miércoles, 19 de agosto de 2009

DEBS EN IRLANDA (¡ay mi niña!)

Este post podría ser el perfecto epílogo de una historia pasada, la de mis tiempos de Au Pair que relato como puedo y cuando puedo, rescatando mis viejas memorias de mi llegada a este país en mi otro blog. Entonces Jayne tenía 6 años recién cumplidos y era una petarda insoportable.

Insufrible. Malcriada. Caprichosa y mentirosa. Una vez nos dijo duarante la cena a su madre y a mí que una compañera de clase le quitaba el dinero todos los días durante el recreo. Cinco minutos de presión por mi parte y la promesa de esperarla al final del día y romperle las piernas desbarataron su historia. A Jayne no le faltaba de nada, no necesitaba mentir para llamar la atención. Supongo que algunos niños son así por natruraleza. Jayne no era mala niña. Simplemente era... ladina cuando podía. Y miradala ahora, convertida en toda una mujercita:



Y el adorable William, un ratoncillo travieso y gracioso que, hiciera lo que hiciera, te hacía reír. Perdías la paciencia con algunas de sus "gracias", pero era un encanto que te comías a besos:


Dentro de cuatro años llegará el momento de su graduación, también (los cabrones crecen):


Hoy es e; baile de graduacion de Jayne. Ya tiene 18 años y me he sentido un poco madre. Esta familia, para lo bueno y para lo malo (como todas las familias), es un poco mía. A mucha gente le extraña que casi 12 años después de dejar de ser su Au Pair aún sigamos en contacto (detrás mía tuvo otras 4 más que ya no viven en Limerick y de quienes no sabe nada), y que me tengan en cuanta para celebraciones varias. Por motivos de trabajo no pude asistir en el pasado a las comuniones de Jayne y William, pero siempre me han invitado. He compartido más de una comida de Navidad en su mesa, antes de conocer al guiri. Todavía me invitan cada año, pero ahora ya las celebramos en el pueblo del guiri y sin duda a su familia le sentaría mal que favoreciera a "otra familia" que no fuera la suya.

La mamá, las dos titas y la abuela

Así que hoy ha sido un poco como volver al pasado. Antes de ir al baile, que comenzaba a las 7 de la tarde en un hotel del centro, toda la familia en pleno, vecinos y amigos, se han reunido en su casa para admirar su peinado, sus zapatos, su imponente vestido. Este es un día en el que todas las chicas de dieciocho años que se gradúan se sienten como princesas. Algunas hasta tiran la casa por la ventana (ellas no, sus padres), alquilando exclusivas limousinas e incluso helicópteros para llegar al baile, que tiene lugar en un hotel y no en el hall o gimnasio del instituto como en las películas americanas. De hecho, esta graduación no tiene nada que ver con lo que vemos en los telefilms americanos. Para empezar, no se celebra al acabar el curso académico, sino en Agosto, Septiembre u Octubre. Hay bastante variaciones de fecha, algunas tienen lugar en medio de Julio y otras pueden tener lugar antes de Navidad. Lo más habitual es en estas fechas o Septiembre.

Al final de la fiesta en casa de Jayne esta tarde, algunas de sus amigas acudieron con sus acompañantes a recogerla con sus citas para llegar todas al baile juntas (es lo que tiene tener un papá taxista). Y... Conversación oída en las escaleras cuando entró una chica rubia con un traje celeste:
Jayne: ¡Ah! ¡Conseguiste al final una cita!
La otra chica (con los ojos al cielo y un fuerte suspiro de alivio): Sí, esta misma mañana, ¡buf!


