martes, 16 de junio de 2009

PASTELES

No, no voy a hablaros de suculentas tartas ni a daros recetas irlandesas de repostería. Quizó otro día. Los pasteles a los que me refiero son un tanto más... artísticos y menos comestibles. Podría decir que alimentan el ego de su autor, pero para qué engañarnos. No soy ninguna artista, pero me entretengo mientras llegan mis pipas. ¡Kelia ha vueltooooo!
El caso es que allá cerca de la Navidad, gracias a un concurso en el Foro de Trini Tintiré donde se nos animaba a hacer un Christmas Navideño, nuestro compañero y comentarista de este blog, Chema, presentó un dibujo realizado al pastel. Confieso que la primera y última vez que vi el pastel fue en séptimo o en octavo de EGB cuando otra alumna los trajo a la clase de dibujo. Era la típica niña que todo parecía hacerlo bien. Sus manos eran de oro con cualquier material, y sus notas envidiables. Y nunca me dejó siquiera tocar alguna de aquellas barritas que parecían de tiza y a la vez tan cremosas...
El caso es que gracias a Chema, me picó la curiosidad y me compré una cajita de 12 pasteles. Lo que no noté hasta llegar a casa y probarlas, era que me había comprado las erróneas. Estas eran al óleo y mucho más difíciles y duras de trabajar para una novata como yo que jamás las ha usado. Por más que me documenté a través de Internet, no me atrevía a usarlas y al día siguiente volví a la tienda y compré una caja de 12 de las llamadas "blandas". Esto era otra cosa.
arriba, el pastel al óleo, abajo las blandas
Nunca las usé.
Hasta ayer. Ayer desempolvé las cajas y me puse a la tarea de usarlas y cometer errores. Y mezclé ambas, al óleo y blandas para crear diferentes texturas, y sobre todo porque me di cuenta de que la paleta de la segunda caja era bastante pobre en cuanto a tonos. Hoy he comprado una caja de 64 y unos lápices que dicen en la caja son acuarelables (vienen con un pincel), aunque no les encuentro diferencia alguna con unos lápices normales, y al restregar el pincel, nada sucede. Pensé que quizá habría que mojar la punta, ero dice claramente en la caja que bajo ninguna circunstancia. ¿Habrá que mojar el pincel? No lo sé, yo sólo quería lápices de colores. ¡Quiero mis Alpinos! La única tienda abierta a la hora que llego a la ciudad tras trabajar sólo tenía estos, de modo que habré de esperar al Viernes que acabo temprano o al Sábado para comprar una caja de lápices "de toda la vida". Si puede ser inmensa, mejor.




He retocado el dibujo que empecé ayer y que está en proceso de acabado y he comenzado otro. Me agrada esto de pasar dedos y mancharme toda y guarrear la mesa, el ratón y si me descuido, la pantalla del ordenador, porque como no podía ser de otro modo, he estado dándole al pastel mientras chateaba con varios amigos... Candela Multitasking.
La lámina superior está sin concluir aún. Le quedan algunos retoques nimios. Al hada mayor le he puesto la cara sucia. No a propósito. He aprendido de mis equivocaciones. Cometí el error de colorearle el pelo antes que la cara y de ahí el churrete. Me ha quedado un hada agitanada y sucia. Debe ser de los arrabales de Limerick.

Este está recien comenzado y no me convence el azul de las flores. Lo voy a oscurecer un poco. Mañana. Hoy ya no tengo luz natural y no veo los fallos sin ella. Y así es como me entretengo entre tecla y tecla. Naturalmente, he comenzado por los colores mas palidos... A ver si no la jodo de nuevo...

18 comentarios:

Unknown dijo...

Oye niña: ¿esto lo has dibujado tu?...y encima lo has pintado tu?...es que eres una cajita de sorpresas Candela...vaya dibujos más bonitos...
como se nota que naciste creativa.
Pero es que quedo alucinada de tus habilidades pictóricas...hija mia...si puedes hacer tu propio librito de "Ruth" en vez de Esther y quedas como una reina...
jo con la niña....mirad con que nos sale hoy...

Felicidades!!!
Marta

Anabel Botella dijo...

Menuda faena te estás pegando. Eres muy creativa. Cualquier día de estos te veo haciendo historias y dibujos para alguna editorial. Yo creo que no me saldría así de bien si no los calcara (¿He puesto bien ese si no, creo que sí? Cada vez que lo utilizo me hgo esa pregunta).
Saludos desde La ventana de los sueño.

BLAS dijo...

Anda mira, si también sabes pintar! Esa tecla también la toco yo, mira tú, jejeje. Mi casa (la de mis padres), ha olido a óleo y medios de pintura de toda la vida, así que no me importa moverme entre lienzos... Pero no me vuelve loca el pastel, prefiero el dibujo a lápiz en blanco y negro, la sanguina, y el óleo principalmente, con el que me muevo muy a gusto. Hay quien dice que es una de las pinturas más complejas, para mí no por su tiempo de secado...
Tienes razón, el azul del segundo dibujo no me gusta a mí tampoco, claro que el rosa tampoco me vuelve loca. Es lo que tiene el pastel, que no me gustan sus tonos apastelados...

