martes, 21 de julio de 2009

JANA TOMO 3, HEIDI, EMMA

El pasado 3 de Julio salió a la venta el tomo 3 de Jana, uno de los personajes de Purita Campos más enigmáticos que hasta hace sólo un par de años seguía publicándose en la revista holandesa Tina, de la cual es protagonista, aún, pero bajo otro autor.
Jana había empezado su andadura en el mercado del cómic español bajo el nombre de Christy en los setenta, llegando a tener revista propia, aunque sólo duró algunos números. Jana había nacido en el 74, en realidad, bajo el nombre de Tina, como principal personaje de la revista homónima holandesa. Allí, ha sido todo un éxito durante estos años, pero Pura ha dejado de dibujar el personaje en los Países Bajos debido a todo el trabajo que le supone la saga Esther y su creciente éxito con estas publicaciones, tanto las Nuevas Aventuras (cuyo tercer tomo estará a la venta antes de final de año) como con la reedición de Esther y su Mundo y la reedición de Jana.
Aunque Jana, en realidad, no debería considerarse una reedición. Es decir, la Jana que conocimos de la mano de Sarpe en aquellas revistas quincenales, no es la Jana que recibimos ahora. Aunque el primer tomo lo componían dos historias autoconclusivas ya publicadas en entregas en su tiempo por Sarpe, el resto han sido cuidadosamente seleccionadas por la propia autora de entre aquellas historias inéditas en nuestro país.
No es, por tanto, una "reedición" al uso. Son historias completamente nuevas, desconocidas por sus lectoras españolas, aunque no se descarta que en el futuro se reediten algunas de las primeras. Pero el caso es que Jana no es un personaje al uso tampoco. Al uso de lo que muchos querrían pensar, esto es.
Si Esther nos presenta a una chica puramente europea, a una adolescente con sus problemas de adolescente y sus aventuras cotidianas, Jana, por el contrario, es un espíritu curioso y enfrentado, con frecuencia, a los más inusuales peligros.
Jana es modelo. Su edad no es cierta, pero presuponemos que ha de estar a principios de la veintena. Vive independientemente, compartiendo piso con una amiga diseñadora de modas. Y siempre acaba en algún tipo de lío, policíaco, misterioso e intrigante.
El guión estaba a cargo de Andries Brandt, desafortunadamente desaparecido en 1985 a consecuencia de un cáncer de pulmón. Sería sustituido por la también ya fallecida Marjolein Winkler, que supo heredar y reproducir el carácter luchador de la protagonista.

Este tomo que acaba de salir a la venta incluye dos historias a cual más misteriosa, El Secreto del Sr. Grimmel (originalmente llamada "Secreto Mortal"), y El Misterio de los Escarabajos del Diablo (Debbie y los 7 coleópteros), y el prólogo de una servidora.

Jana nos da la oportunidad de descubrir nuevas aventuras, de conocer a un personaje completamene diferente a Esther, aventurero, que nos lleva a través de historias rocambolescas y, como digo, siempre bajo algún misterioso peligro. Fue así desde el principio, desde que Sarpe nos la introdujera con aquellas revistas de aventuras de dos o tres páginas que se continuaban de número a número, y la edición de algún álbum completo especial. Por desgracia, después de apenas cien ejemplares, la revista desapareció, dejando el mercado del cómic femenino huérfano de historias. Poco supimos que durante años éstas seguían siendo todo un éxito en Holanda.

Por otra parte, próximamente estará a la venta el tomo único a todo color de Heidi que dibujó Pura Campos también en los 70, con una Heidi muy diferente a la que nos presentaría posteriormente la serie japonesa que haría tan popular el cuento de Johana Spiry. Todo un clásico.
Este tomo incluye Heidi y Otra vez Heidi, ambas publicadas en Bruguera en sus Joyas Literarias, en algún Super Lily y por capítulos desde las páginas de la Revista Lily.

Lo que me lleva también a recordar que no sálo de Pura vive el lector y que así de apetecible son también las aventuras creadas por otra catalana de renombre, Trini Tinturé, gran triunfadora en Holanda, donde el tebeo femenino sigue aún en auge. Allí, Trini tiene numerosas fans con las series que semanalmente publica en una revista de gran tirada.
En España, Glénat ha publicado dos tomos de su personaje más conocido, la brujita Emma, transportada mediante un hechizo al siglo XX desde el más oscuro pasado de la caza de brujas. O sea, que fue salvada de la hoguera, precisamente, gracias a ese hechizo. Lo malo es que otro personaje de su época, el envidioso brujo Hellman, también ha sido "transportado" y se dedicará a hacerles la vida imposible.
Emma, además, ofrece unos maravillosos paisajes de fondo. Quizá no tenemos a veces la vista entrenada más que para ver lo que se nos presenta en primer plano, sin contemplar los pequeños detalles que rodean a los personajes, los maravillosos castillos, la ambientación, el atrezzo.

En cualquier caso nunca es tarde para ello, y aún siguen a la venta los tomos 1 y 2, aunque el tercero está pendiente de un hilo, como también lo está el futuro de Jana. Quizá porque Esther ha sido el producto estrella que ha eclipsado a los demás personajes, quizá por un problema de marketing y la escasa publicidad mediática, cuando en realidad todos pueden convivir en perfecta armonía y son aptos para cualquier clase y edad de público.



En cualquier caso, es una pena, para el amante del cómic, no tener estos volumenes entre los favoritos de tu estantería, máxime cuando en unos años podrían estar considerados de puro coleccionismo, si las experiencias pasadas con otras ediciones nos sirve de algo.

16 comentarios:

Shirat dijo...