(el chiquitajo del centro no era el acompañante de la del vestido azul electrico de su altura, sino de la chica del traje violeta)
Y es que para los estudiantes es una preocupación ser invitados o encontrar una cita, aunque es raro que dejen de acudir incluso si no encuentran a nadie. Por lo general intentan citarse con chicos por los que sienten afecto. Los chicos/as no han de ser de su mismo curso. Pueden invitar a sus novios, amigos, o familiares para que las "escolten". Cuando pregunté a Jayne si el chico que la acompañaba, Derek, era su novio, me contestó arrugando la nariz: "No, sólo es un amigo, el chico de la tienda local". Ouch. Ganado. En realidad no es ninguna preocupación ir al baile con alguien con quien no estés saliendo, lo importante es ir con un grupo de chicos/as y pasarlo bien. El bebercio es lo principal, ¿alguien lo dudaba? Aquí da igual si la chica pregunta al chico que la lleve al baile o viceversa. Lo importante es que ellas lleven trajes largos y ellos trajes de chaqueta. El corsage (o ramillete) en la muñeca es imprescindible. Generalmente es una orquídea adquirida por el chico.
La fiesta suele durar hasta altas horas de la noche. Temprano por la mañana, se puede ver grupos de chicas con el peinado ya deshecho (o el maquillaje corrido), con la chaqueta del chico sobre los hombros, caminando hacia casa o en busca de un taxi tras desayunar copiosamente. Pero antes de hacer el "camino de la vergüenza" por la mañana y antes de parecer como si hubieran librado una batalla campal, las parejas habrán posado cansinamente ante el fotógrafo oficial para tener un recuerdo más de "su" noche.
En el caso de Jayne, creo que la pobre ya estaba cansada antes de llegar al baile. Le hicimos fotos en todos los rincones con buena luz, sola o con amigos. ¡Esa es mi niña!

22 comentarios:

Bertha dijo...

Como ya te dije en el foro, he visto en la tele uno similar a lo que cuentas, pero en directo debe de ser un puntazo?

Enrique Palacios dijo...

Los bailes de graduación son días inolvidables, aunque no siempre la pareja elegida, con rapidez, sea el motivo de recuerdos imborrables :P

Saludos Candela

Juan Duque Oliva dijo...

Señal que te ganaste sus corazones.

Seguro que lo pasaron muy bien.

BEsos

marian dijo...

ejem ejem que puñetera voy a ser
perooooooooooooooo
el muchacho no podría haberse puesto la corbata en condiciones jajaja para eso que no se la ponga el jodio jajajajaja
pedazo de vestido que se gasta la niña eh estupenda

Unknown dijo...

Hola, ya estoy de vuelta.
La verdad que tiene que molar mucho eso de las fiestas de graduación. Es muy anglosajon, en casi todas las peliculas se ve. ja ja ja.
Besos.

Inma dijo...

Aquí no falta mucho para que se haga algo así. Ya sabéis que esas cosas se contagian enseguida. Este año se graduó mi hijo, se puso corbata y alquilaron un local para bailar toda la noche. Hubo ceremonia de imposición de becas.
Ya celebramos Halloween y estoy esperando lo del Día de cción de gracias XDDD

Candela dijo...

el dia de accion de gracias no creo que lo copieis... despues de todo es muy de la historia americana y tiene su razon de ser. Yo como trabajo para una empresa americana, el dia de accion de gracias nos traen pasteles XD. Este año de nuevo tendre mi cesta de navidaaaaaaaaaaadddddddd!!!!

R.M dijo...

TE veo con el orgullo de una madre!! Ays candela, que ya estas preparada pa tener uno propio! jaja. Besos

Bulma Salgueiro dijo...

Es genial que sigas manteniendo el contacto. Y también dice mucho que seas la única que lo hace. Ellos quedaron contentos contigo y tú con ellos.

Espero que se lo pasaran genial. Y ahí os veo a la madre, tías, abuela y Candela sentadas alrededor de la mesa, mirando las fotos, con el pañuelo a mano y comentando cosas de la "pequeña" XDDDDDDDDD

A mí los bailes de graduación de los yankis no me molan nada ^^U Me alegro que estos sean distintos

Bulma Salgueiro dijo...

Inma, lo de tus niños no es algo nuevo. Hace unos once años, la menda se graduó en su instituto. Hicimos reunión (con lectura por parte de una alumna) todos de largo, foto en las escaleras (cosa que se hace en todos los institutos y colegios de aquí) y fiesta party loca toda la noche.

