jueves, 25 de junio de 2009

MORT & PHIL

Desde que estoy en Irlanda, jamás antes he visto ningún cómic de los que tuvimos en nuestra infancia, por estas tierras a pesar de, muchos de ellos, haberse traducido y comercializado en otros países de Europa. Ni siquiera cuando he viajado a Londres y he recorrido los mercadillos más populares he conseguido dar con algo que me fuera remotamente familiar aparte de los "sindicados" del cómic femenino que hiciera popular la revista Lily. En los Anuales que he podido conseguir originales de los años setenta y principios de los ochenta, he podido encontrar aventuras de Candy Modelo en Apuros, La Familia Feliz, Esther y su Mundo, Fina y algunas historias del Tío Arthur, así como muchas autoconclusivas de Trini Tinturé o de Pura Campos.
Sin embargo jamás, ni por asomo, encontré algo de Zipi y Zape o de Mortadelo y Filemón, por poner un ejemplo, nuestros personajes más internacionales. Quizá se perdieron en el tiempo.
Pero... casualidades de la vida, en una de estas cadenas de Todo a 2€ (qué lejos quedan los tiempo del 1€), encontré hace unas semanas una serie de dvds a este módico precio. También tenían algunos de Willy Fog y otro personaje que no me es familiar, pero los que me llamaron la atención fueron los de Mort & Phil, o lo que es lo mismo, nuestros Mortadelo y Filemón. Con timidez me hice con el número 1 (cada uno trae tres episodios) y hay tres dvds diferentes, y con toda mi pachorra me olvidé completamente de mi compra y ni lo había sacado del precinto hasta hoy. Y he vuelto a por los otros dos.




El dvd puede verse en diferente idiomas europeos (incluído el Español, por supuesto), y deben ser de aquella serie de dibujos animados que se hizo en los 90 si no recuerdo mal y que nunca llegué a ver.

Por otra parte, y siguiendo en el tema cómics, me siguen llegando paquetes de amigos, esta vez ha sido Ilenka (o sea, Mari Carmen) desde Madrid, que ha encontrado un tesorito oculto en una tienda Vintage, un tomo clásico de Alicia en el Pais de las Maravillas ilustrado por Trini Tinturé. Está en un estado impecable (yo diría que nunca ha sido leído) y las ilustraciones son bellísimas, como todo lo que hace Trini.



10 comentarios:

Cloti Montes dijo...

Yo juraría que tengo a esa Alicia en joyas literarias... la semana que viene saldré de dudas. Seguro que lo he tenido en mis manos, eso sí.
Bsssssssssssssssss
Cloti

Shirat dijo...

Jo, Mort and Phil... qué traducción tan traída por los pelos!!
A mí los cómics me divertían un montón, pero los dibujos animados que hicieron me parecían superpenosos. A ver qué te parecen a ti. Cuéntanos.

Juan Duque Oliva dijo...

Me acuerdo del de Alicia, que chulo.

Besos que se acerca la hora

BLAS dijo...

Qué bonito el de Alicia de Trini! Sí que es un tesoro. Respecto a Mort & Phil, ya nos contarás... Tiene que haberte resultado curiosísimo haberlos encontrados con ese nombre, yo así ni me habría percatado de que eran Mortadelo y Filemón... Mort & Phil... Qué cosas...

Anabel Botella dijo...

No sabía que habían traducido así a Mortadelo y Filemón. Creo que Ibáñez es de lo grandes dibujantes de España.
Y el libro de Alicia, con ilustraciones de Trini, creo haberlo leído de pequeña.
Ya he colgado mi relato en extravaganzia. No es lo mejor que he escrito, pero es diferente.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Inma dijo...

Ese Alicia lo tenía yo de peque, y la Reina tiene una cara de mala leche espectacular.

Riesgho dijo...

Jo, que chulo el libro de Alicia. Algún día encontraré un Alicia en el País de las Maravillas que me guste para regalarselo a mi hija Ali.
Quizás este año en la Semana Negra encuentre alguno, porque hay mucho libro de segunda mano o de primera de librerias antiguas. El año pasado nos hicimos con un montón de cuentos nuevecitos e ilustrados por Maria Pascual (me encantaba cuando era pequeña) que si no recuerdo mal, vendian a 1 euro. Entre Remi y yo nos llevamos todos los que había, y tan solo dejamos uno o dos repes.
Mort & Phil... me parto, pero que super pijos y finos son esos nombres, jajaja

chema dijo...

si alguna vez veo ese tomo de 'alicia en el país de las maravillas' en alguna feria, ya sabré que lo ha dibujado trini -sin necesidad de abrirlo y mirar los créditos como suelo hacer cuando veo alguno de esos tomos de bruguera- y me haré con él sin dudarlo.
mortadelo y filemón, donde más éxito han tenido (aparte de españa) es en alemania y en dinamarca. no sabía que se habían publicado comics o videos suyos en inglés. vaya sorpresa que te llevarías!

Lily dijo...

Ese libro de alicia lo tenía yo¡¡¡¡¡

Geno dijo...

Como ya te dije en el foro, genial el tomo de Alicia y esos Mort and Phil, juasjuasjuas