los anillos. No suelo tener joyas, pero tengo unos cuantos anillos. Me gustan los de oro, no lo puedo remediar, y este es precioso.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Inma dijo...

La leyenda y el significado del anillo son una preciosidad, pero el diseño no me gusta mucho. Claro que en este caso es lo que menos importa, no?

Geno dijo...

Misterioso el anillo... pues a mi me resulta bonito, aunque mejor en plateado, que me gusta más

Candela dijo...

Es que este anillo, como luce mejor es en oro blanco.

Fauve, la petite sauvage dijo...

No sabe ná ni ná, la guiri...
¿Y los comentarios también los traduces a los Irish?

Candela dijo...

No, hija, ya tengo bastante con traducir de todo desde las 7.30 de la mañana, juasssssssssssss

Fauve, la petite sauvage dijo...

Pero lo del oro blanco sí tradúceselo al menos a uno... y tendremos nuevo cuento de hadas ;-)

Candela dijo...

el oro blanco es muy tipico de aqui. De hecho a mi jay me suele regalar oro blanco. su primer regalo fue un anillo de oro blanco (que perdi a los tres meses de regalarmelo, porque me quedaba muy grande), y luego me lo reemplazo con otro igual o similar. white Gold.

Anónimo dijo...

Candela, solo paso a saludarte para que no te olvides de mí.Ya te dije que no te puedo seguir el ritmo, sólo de tan en tan me pasaré y te saludaré y de paso saludo tambien a INma que hace meses que no lo hago,Koldo.

Fauve, la petite sauvage dijo...

¿Y tu guiri no tiene un hermano gemelo idéntico heterosexual y sin pareja?

Fauve, la petite sauvage dijo...

Al que le gusten las señoras mayores xDDDD

Shirat dijo...

A mí el anillo no me hace mucha gracia, pero la historia me parece muy interesante.
La primera vez que oí hablar de él fue en la película "Morir todavía" de Kenneth Brannagh y Emma Thompson. Ella sufre amnesia y precisamente gracias al anillo claddagh que lleva pueden averiguar su estado civil.

Anónimo dijo...

Cande, mi cuñada tiene este anillo en plata. Se lo compró cuando estuvo viviendo en Irlanda. Sé que alguna vez le he preguntado qué significa, pero no recuerdo su respuesta. Ella no lo lleva por una cuestión de estado amoroso, lo compró como recuerdo.
Un beso.
Mercedes