En la de la carrera, incluso nos hicimos unos birretes para tirarlos, las familias se morían de la risa con nosotros, haciendo todos el tonto XDDDDDDD

Peeeeeero, nadie iba en pareja, ibamos todos juntos como borregos!

Geno dijo...

Es estupendo que aún mantengas relación con ellos y los "niños" como han crecido ¡por dioshhhhh! jajajjajaa

Candela dijo...

Pues yo ni en el istituto, fijate. En octavo de EGB haciamos fiesta fin de curso y punto pelota. Cuatro años despues cuando mi hermna termino, les dieron a todas un pin del Amor de Dios con le logo del colegio y me fui a la directora a pedirle uno (una alumna tan insigne como yo no podia quedarse sin su pin), y me lo dio. En tercero de bup no hicimos nada, por no hacer ni fuimos de copas ni na de na. En COU tampoco. Al finalizar Imagen y Sonido si que fuimos de cena, pero la organizamos nosotros, vaya, que fue simlemente un grupo de alumnos que decidimos reunirnos, pero ni adios nos dijeron, na de na.

Elphaba dijo...

La verdad es que yo por mi trabajo, después de unos añitos en la pediatría, también tengo mis momentos nostálgicos viendo a algunos de mis niños ya mayores.
Tanto en las islas (he visto también las fotos de las hijas de mis primas, que son de allí) como en Estados Unidos, lo que he notado es que para sentirse elegantes las niñas se buscan unos vestidos de la Barbie que cuanto más brillantes mejor, y se ve cada modelito...

A mí como costumbre de final de colegio o instituto me ha encantado lo que hacen los japoneses (para variar), que las chicas le piden un botón del uniforme al chico que ellas quieren, y la chica que recibe el segundo botón de la chaqueta puede sentirse afortunada. Es el más especial porque es el que ha llevado más cerca del corazón durante todo ese tiempo.

Unknown dijo...

Que chulas estas fiestas...!!!;en la saga de Crepúsculo... cuando se van a graduar en el instituto,ya se refleja esta fiesta,y el baile..
También yo lo vi reflejado en algún otro libro,película o serie

KIRA dijo...

Es muy bonito todavia mantener el contacto con ellos, y ver como van creciendo, que lo hacen muy deprisa por cierto...
Y si que estan guapos los dos, tanto la niña como el niño, lo de la fiesta de graduacion, en mi epoca tampoco se hacian, pero ahora en el colegio de mis hijas cuando acaban la ESO si se hace una cena o comida con los alumnos, los profesores y los padres, me han comentado que hay familias que se dejan verdaderas fortunas en vestirse como si fuera una boda o una comunion (he guardado mi vestido de la comunion de mi hija por si acaso... jeje) aunque este año va hacer 4º de primaria ya me veo a regimen durante los 6 años que me faltan... buaaaa

Shirat dijo...

Lo de la fiestecita y los vestidos... a mí me parece horrendo.

Me quedo con el cariño que os tenéis y la relación de tantos años. Eso sí que es bonito y merece un montón de fotos.

Oishi dijo...

Que magia tienes para contar cosas. Algo tan vanal como una graducación ha abierto una gama de emociones, y lo que es más, han hecho olvidar a la narradora, que para más, no inventa una historia si no que solo rememora y expone.

chema dijo...

está muy bien que sigas manteniendo el contacto con la familia en la que estuviste de au pair. estoy seguro de que no es lo habitual.
la niña no ha cambiado nada, tiene la misma cara!

Susana dijo...

Igual igual que en una peli, que vestidos más feos Dios mío, qué tendrán los hijos ed la Gran Bretaña que les encantan los vestidos brillosos y cantosos... jejeje

Candela dijo...

Pues los de la Gran Bretaña no se, porque estos son Irlandeses que no tienen nada que ver... (como te escuchen, te prohiben la entrada a Irlanda, jejejee)

MENTA Y CANELA dijo...

Acabo de descubrir que el guiri es tu pareja...creo...o no?...jajajajaja.
Con esta Candela me parto.

Candela. dijo...

Jajjaa, lo es, lo es. Aunque aqui la guiri soy yo, en mi blog el guiri es él.