Si ya era mala noticia que Emma esté pendiente de un hilo, que ahora también podamos quedarnos sin Jana es tristísimo. ¿De verdad las ventas van tan mal? Ya sé que se venden menos que Esther, pero ¿en serio es para tanto?

BLAS dijo...

¿Jana también...? En fin, suscribo lo que dice más arriba Shirat, no me voy a repetir. Por otro lado, estoy deseando que salga Heidi, hoy me he pasado por mi tienda de comics habitual y he preguntado por ella, pero me han dicho que todavía no saben la fecha de entrada :(

Ana I. dijo...

Pues yo voy a comprarme jana, que aún no lo he hecho. Sería una pena perderla al igual que Emma.

La Gata Coqueta dijo...

ES UNA PENA QUE SE PIERDAN ESTAS BELLAS HISTORIAS POR FALTA DE PUBLICIDAD COMO TU BIEN NOS COMENTAS, SI NO SE TIRA POR ELLAS SE OLVIDAN Y LA MUERTE ES SEGURA Y NO DEBIA DE SER ASÍ AUNQUE A MI NO ME GUSTAN YO NO TENGO QUE VER CON EL MUNDO, CADA CUAL TENEMOS NUESTROS FUSTOS PARTICULARES.

UN ABRAZO MI QUERIDA CANDELA, TE DESEO UN FELIZ DÍA DEL AMIGO QUE AUNQUE HA SIDO AYER NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES GRATA.

MUAKKKKKKKKKKK

Bertha dijo...

Ha ruth ¿QUE BIEN ESCRIVES?

Y nosotras seremos una pribilejiadas por tener esta Obras de arte?

Elphaba dijo...

La verdad es que me cabrean bastante estas cosas. Es como las series de televisión, que las eliminan de un plumazo sin darles siquiera la oportunidad de cuajar y después de aburrir al espectador cambiándolas de horario.
Pues con esto igual. Lanzan las ediciones de Emma y Jana, no les dan ni un poquito de bombo y publican un tomo cada ochocientos meses para que ningún público nuevo se enganche un poco, y las fans que ya tienen se aburran, por no hablar del precio que les ponen, que es a todas luces desproporcionado. ¿Y ahora se quejan de que no se venden?
Muy mal, señores de Glenat, muy mal. Lo están haciendo fatal, y ya que se han metido en el proyecto, qué menos que hacerlo en condiciones y con todo el respeto y el apoyo que merece. Qué fácil es decir "esto no se vende".

Inma dijo...

Lo del tercer tomo de las Nuevas aventuras, me tiene en un sinvivir. Tendría que demandar a Carlos y a Purita por las arrugas que me están saliendo debido a la ansiedad.

Unknown dijo...

A mí de pequeña,también me gustaba mucho Jana, y Enma, leí menos, pero,también me gustaba.La pena,es que con mi humilde presupuesto, no llego a comprar todo;ahora estoy con completar poco a poco lo de esther, y luego, ya iré por lo demás...
Aún así estoy de acuerdo en que tanto Jana,como Enma, como Esther, podrían convivir perfectamente, si hubiera una buena promoción y publicidad...

chema dijo...

vaya, ahora sólo falta que con jana pase lo mismo que con emma. :(

de lo de emma estuve hablando con el señor de la tienda de comics, y él decía que los ejemplares lanzados de emma sí que podían venderse bien a largo plazo. por ejemplo, coincidiendo con algún salón del comic, venderlos en un cofre podría hacer que resultaran atractivos para los coleccionistas...

de jana hay muchas historias por descubrir, entre lo que se publicó en españa y en holanda. en un lily extra que tengo viene una historia larga de jana completa (con el nombre de tina y con el pelo rubio :P) que se titula 'tulipanes en broadway'. creo que no se publicó en la revista de jana, y a saber si se reedita en la colección de glenat.

Candela dijo...

Chema, esa historia que dices se publico en un album.

Anabel Botella dijo...

Conocía a Esther de algunas revistas, y a Jana me sonaba, pero no sé si lo he leído. Habrá que plantearse complarlos porque los había visto en la fnac. Y de Heidi, es todo un hallazgo que se haya hecho esta versión.
Coincido contigo en que pueden salir a la venta varios cómics a la vez y pueden, perfectamente, estar en las librerías.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Shirat dijo...

Estoy con Aurin cuando habla del presupuesto. Quizá ése haya sido uno de los problemas. Algunos meses nos hemos juntado con varias cosas recién publicadas, y muchos vamos poquito a poco, no podemos comprarlo todo a la vez. Ahora mismo han salido al mercado el volumen 8 de Esther y el 3 de Jana, y hay algún libro más que me falta.
Personalmente, a mí me viene de maravilla que la publicación sea más espaciada, y quizá entonces las ventas mejoren aunque parezca una contradicción. Y de paso Purita descansa un poco, que al final va a resultar que la pobre está más esclavizada ahora que cuando trabajaba para Bruguera.

Sonia dijo...

Yo digo lo mismo que Inma jajajaja,no,ya en serio,espero que no nos quedemos sin Jana,yo tengo muchísimas de sus historias encuadernadas y todos los álbumes que salieron,me encantan,y los nuevos tomos que han salido con historias inéditas son preciosos,yo aún no tengo el último,pero lo tendré porque no pueden faltar en mi colección,eso seguro.

Geno dijo...

Que nos den tiempo, que millonari@s no somos pero poquito a poquito nos haremos con todo, jooooooooo. Esa historia que dices, Chema, la tengo yo también, en un tebeo de hace años y siempre me había gustado mucho

Perín Meison dijo...

Alucinando,vecindario!!Na,no voy repetir lo que decís.Esto ya forma parte del cachondeo editoril o el que sea.

Muy bien contao,CAndela.

Urko dijo...

Haces unos artículos fenomenales sobre estas maravillas del cómic.