Candela dijo...

Si, anabel!! Lo has puesto bien!! (pero te ha faltado una s en sueños,jajajjaja). Es broma,eh??

Susana dijo...

Que preciosidad!!!! No sabía que dibujabas tan bien!!!! Cómo es que enmarcas tarjetas hechas por otro dibujando tú tan estupendamente??? A partir de ahora a enmarcar tus propias obras... y cualquier dia te haces una exposición...

Candela dijo...

Si,ay Susana,na mas me faltaba,jajajajja... com otengo tanta pared... Los dibujos no son mios,jajajja

soñ4dor4 dijo...

Coincido con el resto, muy bonitas las imágenes..un currele !!!
Desde luego que me reafirmo en lo que dije..de mayor quiero ser como tú !!
jejej

Candela dijo...

¡Oye niña! Que yo no soy mayor! Soy Vintage!

chema dijo...

el primero te ha quedado genial, me encanta ese efecto tridimensional que le has dado. y el segundo te está quedando precioso también. enséñanoslo cuando lo termines, porfa!

con esos pasteles grasos, seguro que sabiéndolos usar bien se pueden hacer cosas muy chulas. en cuanto a los secos, la caja que te has comprado es aún más amplia que la mía! :D la mía es de 36 colores. igual que la de alpinos que tengo, también es de 36.

y coincido en lo divertido que es hacer un dibujo en pastel y mancharse las manos de todos los colores, jejeje.

Inma dijo...

Estás muy creativa. Cuando atravieso una de estas etapas, le doy al ganchillo y a la cocina, que lo de pintar no se hizo para mí.

KIRA dijo...

Candela eres una cajita de sorpresas.... ademas de escritora tambien te va la pintura.
Yo tambien tengo esa pasion por el dibujo a pastel, oleo o acuarelas... fui a clases hasta que me puse a trabajar, quizas algun dia... vuelva a reanudarlas!!!
Por cierto, me gusta mucho el primer dibujo, te ha quedado muy bien, el segundo enseñalo cuando este acabado que tambien es muy bonito...
BSTS

Unknown dijo...

La verdad que los dibujos estan muy chulos.
Y el primero mola mogollón, con ese aire de hada guarrilla, ja ja ja. Claro, todo el dia por el campo, entre flores, hierba y bichos varios, algo sucia tiene que estar.
Joaquín.

Teresa Guzmán dijo...

candela mi más sincera enhorabuenal, q bonitos te hqan quedado, prueba la próxima vez (si querers, claro) a usar los pasteles con papel Canson , es el propio para este tipo de pinturas, se presenta en diferentes colores, (el negro da un efecto precioso si usas pasteles claros), y al ser granulado el pastel se adhiere a la superficie, aunque después tenga que rociarlo con un poco de laca de pelo, el final de estas obras es el enmarque con cristal, q es lo q defintivamente permite que no se estropee con el paso del timepo. ÁNIMOOOOOOOOO, y sigue dibujando q lo haces un rato bien. un beso muy fuerte guapísima.

Juan Duque Oliva dijo...

Las KElias me parece a mi que van a tardar, las hacen en Marchena, Mario es de allí y por lo que me cuenta la cierran,

¡Que lástima!

Bonitos dibujos guapa

Candela dijo...

Teresita, muchas gracias, te iba a pedir onsejo. Ahroa a ver si se como buscar ese papel que me dices aqui.

Juan, las pipas kelia ya vienen de camino... ya estan de nuevo en la calle... a no ser que sea de lo que els quedaba en el almacen, pero me parece raro que cortaran por lo sano de un dia para otro y ahroa las vuelva a haber.

Anónimo dijo...

Desde luego Candelilla, eres una caja de sorpresas...agradables todas.of course, decía que te envidiaba por tu vitalidad escribiendo como una posesa, ahora te admiro porque dibujas además muy bien,con qué nos sorprenderás otro día....good, good...Koldo.

Cloti Montes dijo...

I can't believe it!!!!!!!!!!!

Amos a ver, ¿eso lo has dibujado tú todo o lo que haces es colorearlos?
En cualquiera de los dos casos tienes un meritazo, pero si encima lo has hecho todo me dejas muedtamuedtita.
Bssssssssssssss
Cloti

Candela dijo...

Eslo que he dicho mas arriba... viene ligeramente marcado,y te dejas los ojos en ellos.Los compre en una tienda de 2 euros,es un paquete,se suponge,con 6 ilustraciones para dibujar a tempera. Yo tire las temperas,pero las ilustraciones apenas se veian,asi que he cogido lapizy lo que no veo,me lo invento.Pero basicamente es mas de colorear,si.